Novedades de Viajes & Vinos

                    29 de mayo de 2007                  

 

 

 

Cocinar con Bacardi    

 

Es la marca de ron más reconocida del mundo y hasta ahora se disfrutaba mayormente sola o en tragos. Pero más allá de ser meros acompañantes líquidos, la amplia gama de rones de Bacardi tiene una dimensión más desconocida que nace de su gran versatilidad como ingredientes en cocina, algo que invita a sumergirse en el descubrimiento de su potencial culinario.

 

Así lo hizo un grupo de periodistas especializados de los Estados Unidos, que visitó recientemente Puerto Rico para adentrarse en las deliciosas profundidades del ron, y que como parte de la visita participaron en una clase de cocina interactiva a cargo del joven chef puertorriqueño Miguel Campis.

 

Ajíes, cocos, jengibre, nuez moscada, tamarindo, anís, cilantro, calabaza y otros ingredientes esenciales en la cocina criolla formaron parte del inventario a partir del cual se elaboraron diversos platos, en cuya elaboración se integraron rones tradicionales y de sabores. Y es que el del ron es un sabor más dentro de la amplia gama de sabores de la gran cocina del Caribe.

 

“El ron tradicionalmente se piensa como ingrediente de postres y bizcochos, pero no necesariamente se considera en otro tipo de platos, para los cuales ofrece una diversidad de usos muy amplia. Los rones son muy buenos para marinar, ablandar, y añadir sabor y aromas”, explicó Campis. Si el plato es caliente, el alcohol se evapora durante la cocción, permaneciendo al aporte de sabor.

 

Una ventaja que ofrecen los de Bacardi es su línea de rones con sabores como frambuesa, limón, coco, naranja, manzana y otros por estrenarse, ya que permiten asumir la función que tendrían ingredientes en solitario, como el limón, o reforzar la presencia de otros, como el coco. “Cuando la función del ron es aportar sabor, se deben usar rones con sabores similares a los ingredientes del plato”, recomendó el chef.   

 

Entre las recomendaciones del chef Campis sobre los usos de los diferentes rones de Bacardi:

 

 

 

Campis indica que para sacar el máximo partido del ron como ingrediente de cocina, es importante conocer su proceso de elaboración y las similitudes que pueda tener con otros procesos involucrados en la elaboración de ingredientes. Por ejemplo, queso y ron comparten procesos de fermentación. “Del mismo modo, el ron va bien con la miel. Ambos son muy buenos para un salmón glaseado”. Las nueces son también bien avenidas con el ron.

 

“A fines de la década del 1990 Bacardi anticipó el despegue que posteriormente empezó a tener el tema de la gastronomía, y comenzó a utilizar sus productos también en este renglón”, indicó Marie Estela Cestero, Directora de Comunicaciones Corporativas de Bacardi. Aunque en el pasado la empresa ha realizado demostraciones culinarias del uso de ron, es la primera vez que concerta una clase interactiva, en que los participantes se vuelven pinches de cocina, añadiendo rones, meneando calderos y absorbiendo los secretos de la elaboración de la mejor comida caribeña.

 

El menú que elaboró Campis se destacó por su flair criollo, con ingredientes muy autóctonos y platos muy vinculados a la tradición culinaria puertorriqueña. Una vez desarrollado el menú, se concibieron tragos de ron para maridarlos, casi todos manteniendo sincronía entre los rones usados en trago y plato.

 

Para abrir el apetito, unos aperitivos de ropa vieja al Bacardi Coco y escabeche de mariscos con Bacardi Limón, acompañados de una refrescante sangría blanca de ron y frutas tropicales, idónea para el calor del Caribe. De primer plato un puré de calabaza con Bacardi Select, acompañado de un Bacardi Select ginger spritzer, a los que siguieron una ensalada verde con queso blanco del país, croutons de yuca y aderezo cítrico de Bacardi Superior, acompañado de un delicioso mojito; una carne mechada con ragú de setas y Bacardi Gold con ensalada de tubérculos (foto izquierda arriba), acompañado de Cuba Libre también con Bacardi Gold. Para concluir en nota dulce un flan de coco, con shot de coquito y ravioli de mangó relleno de queso mascarpone y coronado con avellanas (foto derecha arriba), óptimo y sorprendentemente grato con una copa del más complejo, robusto, pero sedoso en boca Bacardi 8.

  

 

PURÉ DE CALABAZA CON BACARDI SELECT

 

Ingredientes:

2 tazas de calabaza, picada en cuadritos

½ taza de Bacardi Select

2 cucharadas de mantequilla o margarina

1 taza de cebolla picada fino

¼ de taza de pimientos dulces, picados

2 dientes de ajo grandes, picados fino

1 ½ cucharadita de polvo de curry

½ cucharadita de sal

¼ de cucharadita de pimienta cayena molida

3 tazas de caldo de pollo

 

Procedimiento:

En una olla grande, derrita la mantequilla o margarina a fuego mediano-alto. Añada la calabaza, la cebolla, el pimiento y el ajo. Cocine removiendo frecuentemente, durante 2 a 3 minutos hasta que los ingredientes ablanden. Vierta el polvo de curry, la sal y la pimienta y cocine por un minuto. Desglase la olla usando el ron.

 

Añada el caldo y lleve a punto de ebullición. Reduzca la temperatura de cocción a fuego bajo, removiendo ocasionalmente, durante 15 a 20 minutos. Transfiera la mezcla al procesador de alimentos o mezcladora, hasta que adquiera la consistencia de un puré (puede utilizar una thermomix si dispone de ella). Sirva caliente.

 

 

 

 

PARA RUTAS GASTRONOMICAS Y DE RON EN EL CARIBE: info@viajesyvinos.com o saveurcaribbean@yahoo.com

 

 

 

 

El “Juice” boricua de Wylie Dufresne    

 

Todos le conocen por “Juice”, un apodo que le dio su mamá, pero su verdadero nombre es José Miranda. Con raíces en el Caribe pero ramas que crecieron y se desarrollaron en Nueva York, este puertorriqueño lleva cuatro años al mando de la barra de WD~50, el restaurante neoyorkino del innovador Wylie Dufresne, uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de cocineros estadounidenses, un talento audaz y creativo, que se caracteriza por su destreza para maridar ingredientes inverosímiles. Y parte de la responsabilidad de Juice es buscarles adecuada compañía líquida.

 

“En WD~50 la barra funciona como cualquier mesa, por lo que parte de mi trabajo  consiste en parear tragos con los platos del menú de comida que se puede servir en la barra”, explica. El menú de degustación de Dufresne es imaginativo y consta de 16 platos, para los cuales Miranda desarrolla los tragos que mejor armonicen (En la foto, a la izquierda, Jorge López, de Tropibarshop, y a la derecha, José Miranda).

 

El tradicional nombre de “bartender” ha ido evolucionando para conocerse con otros apelativos como mixólogo, drink designer, o bar chef. Es quizás este último el que mejor le aplica al rol de Juice, quien entiende su trabajo como un reflejo en la barra del que hace el chef en la cocina, con marcada influencia de la incorporación de las técnicas culinarias en la coctelería, tendencia que ya pronosticara Ferrán Adrià a principios de 2005 (Ver edición especial de Divinidades sobre Madrid Fusión, del 30 de enero de 2005).

 

“Tengo que estar muy familiarizado con lo que hace Wylie, e incorporo muchos conceptos de sus platos en mis tragos. Los bartenders estamos absorbiendo cada vez más el reconocimiento de técnicas de cocina. Por ejemplo, utilizó purés, deshidrato ingredientes, intento utilizar en los tragos, técnicas que él usa en su cocina”, comenta quien se decantó por ser bartender por detestar el calor de la cocina.

 

Su trabajo es casi como el de un científico, y aunque su función como bar chef es a los tragos casi un equivalente del sumiller a los vinos, entre ambos roles hay una importante diferencia, ya que el sumiller sólo tiene posibilidad de escoger, no de crear. El bar chef puede confeccionar el trago, algo que plantea más retos profesionales, pero también le permite un mayor nivel de creatividad. “Si el Bacardi Select Ginger Spritzer lo hubiéramos hecho en WD~50, mi expresión habría sido distinta. En lugar de añadirle pedacitos de jengibre fresco, yo habría deshidratado el jengibre, secándolo al horno, y lo hubiera utilizado, como papel de jengibre”, explica.

 

Juice participó recientemente en la ceremonia de premiación de la Fundación James Beard, donde hizo tres tragos, un Mothyme (mojito con tomillo), un Up & Smoke y un Purple Rain. Este mes de junio formará parte del equipo de profesionales que Rones de Puerto Rico desplegará durante el Aspen Food & Wine Classic, y que también integrará cocineros como Mario Pagán (Chayote & Lemon Grass), Roberto Treviño (Budatai) y Miguel García (Migas), entre otros.

 

 

 

Ron Don Q con Silvia y Frank    

 

 

Y de Nueva York, de regreso a San Juan, pues luego del éxito que los sabores de su cocina artesanal tuvieran en el restaurante Sofrito en la Gran Manzana, el chef Frank Maldonado trasladó todo el menú neoyorkino a su Jibia, para que los comensales de Borinquen pudieran disfrutar del placer de los sabores criollos.

 

El sazón especial de la noche lo aportó la presencia y conocimiento de Silvia Santiago, Master Blender de rones Destilería Serrallés, y responsable de la elaboración de productos como Don Q, base de los tragos de ron con que se maridaron los platos tradicionales elaborados por el chef Maldonado.

 

Santiago se inició en el mundo del ron hace poco más de tres décadas, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de una destilería de ron. Química de profesión, se integró a Serrallés por su conocimiento sobre el tema de fermentaciones, esencial a la elaboración de vinos y destilados. Su pericia como maestra mezcladora la fue adquiriendo en la práctica, pero su experiencia, prudencia, sensibilidad femeninas, y el valor que imparte a sus raíces, le aportan otras cualidades importantes que también se perciben en los espíritus que elabora, y la pasión y el respeto con que protege la tradición.

 

“El proceso de elaboración de ron se parece más al del vino que al de destilados como el whisky, porque no hay que hidratar para estimular la fermentación. Las mieles ya contienen azúcares, por lo que las levaduras atacan más pronto y el proceso de fermentación es bastante similar al del vino”, explica.

 

Aunque hay muchas bodegas que compran uva sin haber controlado su cultivo, algunos hacedores de vino creen que uno de los grandes retos de la elaboración de ron es el poco control que tiene un Master Blender sobre la materia prima, y que ésta es una diferencia importante al control que pueden tener algunos enólogos sobre la uva, ¿qué opinas?

 

“Las buenas mieles son muy importantes, pero en el caso del ron, lo que realmente imparte una diferencia, la personalidad entre un producto y otro es el proceso de elaboración, más que la propia miel. Las levaduras, el proceso de destilación, los controles en la elaboración son elementos que marcan la clave en la elaboración del ron. Los rones de Puerto Rico se distinguen por ser elegantes, livianos, pero con carácter. Eso lo da el proceso”, comenta.

 

Las mieles con que se elaboran los rones proceden de la caña de azúcar, una materia prima cuyo cultivo va instrínsecamente atado a la historia del Caribe, pero que ha ido disminuyendo significativamente en muchos países productores. “Hoy día importamos melazas de países como Guatemala o El Salvador”, comenta. Uno de los grandes retos del ron es la transformación de la caña de azúcar en alcoholes para uso como combustible.

 

¿Corren los rones riesgo de desaparecer si continúan reduciéndose los cultivos de caña, su materia prima?

 

“Siempre habrá países que produzan caña de azúcar, pero el costo variará por ley de oferta y demanda”, indica.

 

A la deliberación sobre cuán idóneo o factible sería obtener denominaciones de origen para proteger la autenticidad y originalidad de los rones de distintos países productores en el Caribe y más allá, se añadió otra sobre cuál entre el surtido de deliciosas frituras que elaboró el chef Maldonado era más representativa de los sabores y olores de la cocina de las abuelas, a la que los comensales se trasladaron inmediatamente con propuestas como tortitas de calabaza, piononos rellenos de tasajo, morcilla envuelta en hojaldre, frituras de viandas con bacalao y mojo sofrito, y unas exquisitas almojábanas con queso de cabra.

 

El desfile de tragos con que se acompañaron las propuestas culinarias pasó por un inventario que obtuvo inspiración de bebidas elaboradas con otros licores o destilados, y que el chef Maldonado reemplazó por ron, así como modificaciones de tragos de ron tradicionales. De este modo surgieron Don Cosmo de Parcha (Cosmopolitan), una Lemonrita (Margarita), una China Libre (Cuba Libre), un Puerto Rican Sambuca, un Cuba Añejo, Piña Limón y otros. Lemonrita fue un complemento interesante a la primera etapa de aperitivos.

 

Los platos principales pasaron por bacalao con berenjena y viandas, cabrito al vino y arroz con tocino, chuletas can can con risotto de gandules, y carne mechada con arroz mamposteado. Además de poder acompañarse con ron, especialmente el Don Q Añejo, los postres incorporaron al ron, en versión blanco, oro, añejo y limón, en sorbetes, salsas y un inolvidable cuatro leches de coquito añejo.

 

 

 

Rioja estrena Centro de Interpretación del Vino    

 

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja ha abierto el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja, ubicado en la Estación Enológica de Haro, con el fin de divulgar de una forma interactiva y amena los indiscutibles valores vitivinícolas de esta Comunidad Autónoma.

 

El centro está ubicado en el antiguo Museo del Vino de Haro y los trabajos han consistido en una remodelación integral de las instalaciones, que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y la ampliación del antiguo museo con una sala de catas y otra de proyecciones, además de una actualización total de los contenidos, con el fin de divulgar los aspectos relacionados con la ciencia de la vid y el vino de una forma amena, que permita a todos los públicos disfrutar conociendo aún más La Rioja y el vino de su mismo nombre.

 

Paneles, videoproyecciones, exposiciones y soportes informáticos interactivos acercan al visitante el cultivo de la vid, el proceso de elaboración del vino, los factores que influyen en su calidad y los principales aspectos relacionados con la cata. Asimismo, se ha elaborado un cómic, que cuenta la historia del vino y del vino de Rioja desde sus orígenes hasta la actualidad, todo ello en el ámbito de La Rioja, la tierra con nombre de vino. Como novedad, el Centro de Interpretación del Vino de La Rioja organizará cursos de iniciación a la cata en fines de semana y festivos, para grupos, bajo petición.

 

 

Distribución del Centro

El Centro de Interpretación del Vino de La Rioja está dividido en tres plantas. En la planta baja, que sirve de bienvenida y de despedida, se muestra una visión general del contexto, de La Rioja, de Haro y de la vitivinicultura en La Rioja, con un mapa interactivo sobre los pueblos, las gentes y la cultura y paneles generales sobre el vino y sobre Haro. Además, en esta planta existe una sala de proyecciones donde se emitirá un video de bienvenida sobre La Rioja y su vinculación con el vino.

 

El recorrido comienza por la segunda planta, en la que puede conocerse el cultivo de la vid a través de soportes informáticos interactivos y de paneles explicativos. Esta planta está dividida en las siguientes áreas:

 

-          La vid en el mundo.

-          Factores de producción vitícola. Suelo, clima, planta.

-          Variedades.

-          Morfología. La raíz, la hoja, el tallo, las yemas, las inflorescencias, la flor, el racimo y la baya.

-          Fisiología. Ciclo vegetativo, ciclo reproductor, fenología.

-          Multiplicación de la vid. Por vía sexual, por vía vegetativa, cultivo ‘in vitro’.

-          Establecimiento del viñedo. Decisiones previas y mejoras permanentes, preparación del terreno, plantación.

-          Conducción del viñedo. Parámetros de implantación de la cepa, parámetros de la forma de la cepa, operaciones en verde.

-          Gestión del suelo. Mantenimiento, riego, fertilización.

-          Fitopatología del viñedo. Plagas, enfermedades, alteraciones no parasitarias.

-          La vendimia. Determinación de la fecha de la vendimia, recolección, transporte y recepción de la uva.

 

Una vez conocido cómo se cultiva la vid, los visitantes descenderán a la primera planta en la que conocerán la elaboración del vino y podrán iniciarse en los secretos de la cata. Además del aula de cata, las áreas en esta planta son las siguientes:

 

-          La uva. Maduración, composición, vendimia.

-          Fermentación.

-          Elaboración. Blancos, rosados, tintos.

-          Vinos jóvenes. Estabilización, clarificación, filtración.

-          Vinos de Crianza. Barricas.

-          Embotellado. Botellas, cápsulas, corchos, etiquetas.

-          Controles de calidad. Composición físico-química, controles analíticos y organolépticos.

-          Organismos que amparan la calidad del vino. OIV, MAPA, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

-          Cata. Vista, olfato, gusto.

 

 

 

 

Vinos de Premio    

 

Cual florece la primavera, florecen también los certámenes internacionales de vinos que han dejado un jardín de laudos bien merecidos.

 

Vinos del Año Sibaritas

Quizás el certamen de mayor repercusión mediática en España, los premios a los Vinos del Año del 2007 de la revista Sibaritas han destacado el buen hacer de Marqués de Riscal, como Bodega del Año, el de La Nieta 2004 Tinto Viñedos de Páganos (DOCa Rioja) como Vino del Año (categoría anteriormente equivalente a Vino Revelación) y al blanco As Sortes 2005 (DO Valdeorras) como Vino para la Historia (anteriormente, categoría Vino del Año). Un jurado integrado por más de 50 prestigiosos periodistas especializados, sumilleres, restauradores y representantes de establecimientos de venta de vino es responsable de elegir a los ganadores.

 

Pero el Palmarès ha dejado también una estela de caras felices entre no pocos buenos amigos y lectores de Divinidades, entre los que se resaltan, en la categoría de Vino del Año, en el segundo puesto, Marqués de Riscal Selección Frank Gehry 2001 (DOCa Rioja), de cuyo estreno en Estados Unidos diera extensa cuenta Divinidades en su edición del 26 de noviembre de 2006; en el quinto puesto Ramiro’s 2002 Tinto (VT Castilla y León), y en el undécimo lugar Gratavimum 2 Pi R 2004 (DOCa Priorat).

           

En la categoría de Bodega del Año se destacan también Dominio de Valdepusa y Roda. Y en la de Vino para la Historia, muchos vinos como Cirsion 2004 (DOCa Rioja), AAlto PS 2003 (DO Ribera del Duero), Mauro Vendimia Seleccionada 2002 (VT Castilla y León), Do Ferreiro Cepas Vellas 2005 (DO Rías Baixas), Raventós y Blanc Gran Reserva Personal 1999 (DO Cava), Dominio de Valdepusa Eméritus 2002 (DO Dominio de Valdepusa), Dalmau 2001 (DOCa Rioja), Barón de Chirel 2002 (DOCa Rioja), Fillaboa Finca Monte Alto 2004 (DO Rías Baixas), Finca Garbet 2003 Castillo de Peralada (DO Empordà) y Viña San Román 2003 (DO Toro). ¡Enhorabuena a todos por su buen saber hacer!

 

 

  

Dominio Dos Tares triunfa con Prieto Picudo

La Prieto Picudo es una variedad aún poco conocida, pero muy en la mirilla de muchos elaboradores, y sin duda está empezando a dejar huella y a recibir el reconocimiento que merece. El Cumal 2004, un Prieto Picudo de la bodega Dominio Dos Tares acaba de recibir medalla de oro en los Decanter World Wine Awards, y una de plata en la recién celebrada London International Wine & Spirits Fair. El Cumal se elabora a partir de uvas Prieto Picudo de cepas de más de 90 años de edad.

 

La bodega también recibió una medalla de oro por su Dominio dos Tares rosado 2006, en el concurso Femmes et Vins du Monde, en el que los vinos son catados exclusivamente por mujeres, y cuya primera edición se celebró a fines de abril en Monte-Carlo, Mónaco.

 

 

XIIIra Cata de la DO Riberia Sacra

 

Se celebró los días 24 y 25 de mayo y los premiados fueron, en la categoría de tintos: (1) Soutullo (Adega Chao do Couso), (2) Marqués de Garoña (Adega Viña Garoña) y (3) Regina Viarum (Adega Regina Viarum, en la foto). En blancos, el primer lugar correspondió a Viña Garoña. A pesar de su tradición centenaria, la Ribeira Sacra, una de las cinco denominaciones de origen en Galicia, es una de las zonas que comienza a despuntar como productora de vinos, gracias a la transformación que evidencia la elaboración de sus vinos, para atemperarlos a paladares de corte más internacional. Godello y Mencía son las principales cepas blancas y tintas que se usan en esa denominación… to watch!.

 

 

Más premios de Ribeira Sacras

Pero destacados en el Challenge International du Vin, en que recibieron Medalla de Plata, Rectoral Amandi mencía 2006 y, de bronce, Condado de Sequeiros, con su mencía 2005.

 

Tilenus de plata

Y otra expresión de la uva Mencía, pero en la vecina denominación del Bierzo, acaba de obtener medalla de plata en el Challenge International du Vin, celebrado recientemente en Burdeos. Se trata de Tilenus Pieros 2001, un vino elaborado a partir de cepas viejas centenarias, de producción limitadísima, y una buena combinación entre potencia y elegancia. El Bierzo, la más francesa de las denominaciones españolas, ha sido redescubierta en los últimos años gracias a la llegada allí de importantes productores españoles, que han visto el potencial de la zona.

 

 

Medallas en Bruselas

Los vinos de bodega Argiolas (Cerdeña) se han alzado también con dos medallas en el Concurso Mundial de Bruselas, en el que se han evaluado cerca de 6 mil etiquetas producidas en cinco continentes. Angialis 2003, un vino de postre, obtuvo oro, y Solinas 2005, un tinto a base de uva Carignano, recibió plata. Este prestigioso concurso de origen belga tiene ahora un carácter itinerante, y su última edición se ha celebrado en Holanda.

 

Baldor Tradición Syrah 2004, de las manchegas Bodegas Castiblanque recibió medalla de oro.

 

También obtuvo plata el gallego Pazo de Monterrey 2006 (ver Divinidades del 13 de marzo de 2007). Este vino estará próximamente disponible en Puerto Rico.

 

Oro para Viña Lanciano

El riojano Viña Lanciano Reserva 2001 (Bodegas LAN) ha sido galardonado con "Medalla de Oro" en el  "International Wine Challenge" de Londres en el que han participado un total de 9.358 vinos  procedentes de todo el mundo. Viña Lanciano ha sido elaborado con una exhaustiva selección de cepas viejas procedentes de un viñedo de 72 hectáreas que da nombre a este vino: la finca Viña Lanciano. Precisamente la añada 2001 supone un relanzamiento tanto estético como enológico de este producto, que sin duda ha sido el buque insignia de LAN durante décadas. 

 

Erre Punto R. gana Gran Final Primer 2006

Por segundo año consecutivo, el vino Erre Punto R. de la bodega riojana Fernando Remírez de Ganuza ha ganado la Gran Final de Primer 2006, celebrada este mes en Vitoria. Al jurado lo han integrado profesionales de la comunicación, restauración y venta de vino en España. Los otros once vinos premiados incluyeron a: Tinto Luberri, Don Pedro de Soutomaior (Adegas Galegas, Rías Baixas), Azul (Estancia Piedra, Toro), Viña Urbezo (Solar de Urbezo), Casado Morales Graciano (Casado Morales), Eneas Muga (Bodegas Muga, Rioja), Aladro (Bodegas Aladro), Primero (Bodegas Fariña, Toro), Isola (Mont Reaga), Macià Batle (Macià Batle) y Távera (Bodegas Távera).

 

 

 

 

 

Bill Hardy y el estreno australiano de su abuela Eileen    

 

Eileen es la abuela, Bill, el nieto. Es también la quinta generación de las bodegas que su familia, Hardy, fundara en Australia en 1853 y que, en conjunto, son la potencia más grande de vino en esa isla continente y sin duda una de las marcas de vino australianas de mayor renombre internacional. 

 

Transcurridos casi dos años desde su primera visita al Caribe, el encantador Bill Hardy, enólogo corporativo de las bodegas con su nombre, ha regresado con la misma sencillez, don de gentes y lealtad a sus raíces que caracterizan a los grandes como él, para estrenar nuevas añadas y compartir con los consumidores un poco de las vivencias con su abuela, transformadas en vino.

 

“Mi abuela Eileen era todo un personaje. Como la Grande Dame del champán, ella enviudó, no volvió a casarse y se dedicó a echar hacia delante a los suyos y la empresa que heredó en una época muy difícil, convirtiéndose en un equivalente de Grande Dame en versión australiana. Pero para ella verdaderamente valioso no eran las posesiones materiales, sino las experiencias y la gente. Su grandes placeres derivaban de eso”.

 

Para honrar ese espíritu de disfrute como motor del placer de vivir, uno de sus hijos determinó elaborar un vino dedicado especialmente para ella, y así surgió el Eileen Hardy, un vino del que se hacen apenas 500 cajas, y que se estrena en Puerto Rico de la mano de La Cava de Serrallés.

 

El primer Eileen Hardy se hizo en 1970 con el mejor Shiraz de Hardy’s, pero también puedo haber sido de Cabernet Sauvignon, porque el objetivo de esta etiqueta es hacer el mejor vino con las mejores uvas rojas de la bodega, independientemente de la cepa Desde 1987, se hace sólo de Shiraz. Posteriormente, Hardy’s comenzó también a elaborar un Eileen Hardy blanco, a base de Chardonnay.

 

 

 

Los otros Hardy

 

Australia es el 4to exportador de vino del mundo, tras Francia, Italia y España. 50% del vino australiano se elabora en el Sur, en lugares como Barossa, Coonawara y Mc Laren. Con el cambio climático, Bill Hardy señala que algunos productores de Champagne han comenzado a mirar a Tasmania como un lugar donde pudieran llegar a producirse vinos espumosos.

 

Hasta la década del 1960, la mayoría de los vinos que se elaboraban en Australia era fortificada. Eso cambio con la inmigración y la incorporación de vinos de corte más mediterráneo.

 

La variedad de cepas con que elabora Hardy’s es representativa del inventario del vino australiano. Las propuestas que, a través de La Cava de Serrallés, la bodega tiene disponibles en el mercado local, son amplias, exquisitas y, lo mejor de todo, a unos precios fabulosos, lo que les convierte en best buys del mercado. 

 

Además del Eileen Hardy, la bodega elabora otras etiquetas, teniendo al Sur de Australia como su principal centro de producción. Las vides proceden de diversas zonas entre las que se destacan Barossa Valley y McLaren Vale. En Barossa Valley Estate, Hardy’s produce varias líneas entre las que se destacan los E&E y los Spires. En la zona de Mc Laren y con uvas de otras regiones cercanas se concentran los Nottage Hill y los Stamp of Australia.

 

Stamps of Australia es tal vez la menos pretenciosa de las líneas presentadas por Hardy’s. Su objetivo es un vino fácil de beber, para beber ya, a un precio súper asequible (menos de $ 10), pero intentando mantener calidad, como en sus Chardonnay o la Cabernet Sauvignon 2005.

 

Otros excelentes valores son los de Nottage Hill, una línea de mayor intensidad aromática, cuerpo y elegancia por el buen ensamblaje de sus elementos, y que hizo de su Merlot 2005 el favorito de muchos catadores. Spires continúa la línea aromática de los Nottage Hill, pero presenta unos vinos aún más elegantes, en los que las influencias francesas de Hardy son más que evidentes. Ebenezer es una gama más alta procedente de Barossa Valley, y se considera “hermana pequeña” del E&E, el Shiraz de culto de los Hardy.

 

Para más información sobre Hardy’s, ver la entrevista a Bill Hardy en Divinidades del 28 de agosto de 2005.

 

 

 

 

Cena de Degustación en Sangría & Fondue    

 

 

De la mano de los vinos que distribuye Coca-Cola,  el chef Pedro Torres volverá a hacer un despliegue de su talento el miércoles 13 de junio,  cuando su restaurante Sangría & Fondue sea anfitrión de una cena de degustación con un despliegue de vinos que recorrerán varias zonas productoras y tendrá unos interesantes toques de las cocina caribeña y magrebí. 

 

Blancos del Penedès y California, precederán a Pinot Noir y Tempranillo para concluir con un Oporto portugués que cierra el menú con un postre de risotto de chocolate y piñones tostados con compota de bayas silvestres. Pero antes de éste, otras delicias como falafel de cangrejo, confit de cordero, terrina de foie-gras, crema de setas salvajes, filete de pescado sobre apio caramelizado y codorniz con cuscús. Para información adicional y reservaciones: (787) 746-6596. Sangría & Fondue ubica en el Barrio Cañaboncito, en la carretera de Caguas a Cidra.

 

 

 

La Infanta Sofía ya tiene su Fondillón    

 

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante ha enviado a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, un Fondillón de Honor con una etiqueta personalizada para la recién nacida Infanta Sofía. En la dedicatoria que el Presidente del Consejo ha remitido a la Familia se desea a la Infanta “que crezca con salud y en la cultura del vino mediterráneo que tanto prestigio ha dado a España”.

 

El Fondillón, indicación exclusiva de la DO Alicante, está reconocido por la Unión Europea como uno de los cinco vinos de lujo. Es un vino rancio con uvas de la variedad Monastrell, sobremaduradas en la cepa y añejado durante un mínimo de 10 años en toneles de roble, siguiendo un proceso tradicional, propio de la zona. En la fermentación se usan sólo levaduras autóctonas y la riqueza alcohólica adquirida (hasta 18 grados) es natural. El resultado es un vino de color oro viejo con matiz rojizo y apagado con tonos teja. Posee un aroma potente, con notas tostadas y madera, y en boca ofrece un dulce post-gusto agradablemente untuoso.

 

Con este detalle el Consejo Regulador quiere recuperar la tradición de regalar Fondillón de Alicante a las madres y a los recién nacidos. Una tradición tan antigua como el origen del viñedo alicantino, atestiguada por varios documentos que hablan que el “vino de partera” era una tradición de gran arraigo en muchas comarcas y entre las familias de mejor status.

 

El vino que se destinaba a estos momentos, era un vino añejo, porque servía de reconstituyente ideal para las madres por sus valores nutricionales, y tenía además una curiosa simbología que unía tradición de la tierra con familia y vida nueva.

 

Todavía hoy y en algunas selectas familias continúan regalándose Fondillones alicantinos y la Familia Real no podía dejar de formar parte de esta tradición.

 

 

 

 

 

 

 

CIA crea CFA, Center for the Foods of the Americas    

El Culinary Institute of America acaba de anunciar la creación del Center for the Foods of the Ameritas (CFA), un centro educativo y de investigación que busca reconocer la diversidad de la aportación de los latinos a la industria de alimentos de los Estados Unidos, así como las aportaciones de las cocinas de América Latina y otorgarles la posición de prominencia que merecen entre las grandes cocinas del mundo.

El Centro, con enlaces en San Antonio (Texas) y Hyde Park (Nueva York), capacitará a los estudiantes de origen latinoamericano y a otros aspirantes para emprender una carrera en las artes culinarias. El nuevo campus de CIA en San Antonio ofrecerá un programa de 30 semanas y un enfoque hacia el estudio de la cultura y cocina latinoamericanas. El Center for Foods of the Americas se hace realidad gracias a un donativo de $ 35 millones de dólares de Kit Goldsbury, un filántropo de Texas.

El programa del CFA en San Antonio, cuenta actualmente con 36 alumnos y comenzó en 2006 de la mano de profesores de los otros dos campos de CIA, en Nueva York y California, quienes imparten un currículo amplio que ofrece fundamentos en artes culinarias, aunque hace hincapié en ingredientes y métodos culinarios de influencia latina.

 

Este componente latino se expandirá en 2009, con la inauguración de una nueva estructura física muchísimo más grande. Una vez esto suceda, CFA incorporará profesores a tiempo completo en San Antonio, mantendrá los visitantes de CIA en Hyde Park, y contemplan invitar a instructores visitantes, procedentes de América Latina.

 

Si bien gran parte de la población de San Antonio es de origen mexicano, el programa de CFA abarcará otras particularidades de la cocina latinoamericana, como la del Caribe, Centro y Suramérica. Aunque se anticipa que la mayoría del alumnado sea de ascendencia latina, el nuevo programa estará abierto a estudiantes de todo origen o procedencia.

 

CIA contempla en el futuro construir otro Center for Foods of the Americas en su campus principal de Hyde Park, para lo cual ha reservado una parte del donativo recibido. El centro académico contempla ofrecer una especialización en cocinas latinoamericanas, en un futuro no distante.

 

 

 

 

DiVINIbriefs    

 

 

Espionaje en Coca-Cola

De ocho años de prisión ha sido la condena a la que ha sido sentenciado un exempleado de Coca-Cola por robar e intentar vender secretos comerciales de esa empresa a su rival, Pepsi. Lo irónico es que fue la propia Pepsi la que alertó a Coca-Cola y al FBI de las malas intenciones de su delator. Coca-Cola confirmó que las muestras de productos y documentos obtenidos de manera ilegal, eran genuinos.

 

Cosecha productiva en el Reino Unido

Inglaterra y el país de Gales continúan acaparando atención como productores vitivinícolas emergentes y para muestra las cifras de producción de la cosecha 2006, el tercer mayor volumen desde que empezaron a registrarse cifras. El territorio cultivado también ha crecido de 793 a 923 hectáreas. 

 

La industria del vino en el Reino Unido ha experimentado un crecimiento constante en el número de viñas plantadas, especialmente para producción de espumosos. La Semana del Vino Inglés se celebra del 26 de mayo al 3 de junio.

 

Albariño en Cataluña

El Ministerio de Agricultura Español modificará la Orden ministerial conteniendo las variedades de uva autorizadas y recomendadas en cada región para autorizar en Cataluña la Albariño, una cepa que dentro del territorio español sólo estaba autorizada en Galicia.

 

Mini chefs europeos en red

Mini Chefs de la UE es el espacio en Internet para niños que la Comisión Europea y Euro-Toques International inauguraron para combatir la obesidad infantil, fomentando una alimentación y una cocina sanas. Asimismo, promociona el Día Europeo de la Alimentación y la Cocina Sanas, que se celebrará el 8 de noviembre de 2007. Ese día, chefs de toda la UE harán demostraciones de cómo cocinar y comer saludablemente ante un público infantil en centros de enseñanza y en restaurantes. La direción del sitio web es www.eu.mini-chefs.eu    La web estará pronto disponible en doce idiomas e incluirá un juego de cocina interactivo para que los niños puedan aprender jugando.

 

Prisiones gourmet en Italia

Si algo ha caracterizado a la mafia italiana es su gran aprecio y conocimiento por los placeres del vino y la mesa, algo a lo que no están dispuestos a renunciar, incluso mientras purgan condenas en prisión. Así, reporta el London Sunday Telegraph, la nueva modalidad gastronómica es la de alta seguridad, es decir, los restaurantes gourmet en prisión, en que cocineros, camareros, sumilleres y comensales son mafiosos, ladrones y asesinos. Éste es el caso de Fortezza Medicea, una cárcel cercana a la ciudad italiana de Pisa, que cada noche sirve unos 120 cubiertos a prisioneros que han pasado estrictas medidas de seguridad, y efectuado sus reservas con semana de antelación. La iniciativa, no gratuita a los prisiones, ha sido tan bien acogida, tanto por comensales como por el equipo de trabajo que ve en la cocina una cierta forma de rehabilitación, que los funcionarios de prisiones evalúan la posibilidad de extenderla a otras cárceles italianas. Por supuesto, por aquello de prevenir, la cubertería y platos son de plástico, no sea que algún comensal, se vea tentado por un cuchillo.

Advertencia a Sarkozy

Los militantes del vino francés en Languedoc han advertido al nuevo presidente, Nicolas Sarkozy, sobre la posibilidad de actos violentos si él no ofrece más apoyo al sector vitivinícola del país, ante las reformas del sector del vino en Europa. Entre las medidas preocupantes en el tintero comunitario se incluye el arranque de unas 400 mil hectáreas de viñedo en los países comunitarios.

 

Todo un éxito el maridaje García - Ramiro

A casa llena se celebró en el restaurante Ramiro’s la cena de degustación encabezada por Mariano García y su hijo Alberto, y que constituyó un verdadero tour de force entre los vinos del primero, los de su hijo Eduardo, y el equipo culinario conformado por Jesús y Oscar Ramiro, y el puertorriqueño Carlos Portela. El menú se destacó por un equlibrio entre tradición y modernidad en la cocina, con platos de raíces con notas de vanguardia, pero también con un buen ensamblaje de las cocinas castellana y caribeña en cada una de las propuestas. Mero con corteza de yautía, caviar de aguacate, sferificaciones, manitas de cerdo y foie-gras fueron algunos de los elementos que integraron la variedad de propuestas de uno de los menús mejor pensados que se han visto en Ramiro’s, y que acompañaron vinos como el berciano Paixar, a base de Mencía, y otros con sabor a puro Duero y Toro, como el Astrales 2003, varios Mauros, y Viña San Román.

 

Crecen exportaciones de vino argentino

Un crecimiento de 29,40% en volumen y 34,08% en valor de divisas es el reflejo del crecimiento de las exportaciones de vino en Argentina en marzo 2007, en comparación con el año anterior. Casi la mitad del vino exportado correspondió a vinos sin mención varietal y el restante casi en su totalidad a vinos varietales, con un ínfimo porcentaje de espumosos y otros vinos.

 

 

Sabor a España en Londres

A parti del 31 de mayo y por todo un mes, la céntrica Regent Street será escenario de Sabor a España, un evento que muestra la gastronomía y oferta turística española en la capital británica. Entre las actividades habrá degustación de tapas, catas, espectáculos y paellas populares, con que diez comunidades autónomas deleitarán a los visitantes. Además, los restaurantes y bares aledaños a Regent Street ofrecerán a sus clientes menús basados en la gastronomía española.

 

Afectados viñedos por mal tiempo en España

El temporal de lluvia que cubrió recientemente a España tuvo un impacto adverso en  zonas productoras como La Mancha o la Ribera del Duero. En esta última región algunas bodegas como Arzuaga Navarro o Abadía Retuerta han visto afectados algunos de sus viñedos debido al granizo. En el caso de la última bodega, los daños preliminares, todavía sin establecer, se calcularon inicialmente en un 10 y un 20% del viñedo. Esto afecta los primeros brotes de la vid, aunque no el tallo ni las hojas. Los técnicos de la bodega esperan remediar los daños con tratamientos para cicatrizar las heridas de los brotes, de manera que se recuperen las plantas. La preocupación, de continuar las lluvias, es el riesgo de aparición de enfermedades producto de la humedad.

 

 

El vino de Cibeles y sus 35 chefs

Madrid sigue despuntando como centro gastronómico, con restaurantes que cada vez acaparan más titulares y una denominación de vinos, los de Madrid, que día a día gana en calidad. Y lo fashion, como la moda, es sacar partido de ambos para lo que 35 cocineros de la Pasarela Cibeles se han unido para dar nombre a un vino de la ciudad.

Los cocineros de Cibeles son: Íñigo Pérez, Jesús Almagro, Andrés Madrigal, Mario Sandoval, Salvador Gallego, Alberto Chicote, Jaun Pozuelo, Darío Barrio, Segundo Alonso, Agustín de la Rocha, José Luís Esteban, Pedro Olmedo, Abrahamn García, Sergi Arola, Paco Roncero, Pedro Larumbe, Julio Reoyo, María Rosa García Manso, Juan Pablo de Felipe, Fernando Pérez Arellano, Elías Murciano, Ricargo Sanz, Juan Antonio Medina, Miguel Castañer, Ernesto Hinojal, Manolo Fernández, Quique Dacosta, Javier Oyarbide, Sacha Hormaechea, Miguel Jiménez, Oscar Calleja, Miguel Ángel Laheras, Pedro Espina, Joaquín de Felipe y Carlos Posadas.

En VINEXPO…

La gran feria internacional del vino repite convocatoria del 17 al 21 de junio en Burdeos.

Entre las bodegas participantes la navarra

BODEGAS ADA: HALL nº 2 – Pabellón Español - Stand JK 56.94

 

 

 

Citas en bodega en Francia e Italia

 

Son alternativa para quienes viajan a Europa en el verano. Además de España y Portugal, Champagne, Borgoña, Burdeos, Piamonte y Toscana son algunas de las zonas donde es posible visitar bodegas en rutas autoguiadas de la mano de Viajes & Vinos. Para mayor información, fechas y agentes de viajes: info@viajesyvinos.com 

 

 

 

 

Madrid en tu Paladar    

 

Es la nueva iniciativa gastronómica de la capital española que del 25 de mayo al 3 de junio enlazará a nueve restaurantes en una oferta especial de carta exclusiva de 35 euros por persona, incluidos los vinos, con la que se busca aproximar la cocina de autor al ciudadano promedio.

 

Los restaurantes, cuidadosamente seleccionados por su calidad, y a los cuales se puede acceder fácilmente en metro, incluyen a China Té (un pedazo de la riqueza y variedad culturales de Asia reflejada en su exquisita cocina), Duque de Lerma (un clásico del buen comer, donde disfrutar de una buena mesa), Fleming 44 (excelente Cocina Vasca aderezada con pinceladas modernistas), La Casuca (cocina de siempre pero con un toque muy personal), La Fondue de Vinaroz (cocina de inspiración centroeuropea y una esmerada selección de vinos), La Quinta (auténticos platos del sur como si se estuviera en Andalucía), Oam Thong (restaurantes tailandés galardonado con el prestigioso distintivo Thai Select), Salamar (pescados, arroces y mariscos en una cocina que conjuga innovación y tradición) y Viva Wok (exóticos platos orientales elaborados con maestría y solvencia).

 

Madrid en tu paladar cuenta con el apoyo de organizaciones tan prestigiosas como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, el Consejo Regulador del Cava o Bodegamia, entre otras, y está patrocinado por Nissan.

 

 

  

 

Recordatorio Divinidades Express    

 

Para mantenerse al día de las noticias de último minuto en el panorama vitivinícola, visita regularmente, y entre ediciones de Divinidades, la sección Divinidades Express, en www.viajesyvinos.com

 

 

 

 

Cocina de Toño Pérez con Torta del Casar    

 

 

El cocinero Toño Pérez del afamado restaurante cacereño Atrio (dos estrellas Michelín) en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha impartido un curso de cocina en la Sala Alambique de Madrid para mostrar la versatilidad de uno de los quesos más prestigiosos de España, la Torta del Casar, que el cocinero destaca como grato y versátil, por su untuosidad y cremosidad.

 

Entre los platos elaborados por Pérez con Torta del Casar como ingrediente, un capuccino de foie con boletus, crujiente de maíz y aire de Torta del Casar, en que el aire de Torta del Casar elaborado con leche, azúcar, glucosa y el queso, evoca  el concepto espuma de los capuccini. La segunda receta fue un ajoblanco de leche de oveja merina, cigalas, uvas y brotes tiernos. El curso terminó con el binomio de Torta del Casar, membrillo y aceite de vainilla, formado por helado de Torta del Casar y una cucharada de este queso atemperado (en la foto abajo).

 

“Hay que mimar al queso y tocarlo todos los días para saber cómo evoluciona y mantenerlo a temperatura ambiente durante varios días cuando se vaya a consumir”, recomendó Toño sobre la conservación y consumo del queso. Para él, la Torta del Casar es un producto “entrañable”, que le sugiere ideas como “la familia y el pueblo, olores a campo, sensaciones más que recuerdos”.

 

Pérez aconseja que a la hora de cocinar con la Torta del Casar se intente, en lo posible, evitar calentar el queso y someterlo a cambios bruscos de temperatura para impedir que se rompa su textura.

 

Además de las recetas anteriores, el cocinero explicó a los asistentes cómo aprovechar todo el queso, utilizando la corteza como soporte para unos macarrones o un risotto, lo que permitió hacer un buen balance entre el uso de este ingrediente en alta cocina y en la cocina del hogar.

 

 

 

 

Vinos & Bodegas    

 

 

Barón D’Anglade, de Moda

 

Con motivo del 110 aniversario de su fundación, Bodegas Franco-Españolas convoca el Primer Concurso de Jóvenes Diseñadores, “Barón d’Anglade, esta de moda”, una oportunidad para que jóvenes diseñadores entren al mundo del vino de la mano del diseño. El concurso describe el perfecto maridaje entre vino, diseño y arte y su objetivo principal es la difusión del diseño y el vino como valor cultural.

 

En el concurso-exposición primará la explosión de colores procedentes de la uva y el vino, de la vid y la tierra que evocarán la magia del tiempo y el encanto que provoca, actualmente, el vino. Los jóvenes diseñadores, pertenecientes a la Institución Artística de Enseñanza (IADE), crearán sus trabajos alrededor de una temática general establecida, el vino Barón D´Anglade. Franco-Españolas realizará una exposición con los mejores treinta trabajos, seleccionados por un jurado altamente calificado y premiará a los dos diseñadores que mejor representen la esencia de su vino, Barón D´Anglade.

Bodegas Franco-Españolas, una de las bodegas más importantes de la Rioja, acaba de lanzar al mercado un nuevo vino tinto, Barón D’Anglade, que lleva el nombre de uno de sus fundadores. Franco-Españolas ha llegado a un acuerdo con IADE para la puesta en marcha de este concurso. IADE, considerado uno de los centros más prestigiosos y reconocidos de España, imparte estudios de Diseño de Moda, Diseños gráfico e Interiorismo.

Barón D´Anglade, es un elegante vino tinto reserva del 2001 (añada excelente) que representa el origen y modernidad de la propia empresa, así como, la evolución de sus caldos adaptados a los nuevos tiempos que corren en el mundo del vino. Además de éste, Franco-Españolas elabora el tinto Rioja Bordón, el blanco Diamante y el Gran Reserva Excelso.

 

 

Nuevo Día Camerino

Coincidiendo con las Jornadas Medievales de Briones tendrá lugar el 16 de junio el 7mo Día Camerino, un tradición en Bodegas Miguel Merino en Rioja. Como parte de las actividades se realizará una cata con algunos vinos y nuevas añadas, y se presentará Mazuelo de la Quinta Cruz 2006, el futuro nuevo vino de la bodega, uno de los pocos vinos elaborados en el mundo sólo a partir de la variedad Mazuelo. Luego de la cata habrá un almuerzo informal en bodega, seguido de una visita a este tradicional pueblo, para disfrutar de sus Jornadas Medievales.

 

 

Sale al mercado Pazo de Barrantes 2006

 

Se ha presentado hace poco la nueva añada 2006 de Pazo Barrantes 2006, un monovarietal de  albariño de las DO Rías Baixas que sigue con paso firme una trayectoria abocada a la afirmación de esta uva como una de las blancas más elegantes y finas. Pazo Barrantes 2006 es de color amarillo verdoso brillante. Su nariz, de elegante carácter varietal, es compleja, intensa y franca, donde conviven matices de fruta blanca madura con hierbas aromáticas, notas salinas y eucalipto. En boca es sabroso, amplio, muy expresivo y equilibrado. Su estructura y agradable glicerina llenan el paladar. De paso elegante, largo y persistente final frutal. Un vino fresco y fragante, con la viveza que le da una acidez perfectamente ensamblada.

 

 

 

Barón de Oña Reserva 1999

 

La Rioja Alta S.A. ha iniciado la comercialización de la última creación de su bodega Torre de Oña S.A., el Barón de Oña Reserva 1999, un vino que conjuga lo mejor de la tradición de la Rioja Alavesa con la expresión  y el gusto más moderno. El vino se elaboró a partir de un 95%  de Tempranillo, con un ligero aporte de Mazuelo en el 5% restante. Todas las uvas proceden de la Finca San Martín que rodea la bodega, ubicada en el municipio de Páganos-Laguardia. Para su crianza se utilizaron barricas de roble francés y americano, y como caracteriza a La Rioja Alta, durante ésta se trasegó varias veces antes de embotellar, lo que hace que en boca se presente cálido, potente y con redondez.

 

 

 

Cocina, Vinos y Estilos de Vida

Nueva ruta de vinos en Chile y Argentina

 

Fundir los sabores del vino y la gastronomía de Argentina y Chile en una experiencia de viaje llena de diversión y vivencias en equipo es el objetivo de Cocina, Vinos y Estilos de Vida, una nueva ruta del vino idónea para compartir en grupo y descubrir la más deliciosa dimensión del Cono Sur. El recorrido de nueve días y ocho noches destaca experiencias degustativas y de aprendizaje gastronómico que incluyen catas a ciegas conducidas por enólogos, visitas a mercados, comidas en prestigiosos establecimientos, y experiencias educativas que van desde lecciones de cocina tradicional hasta ejercicios de cocina interactiva y maridaje con cocineros de vanguardia en Chile y Argentina. Se visitan además seis bodegas (O’Fournier y Vistalba en Mendoza, Veramonte, Indómita, Concha y Toro y Santa Rita, en Chile), ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, disfrutando además del arte, la música, la danza y del placer de hacer nuevos amigos. La ruta es idónea para grupos de amigos del vino, clubes gastronómicos, o viajes de incentivo. Algunas restricciones y condiciones aplican. Para mayor información, fechas y agentes de viajes: info@viajesyvinos.com 

 

 

 

 

 

Cita citable

“Veo a colegas que son de Parque Jurásico 3, y se aferran a tradiciones en decadencia. Lo mío es la evolución, estar en la vanguardia, no quiero perder ese tren.”

José Carlos Capel, crítico gastronómico y co-presidente de Madrid Fusión

 

 

Regresar a la portada de Divinidades 

Web Analytics

Clicky

tumblr visitor