5 de agosto de 2009                                                                                            Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

Aula de cocina Luis Alegre en San Juan

Ballester Food & Wine Sales Show

Descuentos y ofertas en tiempos de crisis

Carme Ruscalleda reinterpreta el vino de Alcorta

Puerto Rico Wine & Food Fest

Rutas de vendimia 2009 en Rioja

Pikayo de mudanza

Mini tortas del Casar

L'Osteria, nuevo espacio de enogastronomia italiana

Gadis y el paraolimpismo

Certificaciones Corte Master Sommeliers en PR

Cata de cervezas en Puerto Rico y eventos gastronómicos en Cuba y República Dominicana

Nuevo menú en Iberia

Viaje de cata: Ontañón galáctico, Tintos alentejanos de Eladio Piñeiro, Riscales rompedores, Los chilenos de Viu Manent

Espumosos de Rías Baixas

Pecaminoso Ysios

Premios para Adega Alan

Rueda encabeza a los blancos españoles

Aguas de Mondariz con nuevo look 

Tercera DO de Pago en Navarra

Vi de la Vila: lo nuevo del Priorat

Insignia de oro en Valdepeñas

INUVA apoya a productores de uva en República Dominicana

Cuarta Copa Jerez

Más presencia corchera

Regresa el Bar Velódromo

El arte del vino y la nueva cocina española

Los cocineros Mikel Población, Javier Gartzia y Daniel García, con Pedro Alvarado y Alejandro Ballester, durante el Aula de Cocina Luis Alegre.

Un aula con lustre de estrellas

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

El Aula se concibió con cuatro cocineros, que, más que profesionales de la cocina, son portavoces del vino en un contexto gastronómico. “Más que exponer la comida de Rioja, el objetivo principal del aula es presentar la versatilidad de los vinos de Luis Alegre como acompañantes de creaciones culinarias de alto nivel”, señaló Daniel García a Divinidades.

García es jefe de cocina del restaurante Zortziko en el País Vasco, y uno del cuarteto que recorre el mundo con Luis Alegre. Junto con él, Javier Gartzia, del vizcaíno Boros Jatetxea, y Mikel Población y Fernando Canales, ambos del Etxanobe. Todos establecimientos galardonados con estrella Michelin. El Aula, un ejercicio para posicionar al vino a ese nivel, casi también otogarle de esas estrellas al vino.

El periplo del Aula de Cocina tuvo su primera escala hace unos meses en Japón, donde cocineros y vino deleitaron en la reputadísima Escuela Hattori, además de en una serie de eventos gastronómicos que han tenido una importante repercusión en España y a nivel internacional.  “En Japón ya conocían algo de nuestra cocina, ya que muchos clientes de ese país han visitado nuestros restaurantes. Los japoneses son muy abiertos a la hora de comer”, detalló García.

Puerto Rico ha sido la segunda parada de este importante proyecto, donde se celebró una nueva sesión del Aula de Cocina, en forma de cena, “El arte de la nueva cocina española”, encabezada por tres de los cocineros que integran el Aula. “Hemos seleccionado a Puerto Rico para este proyecto por la cultura de vino y gastronomía que existe en el país, pero también porque es un lugar donde los vinos de Luis Alegre tienen una buena presencia desde hace unos tres años”, indicó Simó durante la velada celebrada en el hotel Caribe Hilton.

Brocheta de cigala al humo en citronelle sobre montaña de miga crujiente de cigala. Foto propiedad de Viajes & Vinos (C)

A esta introducción la siguió una serie de aperitivos, que se acompañó del Blanco con Selección de Robles Europeos 2007. Los primeros incluyeron una almeja en salsa verde en chupito, una ensalada templada de pulpo con patatas y berberechos en aceite de azafrán, y una logradísima falsa morcilla de calamar, un verdadero trompe l’oeil en que la tinta del calamar hizo las veces de la sangre de la morcilla, pero con plenitud del sabor a calamar en cada bocado, a los que el vino supo extraerle unas notas cenizas interesantísimas.

Este vino es un 90% viura y un 10% Malvasía procedente de cepas de más de 85 años y se inserta en la nueva tendencia de potenciar los blancos en Rioja, una categoría que predominaba en la región en la posguerra civil y que ha tenido un nuevo impulso con la admisión de nuevas variedades de uva blanca autorizadas por el CRDOCa Rioja.

La incorporación cuidada de maderas es una característica de muchas de las nuevas propuestas blancas de alta gama, como ésta de Luis Alegre, que en este vino promueve la persistencia de notas tostadas, pero de manera fina y sutil. Así, en nariz se disciernen discretos toffees y mantequilla, y en boca una estructura que mantiene frescura, fruta, y se aleja de las untuosidades excesivas de otros vinos que pasan por madera.

Pero es menester resaltar la versatilidad de estos tintos con frutos de mar, así como las notas cítricas de algunos de los platos, lo que muestra que las acideces del vino están perfectamente equilibradas porque ninguna se acentuó con las armonías gastronómicas.

Los postres, a excepción de una espectacular  y sencilla torrija caramelizada, no fueron lo más logrado del Aula. Luis Alegre, de momento, no cuenta con vinos dulces en su cartera, aunque sus tintos especiales son también opciones armónicas para los postres.

Bodegas Luis Alegre se halla en la Rioja Alavesa, pero se surte de uvas procedentes de ésta y la Rioja Alta. De la Alavesa, se destaca su proximidad al río Ebro y unos suelos más calcáreos, que confieren mayor mineralidad.

La bodega contempla seguir potenciando sus vinos blancos       --- como los que confía elaborar a partir de la tempranillo blanco---, que van a tener un lugar importante en sus proyectos de experimentación. Éstos transitan más por el camino del manejo de la barrica y los viñedos, que por el lanzamiento de nuevas etiquetas. No obstante, entre las novedades de este último renglón habrá un Súper Pontac, un vino de la añada 2007 fermentado en barrica de roble francés de 500 litros (en lugar de los tinos de roble francés de ocho mil litros en que fermenta Pontac), y crianza también en barrica, que se espera salga al mercado esta Navidad.

Los próximos destinos del Aula de Cocina de Luis Alegre serán Brasil y Estados Unidos, dos mercados cada vez más importantes para el vino de Rioja.

¿Dónde comprar? La Enoteca de Ballester (Puerto Rico).

Ballester Food & Wine Sales Show

Entre este último grupo, a destacar la extremeña Habla, que cautivó con sus potentes tintos en serie numérica, y a veces desconcertantes sobre su origen. Pero interesante por demás, la incorporación de italianos de alta gama al portfolio de Ballester con los de Gianni Gagliardo, un productor piamontés que se estrenó en el mercado con este evento. 

Al Piamonte lo domina una producción minifundista a cargo primordialmente de familias campesinas, contrario a la toscana, donde el vino se vincula a los estratos de la nobleza con propiedades de mucha mayor dimensión. Según Gagliardo, el Piamonte ha tenido un importante desarrollo en las últimas dos décadas, con una generación productora nueva y con visión moderna. Pero esta generación tiene una sólida base en la tradición, pues los Gagliardo han estado elaborando vino desde hace cinco generaciones.  

Para el bodeguero recobra importancia el que el vino manifieste su origen y la tipicidad de su terruño de procedencia. “No se trata sólo de que  sea un Barolo, sino un Barolo de un área especifica. Un conocedor te podrá descifrar esto muy fácil”. Esto es lo que marca la diferencia entre un buen vino y un gran vino. “Un gran vino tiene que tener carácter. El de su territorio y el de su productor”, señaló a Divinidades.

Gagliardo comentó que el consumo de vino en Italia se ha visto afectado por la crisis, pero, más que todo por la revisión de las leyes de conducir. Esto ha tenido un impacto en el tipo de envase, tendiéndose a un mayor consumo de vinos por copa y de botellas en tamaños más pequeños. Del mismo modo, en la bodega intentan minimizar un poco el contenido alcohólico, cortando parte de los racimos, para reducir el rendimiento por cepa.

Otra introducción interesante fue el tinto Bohórquez, con que la jerezana Bodegas Sánchez Romate, conocida por sus amontillados NPU o su brandy Cardenal Mendoza, incursiona en la Ribera del Duero. Este Bohórquez 2005 es un 85% tempranillo con un restante Cabernet Sauvignon y una pizca de Merlot, con una tentadora nariz donde prima la fruta roja madura, recuerdos a mermelada, textura untuosa, mucha estructura y un fin largo y persistente.

A la izquierda, los chefs Mario Pagán (arriba), de Chayote y Lemon Grass y Ariel Rodríguez  (abajo), de Augusto's Restaurant y Brasserie 901, fueron dos de los cocineros locales que realizaron demostraciones culinarias. La chef Giovanna Huyke sirvió de anfitriona a todos los cocineros en una tarima, que coordinó el chef Frederick Salgado, de Saveur.

Otras bodegas ya con presencia en el mercado que estuvieron en el evento incluyeron la del burbujeante champán Moët & Chandon; a las riojanas Marqués de Riscal, también con presencia en Rueda, y Altanza, esta última con un potente Altanza, y otro más equilibrado Lealtanza Reserva Miró; la chilena Concha y Toro; la californiana Chapellet, con sus opulentos blanco Chardonnay, Merlot o Cabernet Sauvignon, entre otros; los de Beringer; Greg Norman, con un singular Petite Sirah de Paso Robles; y los de Von Strasser, de Diamond Mountain en Napa, que se ubicaron entre los preferidos de los catadores por su potencia, redondez y elegancia, vinos con más tiempo en botella y de trago muy amigable.

En esa línea de potencia, finura y sobriedad otros nombres del Duero castellano con presencia dual en la zona, como los de Bodegas Valduero, que presentó toda su línea de Ribera del Duero y Toro, como sus crianzas, reservas, sus 6 y 12 años, su La Uve y su genial Arbucala, un dechado de delicada mineralidad y elegancia toresana, o los de Bodegas Mauro y Maurodos, con su siempre consistentes Viña San Román, destacando siempre su potencia frutal en su añada 2004, o su más refinado Mauro 2006, el estilizado Vendimia Seleccionada o la alhaja que es el codiciado y espléndido Terreus, uno de los colosos del vino español.

Carme Ruscalleda reinterpreta a Alcorta

Arraigo a la tierra, capacidad de innovar, un deseo de dar una dimensión universal a su terruño, una inquebrantable atención al detalle y una idéntica filosofía de trabajo es la que enlaza a una diva del vino y a otra de la gastronomía en un nuevo proyecto literalmente de seducción con nombre de hombre: Juan Alcorta.

Pero no se trata de dos damas en lucha por un galán como en las telenovelas, sino del vino riojano Alcorta, que reúne a la cocinera catalana Carme Ruscalleda, con la enóloga riojana Elena Adell en un maridaje que pretende descubrir la esencia de la cocina contemporánea en conjunción con la más profunda tradición enológica a fin de regalar una nueva experiencia sensorial que busca recuperar el valor histórico del vino en la cocina.

Para ello, Ruscalleda, la única fémina en el mundo con cinco estrellas Michelin, ha cerrado un acuerdo de colaboración con la bodega Juan Alcorta, por el que trabajará junto a su enóloga, Elena Adell, en un innovador proyecto de investigación organoléptica y desarrollará una nueva gama de productos gourmet, con los que pretende dar una nueva visión al vino y sus aplicaciones en la cocina contemporánea.  

El proyecto, iniciado el pasado mes de abril, se materializará en la creación de una edición especial de Alcorta, firmada por Carme Ruscalleda que, según la enóloga Elena Adell, es “un vino tremendamente expresivo, muy aromático y en el que se perciben todos los aromas de una manera muy nítida, pero al llegar a la boca alcanzan un equilibrio total”. Este vino será también la base que Ruscalleda utilice en la elaboración de una gama de productos gourmet, de origen magistral y sabor único, en los que, según la propia cocinera, “el vino mantendrá su carácter y valor, pero dialogando de forma totalmente estable con los demás elementos, como los frutos secos, verduras o frutas, con total estabilidad”. La línea estará en el mercado a finales de este año. 

El vino en la cultura mediterránea tiene un peso específico muy importante. La visión de este proyecto contempla al vino como alimento, no sólo como bebida, para que se convierta en un producto polivalente y que recupere su papel en la dieta. De este modo, se ha elaborado un producto listo para consumir pero abierto a miles de posibilidades, según el gusto de cada gourmet, en el que vino y gastronomía se ven potenciados recíprocamente.

Alcorta desarrollará una una edición especial para acompañar los productos de Carme Ruscalleda, que consituirá un vino tremendamente expresivo, muy aromático, en el que se perciben todos los aromas de una manera muy nítida, tanto que pareciera que pudieran comerse la fruta y otros ingredientes especiados. 

Cocinera y enóloga han crecido en el seno de familias que han hecho de su relación con la tierra su forma de vida, lo que hace que no hayan olvidado sus raíces, a pesar de su amplia experiencia internacional. Y desde esta mirada a su tierra se orientan hacia la reflexión vanguardista, para convertir el mundo local en universo global, porque tanto Ruscalleda, con el Maresme catalán, como Adell con el de Rioja, han sabido universalizar su terruño y convertirlo en referente sin fronteras.

Rutas de vendimia en Rioja 2009

Ven a conocer la vendimia, el pisado de uvas, el prensado y la elaboración del vino en una tierra con arte, historia, cultura, buena comida y mejor vino. 

Calendario de rutas de vendimia:

  • 3 octubre. Vendimia y pisado internacional
  • 11 octubre. Vendimia familiar
  • 17 y 24 octubre. Fin de semana de vendimia en la Casa del Cofrade, hotel-bodega de Bodegas Vinícola Real. Visita al viñedo, vendimia y aprendizaje en bodega del proceso de elaboración.
  • Todos los días posibilidad de realización de la actividad en grupo o de forma individual.

Para mayor información, agentes de viaje y tarifas: info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com  Estas rutas son coordinadas en España por Rutas de Vino-Vintage Spain, agencia de viajes especializada en turismo del vino. Viajes & Vinos es representante exclusivo de Rutas de Vino en los mercados del Caribe.

DiVINIbriefs gastronómicos

L’Osteria, nuevo espacio para la enogastronomía italiana en San Juan

Y también saborear platos tradicionales italianos acompañados de buenos amigos. 

Se trata de L'Osteria, wine & delicatessen, un nuevo espacio enogastronmico que ha abierto en Puerto Rico.  

La hospitalidad se transforma en cocina tradicional italiana, y vinos de algunas de las bodegas más renombradas de las denominaciones reconocidas y por descubrir. La Spinetta, Domenico Clerico o Elio Altare en botella se dan cita en este nuevo local que ubica en Santurce, en la marginal de la avenida Baldorioty de Castro esq. Calle Delbrey (antiguo local La Buona Lasagna).

Nuevo atún low-cal

La conservera delicatessen MAR DE COUSO ofrece una nueva propuesta atún claro en gelatina con sólo un 0,7% de materia grasa. El nuevo atún mantiene el sabor del atún claro con todas sus propiedades pero con menos aporte calórico. El atún claro en gelatina MAR DE COUSO es apto para celíacos, ya que no contiene glúten.

Eventos Caribe

Cata maridada de cervezas artesanales

El próximo 27 de agosto, el Four Points Sheraton de Caguas, ofrecerá una cata maridada de cervezas artesanales de Old Harbour Brewey y Craft Beer Distributors. Se catarán unas ocho cervezas, incluyendo, una de chocolate, para el postre.

Adiós a un longevo menú

Asimismo, Iberia cambia el diseño del segundo servicio (merienda o desayuno), ofreciendo un nuevo y funcional formato de presentación de menú: una moderna caja que incluye bocadillo o croissant relleno de embutido, bollería, fruta natural y chocolatina; un servicio más cómodo y rápido que permitirá al pasajero tener más tiempo para el descanso. Por otra parte, si el cliente lo desea, se puede convertir en un producto para llevar y consumirlo más tarde. 

Como tercera novedad, a los clientes se les ofrecerá entre horas – y dependiendo de la duración del vuelo-  agua, jugos, frutos secos, chocolatinas o sándwiches.

Las mejoras de servicio a bordo forman parte del Plan Integral de Servicio al Cliente puesto en marcha por la compañía, que, afortunadamente ha entendido, que en tiempos de crisis, lejos de recortar servicios hay que mejorarlos.

Pero además de en el aire, los servicios gastronómicos mejoran aún más en tierra en las salas VIP de Iberia en el aeropuerto de Barajas, donde, también con la asesoría de Arola, se ha definido una nueva línea de comidas y aperitivos, más adecuada al tipo de tráfico y horario del día, y se han incrementado la cantidades y variedad de productos ofertados para añadir helados, ensaladas, e incluso gazpacho, durante el verano.  

La sala Velázquez, destinada a los clientes con vuelos intercontinentales, ofrece desde ahora servicio ininterrumpido las 24 horas, y a su buffet se añadirán también platos más elaborados, como solomillo con manzana caramelizada, lomos de bacalao con pisto, corvina con verduras a la plancha o codorniz salteada, entre otros muchos, en un bufé caliente y frío que está disponible a las horas del desayuno, almuerzo y cena. El restaurante de esta sala, el Velázquez Bistro, también se ha renovado, ofreciendo cenas a la carta con la asesoría de Sergi Arola.

Viaje de cata

Los tintos alentejanos con alma de Eladio Piñeiro Lanza 

Tras el gran éxito obtenido con su Albariño Frore de Carme, Adega Familiar Eladio Piñeiro lanza dos nuevos vinos de su Colección Privada, Camões y Saga EP, de la denominación de origen portuguesa Alentejo. 

Estos Tintos con Casta, con expresión, fruta, notas sedosas y especiadas, se elaboran en la bodega palacete que ubica en Estremoz, en el centro de Alentejo, una tierra con un microclima muy especial, que Piñero tardó seis años en encontrar. Su objetivo, elaborar un tinto que no dejara indiferente y que transmitiera también el patrimonio cultural, histórico y humano en copa. 

Estos Tintos con Alma se presentan en una original botella de diseño propio, inspirado en las antiguas vasijas que llevaban en en sus bodegas, las carabelas de la época de los Descubridores. 

Camões – Grande Escolha, un excepcional Crianza con 12 meses de roble francés y una producción limitada a 7,800 botellas, que destaca notas minerales, torrefactas y de sotobosque.  

Saga Eladio Piñeiro, un Reserva Privada vigoroso criado 18 meses en barrica y una producción más limitada, que destaca los tostados, vainillas, frutas rojas y café.  Es un 80% Tinto Aragonez, 15% Alicante Bouschet y 5% Cabernet Sauvignon 

Adega Familiar Eladio Piñeiro persigue objetivos que superan el ámbito empresarial, con una filosofía de concebir productos como obras de arte y creados a partir del respeto a las personas y al entorno, con cepas escogidas de variedades tradicionales, cultivadas en tierras únicas, y un cupo de producción muy limitado. Asimismo, la Bodega se ha comprometido con los valores de la sostenibilidad y la biodinámica, y con unos estrictos niveles de calidad.

DiVINIbriefs líquidos

Espumosos de Rías Baixas

Con la reciente aprobación del nuevo reglamento de la DO Rías Baixas, que incorpora una nueva categoría de vinos espumosos, se empiezan a lanzar ya etiquetas con burbujas de albariño,  anteriormente no amparadas bajo la denominación. Una de éstas es Bodegas Agnus Dei, en el Salnés, cuyo burbujeante está en proceso de elaboración. Previo a la revisión del reglamento, otra etiqueta espumosa elaborada a partir de albariño era la de Burbujas de Baladiña. 

Berberana AAdvantage Plus 

La riojana Bodegas Berberana lanza un programa de fidelización mediante el que se adquirirán puntos con la compra de cada botella, que luego podrán redimirse a través de su página web, y utilizarse en catas, comidas y otras actividades institucionales.

 

Adega Alan premiada por segundo año consecutivo en Euskadi

La IX Cata-Concurso de Vinos Tintos Gallegos que se celebra anualmente como parte de las actividades del Día de Galicia en el País Vasco ha reconocido por segundo año a varios tintos de la bodega valdeorresa Alan. La Asociación de Sumilleres de Euskadi es responsable de catar y evaluar los vinos de las cinco denominaciones gallegas que se presentan. Alan de Val Pedrazais Mencía Barrica 2006 obtuvo el 2do premio del certamen, en el que el pasado año ya cosechara un tercer lugar con su mencía joven. El Pedrazais Mencía Barrica, pero del 07, recientemente recibió también muy altas puntuaciones en las evaluaciones de la Asociación Gallega de Catadores.

La D.O. Rueda encabeza a los blancos españoles

En un contexto en el que el mercado del vino con denominación mostró una ligera contracción de un -2,8%, la de Rueda ha sido, según el informe AC Nielsen, la que mejor comportamiento ha tenido entre las denominaciones de origen castellano-leonesas durante 2008, cuando mantuvo un crecimiento de 9.7%. Rueda representa el 33.5% de los vinos de la comunidad, que encabeza la DO Ribera del Duero.

A nivel español, Rueda es ya la quinta denominación de origen en importancia en ventas, y la líder entre las que enfocan su producción en vinos blancos. Al mercado nacional (alimentación y hostelería) lo dominan Rioja, con una cuota del (37.4%), Ribera del Duero (8.4%), Navarra (7.3%) y Valdepeñas  (6.6%). Rueda copa el 27.3% del mercado blanco, seguida de Rías Baixas, que tiene un 12,9%.

Calificación Navarra:

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra en su último pleno calificó la añada 2008 como "MUY BUENA".

 

Mondariz estrena nuevas botellas y Xacobeo

Famosa por las propiedades medicinales de su balneario, la gallega Aguas de Mondariz se ha convertido en el primer patrocinador oficial del programa conmemorativo del Xacobeo 2010, convirtiéndose en el agua oficial de todos los actos que se desarrollen entonces con motivo del Año Santo compostelano. Como parte de este acuerdo de patrocinio, Aguas de Mondariz aportará medio millón de euros y colaborará activamente en la realización, promoción y difusión del Xacobeo vinculando su actividad comercial y su imagen corporativa al Xacobeo 2010, difundiendo y promocionando el evento a través de sus productos. Aguas de Mondariz es una compañía dedicada al embotellado y comercialización de agua mineral natural. Es líder del mercado del noroeste de España.

Aguas de Mondariz ha comenzado también a renovar su imagen con el lanzamiento al mercado de una nueva gama de botellas de vidrio que recupera los rasgos modernistas del siglo XIX   -época de mayor esplendor de Mondariz-  y ofrece múltiples ventajas diferenciales, tanto en el ámbito de la logística como en el de la distribución.

Este proceso de renovación de los envases de vidrio es fruto del trabajo de I+D+i realizado por la compañía durante los últimos dos años y conlleva una inversión cercana a los 5 millones de euros. Busca envases más eficientes, que permitan optimizar hasta 75% el espacio requerido para su almacenaje, con consecuentes impactos en los parámetros de consumo energético en su preservación, y una mayor eficiencia y conciencia ambiental en su transporte.

Las nuevas botellas, que representan al mismo tiempo la historia y la vanguardia de una marca como Aguas de Mondariz, son redondas y más estilizadas y elegantes. Su diseño evoca la etapa de mayor esplendor de Mondariz e integra elementos modernistas como las grecas y los relieves con una leyenda sobre el collarín de la botella que recuerda el origen de esta empresa centenaria: “Mondariz desde 1873”. Además, opta por el vidrio transparente para las botellas de agua sin gas y el color verde esmeralda para las de agua con gas, un cambio que recupera la antigua diferenciación de botellas por productos y se alinea con los códigos cromáticos internacionales del agua carbonatada.

 Tercera DO de pago en Navarra

Navarra ha añadido su tercera denominación de pago con el advenimiento a este rango de Bodega Otazu, que comenzará a comercializar su producción bajo este tipo de apelación a partir del año próximo. Con su DO de pago propia, la bodega busca resaltar el peculiar clima y terruño de donde nacen sus vinos.

Otazu se añade a otras dos bodegas navarras que ya ostentan DO de pago propias, Prado Irache, que obtuvo su DO en 2008 y Señorío de Arínzano, que lo hizo a fines de 2007. Además de éstas hay otras cuatro castellano manchegas que les preceden: Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Pago Guijoso y Dehesa del Carrizal.

 

 “Vi de la Vila”, Nueva categoría para los vinos de la DOCa. Priorat

Los elaboradores del Priorat podrán calificar sus vinos como “Vi de la Vila” (vino de la villa) una categoría que atañe a la procedencia de las uvas con que se elaboran. Con esta aprobación, el CRDOCa Priorat permite a los productores designar la procedencia específica de sus vinos, un esfuerzo que busca profundizar en el concepto tipicidad y fidelidad al terroir. La adhesión a la categoría “Vi de la Vila” será voluntaria.

La CRDOCa Priorat incluye doce pueblos que elaboran sus propios vinos: Bellmunt del Priorat, Falset, Gratallops, El Lloar, El Molar, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Scala-Dei, Torroja del Priorat, La Vilella Alta y La Vilella Baixa.

 

INUVA otorga importante subsidio vitivinícola en República Dominicana

El Instituto Nacional de la Uva de la República Dominicana (INUVA) concedió casi millón y medio de pesos dominicanos a productores de uva y vino en Neyba, para iniciar los trabajos de producción de vino para la vendimia 2009.

Cerca de doscientos productores de la Cooperativa de Vitivinicultores del valle de Neyba  y la Asociación de Vitivinicultoras se beneficiarán de este subsidio, concedido por el presidente del país, Leonel Fernández, a través del Banco Agrícola Dominicano. Se espera que el Plan Social de la Presidencia adquiera parte del vino que se elabore por estos productores neyberos.

 

Más presencia internacional para el corcho

El seguimiento de los esfuerzos de cabildeo para el sector corchero ante Bruselas es uno de los objetivos principales del plan estratégico del Instituto del Corcho durante el bienio de 2009-10. El objetivo principal de estos esfuerzos es conseguir el reconocimiento del corcho como mejor material posible para el cierre de vinos y cavas, por calidad y por ser el medioambientalmente más sostenible. El cabildeo del sector busca llegar a las administraciones públicas, pero también influir en la preferencia de las empresas de grandes superficies comerciales, por productos que utilicen el corcho como cierre de botella.

El Instituto buscará, asimismo, mejorar su relación con el mundo del vino, siguiendo con los trabajos institucionales con el fin de encontrar socios institucionales, y priorizar la investigación y la innovación a través de proyectos de investigación.

Vuelve el mítico Bar Velódromo

Con Carles Abellán a la cabeza de su cocina, se acaba de re-estrenar en Barcelona el Bar Velódromo, un espacio mítico e histórico del ocio y la gastronomía de la Ciudad Condal, que fuera adquirido por Cervezas Moritz. La empresa ha apostado por la rehabilitación del patrimonio histórico barcelonés, respetando esencias arquitectónicas y el encanto de su ambiente y estilo. 

El Bar Velódromo abrió en 1933 en el recién estrenado barrio del Eixample, acogiendo tertulias y reuniones políticas. Durante las décadas de los ochenta y noventa estuvo muy de moda como local de copas, aunque su actividad cesó en 2000, al jubilarse el hijo de su fundador. 

Fue entonces cuando la catalana Cervezas Moritz adquirió el establecimiento, con el objetivo de restaurar el local, recuperando su aspecto original art decó, y restablecerlo como punto de encuentro cultural, gracias a un programa de actividades y una oferta gastronómica. 

La rehabilitación del Bar, a cargo de Pilar Líbano, incluye toques de modernidad que no sólo no desvirtúan su esencia histórica, sino que la refuerza.

La reforma respeta los valores de las diferentes épocas de la evolución del espacio. Se han restaurado los elementos más visibles y característicos del diseño original de 1933, como la escalera y las barandillas de caoba, las cornisas teñidas por la nicotina, los estantes del espejo de la barra, el billar y gran parte del mobiliario, y de los 80 y 90 se conservó la barra principal de formica y acero cromado, la fachada de entrada de acero con el emblemático grafismo del pulpo y algunas frases sobre el cristal de los ventanales. 

Pero quizás uno de los principales atractivos del nuevo Velódromo es la incorporación del reconocido cocinero Carles Abellán (Comerç 24), quien se responsabilizará no sólo de relanzar la gastronomía, sino también la dinámica lúdica que se quiere realizar con el establecimiento. Con Abellán al frente del proyecto, se pretende recuperar un clásico ya desaparecido en la ciudad, el de la oferta de un Café-Bar-Restaurante en el que ninguno de estos conceptos predomina por encima del otro. De este modo habrá un menú de cocina catalana que arrancará desde primera hora de la mañana hasta última hora de la madrugada, sin estar condicionada por la hora del día. Tomar un café, una copa o una cerveza Moritz será posible en todo momento y en cualquiera de los espacios que el local ofrece.  

Bar Velódromo abrirá todos los días del año.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por la sidra, o la previa, con Mariano García y su bodega Maurodos (DO Toro), presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

 

 

Descuentos y ofertas en tiempos de crisis, ¿buen o mal signo? 

De momento, con la crisis, (pero ¡qué crisis! ¡tantos eventos! ¡tantas actividades! ¿dónde está la crisis?) comienzan a abundar mensajitos y notas de ésos como los que anuncian que como incentivo para visitar un restaurante, los vinos tendrán un 50% de descuento del precio de carta por un tiempo determinado, o que se descontará una no insignificante cantidad del costo de cada botella que se consuma. La pregunta que surge es ¿sigue el establecimiento que hace tal oferta ganando algo con la venta de vino o se trata de una generosidad totalmente benevolente? Porque hoy día es poco lo que se regala, con lo cual es difícil suponer que alguien deje de ganar, aunque gane menos. Por ello, más atención deberían de prestar quienes remiten estas ofertas pues el mensaje que con ellas le están enviando al comensal o al comensal prospecto es que el vino que hoy le ofrecen a 50% de descuento en realidad ha estado vendiéndose 50% más caro de lo que podía haberse vendido y continuar siendo rentable a un establecimiento. O que podía venderse a x cantidad de dinero más barata al consumidor sin que el establecimiento perdiera. Mensaje subliminal y poco atractivo para la crisis y la post-crisis.

Por otro lado, también en estos tiempos abundan otras promociones, las que se precian de tener en su cartera vinos que han obtenido elevadísimas puntuaciones de publicaciones y críticos gastronómicos. Cierto es, y maravilloso poderlos adquirir. Lo cual no es siempre posible. ¿Por qué? Porque hay que fijarse en la letra chica de la promoción, es decir, las añadas que han sido altamente puntuadas. ¿Son las que están realmente disponibles en los establecimientos que las ofertan? No siempre, porque a algunas de estas bodegas sus distribuidores hace años no les ponen una orden, en sus almacenes languidecen oxidándose añadas anteriores de alguna orden de tiempo atrás, que ahora sólo reponen, para añadas futuras, cuando las valoraciones hablan y convienen. Pero de la que se anuncia en la promoción, no sueñe ni ver una botella. ¡Ya están agotadísimas!  

Pecaminoso Ysios

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia y…. el vino de Ysios. La exposición ‘7 Deadly Glasses’, o la reinterpretación de los siete pecados capitales en forma de provocativas copas, firmada por el inglés Kacper Hamilton, se halla por primera vez
en España de la mano de Bodegas Ysios en la Rioja Alavesa donde permanecerá en exposición hasta septiembre. La muestra busca convertir los excelentes reservas de la bodega en el octavo pecado capital, una tentación propia de paladares caprichosos e inconformistas.

Hamilton proporciona a sus creaciones formas extraordinarias, que se conjugan con la espectacular arquitectura de la bodega, diseñada por Santiago Calatrava, un verdadero capricho divino, erigido en honor de las deidades Isis y Osiris. Por ello, las siete copas se expondrán este verano en la bodega, por primera vez en España, compartiendo el espacio con la muestra permanente de los bocetos inéditos de Calatrava, sobre los que se basó para diseñar Bodegas Ysios.
 

 

Para Hamilton, cada una de las siete copas elaboradas a mano y diseñadas en 2008 permite experimentar el vino de forma diversa. "El objetivo es disfrutar de una sensación pecaminosa de manera teatral y exagerada". Como creador, Hamilton se inspira en la filosofía y literatura francesas de los siglos XVII y XVIII. "Me gusta la obra del Marqués de Sade y Baudelaire, y su manera de cuestionar la condición humana, expresando su punto de vista de una manera controvertida".

 

Una etiqueta de Nóbel

Castillo Perelada celebra la XXIII edición de su Festival con un sofisticado Reserva Especial 2004 que luce en su etiqueta una obra del Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, quien, además de escritor, declara a la pintura como su verdadera profesión. 

Para la ocasión, Castillo Perelada ha seleccionado un cupaje de Cabernet Sauvignon (40%), Merlot (35%) y Garnatxa (25%) elaborado a partir de uva Seleccionada, y con crianza de 18 meses a medias en roble americano y francés. La etiqueta reproduce el cartel del Festival 2009, una obra de tinta china sobre papel de arroz creada por Gao Xingjian, Premio Nobel de Literatura del año 2000.  El artista chino Gao Xingjian, exiliado en París, es un virtuoso de la tinta que combina los materiales más tradicionales (papel de arroz, tinta y pinceles chinos) con una técnica, color y luz completamente modernos.  

Castillo Perelada elabora desde 1994 un vino conmemorativo para cada edición del Festival de Música, que desde 1986 se celebra cada verano se celebra en los jardines del Castillo. Se trata de una colección exclusiva de vinos tintos y cavas de gran calidad, embotellados de forma numerada en cantidades limitadas. 

Montserrat Caballé, Woody Allen, Plácido Domingo, Josep Carreras, Alfredo Kraus, Maya Plisetskaya, Rudolf Nureyev, Julio Bocca, Joaquín Cortés, Mstislav Rostropovic, Paco de Lucía, Zubin Mehta o Yehudi Menuhin son algunos de los artistas que han desfilado por el escenario del Festival. El cartel de este año incluye entre otros los nombres de John Malkovich, Joan Manuel Serrat y Ainhoa Arteta.

Insignia de Oro en Valdepeñas

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas ha institucionalizado la Insignia  de Oro del organismo certificador  con la que se distinguirá a personas destacadas dentro  del mundo de las ciencias, de la política y  de la vida social y  económica del país.

La Insignia en la que se reproduce el logotipo de Consejo Regulador, se impondrá, en su primera edición, al presidente de Iberdrola y ex presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

La elección de Marín como acreedor de la distinción que nace con vocación de continuidad, se funda en su dilatada trayectoria profesional y personal de gran calado nacional e internacional, y su proximidad y compromiso con la tierra de Valdepeñas.

La imposición de la Insignia de Oro tendrá lugar el próximo 2 de septiembre, con motivo de las Fiestas del Vino, en el transcurso de una cena institucional con la que el organismo certificador pretende retomar su relevante papel en las también conocidas como “Fiestas de la Vendimia”.

 

Cuarta Copa Jerez

Ocho países participarán en las semifinales de la cuarta edición del Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez, el mayor certamen gastronómico internacional en torno a este vino andaluz, que tendrá su Gran Final Internacional en 2011.

Copa Jerez es un concurso internacional de maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos, que se celebra cada dos años y en el que participan equipos de cocinero y sumiller de restaurantes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido. El certamen ha adquirido un gran prestigio internacional, fruto del alto nivel de los participantes y la reputación de los jueces.

Para participar, los equipos han de presentar una propuesta de menú de tres platos –dos primeros y un postre- y proponer un Vino de Jerez o Manzanilla de su elección para acompañar a cada uno de ellos, ya sea seco (Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), semidulce (Cream, Medium o Pale Cream) o dulce (Pedro Ximénez o Moscatel).

 

 

Un Ontañón galáctico 

Ontañón Reserva 2001 es el vino oficial que la Agencia Espacial Europea ha seleccionado para conmemorar el éxito de la nueva misión espacial emprendida este pasado mes de mayo por los satélites Herschel y Planck, que continúan la búsqueda de los orígenes del universo en el Año Internacional de la Astronomía. Cada una de las tres etiquetas con que se ha vestido, está dedicada a los equipos que han participado en la construcción de los satélites.

Bajo la imagen del satélite que ilustra cada etiqueta, se resume el lema de la misión que desarrollarán a más de un millón de kilómetros de la tierra: “Herschel, explorando la formación de galaxias y estrellas”; “Planck, una mirada atrás hacia el comienzo de los tiempos”; “Herschel – Planck, el universo, para que tú lo descubras”. El satélite Herschel está dotado con el más potente telescopio infrarrojo que hasta la actualidad se había lanzado al espacio y Planck es el primer observatorio espacial europeo para el estudio de la radiación cósmica de microondas, es decir, la radiación fósil del Big Bang.

Las uvas que están en el origen de este reserva “galáctico” riojano (95% tempranillo y 5 % graciano) provienen de un único pago situado en Monte Yerga a una altitud de más de 600 metros, de suelos profundos y con alto contenido en arcilla y canto rodado, condiciones ideales para obtener un vino de calidad superior.  

¿Dónde comprar? Fine Selections (Puerto Rico)

Champanes ecológicos

Pomméry y Nicolas Feuillate se han apuntado también a la onda verde con dos cuvées especiales en cuya elaboración se han utilizado diferentes elementos para la conservación ambiental. “Pop earth” es la propuesta de Pomméry, que usa botellas más livianas que reducen las emisiones de bióxido de carbono. “L’Essentiel” es la de Feuillate en la que se destacan etiquetas en papel 60% reciclado y tintas parcialmente vegetales, y botellas elaboradas casi en su totalidad de vidrio reciclado.

Los chilenos de Viu Manent 

Del Valle de Colchagua, vinos aún por descubrir son los de Viña Viu Manent, un proyecto que se remonta al 1935 y que a lo largo de su trayectoria, ha contado entre sus contactos profesionales con algunos de los grandes nombres de la viticultura chilena e internacional, como ha sido el caso de Aurelio Montes, quien asesora a la bodega desde 1988.  

La bodega se destaca por su concepto boutique, en lo que respecta al enfoque de cuidar sus producciones y su nivel de calidad de sus vinos. No obstante, uno de los grandes atractivos de la bodega es su pluralidad, con una gama de líneas demarcadas de vinos varietales, reservas y de selección de parcela, que cubren las principales uvas blancas y tintas cultivadas en el país.  

Los de Viu Manent transitan en la línea de la contundencia y tienen un marcado carácter varietal, como lo manifiestan su Sauvignon Blanc, su Chardonnay o sus Merlot. Pero es con la Cabernet Sauvignon que la bodega realmente logra sus mejores piezas de arte, por ser en las tres líneas, los más redondos y estilizados, con mejor equilibrio entre fruta, madera y alcohol, y un perfil organoléptico más amplio y expresivo, destacando tanto notas minerales, como a especias.   

La bodega tiene además varietales de Carmenère, Syrah y Malbec, además de un dulce cosecha tardía de Sémillon. 

¿Dónde comprar?: Château Rouge (Puerto Rico)

 

Riscales rompedores

Moderno y sin excesos, Bodegas Marqués de Riscal lanza un nuevo tinto riojano con una atrevida etiqueta. Se trata de Finca Torrea, un concepto de Gran Reserva de Rioja, que se inspira en la vista área de la finca de donde procede el vino. En la misma línea de modernidad y similar diseño de imagen, se presenta Finca Montico, un blanco de Rueda, también en línea conceptual de Gran Reserva, que busca recuperar los aromas y el carácter de la verdejo hace dos décadas. Otro nuevo concepto en tinto de la bodega es el Finca Collado.

 

 

¿Cuál? Pues el de las merienditas de pan, lascas de queso y unas rodajas de pollo o embutido de carne que por décadas han permanecido casi fosilizados en los menús de vuelos de largo radio de Iberia. Con nuevos aires, ¡por fin para los viajeros que por ese mismo tiempo han recorrido el trayecto!, llega un nuevo menú de clase turista que incluye nuevos platos en el servicio principal de almuerzo o cena, la introducción de algunos tentempiés, dependiendo de la duración del vuelo, y un giro a los desayunos y meriendas, un upgrading que sin duda es resultado del importante atractivo que han resultado los menús de clase business asesorados por el chef Sergi Arola, y la laureada oferta de vinos españoles que le ha valido Iberia reconocimientos a nivel internacional.

Del “¿pollo, carne o pasta?” se pasa en la cena o el almuerzo a un menú de tres platos que se inicia con  una ensalada, como la de cuscús con colitas de cangrejo; la de col con atún y zanahoria; ensaladilla rusa, o la ensalada de col con tomates cherry; prosigue con un plato principal caliente a elegir de entre dos opciones que variarán, como albóndigas en salsa de tomate, fideuá, hamburguesa vegetal o pasta con setas, entre otros. Para terminar, despídase de los a veces incomibles y casi plastificados bizcochitos de queso o chocolate, pues ahora los postres se elaborarán con ingredientes naturales y brindarán alternativas como bizcocho crujiente de frutos rojos, brownie de pasas y cerezas, pastel de queso fresco o bizcocho de naranja y chocolate.

 

 

El Caribe: ciclón de eventos gastronómicos

Además de los vientos amenazantes de las tormentas tropicales, septiembre se anuncia muy movidito en verdadera vendimia de eventos culinarios en el Caribe. Del 20 al 25 de ese mes se celebrará en Santiago de Cuba el Primer Festival Internacional Culinario del Caribe, en el que el anfitrión será la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, que contempla congregar a cocineros del Caribe y el mundo, así como a otros profesionales del vino y la gastronomía, con el objetivo de intercambiar prácticas y experiencias.

Durante el congreso se realizarán clases magistrales y una exposición culinaria, habrá demostraciones de bartending, un área comercial, con una atención especial a la cocina cubana como parte de la identidad y cultural caribeñas.

Por otra parte, del 27 de septiembre al 4 de octubre la congregación de gourmands se dirigirá al Club Med de Punta Cana, que será sede de su Food & Wine Festival que contará con la participación de chefs de Club Med y cocineros y sumilleres invitados.

Certificaciones Corte Master Sommeliers en Puerto Rico

La Corte de Master Sommeliers ofrecerá este 5 y 6 de septiembre en San Juan su curso y examen introductorio de sommelier, y el examen para obtener la titulación de sumiller certificado. Este curso introductorio dura dos días y concluye con un examen de selección múltiple.  

El examen de sumiller certificado se ofrecerá el día 7 de septiembre y para tomarlo es requisito haber completado el curso introductorio. El curso y el examen se ofrecerán en el hotel Holiday Inn San Juan, en Isla Verde.  

Los interesados pueden obtener más información e inscribirse con tarjeta de crédito a través de la página www.mastersommeliers.org, o enviar un cheque a nombre de "Court of Master Sommeliers" a la siguente dirección postal:

Court of Master Sommeliers - American Chapter. P.O. Box 6170, Napa, CA 94581

Para mayor información o aclarar dudas, se puede llamar al 707-255-5056 o enviar un e-mail a Kathleen Lewis; klewis@mastersommeliers.org

 

Mini Torta del Casar

La DOP Torta del Casar saca al mercado un nuevo formato de un cuarto de kilo, fabricado por la empresa quesera Hermanos Pajuelo, que cuenta con los mayores avances tecnológicos y es pionera en investigación de nuevos formatos en atmósfera controlada, ideados para prolongar la vida útil de la Torta del Casar.

Congreso Culinario en Chile

La World Association of Chefs (WACS) celebrará su congreso anual de 2010 del 24 al 28 de enero en Santiago de Chile, la primera vez que dicho cónclave se celebra en América Latina.

Pikayo de mudanza 

El reconocido restaurante Pikayo, del chef Wilo Benet, abandona su actual sede en el Museo de Arte de Puerto Rico, para próximamente iniciar una nueva etapa en el hotel Condado Plaza, en el local que anteriormente ocupó el restaurante Strip House. 

Gadis renueva su compromiso con el equipo paralímpico español

GADIS, patrocinador oficial Equipo Paralímpico Español en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha suscrito el nuevo Plan de Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) Londres 2012, para apoyar la formación y la preparación de los deportistas de cara a las Olímpiadas. Con su apoyo al nuevo Plan ADOP, GADIS contribuirá a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles para los Juegos de Londres 2012 y Vancouver 2010. El respaldo de la empresa de distribución al equipo español se enmarca en su filosofía empresarial de fomentar el deporte entre la sociedad y estar presente en los acontecimientos deportivos de interés nacional e internacional.

 

Y cada vez se estrecha la cuenta regresiva para el Puerto Rico Wine & Food Fest 2009, que contará como gran protagonista con el chef Emeril Lagasse, en su primera visita a la Isla. Entre la extensa lista de restaurantes ya han confirmado su participación, algunos que revalidan del pasado año, como Bambuddha, BLT Steak, Il Mulino, Ficus Café, Perrurrican o los Mesones Gastronómicos, y otras novedades como Alfresco, Annatto, Come You Like It, El Rincón que no conoces, Opium, Pasa Palo o La Estación, entre muchos más.

El mundo del vino trae también repeticiones como la chilena Montes, las argentinas Bodega del Fin del Mundo, Luigi Bosca o Kaiken, las españolas Félix Callejo, Viña Mayor o Bodegas Palacio. Y novedades como la catalana Pinord o el champán Pomméry, entre un lista más abarcadora. Durante el evento habrá degustaciones en los stands, además de catas privadas para grupos corporativos que adquieran sus pases VIP.

El Puerto Rico Wine & Food Fest 2009 tendrá lugar el viernes 28 y sábado 29 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, cada día a partir de las 6 de la tarde, convirtiéndose en un verdadero festín de demostraciones culinarias a cargo de Lagasse, del también chef invitado Eric Villegas u otros como el puertorriqueño Wilo Benet.  

Los restaurantes o empresas que deseen participar con un stand de degustación en el Puerto Rico Wine & Food Fest, pueden contactar a Viajes & Vinos para información adicional. info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com

 

 

 

Los suyos son diáfanos, con un perfil donde prima la elegancia, y en el que desde la nariz se anticipa armonía y su sedosidad en boca, con notas untuosas, acariciante fruta roja, cuidados recuerdos de madera y una sutil mineralidad. Son vinos bien estructurados, bebibles en el momento en que salen al mercado, pero también concebidos con un pródigo potencial de guarda. “Gracia y vida son el secreto del equilibrio de mis vinos”.

En este evento, Gagliardo presentó cuatro tintos, Batiè 2004, del Langhe, elaborado con Nebbiolo y Barbera, otro delicioso La Matta Barbera 2005, súper accesible, con grata nariz y buena estructura, y otros dos vinos de Barolo, más contundentes y añejos. Como ñapa, algunos también pudieron degustar el Villa M, un blanco de bajas calorías elaborado con 100% Moscato, que recuerda los Asti Spumanti en nariz y estructura, pero con una efervescencia más evocadora de los vinos de aguja, que de este espumoso italiano.  La bodega elabora además un Barolo Chinato, una especie de vermut artesanal, muy especiado y, según Gagliardo, idóneo para postres de chocolate.

En otro ramo, Campbell’s deleitó con su línea Insignia, sopas que buscan mantener la frescura del producto, con lo que no se enlatan. Todas sabrosas, pero dos a destacar, un fantástico Salmon Brandy Chowder, y un Bayside Crab Bisque.

También muy interesantes los jamones húngaros Mangalica, un producto que ha recuperado la raza de cerdos del mismo nombre, cerdos con pelaje casi de oveja y casi en peligro de extinción cuando se inició este proyecto, y que regalan un producto bastante similar en textura, sabor, grasa y precio al jamón ibérico.

También de la zona del Duero, otros estrenos apetecibles. El de Viña Pedrosa La Navilla, un vino de parcela de Bodegas Pérez Pascuas, y el de Tamiz, una nueva etiqueta de bodegas Teófilo Reyes, que toma su nombre de la suave textura que registra en boca. El Tamiz 2007 es un 100% tempranillo que pasa siete meses en barricas de roble americano y es un vino de trago fácil, mucho equilibrio, buena fruta y estructura. Y Candelero, la más reciente etiqueta de Bodegas Fariña, un toresano joven con recuerdos de fruta muy madura y mucha persistencia.

Otro pronto estreno muy aguardado, el de las nuevas etiquetas de cava de Codorníu, especialmente su exquisito Pinot Noir rosado, floral, fresco, elegante, y con una tersa pizca de dulzor, que lo aleja del amargor que dejan algunas otras etiquetas de burbujas de cava en rosa.

Con Codorníu llegan también otras novedades como las de la bodega californiana Artesa, como su Elements, un tinto ensamblado a partir de 7 variedades distintas de uva cultivadas en Napa y Sonoma.

Y el evento con que se estrenó un activamente gastronómico mes de agosto ha sido el cuarto Food & Wine Sales Show de Ballester Hermanos que acaba de celebrarse con gran éxito este pasado fin de semana en San Juan, coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de la división de Food Service de este distribuidor de alimentos y bebidas.

Precedida por toda una semana de comidas de degustación, este evento bienal, contó con una concurrida exhibición de fin de semana en que profesionales del sector HORECA pudieron degustar de manera ininterrumpida los productos de más de sesenta empresas de vinos, licores y otros productos alimenticios de la mano, en muchos casos, de sus propios elaboradores. A la exhibición la complementó una serie de demostraciones en tarima encabezada por algunos de los principales cocineros de Puerto Rico, y una segunda edición de un concurso de cata a ciegas para escoger al mejor sumiller de Puerto Rico, en el que revalidó Enrique Morales. 

Las jornadas de fin de semana estuvieron llenas de novedades, especialmente en materia de vinos, sector en el que Ballester y su Enoteca introducen nuevas etiquetas y nuevas bodegas.

 

 

Éste pasa ocho meses en barrica (francesa, húngara y croata), seis de ellos en fermentación y dos en crianza para redondearse. No obstante, más que un vino concebido de manera expresa para esta nueva onda riojana, el blanco selección de robles europeos es un proyecto muy de Simó, quien lo ve más como un área para potenciar el manejo de la madera en el envejecimiento de la viura, y  precede la admisión de las nuevas variedades blancas.

Pero es en los tintos que realmente radica el corazón de la bodega, y con tres platos principales, llegaron otros dos grandes vinos. El primero, un Tinto Selección Especial Reserva 2004, también de cepas viejas, con finura en nariz, recuerdos a vainilla e incluso a curry, y fruta roja con evocadora textura de mermelada. El segundo, su Pontac 2005, Gran Vino de Guarda, también con cepas viejas de 85 años, y una conjugación de maderas extrafinas centroeuropeas que lo pulen como escultura lista para exhibirse en su salida al mercado, pero también para observar y disfrutar a largo plazo. Un vino egregio y colosal, que nunca pierde su tersura. “Este vino va a crecer en botella por los próximos 15 a 18 años”, indicó Simó. En ambos vinos la bodega apuesta por los ensamblajes riojanos de tempranillo y otras tintas usadas en la denominación, como graciano, mazuelo o garnacha.

Los tintos de Luis Alegre tienen un perfil muy definido que felizmente los coloca a mitad de camino entre los Riojas clásicos y los de nueva expresión. De los primeros conservan la sedosidad de la textura en boca, una fruta aterciopelada y unos recuerdos más comedidos de una presencia en madera, y de los segundos reflejan una expresividad frutal que no cae en sobre-extracciones o concentraciones que caracterizan a muchos riojanos de corte más moderno. Además del Selección Especial Reserva, entre los de alta gama, la bodega cuenta también con un crianza y un reserva.

De los tres platos, un arroz caldoso de moluscos con bogavante y aroma de curry, una brocheta de cigala que incluso tuvo un majado de yuca con citronelle, y un pichón asado al jugo de Pedro Ximénez con manzana en compota, sin duda fue éste último el que mejor se ensambló con el vino, y también fue uno de los platos preferidos de la noche.

Luis Alegre y la nueva cocina española en el Caribe

Con el apoyo del equipo del hotel, los cocineros invitados fueron elaborando en un extenso menú de creaciones en el primaron los frutos del mar, algo muy interesante considerando que parte del portfolio del Luis Alegre tiene un importante tono de opulencia tinta. No obstante, un enorme acierto de la bodega fue presentar en primicia en esta cena, dos productos que a raíz de esta visita pronto estarán en el mercado local: uno de sus cavas y su blanco criado en una selección de robles europeos.

Si el mercado del Caribe tiene aún mucho que conocer sobre el cava, más aún sobre los cavas elaborados en Rioja, de mucho menores volúmenes de producción que los catalanes, y unos perfiles que marca el terruño riojano. El Fincalegre Brut Nature, un 90% viura y 10% chardonnay, no entra en el grupo de los fáciles y ligeritos. Es un espumoso de peso, que a pesar de no pasar por madera tiene mucha estructura, con unas notas aromáticas que tienden a evocar más lo cremoso que las de bollería o florales, aunque éstas no dejan de estar presentes, un fin especiado, amplitud en boca, muy buena estructura y frescura, acentuada en el paladar por su burbuja muy fina.

 

Luis Alegre pasa sus inviernos en Marbella y sus veranos en Rioja. Este verano, no obstante, se decantó por cambiar de aires y darse una vueltecita por el trópico caribeño, transformado en una interesante colección de botellas y una suculenta Aula de Cocina.

Luis Alegre tiene 86 años, una edad similar a la de las cepas que acunan su vino Pontac y que podrían contar parte de la historia moderna de España, o cómo él y su familia hacían vino en la casa, en los bajos de lo que es hoy la bodega que lleva su nombre. Si invertimos afrodisíacamente los números, en lugar de 86, queda el 68, año en que se fundó Bodegas Luis Alegre, empresa de origen familiar, que se considera vanguardista en dos aspectos fundamentales para la elaboración de grandes vinos: la selección de uva en mesa, y el tratamiento de la madera.

Quizás es este último la seña de distinción de los suyos y de su visión como elaboradores. No en balde, hace un par de años buscaron a un tonelero, Alex Simó, para dirigir su destino. Así, las barricas en Luis Alegre se van moldeando como piezas de alfarería, cada una con identidad propia, cada una concebida para adaptarse a la personalidad vislumbrada para cada vino. “La madera se compra directamente de los aserraderos, velándose su evolución, identificando el momento óptimo para transformarla en barrica, en la propia bodega. El gran reto del vino es el trabajo serio con la madera”, indicó. De este modo se van maridando maderas con vinos, adaptando las primeras a los segundos, en lugar de la inversa, de forma tal que el roble se maneje siempre con respeto de la fruta.

Pero ésta no es el única búsqueda de armonía de Bodegas Luis Alegre. Con los objetivos de utilizar la restauración como una plataforma para la venta de vino, y de extender la calidad de la gastronomía y el vino españoles a nivel internacional, la bodega creó un proyecto de Aula de Cocina.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.