29 de abril de 2009                                                                                     Novedades de Viajes & Vinos          

En esta edición:

 

República Dominicana da a degustar sus vinos

   de nuevas latitudes

Carmelo Rodero: entre el Duero y el Caribe

Portugal: la relación "in" precio-calidad

The Green Towers

Rutas de vino para el verano

Gobiernos contra el vino

Puerto Rico rumbo A Taste of The Caribbean

Horóscopo de cata

La fiesta gastronómica en casa

Spa multisabor en Rioja

Vinos importados en España y ventas en EEUU

E-learning sobre aceite de canola

El sabor centenario de la Costa Brava

De Argentina:

  Cambios en Moët-Hennessy Argentina

  Perspectivas de vendimia

  Empuje a Fin del Mundo

Música, vinos y gastronomía:

  Wiener Genussfestival

  Barenboim en concierto

  Rheingau Musik Festival

  Cocina en acústico

  Paladeo musical

Estrenos y novedades de vinos y licores:

  Sol de Señoráns

  Columbus añejo

  Nuevo look y vinos para Castillo de Peralada

Eventos:

  Festival Vino di Mare

  Noche del Sommelier en Sangría

  Festival de Vinos Omar Sánchez Borges

  Torta del Casar en Trujillo

Promociones gastronómicas:

  Tapiplatos de Paco Roncero y Sergi Arola

  Morton's celebra a las Madres

  

Los vinos de la República Dominicana

República Dominicana da a degustar sus vinos de nuevas latitudes

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos cortesía Diario El Caribe (C)

INUVA se fundó a principios de 1998 como una institución descentralizada cuya función es establecer políticas para el desarrollo vitivinícola en la República Dominicana, brindando a su vez asistencia técnica a los viticultores, respaldando la investigación vitícola, estimulando la producción y productividad mediante la transferencia tecnológica, adiestrando a los productores y ejecutando acciones de promoción e industrialización de la vid.

La provincia de Bahoruco, donde tiene su sede el Instituto, es la segunda más pobre de la República Dominicana y en ella se concentran tres principales áreas municipales de producción: Neyba, Galván y Los Ríos. En Neyba tradicionalmente ha habido una importante producción de vid, mayormente para consumo doméstico y de mesa. Un racimo de uvas de mesa de Neyba destaca por su intenso color, la relativa uniformidad del tamaño de sus bayas, y en boca por su dulzor, fino hollejo y blanda textura de su pulpa.

Producción de uva y vino

Foto superior: Cortesía Diario El Caribe (C)

PARA CONTINUAR LEYENDO, ADQUIERE POR SOLO USD $ 1.00 "LOS VINOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA" (19 PAGINAS) EN PDF.

SE ENVIARA EL DOCUMENTO A LA DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO EN EL REMITENTE DE LA NOTIFICACION DE PAGO DE PAY PAL.

Divinidades es una publicación editada regularmente por Viajes & Vinos, una empresa dedicada a la promoción de servicios de turismo del vino y a la representación de empresas especializadas en la oferta de dichos servicios. Desarrolla además proyectos de mercadeo, editoriales, eventos especiales y consultoría en vinos. Prohibida la reproducción total o parcial de textos o imágenes sin previa autorización.

 

Editora:

Rosa María González Lamas

Viajes & Vinos, Inc.

PO Box 21404

San Juan, PR  00928-1404

Tel. 787-375-9655 • Fax: 787-754-2961

E-mail: info@viajesyvinos.comviajesyvinos@yahoo.com

www.viajesyvinos.com

Web Analytics

tumblr visitor

Si aún no ha leído la pasada edición protagonizada por las cepas viejas del Albariño Do Ferreiro o los detalles sobre los planes de Bodegas Leda tras su adquisición por Bodegas Mauro, presione sobre los enlaces.

 Para el calendario actualizado de actividades y eventos en Puerto Rico, República Dominicana y otros destinos internacionales visite el Calendario del Vino en www.viajesyvinos.com 

 Para ir a la Portada presione el enlace www.viajesyvinos.com 

Para el inventario de rutas y destinos de vino visite www.viajesyvinos.com o envíe un correo electrónico a info@viajesyvinos.com o viajesyvinos@yahoo.com 

 Para ir a Divinidades Express presione el enlace.

En la próxima edición de Divinidades, busque las últimas novedades de la escena gastronómica internacional y otras noticias sobre vino, viajes y gastronomía. Para ediciones previas de Divinidades visite www.viajesyvinos.com

Si usted tiene dificultad para descarrgar las imágenes de esta publicación, presione el signo verde de Refresh - Refrescar en su navegador.

 

 

 

Aunque ya desde la década de 1930 había producción de uva el el país, fue aproximadamente a partir de 1963 que empezó a verse el potencial comercial de su cultivo, cuando el gobierno dominicano solicitó asistencia técnica a las Naciones Unidas para auscultar las posibilidades de desarrollar la viticultura en el país. Hace varias décadas, las Naciones Unidas desarrollaron a través de toda América Latina un proyecto regional que utilizaba el cultivo de la vid y la elaboración de vino como estrategias para el desarrollo económico. A finales de los sesenta las Naciones Unidas rindieron un informe entusiasta acerca de la posibilidad de desarrollar los cultivos de uva en áreas de clima tropical seco en el país.

Pero no fue sino hasta hace tan sólo un par de años que allí se emprendió un esfuerzo experimental para la elaboración de vino, que conllevó la producción de  uva de mayor calidad y su procesamiento para un consumo que trascendiera el casero.

Si algo caracteriza al mundo de la vid y el vino es que requiere de mucha perseverancia y grandes dosis de paciencia, porque el proceso de transformar el jugo de la uva en una bebida con otros valores más allá de los meramente digestivos no acontece de la noche a la mañana. Tesón, paciencia, pero, sobre todo, mucha voluntad es lo que ha inspirado al Instituto Dominicano de la Uva (INUVA) y al proyecto de producción vitivinícola en República Dominicana, que luego de varios años de avances y retrocesos, empieza, con los primeros pasos de comercialización de sus vinos, a dar por fin muestras de una consolidación en firme. 

En 2004 vieron la luz los primeros frutos de la bodega piloto en Neyba, una producción de unas 2,500 botellas entre tintos, rosados y blancos que empezaron a llamar la atención de quienes las degustaron. Cinco años después, ya puede hablarse de una producción expandida, comercialización incipiente, y un paulatino, pero firme, fortalecimiento del sector vitivinícola provincial, de la mano de INUVA.

www.viajesyvinos.com

(C) Todos los derechos reservados

 

 

 

 

 

Si usted tiene dificultad para descargar las imágenes, presione el botón verde de Refresh / Refrescar en el navegador de su programa de Internet o solicítenos la versión .pdf.