27 de mayo de 2009                                                                                        Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

La copa de la vida

Varita: urban jíbaro food

Ciclo Anual de la Vid

The Rum Wars: ¿cuál es el auténtico ron caribeño?

Viaje de cata

Pasión turca de vinos

Los marchesi italianos se dirigen a Neyba

Jacques Maximin en el Roland Garros

Campo Viejo De toda la vida

Más cerca los negocios conjuntos de OneWorld

Convenio del corcho

Nueva sala VIP en Heathrow

Eventos:

 Vijazz Penedès

 Feria de Vino del Ribeiro

 Función gastronómica en Vida Ventura

 Subasta en Sotheby's

 Jornadas del lechazo

 

  

Primer Festival de Vinos Sumiller Omar Sánchez

La copa de la vida

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos; Viajes & Vinos (C)

Puesto que la amistad no se presta, sino que se regala, una amplísima representación de casas de vinos y algunos de los más selectos restaurantes se esmeraron en obsequiar lo mejor de sí en recuerdo de Omar. Sus mejores vinos, sus mejores sabores, pero sobre todo su generosidad. Tanta, que a los asistentes no dio tiempo suficiente para abrazar el larguísimo desfile de novedades y magníficas propuestas enogastronómicas que se confeccionaron para este recorrido lleno de vida, que se maridó también con una armonía que no dejó a nadie indiferente. Un repertorio musical de tal calibre y empatía que colocó como entregados cantantes en tarima a los más serios profesionales del vino y la gastronomía del país, apoyados por un público extasiado que también aportó sus mejores notas de acompañamiento.

A las 7:30 de la noche, algunos estaban ya en fila, mientras otros tantos se encontraban en la fila del tapón. No del tapón de botellas que aguardaban con ansias los primeros, sino el de esos atascos de automóviles que cada vez se tornan más uso y costumbre, incluso a esa hora tardía en un sábado de feriados. Un tapón ante el que no puede hacerse otra cosa que descorchar la paciencia para continuar a paso ralentizado el viaje hasta la meta propuesta, o claudicar y darse la vuelta para regresar sin obstáculos al punto de partida.

Los valientes que optan por proseguir, incluso a paso lento, su viaje de destino, a veces ven recompensado su tesón con placeres un tanto mundanos, como un plato o una copa para degustar, y otros, como Omar Sánchez, con ver perpetuada su ruta por la vida, con una bodega de amigos que apreciaron su amistad y decidieron recordarla y beberse también su pasión por el vino. Así, en el primer festival que se celebró para honrarlo, cientos de ellos alzaron sus copas y brindaron por este recién fallecido sumiller y por su recuerdo divino.

Porque, ¿qué es, en el fondo, el vino? La copa de la vida. El cáliz que trasciende el tiempo y la muerte y que se deleita en el disfrute sencillo y poco remilgado, promoviendo la unidad e incluso, a veces, la desinhibición. Un efecto aglutinador y solidario como pocas veces se había visto en tiempos recientes del vino en Puerto Rico. Y es que a falta este año del tradicional evento vínicola de mayo, Fine Wine Celebration, por Omar se unieron con vino en una Fine Life Celebration.

En cuanto a las notas de vino, hay que destacar la altísima calidad de una oferta tan vasta, que fue imposible degustarla en su totalidad. Pero hubo propuestas y novedades muy interesantes, ya que incluso estuvieron presentes importadores especializados en nichos de mercado, como Sudáfrica e Italia, dos zonas vitivinícolas con mucho terreno por descubrir.

El chef Ariel Rodríguez (Augusto's Restaurant) alza su copa en celebración a la vida de Omar Sánchez.

Arriba izquierda, chefs Enrique Piñero, Elbamarie Vázquez y Pedro Torres. Centro, licenciados Gladys Torres, Rafael Elvira y señora. Derecha: Francisco Colberg, de Vinos Selección y el enólogo Carlos San Pedro (Bodegas Pujanza). Abajo, foto superior, Cristian Crostelli (Milllennium Wines), Salvador Lugo y Plinio Alfaro; centro, granos de Pescao & Salsa; Daniel Rosell de DRS Imports; inferior: chef Alex Sánchez y Marilyn Arroyo (Sangría Global Cuisine) cantando en tarima.

De hecho, algo interesante en el evento fue la apuesta que algunos distribuidores hicieron por los vinos rosados, como los riojanos Alta Río de La Cava de Oscar y Darien de Cien Vinos, o el manchego Finca Los Aljibes, un cautivador Syrah rosado que se introduce de la mano de CC1.

El desfile tinto fue extenso y cosmopolita, con vinos de Viejo y Nuevo Mundos.  Muy especial y emotiva resultó la presencia de Carlos San Pedro, enólogo de Pujanza, bodega de la Rioja alavesa también representada por CC1 que expuso toda su línea de vinos, entre los que llamó la atención su Pujanza Norte, una verdadera rareza que él explicó a Divinidades combina tinta tempranillo y algo de blanca viura, con mucho equilibrio. Los de Pujanza manifiestan complejidad en la línea de frutas negras y balsámicos en vinos con ribetes de opulencia, mucha estructura, equilibrio y personalidad.

Otra curiosidad, el Cariñú, un 100% carignan del Languedoc francés. Más franceses, un Chinon del Loira, el Domaine de Pallus, 100% Cabernet Franc, también de Bodegas Compostela. De España, larga lista, con propuestas tintas de Somontano, Rioja, Toro, Rías Baixas, Ribera del Duero, por mencionar algunas zonas representadas. Valsacro, Bienvenida, Marta de Parés Baltà, Torroxal en tinto y blanco, Carramimbre, Bestué, Jaros, Murúa, Juan Rojo, Svmma Varietalis, Veiga Serrantes. Californianos como los Mc Murray, Sterling o Hanna, este último de V. Suárez.

Chilenos como Anakena, de Vinos Selección, y que en vida Omar se encargó de introducir con entusiasmo al mercado. Y muchos más de una extensa lista de magníficos vinos que no dio tiempo a probar completa.

El menú gastronómico fue uno de notas criollísimas, donde nadie se decantó por la extravagancia, sino por la lógica, con cosas sencillas, pero bien pensadas, enfocadas en resaltar el sabor, y que hacían evidente en el paladar el esmero del aprecio con que se confeccionaron. Y es que hasta los recurridos arroces tuvieron personalidad y fueron memorables.

Como los granos de arroz de Pescao & Salsa, un restaurante que rescató esta sencilla fritura tradicional de su pueblo de Humacao y la convirtió en tapa gourmet. Una de las mejores de la noche. O el sensacional arroz con crujiente de jamón que elaboró la chef Marisoll Hernández aportando una nota diversa y personal a lo que pudo haber sido un arroz más.

Otros platillos creativamente sencillos y deliciosos fueron la crema de papa coronada con polvo de chistorra y crujiente juliana de papas fritas, regada con aceite de oliva que presentó el chef Ariel Rodríguez de Augusto’s Restaurant, o las súper sencillas barriguitas de vieja con dulce de leche, recién fritas, crujientes y calentitas que elaboró Sangría Global Cuisine, cuyo chef Pedro Torres también propuso unas croquetas de trozos de plátano maduro y jamón, cuya forma perfectamente esférica todavía sorprende.

Carne en abundancia. La barbacoa del grupo de Los Comensales con churrascos y otros cortes. Costillas de ternera, chorizos, o la carne con majado de viandas que elaboró el televisivo chef Enrique Piñero. Serenata de bacalao con majado de batatas de El Batey. La sencilla elegancia francesa de los canapés del chef Daniel Vasse, como pastelitos de hojaldre. Crujientes barquillas para rellenar con pollo o marisco y repetir, repetir y repetir. Dulces. Uvas. Seductoras fuentes de chocolate para derramar sobre fresas. Quesos. Y más propuestas de establecimientos como Kasalta, Chef Alex o GA Atelier, entre otros.

Este evento, que dejó bien demostrada la capacidad unificadora social del vino y el buen comer, se organizó con el objetivo de utilizar sus recaudos para crear un fondo educativo para las hijas del sumiller Omar Sánchez.

Al partir, como cantaba Nino Bravo y cantaron con fervor los asistentes a este evento, un beso, una flor, un te quiero, una caricia, pero también una copa de vino. Y en lugar de un adiós, un hasta luego, pues se espera convertir este primer festival en memoria de Omar Sánchez, en una tradición de amistad y unidad a largo plazo, honrando las cualidades que siempre le destacaron en vida.

No es importante si se llega tarde o temprano, sino lo que se hace con el tiempo en que se está. Omar, quedó demostrado, supo aprovechar la brevedad del suyo con sonrisas y a plenitud.

 

Los destinos de vinos y licores participantes: El Almacén del Vino de B. Fernández, La Enoteca de Ballester, Bodegas Compostela, La Cava de Oscar, Cien Vinos, CC1-Coca-Cola, DRS Imports, Fine Selections, Gold Wine, La Vinoteca de José Malgor, La Bodega de Méndez, Millenium Wines, Plaza Cellars, Sangría del Valenciano, La Cava de Serrallés, El Hórreo de V. Suárez, Venrod, Vinos Selección.

Varita:

urban jíbaro food

 

Lo mejor que tiene Varita es que no hay que guardar la compostura del cuchillo y tenedor sino que, a pesar de ser un lugar fashion uno puede relamerse los dedos sin temor a perder el estilo chic. La grasa se adhiere con la firmeza y la suculencia de todo el bagaje culinario que Varita, la más reciente aventura empresarial del chef Wilo Benet, retoma con esencia para convertir la tradición de la cocina puertorriqueña en orgullo culinario del siglo XXI.

Además del típico lechón a la vara campesino que protagoniza las estampas navideñas, en la varita de Varita se van ensartando otros placeres que celebran la tradición de compartir alrededor de la mesa ocasiones especiales familiares. Sabores típicos de Navidad, desempolvados a lo largo de todo el año. Lo que falta es la parranda y el arbolito iluminado. Crujientes frituras de los kioskos costeros de Piñones o Luquillo. Sus frutos de mar. Grasos recuerdos  de Guavate. Menús en peligro de extinción. La comida “de verdad”.  La memoria culinaria de la base campesina, recuperada con estilo urbano, para que las nuevas generaciones de comensales recuerden o descubran lo que se comía en la casa de las abuelitas hace 30, 40 ó 50 años, y otros menús casi recuperados de un proceso de extinción, que con la revisión del tipo de cocina que se está haciendo a nivel internacional, y el regreso a la base de las casas de comidas, se hallan más de moda que nunca.

Con toda la destreza y pericia de su alta cocina, Benet no tiene prejuicios contra la sencillez de esos ingredientes cotidianos que enorgullecen su propia esencia y sobre los que está convencido no hay que elaborar en exceso para llegar al paroxismo. Y es que en Varita está la comida que todos adoran, pero que no todos admiten públicamente reconocer que es así.

El punto de partida es un espacio que busca exponer de forma estilizada los elementos de las casas tradicionales de Puerto Rico, en un afán de ser rústicamente elegante y acogedoramente informal. Un  ambiente que aproxima a los jóvenes y menos jóvenes a entender raíces que no todos pudieron experimentar de primera mano. Asientos de maderas recuperadas. Paredes cubiertas por losas de piedra. Planchas plateadas que evocan los techos de zinc. Una vajilla gruesa y en color que transmite proximidad a cualquier casa de vecino en los sesenta o setenta.

Pero lo que se pone en el plato tiene toques de hoy. Y la amplitud de la hospitalidad de los hogares de antaño y las mesas repletas de manjares navideños, pero en plena zona hotelera de la Avenida Ashford.

El cerdo, asado en un horno especial que usa la leña como combustible, en vez de lechón aquí se denomina pork belly, y es de blanda y jugosa carne como el mejor cochinillo castellano y con un cuerito tan crujiente que puede convertirse en una base tostada.  Ésa es la función que precisamente juega en aperitivos sencillos, pero originales, como el pernil desmenuzado sobre crujiente cuerito.  Una sencillez, pero que a nadie se le había ocurrido confeccionar.  En Varita una larga lista de manjares de picadera para comer con los dedos y con un twist de técnica culinaria. Bacalaítos fritos y alcapurrias, pero con forma estandarizada, un símbolo de técnica, consistencia y modernidad. Bolitas de pionono que se comen de un bocado. Salsas con el emblemático aderezo MayoKetchup, o piques tradicionales elaborados con emulsiones. Pastelillos.  Recetas del libro Puerto Rico True Flavors, donde Benet explora la cocina tradicional del país.

De eso está lleno el menú de Varita. Sancochos, asopaos, cremas de vianda, patitas de cerdo deshuesadas, mofongos de plátano o yuca con carne frita servidos al caldero, pasteles, salmorejos que depositan al comensal en un fugaz viaje a las fritangas y tacos rellenos de jueyes en cualquier kiosko de la playa de Luquillo, o un cremoso funche con bacalao, esa “polenta criolla” de harina de maíz, que Benet estiliza utilizando mantequilla para aportar cremosidad a su textura. Ensaladas de papas, arroces blancos y con gandules, de esos que acompañaban las lascas de jamón con piña que eran típicas en cualquier celebración casera. Postres de porciones enormes, casi todos hechos en casa, de nuevo con recuerdos de la tradición, actualizados en su manejo de ingredientes, como el key lime pie o el queso del país con dulce de papaya. Y además de éstas un etcétera de propuestas con esencia casera y criolla, para satisfacer ese “craving” de sabores próximos a nuestra cotidianeidad gastronómica, que no se limita a culinaria nacional. Pizzas, sándwiches, hamburguesas.

Benet, quien próximamente hará su incursión al mundo de los Top Chef Masters, tiene una especial habilidad para crear platos “trademark” como los tostones de arroz pegao de Pikayo y sin duda en eso se convertirán también algunas propuestas de Varita. En el restaurante, no sólo hay un buen menú sólido, sino también un equipo de mixólogos que crean tragos con la misma esencia que guía al restaurante, como es un sensacional mojito colada, que combina lo mejor de la piña colada y el mojito y que pronto esperamos ver convertido también en helado. Una barra amplia, con múltiples pantallas, para recalar sin prisas y a buenos sorbos, como los de su vino riojano Dobleú, una apuesta de buen precio-calidad que no sólo se puede conseguir en los restaurantes de Benet, sino también próximamente en almacenes de descuento, como Costco.

El cocinero piensa que en la cocina criolla hay mucho territorio de oportunidad para reinterpretación, y que son las nuevas generaciones de cocineros las responsables de explorar y poner en práctica esas amplias posibilidades de revisión.  Pero él no se limita a este segmento y en su horizonte hay otros que le tientan, como precisamente el de las hamburguesas, uno que está apuntando una atención especial de los profesionales de la alta cocina. “No quiero ser Burger King, quiero ser the King of burgers”, afirma.

Varita, que abre los siete días de la semana y dispone de un salón de actividades, ubica en el Laguna Wing del Hotel Condado Plaza.

999 Ashford Avenue, San Juan, Puerto Rico. Tel. (787) 919-7818

 

Top Chef Masters

Wilo Benet será uno de los 24 maestros cocineros que competirán en la serie “Top Chef Masters” que se estrenará el 10 de junio por Bravo TV. La serie, es un “spin-off” del popular programa Top Chef. En un formato similar a otros programas como el Mira quién baila, las participaciones de los cocineros irán atadas a donaciones a entidades benéficas. El chef ganador podrá otorgar $ 100 mil dólares a la entidad que escoja. Además de Benet, otros contendientes incluyen a cocineros del calibre de Wylie Dufresne, Michael Chiarello o Rick Bayless.

 

 

The Rum Wars

Piratería del ron: ¿Cuál es el auténtico ron caribeño?

¿Se está llevando el mensaje correcto al consumidor? Aunque pueda ser legítimo que un grupo de países se agrupe para emprender una iniciativa colectiva de marketing a fin de promocionar un producto compartido, lo que no lo es tanto es que esa acción de posicionamiento se fundamente sobre una atribución que en este caso es excluyente y poco fiel a la realidad del mercado y de la propia historia del ron. Una presunción incorrecta que continuará promocionándose mientras los países excluidos no tomen medidas para contrarrestar estas acciones promocionales, más allá de las que puedan ejecutar a título individual las marcas que en ellos se producen, como ha sido el caso de Bacardi.

Y es que sorprende el inefable silencio de países productores caribeños, como Puerto Rico, y su ausencia de reacciones institucionales ante quienes no consideran a los suyos auténticos rones del Caribe. Mientras por motivos fiscales se colocan todas las municiones roneras en Norteamérica, se desatiende la batalla que de imagen y marca se pelea en otros frentes, en los que avanzan a pasos agigantados las guerrillas del ron. ¿Será que se espera al estreno internacional de “The Rum Diaries”, que tuvo por escenario de filmación a Puerto Rico, para recurrir al Johnny Depp, como pirata estratega del Caribe en la guerra del ron?

Únase al grupo de Viajes & Vinos en Facebook.

Viaje de cata

Perrier-Jouët Belle Époque 1998

Champagne 

El glamour de la gloriosa época de transición entre los siglos XIX y XX está presentísimo en este champán de añada que a once años de su cosecha mantiene una viveza sorprendente.  

Cosecha voluminosa, una de las más voluminosas que se recuerden, la del 1998 se dio en unas condiciones climáticas caprichosamente veleidosas y no demasiado benevolentes, con lluvia justo luego de la floración, que propició el surgimiento de oídio y botritis, un mes de julio casi sin sol, y el agosto más caluroso en décadas. Fue precisamente ese calor veraniego lo que favoreció la maduración de la uva y la protegió de desarrollar enfermedades como el mildiú. 

El Belle Époque es el champán top de la casa Perrier-Jouët y éste en concreto tiene una burbuja abundante, fina y persistente, una nariz cítrica a limón, que convive con suaves y gratas notas melosas que luego van revelando casi imperceptibles matices tostados. El champán destaca por su frescura y excelente acidez. En boca, manifiesta finesse y estructura, una untuosidad muy delicada y un final largo, redondo y elegante. Un champán bellísimo, como la bella época cuyo nombre honra y que todavía tiene años por delante. 

¿Dónde comprar?: La Cava de Serrallés y El Catador.

 

Tobía Graciano 2007

Bodegas Tobía

DOCa Rioja 

Una de las tendencias más interesantes que se ha visto en enología en los últimos años ha sido el uso en monovarietal de uvas que tradicionalmente se utilizaban en ensamblajes. Una de las cepas que se ha apuntado a este tren es la graciano, que comienza a verse como única protagonista en algunos vinos que se están elaborando en Rioja o en Castilla La Mancha. 

La última en apostar por la graciano como reina absoluta en la botella es la riojana Bodegas Tobía, que lanza su primer monovarietal de esta variedad autóctona riojana, que para este vino en concreto procede de una viña en Rioja Baja, zona favorable al graciano por ser uva de maduración tardía. El vino se sometió a fermentación maloláctica en barrica y crianza sobre lías. Pero lo interesante es el uso de roble húngaro en su crianza, por ser el que la bodega considera mejor respeta las características de la graciano. 

El resultado es un vino muy cubierto de color rojo-violáceo, con aromas a fruta roja y flores, notas balsámicas y un fondo especiado y mineral, que en boca es fresco, con cuerpo y un final largo y persistente.

 

Terra Meiga de ViniGalicia

Bajo la denominación comercial “Terra Meiga”, el grupo bodeguero Vinigalicia acaba de sacar al mercado una amplia gama de orujos y licores que se añaden a su ya exitoso María Castaña, un licor dulce tostado con castañas. Los nuevos productos van desde el tradicional aguardiente de orujo, pasando por el licor café, aguardiente tostada y de hierbas hasta la novedosa y cada vez más demandada crema de orujo. Todos estos orujos y licores han sido elaborados respetando los más tradicionales métodos de destilación y se presentan en botellas de diseño muy atractivo y elegante.

  

Las Lamas 2005

Descendientes de J. Palacios

DO Bierzo

Éste es, sin duda, uno de esos vinos que, aunque están listos para beber, uno lamenta no haber abierto un poco más tarde. El Las Lamas es, en palabras sencillas, un Grand Cru del Bierzo. Un vino de pago, procedente de una parcela de apenas 1,26 hectáreas en el municipio de Corullón y que sólo alcanza para elaborar aproximadamente unas dos mil botellas. Rubricadas con dos firmas. La del one and only Alvaro Palacios y su sobrino Ricardo. 

Este vino es una montaña rusa de matices que van y vienen, se esconden, salen, y regalan todo el placer del que es capaz su dúo de hacedores. 

De color violáceo intenso, en nariz y en boca se perciben sus 14.5 grados de alcohol, que no engañan. Este monovarietal de uva mencía es un vino para beber con parsimonia, a fin de admirarse en cómo a cada aspiración y nuevo sorbo repunta una secuencia de nuevos matices. 

Antes que la fruta, en nariz se abre una inequívoca mineralidad, con recuerdos a talco. Luego aparecen flores de lavanda. Más tarde moras, frambuesas y cassis dan paso a balsámicos y resinas. Todo en una cama de especias en las que paulatinamente hacen su aparición inciensos, canelas y mejoranas, para un colofón de toffees tan elegantes que hay que sumergirse muy bien en la copa para que la sutileza de su evidencia permita encontrarlos en su discreta elegancia. 

En boca es fino y amplio, un dechado de potencia sin astringencias. Un vino grande que aunque lo hace muy bien, todavía gatea, pues es de largo recorrido y revelará todo su esplendor en un par de años.

 

Castillo Perelada Garnatxa Blanca 2008

DO Empordà

Castillo Perelada amplía su gama de monovarietales con una de las variedades autóctonas más implantadas en el Empordà: la garnatxa blanca. Un vino elaborado a partir de uvas que en su mayor parte proceden de viñedos con más de cincuenta años de edad.  

Uva blanca mediterránea por excelencia, la garnatxa blanca es una variedad históricamente arraigada en el Empordà que expresa el esfuerzo de Castillo Perelada por elaborar unos vinos que reflejan inequívocamente en su carácter las cualidades de la tierra de la que provienen, como es el Castillo Perelada Garnatxa Blanca 2008, un vino joven de cepas viejas.

La gama de vinos monovarietales de Castillo Perelada está formada por el sauvignon blanc, el chardonnay, el garnatxa blanca, el cabernet sauvignon rosado y el cabernet sauvignon tinto.

 

Amaya, el nuevo vino de Arzuaga

Siguió el ala de la tradición familiar textil, pero ahora se adhiere al ala de la tradición vinícola. Se trata de la diseñadora Amaya Arzuaga, que luego de muchos años dedicada al diseño de colecciones de moda, lanza ahora una etiqueta de vino para la bodega familiar en Ribera del Duero. El concepto equipara la elaboración artesanal de vino con la confección de una pieza de alta costura. Las uvas para este vino proceden de las mejores parcelas de la Finca La Planta.

Pasión turca de vinos

El país produce una diversidad de estilos de vino a partir de cepas internacionales, como la merlot, la cabernet sauvignon, la syrah, la sangiovese, la alicante bouschet, la chardonnay o la sauvignon blanc, variedades más nacionales como la italiana nero d’avola y variedades autóctonas turcas. Algunas variedades locales blancas incluyen la Emir, Narince, Bornova Misketi (moscatel), la Vasilaki y la Misket, y en tintas, las Öküzgözü, Boğazkere, Kalecik Karası, Papazkarası y Adakarasi, Muchos vinos combinan variedades foráneas con variedades autóctonas.

Los cultivos de vid en se concentran en las regiones orientales del país como Mármara, Tracia, Egeo y el centro-norte de Anatolia. Existen unas 1.200 variedades de uva, gracias a las favorables condiciones climáticas y de terreno.

Anatolia  

La Anatolia se subdivide en tres zonas principales, la central, la oriental y la suroriental. La Anatolia occidental se vincula más con el mar Egeo. 

La Anatolia Central es responsable del 28% de la producción de vino en el país. Allí se halla el clima más riguroso, por su naturaleza continental de inviernos muy severos y veranos muy calurosos. Se cultivan primordialmente cepas autóctonas. Dentro de este territorio se halla Kalecik, una importante región productora de vid y hogar de una de las más importantes variedades autóctonas tintas, la Kalecik Karası. 

La Anatolia oriental ve limitada su producción por el clima gélido que resulta de su topografía alta y montañosa. No obstante, esta zona concentra el cultivo de dos variedades autóctonas importantes la Öküzgözü y la Boğazkere.

 

A pesar de poseer la mayor extensión de viñedos y producir los mayores volúmenes de vid, la Anatolia suroriental ocupa el cuarto lugar en importancia entre las productoras de vino. Fronteriza con Irán, Irak y Siria, comparte con estos países similares condiciones climáticas. Se destaca el cultivo de cepas autóctonas, blancas y tintas.

Eventos

Más vino y música en Vijazz Penedès

Esta tradición musical de Villafranca del Penedès tendrá este año su cita del 2 al 5 de julio con actuaciones estelares de The Black Key, Spyro Gyra, el cuarteto de Paquito D’Rivera y Chano Domíngues, y el quinteto de James Carter, entre otras agrupaciones que acompañarán a más de 40 bodegas que ofrecerán más de 300 etiquetas a los visitantes. Se realizarán sesiones de degustación, maridaje y otras actividades en torno al vino.

Las bodegas participantes incluyen a: 1+1=3, Albert i Noya, Alsina Sardà, Can Feixes, Can Ràfols dels Caus, Castell del Mirall, Cavas Bolet, Caves Llopart, Caves Nadal, Caves Vilarnau, Cellers Can Suriol del Castell, Cellers Planas Albareda, Covides Vin-Caves, Emendis, Eudald Massana Noya, Finca Mas Rodo, Finca Valldosera, Heretat Mont-Rubí, Jané Ventura, Jaume Llopart Alemany, Jean León, Joan Sardà, Loxarel, Marrugar, Mas Bertrán, Mas Comtal, Mascaró, Mont Marçal, Oriol Rossell, Parató Vinícola, Parés Baltà, Pinord, Rexach Baqués, Torres, Trias Batlle, Vallort Vinyaters, Vega de Ribes.

Función Gastronómica en Vida Ventura 

El Chef Ventura Vivoni, junto a su familia, ha creado un concepto único y diferente en la Puerto Rico.

Un espacio donde se respira tranquilidad, el servicio es afectivo y la comida busca exponer con la mayor creatividad la esencia culinaria caribeña y de Puerto Rico que pretende desconectar de las tensiones y activar los sentidos. 

La próxima actividad de Vida Ventura, en la Hacienda Luz de Luna en Adjuntas, será este sábado 30 de mayo con dos funciones, una a las tres de la tarde y otra a las seis, en las que se representarán platos tan suculentos como queso casero con mermelada de plátano maduro en almíbar, o crema de sancocho con polvo de chicharrón volao. Granizado de gazpacho o tacos de ropa vieja con refri-hummus de gandules. Filete de mahi-mahi empanado en coco sobre puré de malanga y calalú, o dulce de limón casero en tempura. 

El menú, con un costo de $ 60 por persona, incluye selección de platos del menú, impuesto y servicio. Para mayor información y reservas: 787-829-9096.

La vanguardia culinaria en los albores del siglo XX 

Si ahora puede tomar forma de nitrógenos o sferificaciones, la vanguardia en cocina siempre ha existido y lo que hoy puede parece muy clásico o tradicional en su época constituyó toda una revolución. Éste fue el caso de algunos platos servidos en el banquete nupcial del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg, que ahora se reproducen en una serie de cenas especiales organizadas por el madrileño hotel Palace estos últimos jueves, viernes y sábado de mayo, así como todos los de junio. El menú incluye el postre de bizcocho de bodas, una tradición inglesa que se introdujo a España precisamente en la boda de estos monarcas.

DiVINIbriefs

RisottoMania de Maximin en el torneo de tenis Roland Garros

Selección personalísima del célebre Jacques Maximin, el risotto ha sido escogido por éste como plato protagónico del restaurante especialmente habilitado para el torneo de tenis Roland Garros que se extenderá hasta el próximo 7 de junio. Maximin es consultor de L’Affiche, la empresa que brinda servicios de restauración al Garros. El menú de Maximin propone nueve recetas inéditas que incluyen tres risotti fríos, otros tres calientes y un juego de postres que giran alrededor de un arroz con leche.

 

Más cerca los negocios conjuntos de Oneworld

La petición de inmunidad antimonopolio realizada por Iberia junto con sus socios de la alianza Oneworld, American Airlines, British Airways, Finnair y Royal Jordanian ha recibido un nuevo impulso. Numerosas asociaciones de consumidores, empresas y organizaciones empresariales, aeropuertos y autoridades federales, gobernadores y alcaldes de todo Estados Unidos han enviado cartas a su Departamento de Transporte en defensa de esta solicitud.  

Se espera que la administración estadounidense haga pública su decisión antes de octubre de 2009. Si se concede la inmunidad antimonopolio, Iberia, American Airlines y British Airways pondrán en marcha un Acuerdo de Negocio Conjunto para las rutas entre Europa y Norteamérica (Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico). Las tres compañías aéreas necesitan también la aprobación de la Unión Europea para llevar a cabo este acuerdo. 

La obtención de la inmunidad antimonopolio permitirá que las tres alianzas de líneas aéreas compitan en igualdad de condiciones en las rutas del Atlántico Norte, ya que tanto Star como Sky Team ya disfrutan de inmunidad. Esta mayor competencia entre los tres grupos aéreos beneficiará a los consumidores, que tendrán más opciones de vuelo y conexiones más sencillas dentro de la red de Oneworld, con 663 destinos en 134 países.

El enoturismo: en campaña política 

Promesas de promoción a bodegas subterráneas, degustaciones gastronómicas y visitas a lugares culturales fue la estela que dejó a su paso el presidente del Partido Popular Español, Mariano Rajoy, durante una visita a Aranda de Duero, en plena campaña hacia las elecciones de la Unión Europea.

Más sabrosa la espera en Heathrow

 
A partir de este mes de mayo los clientes de Iberia podrán acceder a sala VIP Galleries Club, un espacio regentado por British Airways y que comparten las aerolíneas de Oneworld que operan en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Uno de los servicios más atractivos para los clientes es la zona de restauración, en la que el pasajero puede elegir entre sentarse cómodamente en las mesas de la cafetería o la barra. Desde las 5:30 de la mañana al mediodía hay un menú de frutas, yogures, cereales, bollería, pan tostado, mermelada, miel y selección de pequeños bocadillos, que durante el resto del día hasta las diez de la noche ofrece pasta, arroz, sopas, quesos, ensaladas y variedades de pan. Entre las 12 y las 2 de la tarde y entre las 5 de la tarde y siete de la noche, hay además una selección de sándwiches y bocadillos calientes.

En la sala, que ubica en el “Airlines Lounge F” de la terminal 3, se puede disfrutar también de una selección de vinos y licores, además de un rincón del café.

Se espera que a lo largo de 2009 se incorporen nuevos servicios, como una sala “First” que dispondrá de servicios especiales como spa, comedor o champagne bar.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Google Analytics Alternative

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por la selección del puertorriqueño Juan Cuevas como Chef Internacional del Futuro, o la previa, con los vinos de la República Dominicana presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

 

Campo Viejo De toda la vida

Se ha inaugurado en Paseo del Prado madrileño la exposición “De toda la vida”, una acción organizada por Campo Viejo con motivo de su 50 aniversario. La exhibición reúne a dieciséis marcas españolas que, al igual que los vinos, han evolucionado e innovado a lo largo de medio siglo para pervivir en la gran mayoría de hogares españoles y mantenerse como referentes en la economía española.

La exposición de carácter social y cultural está enfocada desde las últimas cinco décadas, mostrando al público una selección de productos y marcas, observando su propia evolución  y adaptación durante este último medio siglo.

Campo Viejo muestra a través de este túnel del tiempo, la adaptación y evolución de sus vinos, sus etiquetas y botellas desde su origen en 1959 hasta la actualidad, manteniéndose siempre fiel a la cultura vitivinícola riojana.

El resto de firmas exponen su evolución en cuanto a su imagen corporativa, su publicidad audiovisual y gráfica, así como  sus estrategias para adaptarse a los nuevos mercados y a los nuevos hábitos de consumo.

La exposición “De toda la vida” continuará su recorrido en Barcelona durante el mes de junio, Valencia en julio, la Coruña en septiembre, Logroño en octubre y por último, Sevilla en noviembre.

 

Convenio del Corcho

Retecork, el Instituto Catalán del Corcho y Vins i Licors Grau han firmado un acuerdo que favorece el corcho como material idóneo para el cierre de vinos y cavas. Este convenio se apoyará con iniciativas que servirán para divulgar los beneficios del tapón de corcho, mejorando su calidad y brindándole preferencia comercial por sobre otros tipos de cierre de botella.

A la rúbrica del convenio la siguió una mesa redonda sobre “Vino y Corcho”, en la que participaron prestigiosas personalidades del sector como Carlos Falcó, Marqués de Griñón; el sumiller Josep Roca, del laureado restaurante catalán Celler de Can Roca; Oriol Guevara, presidente de la Asociación Catalana de Enólogos; Enric Vigas, presidente de AECORK; o Salustià Álvarez, presidente del CRDOCa Priorato.

En la discusión se destacó la importancia de la durabilidad de los tapones de corcho, de la continua necesidad de asignar recursos para investigación y desarrollo, de la formación de profesionales, así como del territorio, vinculando los vinos catalanes con el tapón de corcho producido en Cataluña, lo que permite un control de trazabilidad, del árbol a la botella.

Los marchesi italianos se dirigen a Neyba

El Instituto Nacional de la Uva de la República Dominicana firmó un protocolo de cooperación internacional con la región italiana de Marche (Ancona) que busca la promoción de áreas  productivas, con especial atención a las pequeñas, medianas y microempresas del sector de la viticultura, la transferencia de tecnologías, y la capacitación de los agrónomos especialistas en la producción de la vid. Dicho acuerdo se llevará a cabo con los técnicos de la Agencia de Servicio del Sector Agroalimentario de Marche, ASSAM.

La firma de este protocolo de colaboración se enmarca en una visita del Director del Instituto Nacional de la Uva de República Dominicana, licenciado José Peña Santana, a Italia, donde sustuvo reuniones de trabajo con funcionarios de gobierno y profesionales del vino y la viticultura del Marche, una zona productora de vinos que despunta con cada vez mayor fortaleza en Italia.

Entre los encuentros se destacó una reunión de trabajo con el señor Massimo Stronati, presidente de la Confcooperative de Marche, quien ofreció respaldo técnico y económico a INUVA para la transformación de su bodega experimental de vino, la posibilidad de la construcción de un parque de industrialización de la uva y asistencia técnica a los productores para reorganizarlos en cooperativas.

Abajo en la foto: El documento lo rubricaron Roimondo Orsetti, director del departamento de Servicio de Internacionalización, Cultura, Turismo y Comercio de la Región de Marche, y el licenciado José Peña Santana, director ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), y estuvo presente el licenciado Fausto Araujo, subdirector técnico del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, (PROINDUSTRIA).

Armonías de vino y música 

Inspirados por las analogías entre vino y música, varios reconocidos concertistas y cantantes líricos austríacos ha creado un maridaje entre el vino de ese país y la música clásica que se ha plasmado en un disco compacto. Un total de 24 piezas músicales acompañan a ocho tipos de vinos, es decir, tres piezas por etiqueta. De este modo, los enófilos melómanos podrán evaluar cuál constituye su mejor armonía, para lo cual podrán votar posteriormente. El disco compacto tiene un costo de 29,90 euros y puede adquirirse en www.concerto-classic-wien.at

Vino y cine 

La producción berlinesa “Georgia, por el amor al vino” se alzadó con el trofeo Cepa de Oro 2009 a la mejor película del festival cinéfilo Oenovidéo, en el que compitieron 92 filmes de una docena de países. Este documental busca introducir al espectador a la producción vinícola floreciente en esta ex república soviética.

 

 

 

Importante subasta en Sotheby’s

Los vinos más finos y raros se pondrán a disposición de enófilos coleccionistas el próximo sábado 13 de junio en la subasta final de primavera en Sotheby’s Nueva York. Château Pétrus 1990, Dom Pérignon 1995 en formato Matusalem, joyas de Burdeos, Borgoña, el Ródano o California se espera alcancen una cota que sobrepasa el millón de dólares. Los vinos por los que se podrá licitar incluyen botellas en formatos muy grandes, además de algunos de casas, como la borgoñona Dominique Lafon, que nunca antes se han presentado en subastas de Sotheby’s. 

Algunas etiquetas francesas muy destacadas que saldrán a subasta incluyen: 

Burdeos: Impérial de Château Cheval Blanc 2000, seis mágnums y una docena de botellas de Château Latour 1982, cuatro Jeroboams de Château Margaux 1983, una docena de botellas de Château Pétrus 1990 o una Jeroboam de Château Pétrus 1975. 

Borgoña: Clos Vougeot Leroy 1996, media docena de mágnums Griotte Chambertin 2003 de Domaine Ponsot, Bonnes Mares 2005 de Joseph Drouhin, Corton Charlemagne 2004 de Faiveley. 

Ródano: Matusalenes blancos y tintos de Chapoutier. 

Champagne: Dom Pérignon 1996, Dom Pérignon 1995 en formato Matusalem, Krug Clos d’Ambonnay 1995 o Bollinger Vieilles Vignes 1997.

IX Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero

Del 5 al 28 de junio tendrán lugar las IX Jornadas del Lechazo Asado de Aranda del Duero, una iniciativa a la que se adherirá una decena de restaurantes de esa ciudad de la Ribera del Duero, ofreciendo un menú de lechazo asado por un precio fijo de 36,50 euros.

Este Lechazo de Castilla León cuenta con Indicación Geográfica Protegida.

Además de cordero lechal asado, en los menús se podrá degustar morcilla de Aranda,  mollejas de lechazo con cebolla confitada al Pedro Ximénez, hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta o paté de lechazo. Los menús culminan con postres tradicionales y vinos de la Ribera del Duero.

 

 

El raki, bebida alcohólica tradicional turca elaborada a base de uvas, es la favorita entre los consumidores turcos, y se posiciona en segundo lugar en la producción de bebidas alcohólicas.

Costa Egea

 

La costa Egea representa un 30% de la producción en el país, y en ésta predominan las cepas foráneas como la syrah, petit verdot, cabernet franc, cabernet sauvignon y merlot, aunque también son comunes variedades alóctonas como la sultaniye y la bornova misketi (moscatel). 

La región de Bozcaada es otra zona en el Egeo, cuya producción data de tiempos ancestrales.

 

Costa Mediterránea 

La producción vitivinícola no se destaca en esta zona, que produce mayormente uva para consumo de mesa. Entre las cepas más cultivas, la blanca Dökülgen y las tintas Sergi Karası y Burdur Dimrit.

Tracia - Mármara 

Con muchos viñedos próximos al mar de Mármara, la región de Tracia es responsable del 35% de la producción de vino turco elaborado a partir de variedades europeas y autóctonas. Entre las primeras, algunas como la gamay, la cinsault, la sémillon o la riesling, y entre las turcas la Yapincak and Papazkarasi.

La península de Gelibolu en los Dardanelos fue, a fines de la década de los 90, la primera región en producir vinos a partir de variedades nobles.

La región de Mármara incluye también la isla de Avsa, cuna de la uva autóctona Adakarasi, y es donde único se cultiva esta cepa tinta.

Mar Negro

Las condiciones climáticas impactan los límites de la producción, siendo la uva blanca Narince la más apta y difundida.

La Master Sommelier de la Unión Francesa de Sumilleres, Annie Crouzet realizó recientemente un viaje enológico a Turquía con el objetivo de descubrir los vinos de ese país a fin de difundirlos en Francia. Para ella, Turquía es un puente entre Europa y Asia que dispone de un terruño, clima, una población joven y una riqueza varietal autóctona que representa un importante atractivo para la exportación, puesto que cree que los mejores vinos turcos aún no han salido del propio país. El recorrido incluyó la mayoría de las regiones productoras incluyendo Cappadocia, Ankara, Manisa, İzmir, Estambul, Şarköy y Tekirdağ.

 

 

Aunque los hallazgos arqueológicos tienden a apoyar la teoría de que en Turquía ya se producía vino hace más de seis mil años y los testimonios bíblicos revelan que fue en el Monte Ararat que Noé se expuso al arte de la fermentación de la uva, no ha sido sino hasta recientemente que los productores del país han comenzado a tomarse el vino más en serio. En la última década, los productores turcos han modernizado la producción, gracias a la introducción de tecnología en viña y bodega, lo que ha permitido que en Turquía se elaboren vinos de estilo más contemporáneo.

Turquía es el cuarto país con mayor superficie de viñedo en el mundo, 565 mil hectáreas, y el quinto en términos de producción, con 3,850,000 toneladas producidas anualmente. Ubica entre las latitudes 30 y 50 grados norte. Gracias a esta favorable localización, sus viñas se esparcen por casi todo el territorio nacional, en la que hay multiplicidad de suelos, de arcilla a pizarra a gravilla.

 

Así, quedan definidos como “Authentic Caribbean Rums” los producidos en Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts & Nevis, St. Lucia, St. Vincent & The Grenadines, Surinam y Trinidad & Tobago.

Pero quedan descartados como “auténticos rones caribeños” aquéllos con mucho mayor peso económico en la producción mundial de ron: los de Puerto Rico (donde se encuentra la mayor destilería de ron de todo el mundo), Cuba, Colombia o Venezuela. Esto, sin contar con otros países de Centroamérica con litoral en el Caribe, como Nicaragua, cuyos rones cada vez capturan mayor atención internacional.

Imagen propiedad de www.truerum.es y www.truerum.com. Prohibida su reproducción.

Mientras el ron adquiere rango ministerial, con la creación de un simbólico Ministerio del Ron, y en el Caribe y Norteamérica se realizan eventos de degustación que agrupan a rones de diversos países productores gracias a la popularidad que éste tiene como espíritu destilado, en Europa  ---donde el ron cada día se vuelve también más popular, especialmente en su segmento de alta gama---  se libra un ataque guerrillero, una verdadera batalla de piratas para autenticar en la percepción del consumidor la verdadera caribeñidad del ron.

Así, cual si se tratara de una denominación de origen regional, se ha creado un sello de “Authentic Caribbean Rum: True Rum”, un espacio en la Internet, lugares de cata en importantes centros internacionales de degustación y venta de licores, adiestramientos para cocteleros, a la par que empiezan a desplegarse anuncios a página completa en algunos importantes medios especializados en bebidas y licores del mundo.

¿Y qué es lo significativo de esta campaña que a pesar de lleva vigente bastantes meses aún pasa desapercibida en tierras productoras de ron caribeño? Pues precisamente que redefine lo que es el “Caribe”, dejando fuera del circuito ronero a algunos países de mayor peso productor en el mercado del ron.

¿Por qué? Porque para fines de marketing el ron caribeño en esta campaña ha dejado de ser una cuestión de geografía, para redefinirse en términos políticos y de la autenticidad de los ingredientes de su producción. De este modo, para poder estampar el sello de “Authentic Caribbean Rum, True Rum” el ron tiene que haberse elaborado con caña de azúcar o melaza producida en uno de los estados caribeños que, exceptuando a Cuba, integran el grupo ACP, los estados de África, el Caribe y el Pacífico.

 

 

Texto: Rosa María González Lamas

 

Del primer país llamó la atención el Shiraz de Freedom Bell, una bodega que se surte de uva de diferentes zonas sudafricanas, y que recién llegó a Puerto Rico de la mano de DRS Imports, con precios interesantísimos que en promedio no exceden los $ 10 por botella. Además de este jugoso Shiraz, en el mercado hay también Chardonnay y Cabernet Sauvignon, y pronto se añadirán a la colección dos uvas muy emblemáticas en Sudáfrica, la Chenin Blanc y la tinta Pinotage. Los vinos de Freedom Bell se consiguen en WineStyles de Guaynabo, La Cava de Oscar y Ralph’s Food Warehouse.

Millennium Wines, que se especializa en vinos italianos, también hizo una de sus primeras incursiones en este tipo de evento con dos propuestas tintas y otras más blancas, de las que agradó un verdicchio del Marche, cremoso de notas dulzonas y un nombre muy sugestivo, Tardivo ma non Tardo, en referencia al momento en que se vendimian sus uvas. Otra blanca sorpresa fue la que regaló Plaza Cellars con el riojano Marqués de Cáceres blanco 2007 (viura y algo de malvasía) fermentado en barrica que fue sencillamente espléndido, fresco y con profundidad. También en línea blanca de frescura y estructura un Louro do Bolo 2007, delicioso godello de Valdeorras que presentó Bodegas Compostela, y una apuesta francesa, un blanco del Languedoc que presentó Fine Selections.

Muy de agradecer las burbujas, como las de los cavas Marqués de Gélida de CC1-Coca-Cola o el Château Royal de La Cava de Serrallés, sin contar con una de las sorpresas más placenteras de la noche, la del Raventós L’Hereu, fresco, chispeante, cítrico y con cuerpo, que también presentó Fine Selections. De esta misma casa, los champanes Lanson, en particular su rosado, tan fino y floral que recuerda un perfume de Dior o Lagerfeld.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.