29 de abril de 2009                                                                                     Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

República Dominicana da a degustar sus vinos

   de nuevas latitudes

Carmelo Rodero: entre el Duero y el Caribe

Portugal: la relación "in" precio-calidad

The Green Towers

Rutas de vino para el verano

Gobiernos contra el vino

Puerto Rico rumbo A Taste of The Caribbean

Horóscopo de cata

La fiesta gastronómica en casa

Spa multisabor en Rioja

Vinos importados en España y ventas en EEUU

E-learning sobre aceite de canola

El sabor centenario de la Costa Brava

De Argentina:

  Cambios en Moët-Hennessy Argentina

  Perspectivas de vendimia

  Empuje a Fin del Mundo

Música, vinos y gastronomía:

  Wiener Genussfestival

  Barenboim en concierto

  Rheingau Musik Festival

  Cocina en acústico

  Paladeo musical

Estrenos y novedades de vinos y licores:

  Sol de Señoráns

  Columbus añejo

  Nuevo look y vinos para Castillo de Peralada

Eventos:

  Festival Vino di Mare

  Noche del Sommelier en Sangría

  Festival de Vinos Omar Sánchez Borges

  Torta del Casar en Trujillo

Promociones gastronómicas:

  Tapiplatos de Paco Roncero y Sergi Arola

  Morton's celebra a las Madres

  

Los vinos de la República Dominicana

República Dominicana da a degustar sus vinos de nuevas latitudes

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos cortesía Diario El Caribe (C)

INUVA se fundó a principios de 1998 como una institución descentralizada cuya función es establecer políticas para el desarrollo vitivinícola en la República Dominicana, brindando a su vez asistencia técnica a los viticultores, respaldando la investigación vitícola, estimulando la producción y productividad mediante la transferencia tecnológica, adiestrando a los productores y ejecutando acciones de promoción e industrialización de la vid.

La provincia de Bahoruco, donde tiene su sede el Instituto, es la segunda más pobre de la República Dominicana y en ella se concentran tres principales áreas municipales de producción: Neyba, Galván y Los Ríos. En Neyba tradicionalmente ha habido una importante producción de vid, mayormente para consumo doméstico y de mesa. Un racimo de uvas de mesa de Neyba destaca por su intenso color, la relativa uniformidad del tamaño de sus bayas, y en boca por su dulzor, fino hollejo y blanda textura de su pulpa.

Producción de uva y vino

Foto superior: Cortesía Diario El Caribe (C)

La vinificación en la bodega piloto está a cargo de dominicanos que han sido guiados por especialistas extranjeros, especialmente de Italia y Francia. Ésta se ha enfocado en vinos tintos, aunque en la viña experimental también se cultivan cepas blancas. Aunque el equipo de trabajo nacional no cuenta con preparación formal en enología, su formación en química y agronomía le ha sido muy útil para la elaboración. Treinta y cuatro dominicanos laboran en el proyecto. 

La elaboración sigue muchos parámetros de elaboraciones tradicionales. En la bodega piloto sólo se utilizan depósitos de acero inoxidable, aunque se utilizan chips de roble para impartir notas de madera al vino. Embotellados y etiquetados se realizan aún de manera bastante manual.

De las 2,500 botellas de la primera cosecha que se vinificó sin fines comerciales, la producción ha ido aumentando aceleradamente en apenas cuatro a cinco años, al punto que en 2008 se vendieron unas 30 mil botellas de vino nacional a la Presidencia de la República Dominicana, además de las que se han empezado a comercializar en algunos establecimientos de venta al público. Se espera que las vendimias de 2009 rindan una mayor cantidad de vid para seguir incrementando los volúmenes de producción.

De momento, la comercialización del vino que ya ha salido de la bodega experimental se ha mantenido en el mercado nacional dominicano, aunque los objetivos apunten también a la exportación, empezando por las comunidades dominicanas fuera del país, principalmente en los Estados Unidos. Para esto, INUVA está ejecutando acciones promocionales para dar a conocer su producto en el mundo y gestionando las certificaciones requeridas para introducirlo en mercados foráneos, como los de Estados Unidos y Puerto Rico.

INUVA es responsable de mantener el viñedo experimental de Neyba. Desde hace poco tiempo se ha estrenado, además, un vivero del que se está supliendo de cepas a los vitivinicultores. En Neyba, por ejemplo, existen VINEYBA, una organización que agrupa a las mujeres que cultivan vid y elaboran vino en la región, y COOPEVINE, la Cooperativa de Viticultores del Valle de Neyba.

Desarrollo socio-económico

Algunos proyectos realizados en la región pasan por mejorar los procesos técnicos tanto a nivel de viña como de bodega. Uno de los esfuerzos de investigación enológica realizado en Bahoruco abordó el empleo de levaduras autóctonas obtenidas de uvas neiberas en el proceso de fermentación, en un esfuerzo por mejorar la calidad del vino producido. Las levaduras autóctonas ayudan a acentuar la personalidad de los vinos.

El cambio climático y el desarrollo de tecnología en viña y bodega han propiciado que hoy día pueda elaborarse vino en países donde por sus condiciones climáticas tradicionalmente no se hubiera imaginado podría hacerse. Los denominados vinos de nuevas latitudes, que cada día mejoran en calidad, pasan por territorios tan diversos como Inglaterra o Brasil, India, Tailandia con sus viñedos flotantes, Cuba o la República Dominicana.

 

José Peña Santana

Director Ejecutivo

INUVA

Divinidades ha seguido estrechamente la evolución de la industria vitivinícola dominicana. Para más información sobre su desarrollo reciente visite: http://www.viajesyvinos.com/viajes_vinos_31_files_files.htm

 

Fuera de territorio francés también se ha cosechado en Argelia, Marruecos, Portugal, Rumanía, Uruguay y en Argentina, aunque sin el empuje que tuvo en el país galo.

A esta cepa también se le conoce como ugni noir, plante riche, rabalaire, gros bouteillan o burkhardt. De la aramón hay dos mutaciones en Francia, la aramon blanc y la aramon gris.

En la genealogía vinícola, la aramón es “abuela” de otra cepa que comienza a cobrar mucho interés en la producción hoy día: la alicante bouschet o garnacha tintorera. En 1824, Louis Bouschet cruzó la aramón con otra cepa tinta antigua, la teinturier du cher, naciendo del cruce la petite bouschet. En 1865, Henri, hijo de Luis, realizó otro cruce, el de la petit bouschet con garnacha, dando vida a la alicante bouschet.

Sería muy interesante y productivo degustar vinos de Neyba elaborados con otras cepas de vid, como tempranillo o cabernet sauvignon, para saber si ese aspecto de vino ligero y esa sensación de prevalencia alcohólica sobre la frutal de este aramón criolla se debe a las características propias de esta última cepa, o más bien a algún elemento en su vendima y vinificación. No obstante, hay que reconocer la valía de haber hecho una apuesta por la aramón criolla, una selección en la que prevaleció la presencia centenaria de la uva en el terruño dominicano por sobre el hecho de que la cepa está en desuso a nivel internacional.

El Cacique Enriquillo es un vino honesto, amable y que no desagrada. Un esfuerzo loable de elaboración, que evidencia más temple y aptitudes que los de algunos otros vinos elaborados en otras zonas productoras con mejores condiciones pedoclimáticas que la República Dominicana y mayor experiencia en su elaboración. Más valorado aún debería de ser si se pondera el hecho de que es resultado de un proyecto que se ha sobrepuesto a mil obstáculos y se ha levantado en relativamente poco tiempo. No cabe duda de que este vino es muestra de un buen inicio para quienes dudan de la capacidad de hacer vinos de uva dignos en el trópico.

Una característica del carácter colectivo empresarial de los dominicanos es su tesón por hacer realidad cosas que otros catalogan de locuras, con lo que no es de extrañar que los progresos que pueda mostrar esta iniciativa vitivinícola logren superar las expectativas de muchos. Un esfuerzo que tampoco se perfeccionará con la celeridad con que aspiran los dominicanos, sino del que este Cacique Enriquillo es un primer peldaño para un largo recorrido hacia la meta, que debe de asentarse en la apuesta por el perfeccionamiento de la calidad, antes de propulsar su multiplicación en volumen.

¿Dónde comprar? Carrrefour República Dominicana. El Cacique Enriquillo tiene un costo aproximado en la República Dominicana de entre cuatro y seis dólares (3 y 4,5 euros) la botella.

Carmelo Rodero:

entre el Duero y el Caribe

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

Tiene Carmelo un sentido de honor de la viña similar al de un hacendado de la plantación de tabaco, de la caña de azúcar o del cafetal. Un sentimiento de orgullo propio y por lo suyo, digno y sin soberbias. Un inefable amor al campo, un compromiso con la calidad y una palabra firme que no necesita de tintas, sino más bien de tintos, para sellar con confianza sus tratos de negocio.

Quizás, por ello, además de vides, tiene una abundante cosecha de amigos que van tras de él cual ídolo, cautivados, como también de sus vinos. Ni vinos ni bodeguero necesitan de muchas presentaciones; tienen bien cincelados sus nombres en tabla, como si fuera diez mandamientos del vino.

Un problema grande en todo el comercio del vino español es que se han realizado inversiones millonarias con dinero que no proviene del propio sector. La reducción de ingresos generados por esas otras industrias, como la construcción, unida a una baja en ventas, ha impactado adversamente al mundo del vino, en el cual están resistiendo mejor quienes tienen una trayectoria comprobada en el propio sector. “Los que venimos de abajo en el vino, los que hemos estado siempre en él, hemos demostrado comprensión y solidez”. 

De hecho, Rodero piensa que el tema de la crisis, que se ha notado principalmente en el sector restauración, puede incluso ser positivo para el vino, al propiciar una criba de etiquetas. “Saldremos mejor parados quienes demostremos haber hecho las cosas bien, con calidad y no por otro tipo de intereses. Los que aguantemos haremos que el consumidor constate que puede confiar en nosotros”.

 

Fotos Viajes & Vinos (C). Prohibida su reproducción.

La ruta de Carmelo

Carmelo Rodero no es un novato en menesteres vinícolas, en los que ha estado sumergido “desde que tengo uso de razón”. Quizás más en la viña que en el vino. La suya era una familia de viticultores que elaboraba vinos en antiguos lagares hasta el establecimiento de la cooperativa vinícola de Pedrosa del Duero, que sus abuelos ayudaron a fundar. Carmelo siguió entre viñas familiares hasta que decidió emprender su propio proyecto de viticultura, vendiendo, por muchos años, sus uvas a Vega Sicilia. Hasta que decidió que si sus uvas valían para esa bodega, también valdrían para la suya propia. Y así, en 1988, estableció Bodegas Carmelo Rodero para elaborar su propio vino. Una elaboración que se estrenó con los noventa y que, desde entonces, ha continuado una imparable trayectoria de laudos y reconocimientos.

Los certámenes de vino últimamente han estado bajo ataque en muchos lugares del mundo. ¿Tú que has ganado tantas distinciones, cómo ves el escenario?

“Creo en laudos que realmente premien lo sobresaliente. Pero muchos certámenes se han ido desvirtuando, otorgando medallas y reconocimientos con mínimas condiciones. Esto puede afectar la credibilidad ante el consumidor. Por eso estoy siendo cada vez más selectivo en los concursos en que participo”.

Lleva visitando el Caribe anualmente hace cerca de una década. Primero Puerto Rico, y luego República Dominicana. “Me sorprende el deseo de aprender sobre vinos que hay en Puerto Rico. Es el único país no productor de vino donde hay buenas cavas en los restaurantes. Le pongo mucho interés al mercado porque percibo mucho interés del consumidor por aprender, y pienso que hay que retribuirlo”.

En su visita al trópico pudo probar algunas añadas ya agotadas en España. Para quienes hacen vino es siempre un deleite ver la evolución de sus botellas, cual si fueran hijos que van creciendo, de la infancia a la adolescencia. Carmelo quedó gratamente sorprendido del perfil que muestran las suyas. “Con el paso del tiempo, es en la cata donde se denota quién sabe hacer bien las cosas porque en la copa se reflejan los cuidados a la viña, la propiedad con que se realizó la vendimia, y la meticulosidad impartida a la elaboración. En la copa es que se ve quién es quién”.

“España puede presumir de contar con los mejores vinos en ambos segmentos, precios altos y precios bajos”. Igualmente la proliferación de marcas blancas en el vino, situación análoga en el sector alimentación, porque “el mercado se está inundando, especialmente con bodegas de mucho volumen, y se está tirando mucho de los precios”.

Y es que para un productor comprometido con la calidad y las cosas bien hechas, no se trata tan sólo de vender vino, sino de crear marca. “Para mí el negocio no sólo consiste en vender botellas. Es también crear una marca, ver dónde se ubica tu vino, asegurarse de que se coloque en puntos clave de exposición. Que el consumidor siempre sepa quién eres y dónde puede encontrarte, aunque tus volúmenes de venta sean menores que los productos que se rigen por cantidad”.

En Francia limitan la publicidad y los puntos de venta, en Inglaterra se esfuerzan por asociar el alcohol del vino con la obesidad para desincentivar su consumo y en Nueva York, para cuadrar su presupuesto estatal, obligan a que el vino que ya tributó tribute de nuevo. ¿Por qué los gobiernos se empeñan en ver al vino como vicio, que no cultura y alimento, y en imponerle trabas a su comercialización?

“Los gobiernos no se han detenido a pensar cuántos puestos de trabajo genera una botella de vino. Hay una cadena muy importante de empleos indirectos que también se impacta adversamente por estas decisiones”.

Considera que el consumidor entiende que el servicio de vino en un restaurante es más que el costo de su botella. “Se busca una buena copa, una buena conservación y la gente lo sabe apreciar. Creo que la gente volverá a buscar eso cuando pase la crisis”.

Una vez estuvo por hacer algo en Argentina, pero hoy se alegra de que ese proyecto no haya cuajado para poder dedicarle suficiente tiempo a lo que realiza ahora.

Y en el futuro, ¿qué le queda por hacer? Aunque se siente muy satisfecho con su trayectoria, le provoca enorme ilusión llegar a ver salir al mercado el hijo en botella que ha concebido su hija Beatriz, quien no está distante de tomar, junto con su hermana María en lo comercial, las riendas de Bodegas Rodero. Siente entusiasmo y orgullo por ella, pero también mucha confianza en su capacidad profesional a pesar de su juventud. Como los herederos al trono, cree que ese vino por venir servirá para mostrar al consumidor que la bodega tiene una continuidad dinástica y enológica, impartiéndole la seguridad de que la bodega de Carmelo queda en buenas manos.

¿Haría ron? Pues sí que le tentaría el paralelismo entre caña de azúcar y vid. Ron Rodero. Suena bien.

 

¿Dónde comprar?

El Hórreo de V. Suárez (Puerto Rico) y El Catador (República Dominicana).

Portugal:

la relación "in" precio-calidad

¿Qué cosas vale la pena destacar en éste?

Entre las regiones en boga, en tintos, el Alentejo, que produce vinos con mucho cuerpo y gran expresividad frutal, y en blancos, la región de Vinhos Verdes, que avanza a pasos agigantados en el mercado de los Estados Unidos, con vinos mono o plurivarietales elaborados con las mismas cepas utilizadas en el Ribeiro y las Rías Baixas  ---albariño, loureiro y treixadura---,  denominación a la que empieza a pisar los talones por el encarecimiento que han venido sufriendo los albariños gallegos. Precisamente en la región de Vinhos Verdes comienza también a prestársele atención a los rosados.

Dos uvas tintas tradicionalmente usadas en ensamblajes son cada vez más visibles en monovarietales: la touriga nacional y la alicante bouschet (garnacha tintorera).

Si hubiera que escoger una cepa emblema para reflejar la personalidad de los vinos portugueses incluso reflejando los matices de los diversos terruños donde se cultiva, probablemente ésta sería la touriga nacional, cosechada también fuera de Portugal. Presente en parte importante del territorio portugués, la touriga nacional produce unos vinos aromáticamente muy expresivos a mermelada de frutas rojas, y generalmente con una grata untuosidad en boca.

Por su parte, la alicante bouschet se hace cada vez más visible, al igual que sucede en España, apuntando a un crecimiento imparable de esta uva por muchos menospreciada debido a su fertilidad y complejidades de maduración.

Dos óptimas versiones de alicante bouschet. En monovarietal, un fantástico Alicante Bouschet 2007 de Carmim-Cooperativa Agrícolade Reguengos (Alentejo), con seis meses de roble americano y un excelente equilibrio entre la delicadeza y la complejidad de la expresión de su madera y su buena fruta. En plurivarietal, un vino de Estremadura con una imagen que invita, pero que no es sólo imagen. Con tipografía de Western, 50% alicante bouschet y y 50% cabernet sauvignon, el Brutalis 2005, de rudo no tiene nada. Una sorpresa. Un vino elegantísimo y muy equilibrado.

Vinhos de Lisboa

Desde el pasado 23 de abril Portugal cuenta con una nueva región vitivinícola, la de los Vinhos de Lisboa. Con la creación de la indicación geográfica “Lisboa” se agregan a esta denominación todos los vinos producidos y certificados en la región, reemplazando la previa designación de vinos regionales de Estremadura.

La de Lisboa es una región con fuerte tradición productora que ha tenido un constante aumento en su volumen de ventas, especialmente en los mercados externos, que representan casi la mitad de sus ventas.

La región de Vinhos de Lisboa abarcará casi todo el distrito de Lisboa.

The Green Towers

Así, la primera bodega europea certificada como “carbon neutral”, se asegura de reciclar todo el CO2 que se pueda y de devolver a la tierra todo el que no pueda reciclarse, para que se descomponga en ésta, en lugar de subir a la atmósfera. El objetivo de la bodega es reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para 2020.

En los últimos años Torres ha invertido unos cinco millones de euros (sobre USD $ 6.5 millones) en proyectos conservacionistas y proyecta invertir entre 5 y 10 millones de euros más en los próximos años. Entre los proyectos pendientes en el área medioambiental, la instalación de más placas fotoválticas para llegar a una autosuficiencia energética del 11% en sus bodegas de Pacs del Penedès.

Al esfuerzo del Grupo ---que recién estrena los frutos de su proyecto riojano, Ibéricos---  lo distinguió la publicación Drink Business como la primera bodega española en prácticas ambientales, y la número 17 de su Green List mundial. Un esfuerzo verde que realiza más por el valor que asigna a la tierra, que por un impacto favorable en su rentabilidad.

“El consumidor todavía no se ha percatado del valor añadido que aporta al vino todo el cuidado de la tierra. Pero estamos seguros de que, con educación, cobrará cada vez más conciencia sobre éste”.

*Adaptación de la viña a la nueva realidad climática jugando con aspectos como la densidad de las plantaciones, la altura de las cubiertas vegetales en el suelo, disminución de la elevación de los cordones de alambre que conducen a la cepa a fin de minimizar el impacto solar, el uso de nuevos porta injertos, el deshojado manual para airear mejor la cepa, y el establecimiento de viñedos a mayor altitud para retrasar la maduración de la vid.

*Uso de helicópteros para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en el viñedo, porque generan menos CO2 y contaminan un 15% menos que los tractores. Esta práctica se implantó hace unos ocho años.

En Viña Tremp (arriba) se han plantado cepas a mayor altitud y se están realizando vinificaciones experimentales para evaluar la adaptación de la vid a ese nuevo entorno.

Envasado

Torres utiliza botellas verdes que son más costosas, pero cuya elaboración genera una menor cantidad de bióxido de carbono. También utiliza envases PET para las botellas que se usan en las aerolíneas a las que Torres sirve. El PET, tereftalato de poletileno, es un tipo de plástico que actúa como buena barrera al CO2, y es reciclabe. Las botellas de los vinos del Grupo Torres están rotuladas como vinos que preservan el medio ambiente.

 

Transporte:

Torres realiza la distribución de sus vinos en Barcelona con vehículos que utilizan baterías eléctricas. También se está renovando progresivamente la flota equipo comercial a vehículos híbridos. 

 

Otras actividades conservacionistas:

El compromiso de Torres con el medioambiente no se limita a los terrenos y estructuras de su propiedad, sino que abarca a toda la comunidad, especialmente en lo que concierne a la protección y preservación de áreas naturales. Estas acciones incluyen una colaboración con sociedades ornitológicas en España y Chile para la protección de aves, y también esfuerzos importantes de gestión forestal. En España se trabaja con el cuerpo de bomberos financiando acciones de prevención y control de incendios forestales. Del mismo modo el Grupo ha participado en iniciativas de reforestación en Tenerife. 

 

Más prácticas de sostenibilidad en el mundo del vino

Uso de energías renovables. Gerencia del agua, como minimización de su uso, prevención de la evaporación, prácticas de reciclaje. Uso de botellas de menor peso. Pastoreo de ovejas para podar cubiertas vegetales en viña y servir de abono natural. Uso de ánforas de barro en lugar de barricas para la crianza del vino. Uso del corcho en lugar de otros cierres de tapón. Polinización de la viña con abejas. Uso de empaques reciclados. Bosques propios de roble. 

 

*Uso exclusivo de levaduras autóctonas de la zona donde se obtuvo la uva.

*Control de niveles de sulforoso.

*Uso de placas solares para la producción de agua caliente. Hoy día éstas generan el 50% de las necesidades de la bodega, que se espera incrementar a un 70%.

*Reducción del consumo energético mediante el aislamiento con poliuretano de los depósitos de acero inoxidable, construcción de almacenes subterráneos, y otros.

*Tratamiento de las aguas residuales, de las que actualmente se recicla un 15% y se espera llegar al 40%.

La bodega Waltraud

Waltraud, que lleva el nombre de la esposa de Miguel Torres, se estrenó en 2008 como una bodega destinada a vinificar y criar los vinos de finca del grupo. La estructura, diseñada por el arquitecto catalán Javier Barba, uno de los pioneros en arquitectura sustentable en España y construida dentro del recinto del Grupo en Pacs del Penedès, se erigió con pleno criterio conservacionista, comenzando por su construcción totalmente integrada en el paisaje de la zona.

Otros elementos considerados incluyen la instalación de un árbol fotováltico que permite generar suficiente energía para iluminar el conjunto sin necesidad de acceder a la red general; un diseño paisajístico que utiliza vegetación de clima seco que ahorra agua en riego; una capa de arena blanca para propiciar efecto albedo, fenómeno natural provocado por la reflexión de la luz solar, que sirve para contrarrestar el calentamiento global.

¿Dónde comprar?

En Puerto Rico: Torres (España) y Marimar Torres (California): V. Suárez.  Miguel Torres (Chile): Plaza Cellars. En República Dominicana: Álvarez & Sánchez

Gobiernos contra el vino

¿Por qué no hacer una campaña para educar, desde la infancia, sobre los valores culturales y el peso económico del vino, enseñando, además, moderación en su consumo? ¿Cuál el empeño de equiparar al vino a otras bebidas alcohólicas, cuando ya se le ha declarado alimento?

Por su parte, el Reino Unido ha estrenado también nuevas medidas impositivas que pretenden desincentivar el consumo de alcohol apelando al hecho de que que éste propende a la obesidad, una obsesión en este país del cual el chef Jaime Oliver es su principal estandarte de lucha.

Esto, sin contar con los rumores que corren de que la ahora vicepresidenta del gobierno español Elena Salgado presentará como una de sus primeras medidas anticrisis en la cartera de Economía un impuesto especial contra el vino, retomando desde su nueva y más poderosa posición la medieval cruzada anti vino que ya emprendiera en su puesto de Ministra de Sanidad, y que le valiera no sólo el rechazo de todo el sector del vino, sino también la remoción de ese puesto. Si la Ministra de Economía todavía no ha aprendido el peso económico del sector vino en España, ni la situación de dificultad que atraviesan muchas de sus empresas por la crisis económica como para estar imponiendo medidas adversamente impactantes, ¿qué esperar entonces de su hoy crucial gestión ministerial en ámbitos mucho más amplios?

Como ya se han hecho algunos en el pasado, ¿alguien podrá organizar para los funcionarios de gobierno nuevos cursos de cata que no sólo les enseñen a apreciar las cualidades organolépticas de los vinos, sino también sus valores histórico-culturales e importancia para las economías de muchos países del mundo?

Puerto Rico rumbo a Taste

Rodríguez, quien ha estado vinculado a las competencias regionales por años, como integrante del equipo nacional culinario y también como su entrenador, resalta como a través de las propias competencias se ha podido ir constatando la evolución de la comida de muchos de los países representandos en la competición regional. Al final de algunas prácticas del equipo, profesionales de gastronomía, así como prensa especializada en este ámbito, evalúa las ejecutorias de los contendientes, realizando recomendaciones, como si se tratara de un Top Chef nacional en ruta a Taste.

Los miembros del equipo culinario nacional de Puerto Rico se seleccionan anualmente mediante competencia y representan el mejor talento joven del país. Como equipo, abrirán las puertas a un nuevo mundo de experiencias gastronómicas que deleitarán los sentidos y el apetito por la aventura.

A través de los años, el equipo nacional culinario de Puerto Rico ha ganado más de 100 medallas, la mayoría de oro, en competencias internacionales, superando al resto de los países del Caribe. En 2007, fue coronado mejor equipo culinario de la región.

Divinidades agradece a la Puerto Rico Hotel & Tourism Association su invitación a formar parte del panel evaluador de prácticas del equipo culinario nacional de Puerto Rico.

Música, vinos y gastronomía

Cocina en Acústico

En lo que promete ser una soirée para la historia, dos de los más grandes cocineros de Puerto Rico, el francés Daniel Vasse y el austríaco Augusto Schreiner, puertorriqueños ambos de adopción, ejecutan una ópera gastronómica con tapas gourmet en Cocina en Acústico, un evento a beneficio de SER de Puerto Rico que tendrá lugar el 16 de mayo en el acogedor Bistro Tartine en Caguas.

Estrenos y novedades

Nuevo look y nuevos vinos para Castillo Perelada 

Castillo Perelada estrena imagen que reproduce las almenas de la torre de su castillo ampurdanés y lo hace lanzando dos nuevos vinos, 3 Fincas y 5 Fincas, que  van más allá de los conceptos de crianza y reserva para convertirse en una representación de la sofisticación y la complejidad que permiten alcanzar los distintos terroirs y variedades cultivados en el Ampurdán.  

Esta denominación catalana concentra en un área reducida de terreno una variedad de suelos poco frecuente de hallar en el mismo lugar: laderas de pizarra, llanuras de arena, sedimentos de origen fluvial, tierras ricas en limos y arcillas, suelos de grava. 

A lo largo de los años, Castillo Perelada, bodega ampurdanesa de referencia, ha adquirido dentro de la denominación cinco fincas cuidadosamente elegidas por la fuerte personalidad de cada uno de sus suelos: Garbet, Malaveïna, La Garriga, Espolla y Pont de Molins. 

La heterogeneidad de terrenos y el amplio abanico de variedades autorizadas por la denominación han permitido a Castillo Perelada buscar y encontrar las combinaciones óptimas entre cada terroir y las variedades que mejor se adaptan a él. Como resultado, la bodega recoge en cada vendimia unas uvas con una amplísima gama de matices que permiten la elaboración de unos vinos complejos y llenos de carácter como son los que se estrenan.

Castillo Perelada 5 Fincas ensambla Merlot (40%), Garnatxa (20%), Cabernet Sauvignon, (15%), Syrah (15%), Tempranillo (5%) y Cabernet Franc (5%) seleccionadas en las cinco antedichas fincas. Un vino envejecido durante diecinueve meses en barricas bordelesas (50% de roble americano de tipo fino y 50% de roble francés Allier).

Por su parte, Castillo Perelada 3 Fincas es un assemblage de Samsó (35%), Garnatxa (30%), Cabernet Sauvignon (25%) y Merlot (10%) de las fincas de Pont de Molins, La Garriga y Espolla. Pasa un año de crianza en barrica, 70% de roble americano tipo fino y 30% francés Allier. Además de por sus vinos, Perelada es reconocido internacionalmente por su festival de música, celebrado anualmente en verano. 

La nueva imagen de Castillo Perelada apuesta por el negro y el plata como nuevos colores corporativos y pretende reflejar en la imagen de la marca los valores de elegancia y calidad característicos de los vinos de la bodega. El cambio de imagen de se implantará a lo largo de 2009.

Sol de Señoráns, lo nuevo del Pazo

A tono con los aires de innovación que refrescan la denominación de origen Rías Baixas, la bodega gallega Pazo de Señoráns se arriesga en tiempos de crisis con el lanzamiento al mercado de Sol de Señoráns, un nuevo albariño con crianza en madera y una limitada producción de cinco mil botellas.

Ron dominicano Columbus Añejo

Expo-Alimentos, feria celebrada recientemente en San Juan, destacó por la presentación de novedades en alimentos y bebidas del área de Centroamérica y el Caribe, entre los que el ron Columbus Añejo se convirtió en uno de los más buscados por los asistentes. Este nuevo producto de la casa ronera dominicana Barceló, la del “matatán”, cautivó por su suavidad en el paladar producto de siete años de añejamiento en los espacios más nobles de La Española. Fruto ambarino de caña de azúcar netamente dominicana, sutiles vainillas y caramelos destacan en nariz, para un pase delicado por boca que concluye con una fina nota especiada que lo hace idóneo para usar en tragos o, preferiblemente, disfrutar solo. La línea tiene también un ron blanco y otro dorado.

Eventos

Celebración quesera en Trujillo

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar estará en la XXIV edición de la Feria Internacional del Queso de Trujillo, que se celebrará en la Plaza Mayor de esa ciudad extremeña del 30 de abril al 3 de mayo. Esta feria es un referente en las ferias queseras de España, a la que acuden los quesos más importantes del país y la Unión Europea. Diez queserías de la denominación Torta del Casar ofrecerán más de seis mil degustaciones de aniversario. En la Feria se realizará la XIV edición de la cata-concurso de la Feria Internacional del Queso.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

Primer Festival de Vinos Sommelier Omar Sánchez Borges

El Almacén del Vino de B. Fernández, La Cava de Serrallés, Bodegas Compostela, Fine Selections, Cien Vinos, y otra docena de distribuidoras de vino, junto a casi 15 conocidos restaurantes de Puerto Rico, como Augusto's, Chef Alex y Sangría Global Cuisine se unirán el sábado 23 de mayo en el homenaje a la amistad en el vino que en vida uniera a la comunidad enófila portorricensis con el sumiller Omar Sánchez, fallecido trágicamente el pasado mes de marzo. Los recaudos de este evento, que tendrá lugar en el Caguas Country Club, servirán para iniciar un fondo educativo para la pequeña hija que dejó Omar, y la que llegará al mundo póstumamente.

Para mayor información y boletos, un donativo de $ 65, los interesados pueden llamar a los teléfonos 787-245-6489, 787-479-6361, 787-502-3102 ó 787-375-9655 o comunicarse con Viajes & Vinos, por correo electrónico a info@viajesyvinos.com

Promociones gastronómicas

DiVINIbriefs

La fiesta gastronómica en casa 

Uno de los ajustes más notables de la crisis económica son los controles del consumidor a las visitas a los restaurantes, con un 53% de los comensales estadounidenses gastando menos dinero en sus visitas que lo que lo hacía un año atrás. 

Dos terceras partes del mercado han eliminado los comestibles no esenciales de su lista de compras. Un 42% ha dejado de comprar sus marcas preferidas con lo cual el crecimiento de las marcas blancas (privadas) ha aumentado un 10%. 

Pero eso no quiere decir que el consumidor no desee disfrutar de una gran experiencia gastronómica con lo cual ha trasladado éstas a casa y construido un entramado de nuevos recursos para cocinar. Proliferan los cursos de cocina y el deseo de explorar el universo de sabores del mundo. Del mismo modo los medios de comunicación se han vuelto los nuevos grandes recursos del consumidor para perfeccionar su aprendizaje culinario. Internet, programas televisivos de cocina y revistas de cocina integran este grupo. De vez en cuando se dan el gusto de comprarse algún caprichito para degustar que les sirva para recordar los buenos tiempos gourmet.

Nuevos cambios en Moët Hennessy Argentina 

Tras la salida de la venezolana Margareth Henriquez, quien dejó a Chadon para dirigir Krug a nivel internacional, Chandon Argentina implanta cambios en su operación de los que el más destacado es un cambio de nombre, de Chandon Argentina a Moët Hennessy Argentina, una mutación que busca impartir un allure más chic a su negocio. La bodega dará prioridad a la producción de vinos espumosos, y estrena nuevo director, Ramito Otaño.

El grupo posee varias empresas de vino en Argentina, entre las que se destacan Chandon Argentina, Terrazas de los Andes, Cheval des Andes, Valmont, Clos du Moulin, Latitud 33, Castel y Baron B.

El sabor del centenario de la Costa Brava

La gastronomía será la gran protagonista de las celebraciones del centenario de la Costa Brava como marca turística, un reconocimiento que el Patronato de Turismo Costa Brava Girona ha querido hacer a la dedicación y cocineros de la región que han hecho de su cocina un referente internacional, en equilibrio de tradición y vanguardia.

Para ello, Ferrán Adrià, Joan Roca y Jaime Subirós han diseñado y seleccionado los platos que compondrán el Menú del Centenario, una selección de 40 platos que se ofrecerá en 65 restaurantes de la región.

Revalida elBulli como el mejor restaurante del mundo

Los premios más esperados del año, la lista San Pellegrino de Restaurant Magazine se anunciaron recientemente con pocas novedades en su cúpula, pero algunas subidas y bajadas interesantes. elBulli (Ferrán Adrià) y The Fat Duck (Heston Blumenthal) revalidaron como primer y segundo mejor restaurantes del mundo. Otros que conservaron sus posiciones incluyen a Mugaritz (4 – Andoni Luis Aduriz), Per Se (6 – Thomas Keller), Bras (7 – Michel Bras) y Arzak (8 – Juan Mari y Elena Arzak)

La lista consolida la importancia de la cocina de los países nórdicos y resalta también la tendencia a la baja de muchos restaurantes de influencia francesa, que, a excepción del neoyorkino Le Bernardin (Eric Ripert) hace notable un descenso en posiciones de sus grandes nombres como Alain Ducasse, Pierre Gagnaire, Jean-Georges Vongerichten y Joël Robuchon. Interesante notar igualmente la desaparición de El Racó de Can Fabes de Santi Santamaría de los top 100.

Entre los ascensos más llamativos, los del danés Noma (René Redzepi), que sube 7 escalones para colocarse en la tercera posición mundial; los de Celler de Can Roca (Joan Roca) y Ristorante Cracco (Carlo Cracco), que suben ambos 21 puestos para colocarse, respectivamente, en la quinta y 22ma posiciones;  el finlandés Chez Dominique, que sube 11 puestos colocándose en la posición 21; y el brasileño D.O.M. (Alex Atala), que sube desde el puesto 40 al 24, para consolidar su posición como mejor restaurante de América del Sur.

Se estrenan en la lista el italiano Osteria Francescana (13), el japonés Les Créations de Narisawa (20), el Momofuko Ssäm Bar de David Chang (31), el francés Mirazur (35) y el sueco Mathias Dahlgren (50), entre otros.

Si desea la lista completa de los 100 mejores restaurantes del mundo, solicítela a info@viajesyvinos.com    

ESTA NOTICIA PUBLICÓ EN DIVINIDADES EXPRESS EL 20 de ABRIL.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por las cepas viejas del Albariño Do Ferreiro o los detalles sobre los planes de Bodegas Leda tras su adquisición por Bodegas Mauro, presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

Spa multisabor en Rioja

A partir de este mes de abril el hotel Villa de Laguardia en la Rioja alavesa estrena tratamientos de vino, aceite, chocolate, cerezas, colores, música y aromas en su nuevo spa. Todos los tratamientos corporales son 100% naturales y con denominación de origen.

Baños en barrica con extracto de uva, masajes antioxidantes e hidratantes con productos a base de uva y aceite de oliva, faciales de aceituna son algunos tratamientos disponibles en el spa, que cuenta además con una piscina con música interior donde se ofrecen tratamientos a base de agua, como hidrojets, géisers, y agua fría, entre otros.

Ésta es una nueva experiencia en viajes y vinos por Rioja. Para información y reservas: info@viajesyvinos.com

E-learning sobre el aceite de canola

El Culinary Institute of America lanza el módulo de enseñanza “El cocinero profesional descubre el aceite de canola”, que explora la versatilidad de este tipo de aceite utilizando una amplia gama de sabores contemporáneos que se basan en las cocinas latinas, asiática y mediterránea. El programa incluye demostraciones de recetas, técnicas, estrategias culinarias y cualidades saludables, dirigidas a los profesionales de las artes culinarias, pero también a todos los que disfrutan de la cocina. El curso puede accederse en www.ciaprochef.com/canola

 

Italia también en contra del “nuevo” rosado

Los productores de vino rosado italiano se han adherido a las protestas de los elaboradores franceses contra la decisión de la Unión Europea de permitir que se llame rosado al vino hecho con la mezcla de uvas blancas y tintas. La nueva normativa europea inquieta particularmente a los productores de la región de Bardolino.

 

Perspectivas de la vendimia argentina

Un volumen muy inferior a años previos, pero una extraordinaria calidad gracias a una climatología benévola con la maduración y a las óptimas condiciones fitosanitarias que prevalecieron en los viñedos a lo largo de todo el ciclo vegetativo es lo que se anticipa ofrecerá la cosecha 2009, a punto de culminar en Argentina. El Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino realizará un análisis sobre el manejo de la viña en esta campaña, para poder establecer si hay alguna relación entre ésta y el bajo rendimiento de la cosecha.

Horóscopo de cata

Pues ya lo dicen muchos reputados enólogos y ahora parecen confirmarlo los comerciantes. La biodinámica es abarcadora y no sólo se limita a viña y bodega. Ahora también comerciantes en el Reino Unido están mirando al calendario lunar para seleccionar los días en que organizarán actividades de cata, para hacerlos coincidir con los días más astrológicamente propicios. Así el famoso calendario originado en la década del 1950 por María Thun, que clasifica los días conforme la ubicación de la luna y las estrellas y que usan muchos elaboradores, ha pasado a ser guía comercial imprescindible, para asegurar que, como organismo vivo que es el vino, en las degustaciones tenga los astros a su favor. De momento, las que han realizado algunos comercios británicos tienden a indicar que los “días fruta” contribuyen a que se manifieste una mayor expresividad en los vinos.

 

Crecen vinos importados en España

El paladar español se sigue sofisticando y al incremento en consumo de vinos nacionales con denominación de origen e indicaciones de calidad se añade un incremento de 7.3% en las importaciones de vino extranjero durante 2008. El grueso de estas compras lo acaparó el champán francés, aunque fueron los vinos foráneos con denominación de origen los que tuvieron un mayor incremento en sus ventas, un 50.8% más con respecto al 2007. Los vinos internacionales siguen representando un porcentaje mínimo del total del consumo del vino en España. Italia, Francia, Chile, Estados Unidos son los principales proveedores extranjeros en territorio español.

 

Crecen también ventas directas de vino en Estados Unidos


A pesar de las restricciones que aún imperan en el comercio interestatal, las ventas directas de vino a consumidores en Estados Unidos sobrepasaron los tres billones de dólares en 2008, para un crecimiento de 7% con respecto al año anterior. Las mayores ventas directas crecieron en clubes de vino, envíos directos y ventas por Internet, con una pequeña disminución en ventas en bodega y eventos de vino. Las ventas directas al consumidor representan el 10% de las ventas de vino en los Estados Unidos.

 

Empuje a Fin del Mundo 

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Primero Mauro y Masaveu por Leda, luego Inveravante con Dominio de Atauta, y ahora dos familias argentinas que se asocian en la Bodega del Fin del Mundo para conquistar nuevos mercados y dar mayor prominencia internacional al vino argentino, con una inversión total de 50 millones de dólares para ampliar la capacidad de la bodega, hacer hincapié en el desarrollo de las líneas premium, continuar la expansión internacional de la producción, desarrollar una dimensión enoturística a la bodega y fortalecer su posición en el mercado nacional argentino. Ésos son los planes de las familias Eumekian y Viola, que cuentan en esta bodega patagónica, con la asesoría enológica de Michel Rolland, y la dirección enológica de Marcelo Miras.

 

Morton’s agasaja a las madres en su día

Un horario y menú especiales son el especial regalo que Morton’s hace a las madres de Puerto Rico durante la celebración del día que las honra, el próximo domingo 10 de mayo, Día de las Madres.

El restaurante especializado en carnes abrirá para almuerzo y cena, de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche.  Además de su carta regular, Morton’s tendrá un menú especial de almuerzo a un costo de $59 por persona, que incluirá una selección de ensalada, otra de plato principal y un postre, dentro de una oferta de alternativas pre-seleccionadas de platos. Morton’s ubica en el hotel Caribe Hilton. Para información y reservaciones: (787) 977-6262.

Tapiplatos fast lunch gourmand en La Terraza del Casino y Sergi Arola Gastro

Tan valorado como el dinero es el tiempo, especialmente a la hora del almuerzo en que otras obligaciones parecen reducir cada vez más su disponibilidad. Así, los chefs Paco Roncero y Sergi Arola presentan en sus respectivos restaurantes gastronómicos madrileños, La Terraza del Casino y  Sergi Arola Gastro, un menú degustación de mediodía que permite recorrer en pequeñas raciones sus platos estrella en tan sólo una hora.

El fast lunch de Roncero propone un aperitivo de whisky sour, cinco snacks ligeros, tres tapiplatos de carne y pescado, un postre y petit fours. Arola propone un menú ejecutivo con un entrante, un pescado, una carne y un postre ligero, acompañados de una copa de vino blanco y otra de tinto.

Noche del Sommelier – BYOB

Si un área de la restauración se ha vista impactada por la crisis ha sido la de los vinos, por lo cual muchos restaurantes han implantado programas de descuento o se han apuntado a la cada vez más creciente tendencia en Estados Unidos del BYOB, Bring Your Own Bottle. Éste no es el caso de Sangría Global Cuisine, que siempre ha sido sensitivo a la preferencia de muchos comensales de traer su propia botella de vino y desde hace ya varias ediciones celebra regularmente su Noche del Sommelier, en la que abre sus puertas a las botellas que se esmeran por traer sus invitados para acompañar a los platillos que elabora el chef Pedro Torres. La próxima de estas veladas en que el cliente se transforma en sumiller será este jueves 30 de abril. Sangría Global Cuisine ubica en la marginal de la carretera de Río Piedras a Caguas, en la Urbanización Caribe, en Río Piedras.

Cena de Degustación Bodegas Louis Jadot

El 6 de mayo Bistro Tartine y sus chefs Daniel Vasse, Franck Arnould y José Muñoz acogen a las bodegas Louis Jadot para una cena de degustación. De la región francesa de Borgoña, los de Jadot son vinos consistentes a precios muy asequibles en tiempos como los que corren. Para reservas e información:

Bistro Tartine

Torre Hima Plaza 1, Suite 102

500 Avenida Degetau, Caguas

Tel. 787 961 40 44

La vida es un carnaval en Festival Vino di Mare

The Jane Stern Dorado Community Library llevará a cabo su esperada actividad anual de recaudación de fondos, “Festival Vino di Mare”, el viernes, 1ro de mayo a las 7:00 p.m. en el Dorado Beach Resort. En el mismo se presentarán seis pabellones con menús y vinos de diversos países como Italia, España, Estados Unidos, Francia, Australia y Argentina. Los vinos son cortesía de Plaza Cellars y la oferta culinaria será preparada por los chefs Peter Bouchard y Sam Ng de Chop House en Dorado. Music Factory amenizará el evento con música bailable de las últimas cuatro décadas y música en vivo. El “Festival Vino di Mare 2009” se enmarca en la celebración del carnaval a través del mundo.

The Jane Stern Dorado Community Library se estableció en 1974 como la primera biblioteca comunitaria de Puerto Rico y desde entonces ofrece programas y recreativos a la población del pueblo de Dorado y a visitantes de pueblos cercanos y de toda la Isla que buscan nutrirse de todos los servicios y programas que este centro puede ofrecerles. Para más información:  (787) 796-3675.

 

Pazo de Señoráns

Rheingau Musik Festival

Y otro festival musical veraniego con enlaces vinícolas es el célebre Rheingau Musik Festival que celebra su 22da edición entre el 27 de junio y el 9 de agosto con un intenso programa que convierte a castillos y bodegas del Rheingau alemán en escenario de sensaciones sublimes. El festival de este año abarca 141 conciertos, entre los que se destacan los programados para conmemorar el 250 aniversario de la muerte de Händel, y el 200 de las de Haydn y Mendelssohn. Otros highlights del programa incluyen un concierto de la Filarmónica de la Scala, con Daniel Barenboim como pianista solista y director de orquesta; un concierto con Chick Corea, otro con la orquesta del Buena Vista Social Club y conciertos itinerantes por las bodegas.

La bodega de Schloss-Johannisberg es sede de numerosos eventos del Rheingau Musik Festival.

Únase al grupo de Viajes & Vinos en Facebook.

Wiener Genussfestival

En un paraíso gourmet se transformará el Stadtpark vienés como parte del Wiener Gennusfestival que se celebrará en la capital austríaca del 8 al 10 de mayo. Productores de alimentos y cocineros expondrán lo mejor de las especialidades austríacas, dirigiendo un recorrido por las diferentes regiones gastronómicas del país. Tierra de vals, el festival incluirá también un programa de música clásica en vivo, otro para los junior gourmets y la presentación del más grande corazón del mundo dulce, elaborado por las pastelerías vienesas para celebrar el día de la Madre. Un objetivo del festival es apoyar el resurgimiento de productos regionales austríacos y pequeños productores. Para rutas de vino en Austria saliendo de Viena: info@viajesyvinos.com

 

Más Viena: Barenboim en concierto

El escenario no puede ser más idílico y suntuoso, el famoso Schönbrunn Palace, residencia de Sisi Emperatriz, aquella que famosa por su cintura de avispa y la interpretación de Romy Schneider. El programa, un concierto gratuito que honra las más reconocidas piezas de música clásica, interpretadas por la Orquesta Filármonica de Viena bajo la dirección de Daniel Barenboim. La fecha de este Sommernachtskonzert Schönbrunn: 4 de junio.

Rutas de vino en Austria

El mes de junio reactiva las competencias culinarias de la región A Taste of the Caribbean, que desde 2007 habían tomado una pausa. 

Como si se tratara de una competición deportiva, los integrantes del equipo nacional culinario de Puerto Rico se ponen en forma para el tour de force coquinario, realizando prácticas regulares en que sus integrantes plantean diferentes escenarios con los que podrán enfrentarse en el certamen que se espera congregue próximamente en San Juan, a cerca de una docena de equipos de la región caribeña.

Los cocineros integrantes del equipo, Rubén Guzmán, Hedwill Martínez, Ernie Reyes, Lucía Merino, el chef pastelero Alberto Febo y el bartender Harry Rivera, su entrenador Elvin Rosado, y su administrador, Ariel Rodríguez, perserveran en el trabajo en equipo, en las cocciones, presentaciones, en anticipar las limitaciones que podrán confrontar con la disponibilidad de equipo técnico e instrumental, pero, sobre todo, en asegurarse de transmitir los sabores especiados que confieren personalidad dentro de la región, y que simbolizan la intensidad con que el país vive sus placeres culinarios, desde cualquier casa, a los más sofisticados establecimientos.

“Para la competencia de este año buscamos potenciar ese esencia”, indica el chef Ariel Rodríguez.

¿Y si el primer milagro de Jesús fue transformar agua en vino, qué pasa que ahora todos los gobiernos se empeñan en convertir al vino en el peor de los pecados ensañándose contra su ingesta imponiendo de las más recurrentes a las más absurdas políticas para reducir su consumo en lugar de enseñar a hacerlo con moderación?  

Irónicamente, mientras los países “en vías de desarrollo”, como la República Dominicana, ven las posibilidades de una incipiente industria del vino como motor socio-económico de zonas deprimidas, los de las economías “más desarrolladas” no hacen sino imponer restricciones y políticas de retroceso a un sector que torea muchas dificultades.

Al frente anti-enófilo de medidas tomadas recientemente por Francia y el estado de Nueva York se adhieren ahora las de Argentina e Inglaterra, que buscan imponer más restricciones a su consumo.

Y es que parece que contrario a lo que afirman sus campañas institucionales de promoción, el vino argentino ya no es un “buen vino”. A partir del próximo 3 de mayo Argentina prohibirá la publicidad del vino en radio y televisión en horarios de protección al menor, así como durante la exhibición de películas y otros espectáculos y en  medios a los que los menores puedan tener acceso, impactando directamente al epicentro económico de provincias como Mendoza o San Juan. La decisión contradice otros esfuerzos promocionales de Argentina en el exterior, donde sí parece que el vino nacional sí es “buen vino” para extranjeros, porque no confronta tantas dificultades para promoverse.

 

 

 

Prácticas en bodega

*Una práctica pionera en bodega es el uso experimental de algas para captar el CO2 resultante de las fermentaciones para transformarlo en oxígeno. Unos biorreactores, especie de peceras, contienen las algas que funcionan como filtros fotosintéticos, y luego se utilizan como biocombustible y materia orgánica para que sirve de abono a las vides.  El proyecto, que cuenta la colaboración de las universidades de Sevilla, Almería y el CSIC, está en funcionamiento en Chile y el Penedès, y se espera implantarlo próximamente en California.

 

 

Prácticas en viña

Torres posee unas 1,600 hectáreas en el Penedès catalán que permiten un mejor control de sus prácticas ambientales. Del mismo modo, sus proyectos en Chile y California (Marimar Torres) se destacan por la producción orgánica de sus vinos. En California todos los vinos son derivados de agricultura orgánica desde 2005 y en Chile se lanzó Tormenta, una línea de vinos de esta naturaleza. Algunas prácticas destacadas en viña incluyen:

*Uso de cápsulas de feromonas para evitar la propagación de insectos.

*Incorporación del CO2 producido en bodega a la tierra, para que se descomponga allí sirviendo de abono.

*Veda al uso de insecticidas, autorizándose sólo aplicaciones como las de cobre o azufre*Transformación de 80 toneladas anuales de biomasa (materiales vegetales que no se usan) en combustible.

*Creación de balsas de montaña para recuperar agua de lluvia que luego se pasa a depósitos, donde quedará disponible para riego por goteo en momentos claves del ciclo vegetativo, como el envero.

*Uso de cubiertas vegetales y abonos naturales (orujos, sarmientos, estiércol, compost).

 

“Del mismo modo, llegó un punto en que la contaminación de acuíferos, la necesidad de utilizar tratamientos como insecticidas, cada vez más resistentes, obligó a un punto de instrospección sobre la necesidad de volver a prácticas más naturales para beneficio del ser humano y su entorno”, añade con pasión y proselitismo hacia el medio ambiente.

Las prácticas ambientales en la producción vitivinícola pasan por cuatro áreas principales: la viña, la estructura de la bodega, los procesos de elaboración, y los de empaque y almacenaje. Algunas empresas pueden ir un paso más allá, para incluir aspectos de transporte, distribución y comercialización.

El compromiso verde de Torres emana de la filosofía que guía a su presidente, Miguel Torres, de que la calidad del vino comienza con el respeto a la naturaleza y el medioambiente. De ahí, que su programa medioambiental abarque casi todas las áreas productivas.

De particular atención a lo largo de todo el proceso son los esfuerzos casi obsesivos de la bodega por controlar las emisiones de bióxido de carbono para evitar el efecto invernadero que traerá un incremento en las temperaturas que, a su vez, afectarán a la vid, el vegetal más sensible a cambios térmicos.

Aunque su destino más conocido es quizás la zona demarcada de Vinhos Verdes que bordea la frontera del Miño en el norte de Portugal, hay una nueva suerte de “vinos verdes” que comienzan a volverse más visibles y a capturar la atención y las conciencias de muchos productores y consumidores.

Se trata de una nueva hornada que se esparce por el mundo entero con una conciencia de preservación del ambiente como un patrimonio de todos. Y entre ellos los del Grupo Torres, que desde hace más de 30 años, mucho antes que se conociera lo que era el cambio climático, ya había comenzado a trabajar con aspectos culturales que propiciaran una mayor intimidad con el entorno natural del vino.

Y es que aunque se habla de los cuidados naturales en viña, no toda la conservación pasa por prácticas en el viñedo, pues si lo que se mimó en éste no se protege en la bodega, el esfuerzo y buen resultado puede perderse. Lo importante es el equilibrio entre el mayor número posible de elementos del proceso de elaboración.

“La rentabilidad hizo que se perdieran muchas prácticas vitivinícolas de nuestros antepasados que mostraban especial consideración hacia la naturaleza”, explica Sergio Fiorentini, Gerente Regional de Exportación de Torres.

 

Pero así como en Portugal hay un tesoro de castas autóctonas, comienzan también a verse elaboraciones con cepas foráneas más conocidas a nivel internacional y, por ende, más amigables para introducir el vino portugués al consumidor internacional. Merlot, cabernet sauvignon, syrah o la blanca viognier son algunas de las que incursionan con cada vez mayor frecuencia, generalmente en conjunto con vides autóctonas. Excelente ejemplo es el Pinto 2006 blanco de Estremadura, que combina arinto con cepas del Ródano como la viognier, marsanne y rousanne.

Otro dato interesante es que en Portugal también se sigue la tendencia de otros países como España o Francia, en que vinos de alta gama lanzan etiquetas de hermanos menores con igual calidad, pero precios más ajustados. Un ejemplo es el Post Scriptum, emparentado con el Chryséia, uno de los grandes tintos del Douro.

Son precisamente los de alta gama de esa denominación los que no pueden negar el señorío de su clase que les ha valido un prestigio internacional gracias, también, a la prominencia mediática que han sabido acaparar muchos de sus elaboradores.

Y es que Portugal tiene algo para ofrecer a todos. Desde jóvenes blancos ligeros a tintos muy longevos y opulentos, pero, muy relevante, enmarcados dentro de unos precios súper competitivos con muchísimas propuestas muy buenas que no exceden los $ 15, y como muchos los $ 20 al consumidor.

A quien le guste lo mejor de dos mundos, los nuevos estilos y el viejo carácter del Viejo Mundo, los vinos de Portugal son, sin duda, una opción que no debe de pasarse por alto en este momento.

 

¿Crisis? ¿Quién dijo crisis? Si para algo sirven las crisis es para sacar a flote muchas joyas escondidas en el mundo del vino que el mercado aún no conoce bien.

Si ya el consumidor estadounidense empezaba a valorar la buena relación precio-calidad que tienen los vinos españoles y argentinos, ahora comienza también a quedar cautivado por la otra mitad de la Península Ibérica: Portugal.

Y es que, allende sus vinos fortificados de Oporto o los célebres Lancers o Mateus, el portugués es un territorio vinícola que hasta bastante recientemente permanecía circunscrito a sus propias fronteras. Pero a partir de la década de los noventa su tradición vitivinícola comenzó a florecer adquiriendo lustre internacional gracias a la visión de una nueva generación de hacedores de vino, muchos de ellos extranjeros o portugueses adiestrados fuera del país, que han contribuido a que la producción de vino en Portugal sea cada vez más boyante.

Precisamente el hermetismo en que mantuvo su producción por mucho tiempo permitió la protección de un amplísimo patrimonio de vides autóctonas que justamente son ahora la punta de lanza en los esfuerzos de comercialización que buscan sacar partido a un mercado ávido de novedades. Esto permite impartir a la imagen de los vinos portugueses, matices de innovación en armonía con reminiscencia de la esencia del Viejo Mundo. Algo que es una seña de distinción y personalidad en un mundo bombardeado por una estandarización de paladares a parámetros de homogeneidad global.

De dar a conocer estas bondades se encarga ViniPortugal con una serie de catas de los productos de una representativa orquesta de bodegas repartidas por todas las zonas productoras de la geografía lusa. Una realizada recientemente en Miami fue un aperitivo de excepción para abrir el apetito por un cada vez más goloso menú de vinos portugueses.

Buen ejemplo de la aptitud de ambas es su vino más joven, de breve paso por madera, que tiene simúltaneamente frescura, chispa, equilibrio y complejidad. Una quizás algo atípica para vinos de su perfil de crianza. Cualidades que persisten en el resto de su inventario.

En este joven, en el crianza, el reserva y el gran reserva, equilibrio con juego de edades de vid, de trasiegos, de maderas francesas y americanas y usos que van del roble nuevo al de varios usos. En los más escogidos, el Vendimia Seleccionada y el de pago Viñas de Valtarreña, maloláctica en barrica y crianza sólo en roble francés. Tempranillo, merlot y cabernet sauvignon a través de toda la paleta de vinos, TSM el vino especial que combina las tres variedades de uva.

¿Qué piensas sobre la admisión de nuevas variedades en Ribera del Duero?

Es un aspecto en que debería de haber mayor apertura. Los Consejos Reguladores tienen cosas buenas y otras que no lo son tanto. Sus firmes exigencias en lo que concierne a la calidad de las uvas es loable, pienso incluso que su rigidez en este aspecto debería de acentuarse aún más. Su estricto control de etiquetas es también muy bueno para evitar fraudes en el vino. Pero no creo que esa rigidez sea tan apropiada en la experimentación, que hasta ahora recae casi toda en el bodeguero, descubridor de novedades que funcionan. Hay cepas que nos han mostrado ser muy aptas para la zona pero que no están admitidas, como la syrah. El Consejo debería de ser más receptivo a todo lo que pudiera contribuir a mejorar el vino de la denominación. Las denominaciones de origen bien llevadas son muy buenas, pero es también una realidad que hay gente haciendo cosas muy buenas fuera del marco denominacional.

¿Y de exportar la tempranillo?

“Al buen tempranillo lo hace el clima y el terruño. En la propia Castilla hay mucha diferencia de suelos, entre mis propias viñas la hay. Así que fuera de España rendirá vinos muy diferentes.

¿Y vinos blancos en la Ribera?

La excepcionalidad del terruño de la Ribera del Duero es para tintos. Pero los vinos más jóvenes que se están haciendo son tintos con perfil de blanco.

El posicionamiento en precios de los vinos de la Ribera del Duero en relación a otros del nuevo mundo y las marcas blancas son dos aspectos comerciales que inquietan a Rodero. Le preocupa que a los de la denominación se les etiquete como “vinos caros”.

 

La Ribera del Duero

En la sala de catas de su bodega, allá en Pedrosa de Duero, una foto de “Papuchi”, Julio Iglesias, padre, convive en vecindad con otra de Carmelo con Robert Parker. Una imagen que casi no se logra realizar. “Llevaba el pasaporte en mano, lo coloqué sobre una mesa para despedirme de mi hija, y lo olvidé. Sólo me di cuenta al llegar al aeropuerto”. La aventura de rescate fue casi digna Misión Imposible o de James Bond, pero Carmelo logró entrar al avión con su pasaporte en mano, casi cuando estaban por cerrar las puertas. “Ése era el motivo del viaje, catar con Parker. Habría perdido una oportunidad única”. Y llegó a la cata al otro lado del Atlántico. “Parker tiene muy buena nariz”.

Carmelo tiene también buen olfato y una aguda inteligencia intuitiva que se cuestiona cosas de sentido común en las que otros no reparan. De la cosecha por venir este 2009 cree que apunta a un retraso en la brotación, lo cual favorecerá a la viña porque la expone menos a heladas.

En Madrid Fusión, el CRDO de la Ribera del Duero, denominación que ha cumplido un cuarto de siglo, realizó una cata comentada en que intentó presentar una muestra representativa de la nueva estirpe de vinos de la denominación. ¿Cómo has visto tú la evolución de la Ribera en estos 25 años, cómo se ha transformado?

“Desde su despuntar internacional en la década de 1980 hasta ahora, la zona productora ha llegado tan lejos como ha ido el mercado. Hay que adaptarse a éste y al gusto del consumidor, sin perder la personalidad en el vino. Pero hay bodegas que no se han movido y se han quedado atrás”.

No es el caso de Carmelo, el primero en admitir su propia evolución como elaborador. Hoy define su estilo como uno más moderno y menos contundente. “Abreviamos las maceraciones, buscamos más fruta, la elegancia, intentamos que prevalezca menos la madera, y pretendemos crear un conjunto donde todas sus partes estén perfectamente equilibradas".

Siempre se ha decantado por los vinos naturales. Ésos en que se deja hacer a la naturaleza, se interviene sólo cuando es necesario, y se limitan los tratamientos preventivos. “No me canso de repetir que la viña es un ser vivo y se comporta como un ser humano. Todo lo natural le va mejor a la cepa y toda la química se refleja en el vino. Tenemos que fijarnos en cómo nuestros abuelos hacían las cosas”.

Pero también confiar en las nuevas generaciones. Su hija Beatriz es ingeniera agrícola y cursó enología en la Universidad de Burdeos, con estancias posteriores en California y Sudáfrica. “Ella está experimentando, haciendo vinificaciones y logrando vinos más naturales, con mejores acideces, vinos en los que hay poco que rectificar”.

Los vinos de más postín de la bodega se elaboran con cepas de más de 30 años. Pero Rodero piensa que las cosechas no nacen. Que las cepas jóvenes son buenas controlando bien la producción, y que las cepas viejas también requieren de controles y no son en sí mismas garantía de supremacía. Pero en igualdad de condiciones de tratamiento, prefiere las vides de más edad.

Como están haciendo otros grandes del vino en estos tiempos complicados, Carmelo Rodero hace lo de siempre: buen vino. Arremangarse las mangas y combatir, convencido de la propia valía y empeñado siempre en dejar su producto en alto. “La crisis dejará en claro quién es quién”.  Como sucedió hace una década con el boom de la producción caribeña de cigarros.

Si residiera en el Caribe en lugar de en la Ribera del Duero, su carácter le vestiría de pulcro atuendo blanco y sombrero de paja, como un señor  del campo boricua o un productor de cigarros puros en el Cibao.

 

 

 

Notas de cata

Cacique Enriquillo 2008

Vino del Valle de Neyba

100% uva aramón criolla 

Para alguien que estrenó su contacto con el mundo del vino durante una estancia en la República Dominicana es muy gratificante ver los frutos de un proyecto que hace una década cualquiera hubiera supuesto inviable.

El Cacique Enriquillo fue un cacique (líder) taíno que encabezó una sublevación indígena contra los españoles colonizadores de La Española en la primera mitad del siglo XVI y cuyo nombre denomina al lago Enriquillo, en la provincia de Bahoruco. No es entonces accidental que se escogiera para uno de los vinos neiberos el nombre de este aguerrido combatiente indígena cuya esposa, curiosamente, alegadamente se llamaba Mencía, como la cepa en boga.

El tinto Cacique Enriquillo es una agradable sorpresa como vino de nueva latitud. Al extraerse su tapón de corcho sintético y derramarse en copa, su cuerpo se proyecta muy ligero, como los Beaujolais, limpio y sin turbideces, que al agitarse produce escuetas lágrimas, nada densas, que se escurren velozmente por el cáliz de la copa.

Su color no es ni rojo ni violáceo, tampoco vibrante sino más bien opaco y apagado, que, para utilizar una descripción muy ilustrativa, transita entre el violáceo con resquicios marrón y grisáceo del jarabe Robitussin y los refrescos  de uva Fanta u Old Colony.

En nariz emana frescura y notas florales a violetas, más perceptibles que los matices de expresividad frutal.

Su estreno en boca se distingue por una sensación alcohólica que opaca una expresividad frutal, que se manifiesta más bien tenue y discreta. Una sensación que de inicio hace percibir un contenido alcohólico por volumen superior al 12% que indica su etiqueta, y acentúa el hecho de que el vino es corto de expresividad frutal. El pase por boca concluye con cierta astringencia y una pizca amarga que se va suavizando a cada nuevo sorbo. En ningún momento se manifiesta un exceso de acidez.

No hay evidencia en boca o nariz de reminiscencias a madera, ni expresión de complejidad, pues aunque sabemos es un vino joven, se desconoce en cuál de las dos vendimias del 2008 se cosecharon sus vides, e igualmente se carece de detalles de su vinificación o crianza en botella, como por ejemplo, si se usó algún chip de madera en su elaboración, aunque el perfil del vino tiende a indicar que no.

¡Pero sorpresa! A medida que el vino se oxigena se va equilibrando de manera notable, atenuando en forma importante la sensación alcohólica, que, aunque no desaparece, minimiza de manera significativa la percepción de desequilibrio entre alcohol y fruta, aunque siempre quede un tanto corto de esta última.

Fotos botellas propiedad de Viajes & Vinos (C) Prohibida su reproducción.

 

La uva aramón

La aramón o aramón tinta, es una variedad cultivada primordialmente en la zona francesa del Languedoc-Rousillon, la mayor zona productora de vino del mundo. Cepa favorecida desde la crisis de la filoxera gracias a su gran productividad, tuvo su esplendor durante el siglo XIX y hasta la década del 1960, como la cepa francesa más reconocida y plantada, pero su cultivo comenzó a declinar a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Además de ser una cepa que produce grandes rendimientos, la aramón presenta también una buena resistencia a enfermedades de la vid como el oídio, la filoxera o el mildíu, de ahí que se labrara una fama de “caballo de batalla” de la que los productores podían depender para asegurar su rentabilidad.

La uva fue más utilizada en cupajes típicos de los vinos de mesa de la zona del Midi, pero hoy está prácticamente en desuso en la elaboración de vinos de calidad. La aramón produce vinos ligeros en color y sabor, y con bajo contenido alcohólico, lo que la hace más idónea para mezclas.

La zona cuenta con unas 225 hectáreas (36 mil tareas) de terreno cultivable para la vid, de las que se producen unos 28 mil kilos de uva (unos 60 mil quintales) que mayoritariamente se destinan al consumo fresco como uva de mesa (85%), con un menor porcentaje (15%) dedicado a la producción de vino y derivados de la vid. La producción anual de vino en República Dominicana genera unos 25 millones de pesos dominicanos, unos 700 mil dólares (aproximadamente 541 mil euros).

El cultivo de la uva constituye uno de los principales renglones que sirven de punta de lanza al desarrollo socio-económico del valle de Neyba, por su dinamismo como actividad agrícola. De ahí que se busque propulsar el cultivo y la vinificación como industrias y eje socio-económico de la región, para propiciar un progreso de esta zona deprimida, fomentando mejores condiciones de vida para las familias de las zonas productoras y una mayor adhesión de éstas al proyecto vitivinícola como actividad económica. La República Dominicana busca extender el cultivo de la uva hacia otras zonas productoras como en Azua y otras zonas fronterizas con Haití, como Dajabón.

El gobierno del Presidente Leonel Fernández mantiene un compromiso con INUVA con el propósito de convertirlo en un proyecto agroindustrial. Un rol muy importante de INUVA es avalar los préstamos que el Banco Agrícola Dominicano otorga a pequeños productores de uva, ya que en el territorio predominan los minifundios.

Uno de los retos de INUVA es transferir las competencias de la bodega experimental, establecida originalmente al amparo del Departamento de Desarrollo Fronterizo, al área institucional agrícola del estado dominicano, más afín con los pilares del proyecto, de modo que se pueda brindar mayor cohesión y uniformidad a todo el proyecto vitivinícola nacional. Pero no es el único.

Para su Director Ejecutivo, el licenciado José Peña Santana, quien desde 2008 retomó las riendas de un Instituto que ya había dirigido entre 2004 y 2005, la base de una verdadera industria de la uva en Neyba pasa por la creación de un parque industrial. Además de esto, entiende se debe asignar prioridad al uso de la vid en la producción de vino, para más adelante dar paso a otros subproductos derivados de la uva, como mermeladas. Santana aspira a tener el vino en el mayor número posible de mercados, sentando un cimiento sólido para la industria, además de estimular una mayor inversión financiera en el sector, y asegurar asesoría externa especializada en aspectos técnicos de la iniciativa.

 

Abajo, licenciado José Peña Santana, Director Ejecutivo de Inuva, licenciada Dilcia Peña y el ingeniero agrónomo Balduino Recio Mateo, encargado de la División Técnica de INUVA. Fotos propiedad Diario El Caribe y Viajes & Vinos (C). Prohibida su reproducción.

Aunque ya desde la década de 1930 había producción de uva el el país, fue aproximadamente a partir de 1963 que empezó a verse el potencial comercial de su cultivo, cuando el gobierno dominicano solicitó asistencia técnica a las Naciones Unidas para auscultar las posibilidades de desarrollar la viticultura en el país. Hace varias décadas, las Naciones Unidas desarrollaron a través de toda América Latina un proyecto regional que utilizaba el cultivo de la vid y la elaboración de vino como estrategias para el desarrollo económico. A finales de los sesenta las Naciones Unidas rindieron un informe entusiasta acerca de la posibilidad de desarrollar los cultivos de uva en áreas de clima tropical seco en el país.

Pero no fue sino hasta hace tan sólo un par de años que allí se emprendió un esfuerzo experimental para la elaboración de vino, que conllevó la producción de  uva de mayor calidad y su procesamiento para un consumo que trascendiera el casero.

En este ejercicio se estudió la adaptación a territorio dominicano de una treintena de cepas blancas y tintas, dominicanas y europeas. Entre éstas, tres que se han adaptado bien y hoy son las más utilizadas en la elaboración de vino: la tempranillo, la cabernet sauvignon y la aramón, varietal con más de un siglo de presencia en la República Dominicana.

Como sucede en otros países tropicales, en República Dominicana se producen dos vendimias anuales. Una entre mayo-junio y julio, y otra en el mes de noviembre.

Si algo caracteriza al mundo de la vid y el vino es que requiere de mucha perseverancia y grandes dosis de paciencia, porque el proceso de transformar el jugo de la uva en una bebida con otros valores más allá de los meramente digestivos no acontece de la noche a la mañana. Tesón, paciencia, pero, sobre todo, mucha voluntad es lo que ha inspirado al Instituto Dominicano de la Uva (INUVA) y al proyecto de producción vitivinícola en República Dominicana, que luego de varios años de avances y retrocesos, empieza, con los primeros pasos de comercialización de sus vinos, a dar por fin muestras de una consolidación en firme. 

En 2004 vieron la luz los primeros frutos de la bodega piloto en Neyba, una producción de unas 2,500 botellas entre tintos, rosados y blancos que empezaron a llamar la atención de quienes las degustaron. Cinco años después, ya puede hablarse de una producción expandida, comercialización incipiente, y un paulatino, pero firme, fortalecimiento del sector vitivinícola provincial, de la mano de INUVA.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.