17 de septiembre de 2008                                                                                   Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

Castillo de Sajazarra, misticismo árabe en Rioja

Taller Pedini di Cucina e Vini Italiani

Cumbre benéfica de vino argentino en San Juan

Vendimia en Cayey

Entrevista exclusiva con el enólogo argentino Walter Bressia, en anticipo a su visita caribeña

Iberia, mejor bodega business

Abre vinoteca Cien Vinos, de Quintana Hermanos

Alex Atala saca las uñas

Mirto: el jardín de Ramón Bilbao

DiVINIbriefs

François Lurton estrena nueva bodega

Navarra marida vino y música

Turín lanza el ChocoPass

Distincións Gallaecia 2008

Competitividad en entornos cambiantes

III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud

Influencia latina en cocina de EEUU

Mauro, San Román y Paixar en Ramiro’s

II Festival Gastronómico, Bebidas y otras novedades

Nuevo restaurante para Vitoria

Eventos y concursos de “La Rioja y los 5 sentidos”

Azpilicueta Sumiller 2008

Colonia en tu plato

Umbráculo de alta gastronomía manchega

Cátedra Ferrán Adrià 2008-09

México en Aragón

Navarra renueva imagen y reglamento

 

Bodegas Castillo de Sajazarra (DOCa Rioja)

La Grandeza de Rioja:

Castillo de Sajazarra: misticismo árabe en Rioja

En el proceso de restauración, las cuevas medievales del castillo revelaron un secreto: lagares y una prensa para elaborar vino. Es así que la familia decidió retomar una actividad de viejos tiempos, comenzaron a adquirir viña y, en 1973, elaboraron la primera cosecha artesanal de la nueva etapa del Castillo de Sajazarra. Tal fue la calidad de aquel vino, que los Líbano determinaron iniciar una andadura comercial, con lo que dieron paso a la habilitación de nuevas instalaciones para dicha elaboración.

La visión de Castillo de Sajazarra, la bodega, es producir vinos singulares, amables y con gran personalidad. Su filosofía descansa sobre cuatro piedras angulares: utilizar sólo vides de cosecha propia, mantener un máximo respeto por el medio ambiente, elaborar vinos de la mayor calidad posible y que produzcan el máximo disfrute al consumidor.

Las viñas y la vinificación

Latitud y altitud se encuentran en Sajazarra, vino que nace de una circunstancia excepcional en clima, tierra y fruto en Rioja Alta. Su ubicación en la parte más noroccidental de la Rioja Alta la coloca en el límite de cultivo de la vid, que obliga a mayores cuidados, pero regala vides de mayor calidad, tipicidad y singularidad.

Las viñas se sitúan a unos 500-700 metros promedio de altitud y ubican a unos 70 kilómetros del Mar Cantábrico, con lo que reciben influencia atlántica y mediterránea. El clima es muy ventoso, lo que a veces propicia la rotura de sarmientos, y está también sujeto a grandes amplitudes térmicas entre día y noche. Casi todo el viñedo se maneja con prácticas de agricultura ecológica, de poca o ninguna intervención, o en producción integrada, buscando la máxima calidad de producto y el máximo respeto al entorno y al medio ambiente.

Debido a su situación extrema, la vendimia es una de las más tardías de Rioja, iniciándose casi a mediados de octubre, con lo que se realiza aclareo para propiciar una mejor maduración de las vides. El casi medio centenar de hectáreas en producción se distribuye en 42 de tempranillo, 2 de graciano, una de garnacha y otra de viura. La edad promedio de las viñas es de 21 años, aunque las más viejas superan los 60. Toda la vendimia se realiza a mano, por separado conforme a las viñas y pasando toda la uva por mesa de selección.

Bodegas Castillo de Sajazarra vinifica todas sus parcelas por separado para lograr la maxima expresividad de cada una. Las vinificaciones se realizan en hormigón y en depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Los mejores vinos de cada añada se someten a fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés, que el resto de los vinos realizan en acero inoxidable o en tinos de madera. Las malolácticas se retrasan hasta finales de invierno o principios de la primavera, para poder trabajar con lías y polimerizar los taninos, a fin de crear vinos de más volumen, taninos limados, mayor untuosidad y una mayor estabilidad de color.

Durante su proceso de crianza, y dependiendo de su tiempo de envejecimiento, el vino va pasando de barricas nuevas o seminuevas a otras de mayores usos, para terminar redondeándose en depósitos troncocónicos de roble francés, de donde se embotella, sin pasar por filtrado o clarificación.

Los vinos de Sajazarra

Bodegas Castillo de Sajazarra elabora tres etiquetas: Castillo de Sajazarra, Solar del Líbano y Digma, cada uno con personalidades definidas por la procedencia de sus uvas conforme a fincas de diversa altitud. Aún poco conocidos en la otra ribera americana del Atlántico, los de Bodegas Castillo de Sajazarra fueron una sorpresa muy interesante por su buena construcción y la definida personalidad de cada etiqueta, pero también por su potencia y su saber expresar de manera notable tradición y modernidad en la identidad de los vinos, que buscan integrarlas manteniendo un espíritu clásico.

Sólar de Líbano Reserva surge de viñas de las zonas más altas de la Rioja Alta, que rodean la bodega.  Mayormente tempranillo, su cosecha 2003 fue un magnífico ejemplo de un vino a mitad de camino entre la Rioja tradicional y la más moderna. De matices rojo chocolatosos, evocadores del óxido marrón, en boca recordó los Rioja clásicos, pero con más cuerpo y potencia, y fue promisorio de sus buenas expectativas de envejecimiento.

Bajo esta línea un contrastante Líbano La Roma, un 100% tempranillo peludo en cuya vinificación sólo intervino madera, luego de una escrupulosa selección en viña. La vendimia de la cosecha 2006 fue tardía, casi a principios de noviembre, y el vino fue muy concentrado en color, con intensos tonos violáceos y un acusado perfume a frutas y violetas, además de notas a ciruela, evocador de un Oporto sin fortificar. En boca fue seco, breve, y con presencia tánica.

Los Castillo de Sajazarra se elaboran a partir de viñas entre 610 y 700 metros de altura. De este grupo un tinto y un blanco. El Castillo de Sajazarra blanco 2007 sobrecogió por su palidez, casi acuosa. 100% viura, luego de su fermentación alcohólica en roble francés y americano se establizó a la intemperie y sacando partido de frías temperaturas, pues la bodega no estaba preparada para elaborar blancos. A pesar de que la viura no es muy aromática, el enólogo Javier Marquínez supo extraer buena fragancia en este vino con recuerdos a toronja, fresco, fácil de beber, ligero en boca, pero envolvente en el paladar.  El tinto Reserva 2004, un 95% tempranillo, tuvo aromas más estilizados de fruta, pero también de tufos de reducción, con un vino más ensamblado.

Digma es la marca más joven de la bodega, con vocación de gran vino de Rioja, nacido del ensamblaje climático y los suelos de dos fincas, una que aporta tempranillos más frutosos y vivaces, y otra con mayor madurez. Su cosecha 2004 se destacó por su elegancia, un vino perfumado y floral con notas a vainilla, y fino en boca con fruta y madera en buen balance. La del 2005, fue mucho más potente y estructurada, con aromas torrefactos más intensos en nariz. 50% de la vid usada en esta cosecha procedió de cultivos ecológicos.

Castillo de Sajazarra elabora también vinos kosher, y trabaja en con el envejecimiento de lo que quizás sea el primer vino kosher de crianza o de reserva.

Además de la bodega riojana, el grupo tiene otros proyectos, uno de cereales, otro de trufas, y otro de vinos blancos en la denominación de origen catalana de Alella, donde en 2006 comenzó la plantación de Sauvignon Blanc y Xarel-lo.

Taller Pedini di Cucina e Vini Italiani

 

Demostración culinaria de un menú italiano

de tres platos a cargo del cocinero y sumiller Cristian Crostelli, con degustación y rifa de vinos italianos de Millenium Wines

 

30 de octubre de 2008

6:00 - 8:00 PM

Costo por persona $ 45

 

Cupo limitado a 20 participantes

 

Más información en el Calendario del Vino de www.viajesyvinos.com

 

Reservaciones con Naika Pérez

nperez@pedinipr.com y teléfono 787-977-8086

 

Invitan:

Pedini Puerto Rico, Millenium Wines y

Viajes & Vinos

 

Vendimia en Cayey

Entre la cosecha de botellas algunas destacadas como las burbujas italianas de un rosado Franciacorta Rosé Fratelli Berlucchi. Por su chispa y frescura gustaron también el chileno Anakena Sauvignon Blanc, uva cada vez más en boga, el riojano Alta Río Rosado y el Davila de Rías Baixas.

Entre las tintas, dos catalanas, el opulento cupaje del Absis y el estilizado Badaceli, un Priorato que agradó por tender a la finura, en lugar de a la ferviente concentración y potencia que caracteriza a esa denominación. Otros descubrimientos fueron Monte Real y Puerta Vieja, ejemplos de la Rioja en transición, este último con la fruta, frescura y feminidad que define a la denominación. La argentina Bodegas del Fin del Mundo sorprendió con un Pinot Noir muy frutoso y elegante, y de Francia pudo saborearse un Cabernet Franc Domaine de Pallus, interesante como ejemplo del poco explorado territorio de tintos del Loira. Las californianas Sterling y Louis Martini también fueron de las favoritas del botellero.

El Almacén del Vino de B. Fernández, La Enoteca de Ballester, La Cava de Oscar, La Cava de Serrallés, Coca-Cola, Bodegas Compostela, La Bodega de Méndez y Vinos Selección fueron responsables de apagar la sed de los los cosecheros.

 

Arriba, Omar Sánchez, de Vinos Selección y La Cava de Oscar, con parte de los vinos que se disfrutaron en la vendimia cayeyana.

Iberia, la mejor bodega business

La Bodega Business Plus de Iberia se ha hecho con el premio “Wines on the Wing” que organiza anualmente la publicación norteamericana Global Traveler. En competencia con 27 líneas aéreas de todo el mundo, Iberia ha sido la primera compañía en la historia de estos galardones que ha conseguido colocar todos sus vinos entre los 10 primeros de cada categoría.

El premio reconoce al proyecto desarrollado por el especialista en vinos españoles TodoVino para los vuelos de largo recorrido de la clase Business Plus de Iberia. El objetivo: promocionar el vino español y convertirse en escaparate de sus mejores etiquetas dando a conocer su riqueza y su diversidad geográfica y varietal.

 

La edición 2008 de “Wines on the Wing” fue la mayor de su historia: un jurado formado por 36 expertos evaluó 140 muestras procedentes de 60 regiones vinícolas repartidas en 12 países. Entre todos los vinos presentados, los albariños de Rías Baixas Veigadares 2006 y Nora 2006 quedaron en segunda y quinta posición respectivamente en la lista de blancos, mientras que los tintos Ramón Bilbao Edición Limitada Crianza 2005 de Rioja y Casa de las Especias Crianza 2004 de Yecla ocuparon las posiciones tercera y quinta. Por último, el cava Castillo de Perelada Brut Reserva fue sexto en la lista de espumosos.

 

Global Traveler es una publicación mensual editada en Estados Unidos y centrada en los viajes de lujo y de negocios. Cuenta con una difusión de 100.000 ejemplares y organiza anualmente el prestigioso concurso “Wines on the Wing” en el que se eligen los mejores vinos servidos en las clases de negocios de compañías aéreas de todo el mundo.

 

Iberia es la compañía líder en España en las rutas entre España y Europa y también en el mercado Europa-América Latina. Además de los más selectos vinos españoles, en las rutas intercontinentales ofrece a sus clientes de negocios la clase Business Plus los menús de Sergi Arola y postres de Paco Torreblanca. 

TodoVino, miembro del programa Iberia Plus, es una empresa de venta a distancia de vino español que ofrece un servicio de asesoramiento personalizado a los socios de su Club de Vinos y clientes. Cuenta con un equipo de expertos que cata cada año más de 5.000 vinos y elabora La Guía TodoVino, que selecciona anualmente las mejores etiquetas del país.

HISTÓRICO CARTA DE VINOS DE LA BODEGA BUSINESS PLUS  

Tintos:

DO Navarra

Señorío de Andión 2002

 

DO Ribera del Duero

Abadía de San Quirce Crianza 2004

Cillar de Silos 2006

Matarromera Crianza 2004

Valtravieso Crianza 2004

 

DOCa Rioja

Conde de Valdemar Gran Reserva 1999

Dominio de Conté Reserva 2004

Finca Valpiedra Reserva 2001 

Luis Cañas Reserva 2001

Ramón Bilbao Edición Limitada 2005

Summa Reserva 2001

Viña Salceda Reserva 2001

 

DO Somontano

Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2002

 

DO Toro

Estancia Piedra Selección 2000

 

DO Yecla

Casa de las Especias Crianza 2004

Alex Atala saca las uñas

Pensado para profesionales del sector y aficionados amantes de la comida, los autores revisitan el conocimiento clásico de la culinaria, establecido en los últimos siglos y, entre otros temas, muestran aquéllo que entienden es la cocina de vanguardia, la culinaria regional y nacional brasileña, ofreciendo también definiciones básicas y especulaciones sobre el futuro de la gastronomía. Presentan, además, descripciones de técnicas y uso de equipos, como las cocciones a bajas temperaturas o al vacío, la confección de sorbetes sin enfriamento progresivo en movimientos, y las formas diversas de preparar espumas y emulsiones.

Uno de sus capítulos se dedica a explorar la cocina típica brasileña y su identidad, con un análisis de ingredientes nacionales, las influencias europeas y la importancia del Amazonas en ese contexto, intentado definir un sabor al que se le pueda asociar.

La Grandeza de Rioja

Mirto: el jardín de Ramón Bilbao

La cata de Mirto fue el preludio perfecto a una gran noche riojana, una en que grandes vinos con larga trayectoria, como son los de Ramón Bilbao, se armonizaron al compás de un conjunto de jazz, la intimidad de la luz de las velas, un deleitoso menú y la compañía distendida de los apasionados participantes de los Grandes de La Rioja.

Como la mejor planta que ilumina el jardín de Bodegas Ramón Bilbao, Mirto marca un paradigma de lo que esa bodega define como sus máximos estándares de calidad, reflejando, simultáneamente, su evolución como productores. De cepas viejas surje un vino con señas de identidad, expresivo de la modernidad que arropa a los nuevos vinos riojanos, pero siempre cargando a cuestas con el saber hacer que da la experiencia de los años.

La clave de Mirto es el mimo que ejerce en la selección de uva  ---todas vides de tempranillo con al menos 30 años de vida, algunas con varias décadas más---   y el cuidado en la mezcla de los vinos, conforme su procedencia. Ocho diferentes zonas en Rioja de las que cada año se intenta vinificar un tino pequeño de roble francés, para luego verterlo en el depósito colectivo de placer que llegará a convertise en botella. Los Mirto se crían en barricas nuevas de roble francés, con niveles de tostado escogidos conforme cada añada.

Como parte de las jornadas de Grandes de La Rioja, celebradas este año en esa comunidad, Bodegas Ramón Bilbao fue anfitrión de una cata vertical que recorrió la grandeza de Mirto, desde el 1999 al 2005, con excepción de la calurosa añada 2003. La cata, conducida por Rodolfo Bastida, enólogo corporativo del grupo, Director Técnico de la bodega, y un poco el padre de Mirto, reveló como conjunto unos vinos de evolución muy lenta, con aromas discretos, una profunda intensidad de color, mucha concentración, potencia y sensación alcohólica. Pero sobre todo llamó la atención una impresionante consistencia entre añadas y un perfil organoléptico muy similar, independientemente del tiempo transcurrido desde su elaboración. Por su contundencia, los Mirto requieren disfrutarse con un buen plato de comida.

2002 – una BUENA añada, que se estrenó en el invierno con heladas y una sequía que afectaron la brotación y el ciclo vegetativo de la planta. Así los racimos de tempranillo tuvieron rendimientos menores y racimos más pequeños. La vendimia se realizó en buenas condiciones climatológicas aunque con maduración desigual, lo que obligó a realizarla de forma escalonada. Una vendimia con retos a nivel de vinificación, y que en el Mirto de ese año entregó un vino de intenso rojo cardenalicio, donde la uva no es muy expresiva en nariz, apareciendo, en su lugar, canelas y chocolates. La fruta se reveló paulatinamente, aunque un poco opacada por la sensación alcohólica.

2004 – las abundantes lluvias de esta cosecha EXCELENTE afortunadamente no impactaron adversamente el ciclo vegetativo, que tuvo un inicio un tanto retrasado. Pero a inicios de septiembre se suscitaron tormentas de lluvia que acompañadas de altas temperaturas propiciaron focos de botrytis. Estas condiciones se revirtieron para completar una cosecha con buenas perspectivas de calidad, realizada de manera muy selectiva. Este Mirto 2004, rojo cardenalicio fue interesante a nivel aromático, con nuevas notas de expresión que juegan a difuminarse y volverse a revelar. De taninos firmes, en boca las notas torrefactas dominaron escuetamente sobre las frutales.

2005- una climatología bastante buena acompañó a lo largo de todo su ciclo vegetativo a esta añada EXCELENTE, que resultó en una cosecha de gran volumen y también buena calidad que en Mirto devino en tostados, almendras y notas a café en nariz, que se reprodujeron en boca donde se notó una buena acidez que contribuirá a un buen potencial de guarda.

Mirto 2005:

Mejor tinto español en el International Wine Challenge 2008  

Tras superar una cata a ciegas de vinos premiados con medalla de oro, un exigente panel de jueces integrado por Masters of Wine, seleccionó a Mirto 2005, de Bodegas Ramón Bilbao como mejor tinto español del International Wine Challenge, el mayor concurso de vinos del mundo. El vino, se sirvió en la cena de gala en que se entregaron los laudos, y en la que participaron sobre 600 invitados del panorama vinícola internacional.

Además de los Mirto, Ramón Bilbao produce los Viña Turzaballa Gran Reserva, otros monovarietales de tempranillo de línea más evocadora del estilismo de los Riojas tradicionales, más frescos y femeninos. El Viña Turzaballa es un vino singular y exquisito elaborado sólo en añadas excepcionales, como la de 1996. El Ramón Bilbao Crianza también procede de tempranillo, mientras que el Reserva y Gran Reserva son cupajes. Hay también un Edición Limitada.

Ramón Bilbao es uno de esos nombres ineludibles en la crónica de la historia vitinivícola de Rioja, con una trayectoria que se remonta a fines del siglo XIX y al despuntar de Haro como zona productora de vinos de calidad. Como Rafael López de Heredia, Ramón Bilbao marca con nombre y apellido a un visionario del vino que desde ese entonces ya los envejecía, siendo pionero en el arte de la crianza.

La bodega que lleva su nombre se fundó oficialmente en 1924, año de grandes hazañas e inventos en España y a nivel internacional. Aviación, televisión y comunicaciones fueron algunos ámbitos que circunvalaron una lista de hitos, de los que no estuvieron exentos los vinícolas. Además del de la fundación de la bodega, también la firma del convenio que creó la Oficina Internacional del Vino.

Ramón Bilbao se mantuvo como empresa familiar de los Bilbao Murga hasta la segunda mitad del siglo, cuando cuando se construyeron nuevas instalaciones y traspasaron a nuevos propietarios. Hoy forman parte del grupo Diego Zamora, que, además de esta bodega, maneja otras en Ribera del Duero (Cruz de Alba), Rías Baixas (Mar de Frades) y Castilla (Volteo), además de otros proyectos de licores en y fuera de España. El grupo posee viña propia en todas las denominaciones en las que tiene presencia, y mantiene un férreo control en las que no son de propiedad, que siempre se guían por enólogos locales, que conocen bien el terreno.

Cumbre social benéfica de vino argentino

Cumbre Social celebrará el 8 de octubre un seminario degustación para recaudar fondos que le permitan continuar con su misión social. Ésta es una organización sin fines de lucro creada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación de Trabajadores de Puerto Rico y la Cooperativa de Seguros Múltiples como foro intersectorial para la discusión y el análisis de los problemas y necesidades que enfrenta el país con el fin de contribuir mediante la recomendación de soluciones a los mismos. 

La cumbre que se celebrará en El Hórreo de V. Suárez de San Juan, dará inicio a las 6 de la tarde con un cóctel seguido de un seminario degustación de vinos argentinos. Para boletos y mayor información llamar a Evelisa Vélez Cardona al 787-273-6784 o al 787-781-6649. 

DiVINIbriefs

XXVII Semana del Cava

El cartel de la XXVII Semana del Cava, que organiza la Confraria del Cava Sant Sadurní entre el 4 y el 12 de octubre, llevará el inconfundible sello de la reconocida marca Tous. La relación de la prestigiosa firma con la Confraria del Cava nació en 2003 cuando la entidad invistió Dama Cofrade de Mérito a Rosa Oriol, vicepresidenta y directora creativa de Tous, en reconocimiento a la exitosa trayectoria de esta empresa familiar que ha sido capaz de popularizar por todo el mundo la famosa silueta del osito.

La Confraria del Cava Sant Sadurní organiza la Semana del Cava desde el 1982 y ha conseguido consolidarla como uno de los acontecimientos que más contribuyen a la promoción del cava y su cultura entre el gran público.

Pánico en Italia por propuestas reformas europeas

Los cambios que plantea la OCM a las clasificaciones del vino europeo pueden hacer peligrar tradiciones productoras centenarias, cuando empiecen a regir los nuevos reglamentos comunitarios en 2009. Uno de los productores más afectados podría ser Italia, con una riqueza vitícola impresionante que le permite clasificar su territorio en categorías de calidad muy pormenorizadas como reflejo de la individualidad de cada región productora. El país podría perder sus DOCGs (Denominaciones de origen controladas y garantizadas), así como muchas otras de vinos de calidad producidos en regiones determinadas, al converger todo el esquema europeo en tan sólo dos tipos de apelación, Denominación de Origen e IGP, que eliminarían a muchas subzonas. 

Vinos de gol

Con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica, los productores del país lanzarán un vino de exportación con marca colectiva. Los ingresos generados por este cuvée “Fundi”, producido por media docena de viticultores del país permitirá, además, capacitar a 2010 sumilleres para que conozcan mejor y puedan promover los vinos sudafricanos.

Crecen ventas de vino argentino

 

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer un anticipo del informe sobre la comercialización de vinos argentinos, tanto en el mercado interno como en el internacional, que refleja un crecimiento del 4,08% con respecto al mismo período de 2007. El mayor segmento de crecimiento provino de los vinos varietales, con 7.35%.

Los estadounidenses prefieren vino

Mientras el consumo de cerveza desciende en los Estados Unidos, el de espíritus destilados se estanca y el de las bebidas alcohólicas en general tiende a la baja, el del vino crece, según publica un nuevo estudio del American Journal of Medicine.

Abadía Retuerta estrena el ultra premium Pago Valdebellón

La bodega de la milla de oro de la Ribera del Duero, aunque no adscrita a denominación, estrena su Pago Valdebellón, un tinto 100% Cabernet Sauvignon con 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés Allier. El vino es un cupaje de la selección de los mejores vinos de pagos individuales de la viña, y su producción es en extremo limitada, tan sólo 20 a 25 barricas anuales, y unas 7,500 botellas que es lo que se ha producido de la cosecha 2005.

Abajo, la Abadía Retuerta, una de las bodegas que pueden visitarse en las rutas del Duero de Viajes & Vinos.

Nueva tienda de vinos en Uruguay

La Cava de La Casa Violeta se inauguró oficialmente este mes en Montevideo con un cóctel al que asistieron bodegueros, importadores de vinos, personalidades del mundo diplomático, empresarial y social. La Casa Violeta, inaugurada en 1993, es famosa por sus carnes y constituye un referente en la gastronomía montevideana. Su apuesta por la excelencia en productos y en servicio es constante y, por ello, fue el primer restaurante de Montevideo en obtener la certificación ISO 9001 en calidad, hace ya tres años. La Cava  ---en piedra, madera y vidrio---  se destaca por contener una muy cuidada selección de reconocidas etiquetas uruguayas y de otros países que destacan a nivel mundial por el alto nivel de sus vinos.

Hugo García Robles, uno de los críticos gastronómicos más respetados de Uruguay,

Guillermo Shaw, propietario de LA CASA VIOLETA y Pablo Pombo, de VISA.

Primer Master of Wine español

Pancho Campo, presidente de La Academia del Vino de España y quien recientemente estuviera en San Juan impartiendo cursos especializados sobre vino, se acaba de convertir en el primer Master of Wine de origen hispano. Junto con él establecen pauta Debra Maiburg, primera brasileña que accede al título, y Jeannie Cho Lee, que se convierte en la primera Master of Wine de Asia. Junto con el de Master Sommelier, que se dirige más a profesionales del servicio, el de Master of Wine es el más prestigioso título del mundo del vino, avalando un conocimiento del más alto nivel sobre éste. Ambos se rigen por un código ético y muy pocos profesionales del mundo acceden a uno y a otro. Tan sólo hay dos profesionales en el mundo que ostentan simultáneamente los títulos de Master of Wine y Master Sommelier.

Participantes de los cursos de La Academia del Vino de España en Puerto Rico

 

Navarra marida vino y música

Como parte de su estrategia de introducir a los jóvenes a la cultura del vino, el CRDO Navarra realizará una cata sensorial con los vinos jóvenes de la denominación y la música como grandes protagonistas. De este modo el oído se incorpora a la experiencia sensorial que provoca la degustación de un vino.

El restaurante Baluarte del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá el 25 de septiembre esta cata dirigida por el experto Alfredo Peris. El cocinero navarro Enrique Martínez, un especialista en las verduras de la comunidad foral, será responsable de elaborar los pinchos que se degusten durante el evento.

Durante la cata se proyectarán cuatro temas musicales de diferentes estilos, que los asistentes deberán asociar con los vinos degustados, valorando las mejores armonías. Previamente se ofrecerá una breve introducción a la cata sensorial desde una visión lúdica y enfocada al consumidor destacando la importancia de cada uno de los sentidos. Después, por grupos se catarán a ciegas varios vinos. Se premiará con un menú degustación en el restaurante Baluarte a los componentes del equipo con más aciertos.

Información adicional y agentes de viaje: info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com

Turín lanza el ChocoPass

El cacao apareció en Europa en el siglo XVI, importado a través de España, de la mano de Hernán Cortés, y se servía como bebida. En Italia y precisamente en Turín este alimento energético fue introducido por Emanuel Filiberto de Saboya y dio inicio a una nueva industria. El chocolate sólido, en Turín por obra del turinés Doret, que ideó una máquina adaptada para elaborar y refinar la pasta de cacao. En los primeros años del siglo XVII, vino a Turín para aprender los secretos del arte (contrariamente a lo que se piensa) el suizo Cailler, quien al regresar a Suiza dio origen a la producción de su renombrado chocolate con leche. Un buen chocolate (como un buen café) está hecho con una experta mezcla de tipos de cacao.

También fue en Turín donde se inventó eso que todo el mundo llama hoy chocolate Gianduja, o sea, cacao, azúcar y avellana. De este chocolate al Giandujotto el paso fue breve: el chocolate giandujotto en sus orígenes tuvo diferentes nombres después olvidados.

Con más de 400 fabricantes (quizás el más célebre sea Ferrero Rocher), Turín es famosa por su pastelería fresca y seca. Alrededor del 20% de la producción de dulces en Italia se realiza en el Piamonte. También en los helados Turín ha aportado algo al mundo: en la heladería Pepino, fundada en Piazza Carignano en el 1884, se fabricaron, en 1937, los primeros polos.

Distincións Gallaecia 2008

Gallaecia, la prestigiosa asociación de sumilleres ha celebrado recientemente la final de su décima cata anual para seleccionar a sus vinos distinguidos de Galicia. En esta cata participaron un total de 92 vinos de las cinco denominaciones gallegas que en catas previas obtuvieron 75 o más puntos.

El presidente de la Asociación de sumilleres Gallaecia, Xurxo Rivas, destacó que los resultados no vinieron con sorpresas, ya que los vinos contendientes tuvieron un nivel muy elevado y demostraron el potencial de las cepas autóctonas, como la treixadura, la godello, la lado, la loureiro, la sousón, la bastardo o la mencía. Se destacaron además las crianzas en barrica que empiezan a proliferar en algunos blancos y tintos, las cada vez más comunes crianzas en lías y los vinos no tan jóvenes, que pintan el panorama vinícola gallego de la actualidad.

Ribeiro fue la denominación más premiada, con un total de 18 vinos premiados. 12 de los 33 vinos blancos seleccionados a nivel regional procedieron de esta denominación. Por su parte, con cada vez más empuje, la Ribeira Sacra se destacó con sus tintos, colocando 6 de los suyos entre 18 seleccionados en las Distincións. Ribeiro, colocó cinco de los suyos.

 

Gallaecia en Tinto y Blanco:

 

Denominación

Blancos

Tintos

 

DO Monterrei

Ambos de la cosecha 2007, un Ladairo barrica, cupaje de Verdello y Treixadura, y un Pazo de Mariñán, monovarietal de godello.

 

El espectacular Castro de Lobarzán 2007, uno de los tintos gallegos más impresionantes por su potencia frutal, y el Ladairo Barrica 2006.

 

 

  

 

DO Rías Baixas

No todo fue albariño, destacándose cupajes en la zona de O’Rosal y el sensacional monovarietal de loureiro Davila L-100 2006, que Cristina Mantilla elabora para Adegas Valmiñor. Otros Rías Baixas distinguidos:  Agnusdei 2007, Ex Libris 2007, La Val Lías 2003,  Martín Códax 2007,  Nora da Neve 2006, Organistrum 2006,  Pazo de Señoráns 2007, Quinta de Couselo 2007,  Valdamor Cosecha Selección 2005 y  Valmiñor 2007.

 

 

 

 DO Ribeira Sacra

As Glorias 2007 y Casa Moreiras 2007.

 

Alcouce barrica 2006,  Algueira barrica 2006,  Estrela 2007, Peza do Rei 2007, Peza do Rei barrica 2007 e Viña Cichón 2007.

 

 

 

  

DO Ribeiro

Esa fantástica propuesta que es Casal de Armán 2007;  los blancos que con línea biodinámica y mucha estructura elabora Xosé Lois Sebio, Gomaríz Xistos 2007 y Coto de Gomaríz Colleita Seleccionada 2006; el monovarietal Treixadura de Colección Costeira 2007, de Vitivinícola do Ribeiro; y otros tantos de la cosecha 2007 como 1040 Sameirás, Casal de Paula, Clodomiro 1912, Gran Solbeira, Lagar do Meréns Barrica, Terra do Castelo Selección, Viña Costeira, Viña Mein y 1040 Sameirás.

 

Más vinos ejemplares de lo que son los nuevos tintos de la denominación, como el excepcional VX Cuvée Caco 2006, y otros labrados por Sebio como Gomariz 30 Aniversario 2004 y VX Cuvée Primo 2005. Además de éstos, Elisa Collarte Barrica 2007 y Finca da Taina 2006

 

 

 DO Valdeorras

Tierra de godellos: de la cosecha 2007 A Coroa, Casal Novo, Erebo, Godeval y Godeval Cepas Vellas, y de la 2006, Gran Ruchel, y Santorum Barrica

 

De la cosecha 2007, Galgueira y Joaquín Rebolledo ´07. Con crianzas en barrica,  Santorum Autor Barrica 2006, Viñaredo Barrica 2005 y Ruchel Barrica

Además de estos vinos se distinguió a Alma de Reboreda, un dulce natural del Ribeiro, en la categoría de vinos tostados, y a otro importante conjunto de aguardientes de orujo, hierbas, envejecidos y licores café y de hierbas de toda Galicia.

El panel de cata final estuvo formado por seis técnicos de los Consejos Reguladores gallegos y por seis sumilleres de Gallaecia que participaron en la mayoría de las catorce catas previas celebradas en cada una de las cinco denominaciones de origen. Los vinos de la cata final fueron de los llamados de mercado, es decir que fueron adquiridos en tiendas especializadas y distribución, en lugar de ser suministrados por las bodegas.

Este concurso está reconocido oficialmente por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España.

Congresos Gastronómicos

III Congreso Internacional de Gastronomía y Salud

Cocineros y médicos especialistas se darán cita en Pamplona del 29 de septiembre al 1ro de octubre para intercambiar ideas en la tercera edición de este evento que busca abordar la cocina y la alimentación desde una perspectiva de bienestar para el cuerpo, con conferencias sobre temas como la alimentación de los niños, los trastornos alimentarios, la relación entre la comida y ciertas enfermedades o la alimentación de enfermos. La conferencia también profundizará en el uso de ciertos aditivos en la cocina, empleo que recientemente atacara el cocinero catalán Santi Santamaría alegando su nocividad a la salud.

Carme Ruscalleda, Andoni Aduriz, Eneko Atxa, o Francis Paniego son sólo algunos de los cocineros estelares y con estrella Michelin que desfilarán por la tarima del congreso. Sus presentaciones tendrán como contrapartes a médicos de la Clínica Universitaria de Pamplona, que las abordarán desde una perspectiva técnica de salud.

Así, Ruscalleda reflexionará sobre la alimentación del niño y su influencia en la salud del adulto; el gran maestro francés del chocolate Frédéric Bau abordará los sistemas biológicos que regulan el apetito e inciden en desórdenes como la gula o el ayuno; el cocinero gallego Antonio Botana y el gurú de las algas Antonio Muiños hablarán del presente y futuro de las algas en la gastronomía; Josean Martínez Alija disertará sobre cáncer y alimentación; Nacho Manzano hablará de la gastronomía como uno de los cuidados sanitarios a enfermos y dependientes; Angel León sobre nutrición saludable y sostenibilidad; Nando Jubany sobre los peligros asociados a la ingesta de setas; y los italianos Bruna y Giovanni Santini sobre la alimentación en el trabajo y la escuela.

El vasco Eneko Atxa será responsable de profundizar en las ventajas e inconvenientes sanitarios de los polímeros empleados en la cocina de vanguardia, con el uso de gelatinas, coloides y espesantes. Atxa tendrá como contraparte al Dr. Raimundo García del Moral, Catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Granada.

Arriba Eneko Atxa y Andoni Aduriz. Al centro, de izquierda a derecha, Carme Ruscalleda, Karlos Arguiñano y Francis Paniego. A la derecha, Antonio Muiños. Fotos propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción.

El vino como fuente de salud y sus límites será objeto de discusión en un coloquio en el que participarán el chef Francis Paniego, los enólogos Pilar Granero, del CRDO Navarra, y Fernando Chivite, de Bodegas Chivite, el polifacético cocinero y gastrónomo Mikel Zeberio, y los actores de la serie Cuéntame, Imanol Arias y Juan Echanove, muy vinculados al mundo del vino y la gastronomía.

Como corolario a la parte didáctica se conferirá el Premio Pamplona de Gastronomía 2008 al cocinero Karlos Arguiñano en reconocimiento a su labor divulgativa de la cocina saludable.

CIA reflexiona sobre influencia latina en cocina de Estados Unidos

El Culinary Institute of America (CIA), estrenará del 9 al 11 de octubre su conferencia “Latin Flavors, American Kitchens”, que se celebra por primera vez en su nuevo recinto de San Antonio, Texas con el objetivo de resaltar las cocinas latinoamericanas, sus conexiones con las cocinas regionales y el papel que desempeñarán los sabores latinos en el futuro desarrollo de menús en los Estados Unidos.

El evento, dirigido a profesionales del sector de alimentos, contará con presentaciones de algunos de los principales especialistas en cocina latina de los Estados Unidos, como Rick Bayless, Mark Miller y Maricel Prescilla, como parte de una serie de programas bajo el Simposio en Cocinas Latinas, Culturas e Intercambio de CIA. La conferencia contará también con reconocidos chef invitados de México y Perú, que realizarán presentaciones y demostraciones culinarias.

Entre los temas que se cubrirán en la conferencia: "Perú Culinario: ingredientes, dinámica de sabor y señas de autenticidad"; "Del Tex-Mex y las cocinas Southwestern al surgimiento de sabores latinos genuinos"; "La evolución culinaria de Texas; y Traduciendo los sabores regionales y auténticos latinos para la industria de alimentos de los Estados Unidos, ¿qué funciona? ¿qué puede funcionar?"

Las de origen latino son las cocinas étnicas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, un patrón que va a tono con el poder adquisitivo de la creciente población de origen hispano, que se espera exceda el trillón de dólares para 2010.

II Festival Gastronómico, Bebidas y otras novedades

Catas de ron venezolano, demostraciones de cocina asiática y de la India, tapas tailandesas, catas de albariños gallegos, manifestaciones de las tendencias actuales y la evolución histórica en coctelería, catas de oportos, nuevas propuestas de cocina de vanguardia, una aproximación al mundo dulce de la pastelería, ahumados, ceviches, un vistazo a las cocinas francesa e italina, y una temática representativa de las influencias culinarias en Venezuela, como la cocina amazónica, sin perder de vista las destrezas administrativas, todo esto formará parte del II Festival Gastronómico, Bebidas y otras Novedades que la Cámara Nacional de Restaurantes celebrará en Caracas del 17,18 y 19 de octubre próximos.

Menú y Eventos

Mauro, San Román y Paixar en Ramiro’s

Como parte de la serie de “Catas y Maridajes de Vinos de Valladolid” que organiza Ramiro's Valladolid, el 23 de septiembre Bodegas Mauro (VT Castilla-León) Maurodos (Toro) y Paixar (Bierzo), serán las invitadas de una cata comentada por Alberto García, uno de los propietarios de las bodegas, seguida de una cena de degustación en el restaurante Ramiro’s del Museo de la Ciencia de Valladolid. Esto permitirá evaluar el comportamiento de estos vinos en solitario y como acompañantes de comida. Paixar 2004, Prima 2006, Viña San Román 2005, Mauro 2006 y Terreus 2004 serán los protagonistas del menú que confeccionará Jesús Ramiro Flores.

Larga noche de arte en Sevilla

Desde las nueve de la noche del 19 de septiembre a las tres de la madrugada del 20, Sevilla se abanicará de arte con la celebración de su “noche más larga”, con entrada gratuita a sus espacios culturales. Conciertos, teatros, bailes y degustaciones gastronómicas forman parte del conjunto con puertas abiertas que busca, en esta segunda edición, fomentar el interés por el arte y ofrecer alternativas de ocio a los residentes de la ciudad del Guadalquivir.

El Museo del Baile Flamenco, el Museo de Carruajes, la Sala de la Fundación Cajasol, el Museo Arqueológico, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Bellas Artes son algunos de los espacios abiertos en la larga noche. La programación completa se puede consultar en la web www.nochelarga.com

Raúl González, “Azpilicueta Sumiller 2008”

El sumiller Raúl González, de la Escuela de Hostelería Islantilla de Huelva, se ha alzado con el Premio “Azpilicueta Sumiller 2008”, lo que le distingue como el elaborador del mejor cupaje del II Taller de Enología Azpilicueta, un proyecto educativo en que un selecto grupo de 20 profesionales del vino profundizan en el proceso de elaboración de éste, elaborando, posteriormente su propio ensamblaje. El galardonado disfrutará de una pequeña edición de su propio vino para poder compartir con su entorno más cercano.

El Taller se realizó en Juan Alcorta, bodega matriz de Azpilicueta, donde un jurado de excepción integrado por Elena Adell (enóloga de Azpilicueta), Jesús Gutiérrez (Nariz de Oro 07), Jonathan Armengol (periodista gastronómico y crítico de vinos), Vanessa Viñolo (Directora de catas de "Vino+Gastronomía") y Domingo Rodrigo (Director del Servicio Técnico del CRDOCa Rioja) ha decidido, entre los vinos resultantes del Taller, al ganador del "Premio Azpilicueta Sumiller 2008".

El I Taller de Enología Azpilicueta, impartido Adell y su equipo enológico, se ha dirigido exclusivamente a 20 profesionales del vino, elegidos de entre los semifinalistas del prestigioso certamen “La Nariz de Oro 2008”. Los participantes realizaron un exclusivo recorrido por la bodega y sus viñedos, descubriendo en detalle el proceso de elaboración de Azpilicueta y mostrando los retos a los que diariamente se enfrenta un enólogo. Como novedad respecto a la edición anterior, la enóloga Elena Adell, condujo una cata de uvas con los asistentes.

Tras conocer todos los detalles del proceso de elaboración del vino, ha tenido lugar la parte más práctica del mismo en que los Sumilleres, guiados por Adell, han elaborado sus propios ensamblajes.

Colonia en tu plato

Por tercer año consecutivo se celebrará del 18 al 20 de septiembre “Colonia está en tu plato”, un festival gastronómico que difundirá origen y formas de la cocina profesional de Colonia del Sacramento, y las tradiciones gastronómicas portuguesa, española, francesa, suiza e italiana que se funden gastronómicamente en ese departamento uruguayo.

El evento contará con stands de exposición degustación y venta de productos típicos del Departamento de Colonia, como  vinos, quesos, panes, productos de granja, carnes, pastas, verduras, condimentos y dulces; exhibiciones de cocina en vivo con degustación; vinos uruguayos e internacionales, y otras actividades artísticas.

Como parte de los ventos del festival, Colonia tratará de entrar al Libro Guinness de Récords  con la “Mitología del Chivito”, un proyecto coordinado por el chef Alvaro Ravera que aspira a crear un gigantesco emparedado, el "Chivito más grande del mundo", para 200 personas.

México en Aragón

Augusto Bricio Domínguez, uno de los cocineros mexicanos de referencia actual, ha protagonizado una demostración de cocina prehispánica como parte de las actividades internacionales que el Plan de Gastronomía de Aragón acaba de realizar en Zaragoza.

 

Domínguez  ---quien el próximo enero será uno de los cocineros invitados a la VII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en la que las cocinas de México y América Latina cobrarán un marcado protagonismo---  elaboró algunos de los platos más emblemáticos de su cocina, como el ceviche mixto de lubina y dorada, cayo de garra de león, zope de bistec, sopa seca de fideos con cremillas de aguacate, pollo en mole de Zaragoza acompañado de revuelta de verduras y mojito de mango con chocolates y chipotle.

El Plan contempla realizar un nuevo intercambio entre la cocina prehispánica y la aragonesa para los próximos meses.

Wine Oil Spa en Villa de Laguardia

El hotel Villa de Laguardia, uno de los alojamientos utilizados por Viajes & Vinos en la Rioja Alavesa, estrena un spa enfocado en tratamientos en torno a la vid y la aceituna.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales y eventos especiales. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

Clicky

tumblr visitor

Si aún no ha leído Sabores de nuevo estilo en Bizkaia, y el último capítulo de la serie “En el reino de la Riesling”, con la visita de George Durán y Marcela Valladolid a Ron del Barrilito y Café Encantos presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

 

 

 Wall Street Journal Wine

 

El diario financiero Wall Street Journal creará Wall Street Journal Wine (www.wsjwine.com), un servicio que ofrecerá acceso a vinos de valor extraordinario mediante envíos directos a los compradores. La oferta incluirá tanto vinos de calidad para consumo diario, como obras de alta gama o colección. Direct Wines será el socio de WSJ en este proyecto, cuyo anuncio sucede al que hizo la semana pasada Amazon, informando que el vino pronto formará también parte de su oferta de productos por Internet.

Los Cien Vinos de Quintana

Abierto, Aperto, Ouvert, Open

A éstas pronto se unirán otras que aparecen con Cien Vinos, como las chilenas Nimbus y El Bosque, la argentina Finca El Origen, además de otras como Nunci, del Priorato, la castellana Casa del Valle y las bodegas Jiménez Landi, Ercavio o los fantásticos Syrah y Viognier de Pago de Vallegarcía, de la cada vez más sólida zona productora de Montes de Toledo.

Como complemento a su oferta vinícola, Cien Vinos tendrá además disponibles los productos gourmet que distribuye Quintana, tales como suculentas mermeladas, patés, los pimientos dulces de cristal, o los sublimes espárragos cojonudos cuya blandura casi se disuelve en la boca.

Cien Vinos abrirá de lunes a miércoles de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde y de jueves a sábado de 10 de la mañana a 9 de la noche.  Además, los miércoles la tienda estará disponible en horario nocturno para actividades especiales y privadas.

Para celebrar su apertura y hasta el sábado 20 de septiembre, Cien Vinos invitará a una copa de vino de cortesía a quienes visiten sus facilidades.

 

En sincronía con la apertura de Cien Vinos durante las próximas semanas visitarán Puerto Rico representantes de varias bodegas existentes y de estreno en Puerto Rico que estarán conduciendo varias catas:

Bodegas Señorío de Aylés (DO Cariñena)

Martes 23 de septiembre, cata en Cien Vinos a cargo del Sr. Carlos García.

Bodegas Heredad Ugarte (DOC Rioja)

Lunes 29 de septiembre, cata en Cien Vinos con el Sr. José Luis Hilera

Viernes 3 de octubre, cata en La Cava del Norte (Vega Baja) a cargo del Sr. José Luis Hilera

Bodegas Altavins (DO Terra Alta)

Lunes 6 de octubre, cata en Cien Vinos a cargo del Sr. Joan Arnoui.

Las catas de Señorío de Aylés y Altavins tienen un costo de $ 30 por persona.

Bodegas Valdamor (DO Rías Baixas)

En octubre visitará Puerto Rico Bodegas Valdamor que elabora vinos blancos y aguardientes de orujo en la DO Rías Baixas. 

El hechizante imán de Walter Bressia

Divinidades conversa con el prestigioso bodeguero argentino en anticipo a su visita al Caribe

El porte de Walter Bressia delinea a la perfección la exquisitez del estilo y diseño italianos. Sus vinos, de producción limitada, transmiten toda su sensualidad.  Así recordamos su elegante imagen, impactante y envolvente, como la de los vinos que nos dio a catar en Buenos Aires hace un par de años y que se enredaron en el paladar y grabaron en la memoria gustativa con una distintiva personalidad que les confirió un frenético poder de seducción.

Aunque tardaron algún tiempo en emprender ruta hacia la norte, los vinos de Bressia, ese bodeguero argentino de apellido italiano, por fin arribaron a las cálidas aguas del Caribe hace unos meses, precediendo la que ahora será la primera visita del bodeguero al territorio, con un ímpetu casi de viento huracanado.

“Conozco poco del mercado de vinos de Puerto Rico y una de las razones de mi viaje es profundizar en su conocimiento, y afianzar las relaciones comerciales con nuestro importador y nuestros clientes”, indicó en exclusiva a Divinidades en anticipo a su visita.

Profundidad. Ésa es una palabra clave en Bressia. No en balde uno de los vinos con que nos cautivó y también al mercado en sus inicios fue Bressia Profundo, un corte, que así se refieren a los cupajes en Argentina, que en aquella nuestra cata acoplaba Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con 60% roble francés, y 40 americano, y cuyo nombre era descriptivo de lo que se hallaba en la botella:  un vino elegante, complejo, de aromas discretos, pero insinuante, tentando con una irrechazable invitación a sumergirse en él para descubrir todos sus misterios, prestos a revelarse, silenciosos de entrada, pero perceptibles en toda regla.

En aquel momento, no hacía demasiado que Bressia había emprendido una carrera en solitario, luego de una exitosa andadura como enólogo de Nieto Senetiner. Su bodega personal, en que colaboraba su familia, era un pequeño estuche para vinos de autor, que pronto fue añadiendo más y más joyas.

Y es que de las profundidades de aquella botella de Bressia, fueron surgiendo otras que han ido cautivando a la crítica internacional, especialmente la estadounidense, donde los vinos de este elaborador siempre han recibido altísimas puntuaciones, consolidándolo como uno de los principales hacedores del vino en Argentina.

“Mis vinos tienen un estilo propio, que se ajusta a los niveles de calidad internacional requerido y exigido por el consumidor  que conoce de vinos, pero a su vez, se ofrecen elegantes, atractivos y seductores diferenciándose completamente de aquellos vinos rùsticos provenientes de las regiones el nuevo mundo”, comentó.

En Puerto Rico, Bressia encabezará dos catas en El Hórreo de V. Suárez, una el 29 de septiembre, en San Juan, y otra, el día 30 en Ponce.  En la Isla se degustarán los blancos Monteagrelo Chardonnay y el bien conocido Lágrima Canela, una mezcla de Chardonnay y Semillon. Entre los tintos, el Bressia Profundo, el Malbec Monteagrelo y el exclusivo Bressia Conjuro.

Usted elabora vinos de autor que han cosechado numerosos laudos en Argentina y el mercado de los Estados Unidos. ¿Cuáles son, en su opinión, los retos de este tipo de vinos en mercados, como el de Puerto Rico, que aún posicionan a los vinos argentinos y chilenos muy a un nivel de vinos “a buen precio”, si se compara con otros de Viejo Mundo o los Estados Unidos?

“Ése es precisamente el desafìo, mostrar que existen algunos vinos argentinos de una muy alta calidad internacional que pueden compartir los mismos espacios que los producidos en regiones tradicionales y sorprender". 

¿Qué debe de esperar el consumidor de la cosecha 2008 de Bressia? 

“Grandes vinos también, ya que ha sido una excelente cosecha en uvas de alta gama”.

Además de sus vinos tranquilos, Bressia elabora una “grappa” (aunque no le aplique dicha denominación italiana) impresionante por lo untuosa y porque llegan a percibirse de manera singular sabores representativos de la culinaria del país de la bota: oréganos, parmeggiano reggiano y aceites de oliva, casi la texturización líquida de una pizza, una experiencia subliminal.

Bressia opina que el hecho de que su proyecto vitivinícola sea de producciones limitadas distribuidas en varias etiquetas, contribuye a que se elaboren pequeñas partidas de cada vino, pero de la más alta calidad. “Creo que en Puerto Rico existe un consumidor exigente y experimentado, capaz de disfrutar de vinos de esta talla. No pretendo un mercado de volumen, sino de pequeñas cantidades, bien dirigidas, apostando a un crecimiento sostenido en el segmento alto”, concluyó.

 

 

Navarra renueva look y reglamento

Coincidiendo con la celebración de su 75to aniversario, el CRDO Navarra acaba de presentar una nueva imagen y logotipo, que nacen con el objetivo de plasmar en un único símbolo el carácter innovador, dinámico y diferenciado de los vinos navarros. El logo ---un trazo pictórico de gran flexibilidad gráfica que simula el fluir del vino formando una copa invisible y a la vez la N de Navarra---  pretende transmitir la variedad, la diversidad y el amplio abanico de sensaciones que provocan, así como su evolución constante en la búsqueda de la excelencia.

El cambio de imagen de los Vinos D.O. Navarra se enmarca en el nuevo plan de márketing de la Denominación basado en la internacionalización, el acercamiento al consumidor de entre 25 y 45 años, la puesta en valor de la variedad climática y la riqueza de vinos, la recuperación del rosado y, sobre todo, el incremento de la exigencia de la calidad.

Este último objetivo está recogido en el nuevo reglamento recientemente publicado que incluye los requisitos que tienen que cumplir los vinos de la Denominación de Origen Navarra. Entre las novedades más destacadas: la introducción de nuevas variedades (Syrah, Pinot Noir, Sauvignon Blanc), y la modificación de los tiempos de envejecimiento con la aparición de una nueva categoría: el tinto roble que identificará a aquellos vinos que hayan pasado un mínimo de 90 días en barrica.

Castaño y Salinas en vendimia

El verano fue bondadoso con las vides, con mucha estabilidad de temperaturas, que no fueron excesivamente calientes, pero ofrecieron una buena amplitud térmica en la noches para propiciar un buen proceso de fotosíntesis para nutrir la plantas, que no han requerido tratamientos químicos por el clima bastante seco que ha imperado. La composición de las bayas es muy equilibrada en cuanto a polifenoles, azúcares y acidez.

La vendimia de las variedades blancas, principalmente Chardonnay y Macabeo ya comenzó, y la próxima semana se iniciará la vendimia de las tintas internacionales, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. Otras tintas más asociadas a la tierra, como la Monastrell, se recogerán más adelante.

Como si se tratara de un embarazo, el fin del verano y el anticipo del otoño anuncian que una nueva cosecha de vid está próxima a nacer en el hemisferio norte. Los cosecheros aprestan sus mimos, asegurándose que las vides vendrán al mundo en el óptimo estado para derramar lo mejor de sí en la viña, en la mesa de selección, en el prensado y en todos los pasos que se sucedan hasta llegar a la nueva vida de la vid, que es la botella de vino.

En el Levante español ya alguna bodegas han empezado a cosechar las suyas, como es el caso de Bodegas Castaño, en Yecla, y su Sierra Salinas, en Alicante, una bodega que persigue vinos cálidos con taninos, alcohol y más orientados al mercado americano.

 

 

 

 

 

Como lo anticipara Divinidades en su pasada edición, los enófilos portorricensis están de plácemes con la largamente ansiada apertura hoy 17 de septiembre de una nueva vinoteca: Cien Vinos.

Cien Vinos congregará en un mismo punto de venta la cartera de productos que distribuye Quintana Hermanos, con una de las selecciones de vinos más cuidadamente escogida y de mayor calidad de Puerto Rico. Esto la aproxima a los consumidores, a quienes se facilitará el acceso y compra al detal, para consumir sus botellas allí mismo, en casa o con otros amigos del vino.

Franco Busó, reconocido sumiller que anteriormente tuvo a su cargo el servicio de vinos de restaurantes tan renombrados como Chef Alex o Delirio, es el gerente de Cien Vinos.

El portfolio de vinos de Quintana Hermanos orquesta en equilibrio propuestas de bodegas de sólida trayectoria con otras que representan el espíritu más joven de diferentes zonas productoras, así como a nuevas zonas que comienzan a acaparar atención de aficionados y conocedores. De este modo conviven Ribera del Duero, Rioja, Toro o Rías Baixas en bodegas como  Balbás, Darien, Rejadorada o Zárate, otras de factura más transgresora como Pago del Vicario, que incluso elabora un Petit Verdot Rosado en Castilla-La Mancha, o Manuel Manzaneque, con su DO de pago propia, Finca Élez.

 

 

Cacao en polvo, buen antioxidante

Un estudio de los principales productos con chocolate y cacao en el mercado estadounidense realizado en el Centro Hershey para la Salud y la Nutrición y publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry reveló que los niveles trans-resveratrol eran más elevados en aquéllos que tenían polvo de cacao. El estudio investigó al cacao en polvo, los chocolates de hornear sin azúcar, los chocolates oscuros, los chocolates con leche y los siropes de chocolate.

El resveratrol es un compuesto antioxidante que se halla en un gran número de plantas, aunque se sugiere que su principal presencia en la dieta procede de la uva y sus derivados, como el vino, así como del maní (cacahuete). Se entiende que los antioxidantes previenen el daño celular impidiendo la formación de radicales libres, que pudieran dañar el DNA y propender al envejecimiento o enfermedades como el cáncer.

El estudio reveló que el cacao en polvo contenía los niveles más altos de trans-resveratrol, seguidos por el chocolate amargo para hornear, los chips semi-dulces de chocolate, el chocolate oscuro, el chocolate con leche y los siropes de chocolate.

 

El vino en imágenes

Con la imagen de un canto en el que se refleja el viñedo labrado, la logroñesa María Ruiz Pérez ha resultado vencedora del Concurso de Fotografía 2008 de programa cultural “El Rioja y los 5 Sentidos”, en el que se han presentado 252 obras de más de 50 fotógrafos de España y el extranjero. Una selección de 40 fotografías conforma la exposición “El vino en imágenes” que estará en exhibición hasta el 30 de septiembre en Bodegas Franco Españolas de Logroño.

El segundo premio lo obtuvo el también logroñés Bosco Mercadal, con su obra “Vino con cuerpo” y el tercero, el zaragozano José Ramón Moreno, con una imagen titulada “Corquetes”. 

“El Rioja y los 5 Sentidos” es una iniciativa organizada por la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Consejería de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Iberdrola, el Ayuntamiento de Logroño y la Fundación Cajarioja.

 Jamón ibérico en Singapur

La Autoridad de Alimentos Agrícolas y Veterinaria aprobó la importación de jamón español a Singapur. La autorización aplica tanto al jamón ibérico (LINK), de cerdos alimentados con bellota, como al jamón serrano, de cerdos blancos alimentados con cereales.

 

 Cátedra Ferrán Adrià 2008-09

A partir del mes de octubre la Cátedra Ferrán Adrià de cultura gastronómica reanuda sus actividades con el curso “Alimentación, Cultura Gastronómica y Creatividad” en sus versiones presencial y on-line y, como novedad, en esta ocasión también será posible acceder a la versión semipresencial.

Foto propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción.

El curso presencial comienza el 31 de octubre y se extenderá hasta el 23 de enero de 2009 con 30 horas teóricas y 5 sesiones prácticas. El curso online empieza el 20 de octubre y se extiende hasta el 20 de febrero de 2009, con 100 horas que incluyen el trabajo personal del alumno, quien deberá estudiar los tres manuales de la Cátedra y superar los trabajos y exámenes propuestos por los profesores. La modalidad semipresencial permite al alumno beneficiarse de las ventajas de la modalidad on-line en cuanto a material, horarios y presentación de trabajos, acceso a contenidos web y participación en el foro, a  la vez que podrá realizar las prácticas y el examen de forma presencial.

El plazo de inscripción se abrió el 15 de septiembre, cumplimentando un formulario on-line disponible en la página web de la Cátedra INSCRIPCIÓN CURSOS CFA.

Para el primer trimestre de 2009 la cátedra espera lanzar un curso de formación superior sobre alimentos, en el que se tratarán a profundidad hasta un total de 23 tipos de alimentos.

 

      Se expande disponibilidad

   de cafés en grano en Europa

CoffeeBeanShop, con base en el Reino Unido, ha anunciado que comenzará a hacer entregas de cafés en grano recién tostado a través de toda la comunidad europea, donde es cada vez mayor la demanda de cafés, particularmente mezclas, entre apasionados de éste y conocedores. Coffee Bean Shop es una pequeña tostadora de café en Kent, que se especializa en tostados que usan métodos tradicionales.   www.coffee-bean-shop.co.uk

 

El Tren de Cervantes

Y todos los sábados y domingos hasta el 14 de diciembre estará nuevamente rodando el Tren de Cervantes, una iniciativa sobre ruedas que buscar aproximar al visitante a la histórica ciudad de Alcalá de Henares, cuna del autor de El Quijote.

En la madrileña estación de tren de Atocha, los participantes son acogidos por actores profesionales vestidos a la usanza de la época cervantina que recrean. Estos anfitriones acompañarán a los pasajeros en el tren hasta Alcalá, amenizando el trayecto y repartiendo durante éste productos típicos de la ciudad cervantina. A la llegada a Alcalá los pasajeros serán atendidos por guías turísticos, que les acompañarán para conocer la Universidad de Alcalá y el Museo Casa-Natal de Cervantes, entre otros monumentos del Patrimonio Histórico de la ciudad. Concluido el recorrido los visitantes dispondrán de tiempo libre para comer y continuar recorriendo la ciudad a sus anchas.

El tren sale de Atocha a las 11 de la mañana y llega a Alcalá media hora más tarde, para salir de allí a las 7 de la noche (19,00), regresando a Madrid a las 7:30 (19,30 hrs.) de la noche.

 

Brindis por Bill

Abogado, publicista, químico, pero sobre todo apasionado del vino, Bill Torres fue sorprendido por sus camaradas enófilos con una deliciosa celebración de cumpleaños que reunió en Saveur a amigos que han compartido con él por años su deleite por los placeres del buen yantar.

Respetado y apreciado por profesionales y aficionados, Bill es un líder de la comunidad vinícola de Puerto Rico en la que ha encabezado diversos clubes de amigos del vino, y representa a varias casas productoras. Amistad y vinos fueron su obsequio en el festejo sorpresa que congregó a varios directivos de agrupaciones enófilas del país.

Un prolífico desfile de los más selectos vinos de Estados Unidos, Australia, Francia y España, muchos obsequio de La Enoteca de Ballester, acompañó a una parrillada gourmet confeccionada por Frederick Salgado.

Pleno de vitalidad a sus 79 años, el homenajeado encendió la pista con su enorme agilidad como bailarín, contagiando a los asistentes, quienes también desplegaron sus habilidades de danza y canto, en un karaoke que, con acordes de Camilo Sesto, Danny Rivera, ABBA, Nino Bravo, Michael Jackson o Sandro, coronó la animada celebración que se extendió casi hasta el amanecer.

Nuevo restaurante para Vitoria

Lo que fue un histórico edificio de principios del siglo XX, que albergó un taller de ebanistería y muebles en la ciudad vasca de Vitoria, contempla transformarse en los próximos meses en un restaurante de alta gama, regentado por un grupo empresarial del que forman parte los dueños de Zaldiarán y bodegas Viña Izadi, Vetus y Finca Villacreces. Se ha dado a entender que Martín Berasategui pudiera ser el asesor gastronómico del proyecto, un establecimiento que tiene como meta las estrellas Michelin.

           Las tapas de la Rioja

Tapear por la logroñesa calle Laurel y otros puntos neurálgicos de la vida riojana es una de las tradiciones más arraigadas de esa comunidad. De ahí que no sea de extrañar que como parte de las actividades anuales de “La Rioja y los 5 sentidos” se celebre un concurso de tapas, cuyo primer premio ha recaído este año en una designada “Sabor a Rioja”, confeccionada por el equipo del Hotel Conde de Badarán.

Esta tapa, elaborada con papa, chorizo, pimientos, puerros y chuletilla lechal, se ha hecho también con la mención “a la tapa mejor presentada”, una de las tres distinciones que otorga la Academia Riojana de Gastronomía.

Casi 50 establecimientos de toda La Rioja se presentaron a concurso. Los competidores participaron en la iniciativa “De Rioja y tapas”, en la que 155 bares y cafeterías ofrecen desde principios de septiembre una creación gastronómica en miniatura maridada con un Rioja al precio máximo de 2,5 euros. Éstas van desde las más tradicionales, como pinchos de tortilla o bocatitas, hasta confitados, risottos, espumas o milhojas, entre otros. 

Arriba, el Consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, con la ganadora del certamen

La segunda mejor tapa fue una “Crepa de rabo de toro al crianza”, elaborada por el restaurante El Arriero, de Sorzano, mientras que el tercero correspondió al “Ragú de carrilleras, foie y trufa” de la Cafetería Bilibio de Haro. El cuarto y quinto recayeron, respectivamente, en la “Delicia de avestruz en base de tempura de calabacín los tres colores”, de la cafetería La Comedia de Calahorra, y en el “Glamour de Rioja”, del establecimiento Cosmopolitan, de Logroño. En esta edición, las menciones especiales que otorga la Academia Riojana de Gastronomía fueron, junto a “la mejor presentada” que coincide con el primer premio, para la tapa “Tempura de manita de cordero y foie”, que ofreció el establecimiento Hispano, de Nájera, que fue nominada como “la más riojana”. El “Pincho de orilla”de El Puchero, de Logroño recibió la mención a la tapa “más innovadora”.

Umbráculo de alta gastronomía manchega

Un umbráculo es un sitio cubierto de ramaje que permite el paso del aire, pero resguarda las plantas de la fuerza del sol. Así, como aire fresco pero para dar un buen cultivo surge El Umbráculo, el restaurante que abre Bodegas Real en Castilla-La Mancha, y que eleva el nivel del disfrute gastronómico en la región por ser uno de los pocos con cuatro tenedores otorgados por la Junta de Castilla La Mancha.

El Umbráculo se ha levantado en lo que era la antigua bodega de un cortijo reformado del siglo XVII y en su interior combina elementos de marcado carácter tradicional con otros más modernos, e incluso, en el comedor principal acoge exposiciones de pintura de manera ocasional.

El restaurante, comandado por Eliseo López, pone especial énfasis en la nueva cocina manchega de autor, creativa y generosa, respetando los sabores originales de los alimentos y jugando con las texturas y colores actuales. La carta recoge la rica y variada gastronomía regional, con los vinos de la propia bodega asumiendo un papel protagónico como ingrediente de su cocina. Elaboraciones con leche de oveja, quesos manchegos texturizados, o helados caseros de sabores manchegos como el azafrán forman parte de la oferta dulce, que se complementa con una una carta de 20 tipos de cafés, cavas y licores artesanos para las sobremesas.

Chocolatoso binomio italo-dominicano

Y mientras Turín promueve su Choco Pass, la República Dominicana emprende agresivos esfuerzos de promoción turística y gastronómica, esta vez usando como punta de lanza su cada vez más codiciado cacao. Para ello la Secretaría de Turismo Dominicana ha unido esfuerzos a la Asociación Italiana de Amantes de Chocolate para organizar en Italia una serie de degustaciones chocolatosas, en las que además se familiariza a los chocófilos con la historia, siembra y procesamiento del cacao dominicano, de manera de interesar a los italianos en visitar la República Dominicana y explorar otros atractivos turísticos que ésta ofrece.

 

 

 

Divini Pausa

Divinidades tomará una pausa durante la época de vendimia. Para mantenerse conectado a las últimas novedades durante este período únase al grupo de Viajes & Vinos en Facebook.

http://www.new.facebook.com/group.php?gid=27573171705

 

 

 

 

Turín, capital de Piamonte, tiene fama por su extraordinaria oferta gastronómica y por sus productos de alta calidad. Trufa, queso, arroz, vino y chocolate son sus señas de identidad, pero hay muchos más. Sobre esta cultura especial de la gastronomía entendida como un arte han desarrollado toda una forma de ser y de actuar. Es lo que ellos llaman la "Slow Food" que ha dado lugar a rutas, ferias, libros y una forma de entender la vida. Su último invento, conocedores de la pasión que despiertan sus chocolates, es el ChocoPass, un carné que permite hasta 23 degustaciones a lo largo de tres días.

La mejor producción chocolatera espera al viajero en los cafés históricos y en las pastelerías de Turín y su territorio. Los que busquen algo más refinado y disfrutar de una velada auténticamente aristocrática no pueden perderse las Merende Reali que proponen muchos locales como una cita golosa que en su día conquistó a la Corte de Saboya, a base de chocolate y exquisiteces de la pastelería local.

Turín y el Piamonte son famosos por el arte dulce desde la antigüedad, tanto que, ya Plinio (s. I), escribiendo sobre los Taurini, decía que éstos, con piñas de los abetos de los Alpes y con miel, hacían un dulce (llamado aquicelus), que puede que sea el antepasado del moderno turrón. En la larga lista de dulces en Turín hasta el siglo pasado predominaba el chocolate, definido técnicamente como combinación de cacao torrefacto y azúcar muy refinado y mezclado a la temperatura adecuada.

 

Tapas corona, ¿alguien sabe?

Desde Argentina nos escriben con la siguiente inquietud:

Hace unos días en un asado familiar y de amistades, donde se descorcharon varias botellas de buen vino, habia corchos propiamente dichos y otros de otros materiales. Hablando sobre el tema, dije que cuando yo era chico (tengo 74 años) habia un vino (creo que era Toro común de mesa) y tenía tapa corona. Todos los jóvenes comenzaron a reirse (con onda) y a decir que era la Coca-Cola de mi generación. Por supuesto que insistí en mi posición y me comprometí a confirmarlo. Por lo tanto agradecería si pueden averiguar algo al respecto. Para mí sería una demostración (o no) que el ELEMÁN  no avanzó sobre mi cerebro. Los saludo cordialmente y desde ya agradezco lo que ouedan averiguar.

RH.Delfino.    robertohdelfino@arnet.com.ar

 

Radio frecuencia para garantizar autenticidad de vinos

VinSecure es el nuevo sistema que utiliza tecnología de identificación de radio frecuencia (RFID) para combatir la fabricación y comercialización de vinos fraudulentos. El sistema funciona transmitiendo datos codificados al aparato de RFID en la botella. Los datos se graban en la memoria del RFID, que se verifica y se cierra, sin posibilidad de alteración. Posteriomente, la información puede leerse y verificarse brindado datos a tiempo real sobre la historia de los propietarios de la botella.

DKNY by Domaine Chandon o Domaine Chandon by DKNY

20 años no es poco y para celebrar en 2009 sus primeras dos décadas Donna Karan NY brindará con un espumoso creado especialmente para la ocasión por Domaine Chandon, el principal productor de espumosos en Napa Valley, empresa con la que DKNY comparte una proyección de “lujo accesible”. El espumoso se estrenó en primicia durante la Semana de la Moda en Nueva York.

François Lurton estrena nueva bodega

Como lo había anticipado a Divinidades durante su entrevista en Vinoble, François Lurton acaba de estrenar su nueva bodega en Villafranca de Duero, una estructura que alberga dos bodegas independientes, una para los blancos amparados bajo la denominación Rueda, y otra para los tintos amparados por la denominación Toro. La estructura, funcional y rectilinear, fue diseñada por Francisco Blanco y Alfonso Gaisán, dos arquitectos castellano-leoneses.

La ceremonia inaugural contó con un menú especialmente confeccionado por el reconocido cocinero leonés Carlos Cidón, un especialista en maridajes.

Miembro de la prestigiosa familia de bodegueros bordeleses, François Lurton es el director y principal accionista de un grupo con viñas y bodegas en Burdeos y el Languedoc francés, Villafranca de Duero y Toro en España, Mendoza en Argentina, los valles chilenos de Colchagua y Casablanca, y el Douro portugués.

Próximas rutas de vino

4 de octubre - Vendimia familiar con niños en Rioja - pisa de uva, cata de mostos (niños), degustación de vinos (padres), almuerzo

11 de octubre - Vendimia en Rioja

8 al 16 de noviembre - Napa Valley y Sonoma

Celebre el Fin de Año en Mendoza (Argentina)

 

 

 

A la izquierda, Rodolfo Labastida dirige la cata de Mirto. Fotos propiedad de Viajes & Vinos. A la derecha Charles Metcalfe entrega a Rodolfo Bastida, director general y director técnico de Ramón Bilbao Vinos y Viñedos el trofeo que recibió Mirto 2005 en el International Wine Challenge 2008

Las notas de cata:

1999 – esta cosecha calificada oficialmente BUENA, tuvo como nota relevante una gran helada en el mes de abril, que incidió en la evolución del ciclo y la cantidad de la cosecha. Aunque la recuperación del viñedo fue satisfactoria, la brotación fue irregular evolucionándo los racimos de manera diversa, hasta uniformarse más próximo a la fecha de vendimia. La inestabilidad climatológica durante el tiempo de la cosecha obligó a recolectar la vid de manera escalonada conforme su maduración. El Mirto 1999 tuvo notas rojo granate, con una intensa viveza de color, un tanto inusual para su tiempo de envejecimiento. No fue muy expresivo a nivel olfativo, mostrando sólo unas muy discretas notas acirueladas, y recuerdos de su paso por madera. En boca predominó su potencia.

2000 – cosecha calificada también como BUENA, en que el clima fue más favorable que en la precedente, para alcanzar condiciones óptimas de calidad. La uva recibió la vendimia en buen estado sanitario, pero el proceso de recolección fue lento y escalonado, buscando optimizar la maduración alcohólica. El Mirto 2000 también de matices rojo granate, si bien aún un tanto cerrado, fue un poco más expresivo en nariz, apareciendo notas confitadas. En boca la grosella dominó a las notas especiadas, que chispean en la punta de la lengua. Al igual que en el anterior, la sensación alcohólica fue nota destacada, en un vino con un arsenal de sensaciones aún por revelarse.

2001- una añada EXCELENTE, con una pluviometría ajustada a los valores medios habituales, aunque con reparto irregular. Primavera caliente con altas temperaturas en mayo y junio, seca, pero un verano con suficiente hidratación. La evolución del viñedo fue satisfactoria y adecuada a las etapas del ciclo vegetativo, lo que permitió realizar la vendimia en condiciones óptimas, con el mejor promedio de parámetros analíticos en muchas cosechas. Con matices rojo cardenalicio y tonos chocolate, tuvo muy buena expresividad frutal, con fruta roja, notas de cera que dieron paso a delicadas notas tostadas. Un vino de taninos firmes y final un poco amargo, el Mirto 2001 fue el sobresaliente del conjunto de la cata vertical, el más elegante y mejor ensamblado.

 

José Ramón Andrés y Alex Atala. Foto propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción.

Com Unhas, Dentes & Cuca – prática culinária e papo-cabeça ao alcance de todos” es el título de la publicación que estrenan el internacionalmente reconocido chef brasileño Alex Atala y el sociólogo Carlos Alberto Dória, en la abordan temas actuales como el terroir de Brasil y las distinciones entre la culinaria nacional y regional, reflexionando sobre el futuro de la gastronomía clásica y la moderna.

El amor por la gastronomía es el vínculo entre un sociólogo e investigador y un chef propietario de un restaurante del prestigio de D.O.M., el mejor restaurante de Sudamérica y uno de los 50 mejores del mundo conforme la revista Restaurant. Esa pasión unió a Atala y a Dória en un libro de reflexión y sin recetas, escrito a cuatro manos y dos cabezas reflexionando sobre el mundo gastronómico. “La gente cocina con las manos, come con la boca y piensa con la cabeza. Éstas son las tres áreas que investigamos durante el proceso”, señaló Atala.

El libro nació de un encuentro casual en D.O.M., a partir del cual, cocinero y sociólogo comenzaron a reunirse con regularidad durante tres años para intercambiar ideas, a veces compartidas, otras encontradas, sobre el quehacer culinario, las técnicas, prácticas e historias sobre alimentación, que fructificaron en una riqueza informativa y analítica sobre los caminos de la gastronomía.

Blancos:

DO Penedès

Gran Viña Sol 2007

 

DO Rías Baixas

Nora 2006

Pazo de Señorans 2006 

Veigadares 2006

 

DO Ribeiro

Viña Meín 2007

 

DO Rueda

José Pariente 2007

Naia 2006

Palacio de Bornos Verdejo 2006

Palacio de Bornos Sauvignon Blanc 2006

 

DO Somontano

Clarión 2007

 

Tintos:

VT Cádiz

Taberner 2005

 

VT Castilla

Gran Fontal Vendimia Seleccionada 2004

 

VT Castilla y León

Abadía Retuerta Selección Especial 2006

 

 

Como las cepas que con la edad van ganando en estructura y potencia, la Segunda Vendimia en Cayey regaló una celebración concentrada de amistad, abundantes vinos y la mesa tallada de delicias del chef Alex Sánchez, que superó con creces su propia añada 2007, con la que se implantó la tradición de adherir a los enófilos portorricensis al espíritu de celebración que festeja la cosecha de la vid, y también la del buen quehacer del cocinero y su equipo en su Bistro Catalina.

Esta vendimia cayeyana adelantó a otras que este 2008 se perfilan retrasadas en muchos países productores, regalando en el trópico caribeño samientos con savia criolla en un festín que tuvo sabor muy español.

Sin siquiera soltar la copa para danzar sevillanas, al frenético son de palmas, pasodobles y entre volantes y bailaores, los vendimiadores se deslizaron por una oferta de vinos predominantemente de hablar hispano, y un variado y abundante menú de tapas con una gran pureza de sabores y una óptima concepción como acompañantes de la propuesta báquica. Pimientos de piquillo rellenos, un cochinillo lechal y un jugoso cordero en cocciones tan perfectas que harían palidecer a los mejores cocineros castellanos se destacaron conjuntamente con un sensacional y fresco atún con sandía coronado de aguacate y aceite de ajonjolí, y una suculenta paella, de cuya ejecución Sánchez es verdadero maestro.

 

 

Siguiendo las manecillas del reloj, jardines, Castillo de Sajazarra blanco, toneles en la vieja bodega, el pueblo de Sajazarra y San Senén, patrón de la viticultura en Francia. Fotos propiedad de Viajes y Vinos. Prohibida su reproducción.

Fotos propiedad de Viajes & Vinos y Bodegas Castillo de Sajazarra. Prohibida su reproducción.

Arriba, torre del castillo. Abajo, en el centro, Alfonso Líbano, propietario de Bodegas Castillo de Sajazarra. Fotos propiedad de Viajes & Vinos. Prohibida su reproducción.

Tañen ininterrumpidamente las campanas impregnando con su repique el devenir del pequeño pueblo que se mueve a ritmo pausado en domingo, un movimiento lento que sólo altera la llegada de los visitantes. Parecerían llegar a uno de esos poblados comedidos en la silenciosa inmensidad castellana, con un castillo medieval vigilante sobresaliendo de la meseta, pero aquí no circunda la aridez de aquellos lares sino un marco más verde, porque las vides, vinos y castillos no se hallan en Castilla, sino en Sajazarra, en la Rioja Alta.

Al pueblo de Sajazarra lo corona su castillo medieval de reminiscencias árabes, uno de los pocos castillos riojanos del siglo XIII que evocan las contiendas de aquel entonces. Un castillo testigo de la historia del pueblo que a fines de la década del 1960 pasó a manos de la familia Líbano, que emprendió un cuidadoso proceso de restauración para convertirlo en la residencia particular donde aún hoy residen.

Fotos cortesía de Bodegas Castillo de Sajazarra. Prohibida su reproducción.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados