viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Los vientos del vino: 15 años de Viajes & Vinos

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

2004-2019 (C)

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Hay ideas que se gestan por accidente y otras tras mucha reflexión. Viajes & Vinos nació por intuición el 7 de enero de 2004. Justo luego de la Epifanía de aquel año bisiesto en que George Bush hijo saldría re-electo a la presidencia de los Estados Unidos, habría en Madrid unos atentados en la estación de Atocha que cambiarían la escena política española, y en el que en esa misma ciudad y con la tramoya de un diluvio se casaban en la Catedral de La Almudena los hoy Reyes de España.

Nacimos por intuición, como lo hizo Abraham al salir en busca de la tierra prometida, quizás sin saber muy bien a dónde iba. Nuestra vocación era la de ser una iniciativa dedicada a la promoción de servicios enoturísticos en los mercados caribeños, cuando la palabra enoturismo era prácticamente desconocida. Representamos diversas empresas enoturísticas de España y Latinoamérica, además de desarrollar productos y servicios propios en este ámbito con el afán de democratizar la experiencia enoturística haciéndola asequible, accesible y flexible a cualquier viajero que interesara incorporarla dentro de su experiencia de viaje, sin necesidad de atarse a programas grupales no siempre adecuados para necesidades singulares.

De la mano de esa vocación fue desdoblándose otra dimensión de consultoría en comunicación, buscando servir como puente de sabores y pasión para quienes no temían disfrutar las experiencias enogastronómicas con emoción y minucia. Así hemos ofrecido consultoría en márketing y comunicación a diversos actores del sector vino y agroalimentario de España y el exterior, sirviendo como embajadores de marca y desarrollando proyectos especiales y acciones promocionales a nivel institucional y a nivel de empresas.

Pero quizás la cara más prominente de Viajes & Vinos llegó por la vía inesperada: la editorial. Primero como colaboradores y consultores en publicaciones sobre vino y gastronomía de terceros y, casi de manera concomitante, a través de lo que se convirtió en el principal escaparate de la empresa: su web www.viajesyvinos.com y su publicación electrónica Divinidades que a lo largo de 15 años ha sabido alcanzar a una audiencia internacional de aficionados y profesionales del vino y gastronomía que hablan español, buscando embarcar a los lectores en un recorrido fantástico con un viaje de palabras que persigue aproximar a quienes tienen las experiencias sibaritas como su destino más preciado.

 

Nacimos por instinto, pero ahora pensamos más. Tal vez somos menos espontáneos y también hablamos lo que creemos menester y cómo lo consideramos necesario, que probablemente es mucho menos y distinto de aquello a lo que han acostumbrado otras publicaciones que gracias, a ese facilitador que se llama copy and paste, clonan novedades y datos no contrastados de forma cada vez más intensiva, haciendo más homogénea la información.

¡Cuántos cambios hemos visto en la comunicación sobre vinos en estos 15 años! Nosotros, de momento, seguimos aquí, por mucho o por poco, cuanto quiera Dios, pero nuestro quehacer se ha regir no por los sonidos rimbombantes de las etiquetas o tendencias de moda, sino por el deseo del altavoz sonoro de un trabajo concienzudo, con rigor, quizás hasta discreto, pretendiendo, más que todo, el respeto de nuestros pares y lectores, como sucede con las grandes marcas de vino que persisten como corredores de fondo, por su voz de calidad y consistencia en copa.

En la vendimia de 2014, un amigo y apreciado lector, Iván Sanz, nos cedía su espacio en el globo con que su bodega, Dehesa de los Canónigos, surcaría los cielos de nuestra querida Ribera del Duero como pistoletazo de salida a la vendimia de aquel año en que esta bodega familiar celebraba su 25to aniversario. Surcábamos así desde el aire una ruta marcada por la trayectoria del río Duero en Castilla y León que nos ofrecía una inolvidable visión panorámica acunada por la paz que se respiraba en las alturas y la oportunidad de maravillarnos ante la grandeza del territorio del vino y la pequeñez del hombre que, desde la altura, se veía diminuto cosechando viñas en un periplo que habría encandilado hasta al propio Julio Verne.

Aquella ruta navegando por aire sobre el Duero y la ruta fluvial navegando hasta su desembocadura en el Atlántico como río Douro que el pasado septiembre hicimos a invitación de la Asociación de Productores de Vino de Oporto para conmemorar el Día del Oporto, fueron tal vez dos de los más memorables acontecimientos del lustro transcurrido tras nuestra primera década, eventos ambos maniobrados por el timón del viento, uno, con el viento favorable de un día jubiloso y hermoso en Ribera del Duero, y otro, también en un día jubiloso y hermoso en el Douro portugués, pero sin viento.

Y es que viendo en retrospectiva aquel simulacro de regata en rabelo, nos percatamos que el viento es un elemento cuya importancia a veces pasa desapercibida en el vino y en la comunicación sobre vinos, que pretende llevar a buen puerto una vendimia, una botella, un mensaje. Vientos de cola, vientos de frente, vientos destructivos como los del huracán María, aires de felicidad para soplar las velas de una tarta de aniversario, o falta de viento, que fuerzan como quiera a navegar, aunque sea a remolque, y que obligan a las naves a depender de la experiencia o la intuición de sus pilotos para desplazarse por su ruta. Todos esos vientos los hemos tenido en los 15 años de nuestra existencia, una de maniobras con pocos recursos y, las más de las veces, sin el viento a favor.

Del Duero al Douro, del Miño al Minho, esos ríos fronterizos han sido algunos de los que han guiado nuestro viaje de comunicación en este pasado lustro. Porque si inicialmente Viajes & Vinos se forjó con una visión más activa de proyecto de servicios enoturísticos, los vientos del vino nos fueron empujando por la ruta de la información sobre vinos, sobre gastronomía, sobre destinos. Ése quizás ha sido una de los puntos de inflexión más importantes de estos últimos cinco años, en los que nuestra vocación viajera la hemos volcado y plasmado de otra forma entre la copa, el papel y el ciberespacio.

Porque de aquel primer correo electrónico con escuetas informaciones que circulara por primera vez el 21 de febrero de 2004 para dar a conocer unos viajes de vino, Divinidades creció y evolucionó en contenido, en extensión, en madurez, en universalidad de su lectorado para ser una publicación online en toda regla  ---no un blog---  que ha sobrevivido por 15 años, todo un reto en estos tiempos pop-up.

Como los vinos de referencia hemos intentado mantener nuestra esencia, pero adaptándonos ponderadamente a los tiempos y a los vientos: poniendo eco a nuestra voz en redes sociales, como You Tube, pero también Twitter o Instagram, que nos ha llevado a nuevos públicos internacionales en estos últimos años, manteniendo Facebook, pero con una página que nos permite entrelazarnos con más voces aún y una imagen rejuvenecida, con un logo más simple, como más sucintas y gráficas han ido tendiendo también a ser nuestras coberturas, a tono con el ciber ritmo de la contemporaneidad en la que cada vez hay que decir más con menos, pero con mayor sustancia, por respeto al perfil de lector que nos sigue, que es exigente y prefiere dedicar su tiempo a no andarse con ligerezas.

Nuestra intención la define nuestro slogan, «cultura del vino para quienes no quieren vivirlo light», una máxima de nicho, pero con un nicho de interés muchísimo más serio, profundo y amplio de lo que muchos suponen y cuya validación nos enorgullece.

Esa madurez ganada tiene mucho que ver con algo muy importante que nos sucedió en este pasado lustro: haber pasado de juzgado a jurado. Porque si nuestra primera década el trabajo editorial valió a Divinidades dos premios internacionales de periodismo como fueron el Premio de Prensa del CRDO Cava o el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico de España Álvaro Cunquerio, a partir de 2014 fue el turno de Viajes & Vinos de pasarse al otro lado de la ecuación al haber tenido el privilegio de ser invitado a integrar varios jurados internacionales de vino y gastronomía.

 

Estas experiencias fueron un verdadero punto de inflexión y madurez en nuestro trabajo, un cambio de perspectiva por permitirnos adquirir de experimentados y reputados profesionales del sector un conocimiento y destrezas invaluables que nos llevaron a elevar nuestros propios parámetros en el ejercicio del contenido y la cata, entendida desde dentro y en un contexto internacional. Pero quizás más importante, fueron una oportunidad sin parangón de exponer nuestros sentidos y quehacer a cientos de referencias de vino, muchas de ellos muy raras, muy exquisitas y muy exclusivas, a las que probablemente jamás habríamos podido tener acceso de otro modo. Un conjunto de oportunidades que nos honra y por el cual estamos profundamente agradecidos a nuestros anfitriones.

Así fuimos en dos ocasiones jueces del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, en una jurado internacional del concurso de vinos CINVE, en cuatro oportunidades parte del selecto grupo responsable por escoger los diez mejores vinos de Portugal en Essência do Vinho Porto y, el pasado 2018, por vez primera parte del jurado del exigente Concurso Vinhos de Portugal, mediante el cual ese país productor de rabiosa actualidad vinícola escoge entre más de mil vinos aquellos que le representarán a nivel internacional.

Y es que precisamente Portugal ha sido una de las piedras angulares de Viajes & Vinos en este último lustro. Una atracción fatal que nació de la fascinación y el convencimiento de la grandeza del país como productor, de su ricamente diverso patrimonio vitícola, de los paisajes maravillosos que adornan a muchas de sus regiones productoras, de la impresionante evolución del sector y de la cada vez mayor penetración que los vinos portugueses tienen en la mayoría de los mercados aunque haya algunos en los que la presencia de sus botellas sea aún incipiente. Tienen ésos, en deficiencia, muy poca visión. Afortunadamente, otros se mueven a pasos avanzados en la dirección que entendemos correcta mientras ellos se quedan atrás enfocados en la cabernetización. Pero también nos ha enganchado Portugal porque estamos convencidos de que los vínculos de mercado y colaboración entre este país y España en materia vínica se van a estrechar forzosamente en el futuro, uniéndose en un vino ibérico, que ya algunos, como la revista Decanter, han empezado tímidamente a esbozar en algún evento.

Porque si de algo nos preciamos en Viajes & Vinos es de haber sabido hablar, o al menos intentado hacerlo, antes que nadie de tendencias por venir. Como, por ejemplo, las de los vinos de nuevas latitudes que abordamos en nuestra primera década. O la de la biodinámica y los vinos naturales que coronamos con una extensa entrevista a Nicolas Joly. O del boom de los vinos ingleses que algunos sumilleres estadounidenses pronostican llegarán para quedarse al mercado de los Estados Unidos este 2019.

Y es que nos encantan las primicias y si en nuestra primera década fue desde las páginas de Divinidades que se diera la del proyecto riojano Macán que Vega Sicilia iba a emprender en Rioja, en este lustro divulgamos algunas como el nuevo proyecto de vinos de Xavier Ausàs, quien en 2017 nos anticipó desde la barrica unas botellas que verán comercialmente la luz en 2019 pero ya llevan muy buena crítica. O la primera cata de Rías Baixas espumosos del mundo, un verdadero scoop que realizamos en 2014, fecha a partir de la cual el conjunto ha continuado creciendo. O haber sido uno de los primeros medios en entrar a Garmón, el más joven proyecto de Ribera del Duero de esa gran familia de elaboradores españoles encabezada por Mariano García y cuyo primer depósito conocimos desde su génesis en Bodegas Aalto. O tal vez los primeros en realizar una vertical de los Caprichos de Merenzao de Adega Ponte da Boga en la Ribeira Sacra. Novedades que no habría sido posible ofrecer a los lectores si no hubiéramos contado con el respeto y credibilidad de quienes nos dieron acceso a ellas.

Pero si una historia tuvo un aire muy exclusivo fue la cobertura de la vendimia 2014 en Bodegas Vega Sicilia, un acceso de excepción que tuvo Viajes & Vinos gracias a la generosidad del director de la bodega, don Pablo Álvarez, pudiendo relatar la vendimia con el detallismo que da acceso a sus entrañas. Uno que solo puede dibujarse viendo desde el interior el período más sensible y privado de la elaboración de un ícono de vino de España y el mundo.

Ésa fue una vendimia memorable a orillas del río Duero, en cuya Ribera nos repartimos entre Dehesa de los Canónigos, Aalto, Sei Solo o Dominio del Aguila para penetrar y compartir los secretos vendimiales de algunos de los vinos más respetados de España y que incluso nos llevaron a surcar sus alturas al más puro estilo de Julio Verne y Cantinflas: en aquel inolvidable globo aerostático. Unas sensaciones mágicas que ese año también vivimos en Bodegas Valquejigoso en Madrid y que se repitieron en 2018 en el Douro portugués, cuya vendimia comenzaba cuando participamos en las celebraciones del Día del Oporto y la proclamación de la añada 2016 como cosecha Vintage para el vino de Oporto, y que nos llevaron por depósitos y lagares con vocación fortificada de muy largo porvenir, pero también por las aguas del río Douro, que surcamos varias veces en 2018.

El Douro, ese lugar de magia indescriptible, frontera natural entre lo divino y lo humano, nos permitió sumergirnos en sus laderas y sus viñas para inspirar también a muchos lectores a visitarlo y descubrir sus vinos, como sucedió en 2018. Un servicio enoturístico diverso, a través de las palabras de vino que llevaron a muchos de nuestros lectores a escoger éste como destino vacacional, guiándose por recomendaciones de nuestra web. Porque, lo que es de manera más directa, hoy continuamos ofreciendo los servicios enoturísticos que nos dieron origen, aunque de manera mucho más limitada, enfocados solos en los destinos de España y Portugal y únicamente para grupos.

Ese mismo paisaje avasallador lo intentamos retratar varias veces con la Ribeira Sacra gallega, con sus bancales de órdago, su cañón cincelado por el tiempo y por el río Sil, dejando un horizonte inexplicable y sublime donde nacen algunos de los vinos más sinceros de España a los que trasladamos varias veces a los lectores de Divinidades.

Las mencías de esta zona se compaginaron con las del Bierzo castellano más auténtico, que recorrimos con detenimiento y determinación para ofrecer a los lectores una crónica minuciosa a la vera del tan en boga Camino de Santiago.

La variedad albariño de Rías Baixas fue la gran protagonista de los vinos que configuraron el Primer Festival del Albariño de Puerto Rico, el primer evento temático educativo de esta naturaleza que trajo a la Isla caribeña por primera vez al CRDO Rías Baixas, para una serie de catas a profesionales y apasionados del vino en un destino de vinos tan importante como la tienda The House, socio auspiciador junto con Viajes & Vinos de este evento pionero y de referencia que nos enorgullecimos en coordinar con ellos y el Consejo Regulador.

Rías Baixas, pero también otras regiones de Galicia como Ribeiro, Monterrei, Valdeorras, o la ya mencionada Ribeira Sacra, fueron protagonistas de los contenidos de Divinidades y Viajes & Vinos estos pasado cinco años. Regiones a las que también se adhirieron bodegas de Asturias, Bierzo, Rioja, el Duero castellano más amplio, o Vinhos Verdes a orillas del Minho, y que fueron algunas de las zonas productoras de cuyas noticias pudimos hacernos eco en esta última media década.

También lo hicimos de Panamá, donde un renovado interés de los organizadores de Panamá Gastronómica nos permitió por varios años ser testigos en vivo y directo de la radical metamorfosis de la escena gastronómica del país, que vimos tranformarse en un abrir y cerrar de ojos de un lugar con vestigios del turismo más clásico y básico a uno de los destinos gastronómicos más fascinantes y vibrantes de las Américas, algo que desde Viajes & Vinos supimos intuir y comunicar a los lectores.

Ese evento, Panamá Gastronómica, el Foro Internacional de Pastelería allí celebrado uniendo los talentos de una verdadera pléyade de maestros del dulce y el pan como Oriol Balaguer o Antonio Bachour, o varias ediciones de Madrid Fusión nos permitieron mantener al día a nuestros lectores acerca de tendencias, novedades o la actualidad de la escena gastronómica internacional.

Porque el perfil de nuestros lectores, si bien esencialmente caribeño, a lo largo de estos 15 años adquirió una dimensión muy internacional que llevó a que nos leyeran en sobre un centenar de lugares del mundo, en países tan conocidos como España, Estados Unidos, México o Portugal, o en algunos sitios tan recónditos y extremos como Suazilandia, Bangladesh, Kazahkstan o Macao.

Compostela Gastronómica, las mini clínicas de tapas en Asturias, varias ediciones del Salón de Gourmets o del Fórum Gastronómico de La Coruña, en Galicia se unieron a los contenidos gastronómicos que abrazamos de 2014 hasta el presente.

Pero si estos eventos ocuparon nuestras páginas más gustosas, también hubo otros que nos permitieron conocer tendencias, saborear novedades y grandes marcas, e igualmente degustar algunos vinos rarísimos y escasos que nutrieron de una forma invaluable nuestra bóveda de referencias de cata. Así pasamos por varias ediciones de Enofusión, nos abrieron las puertas del muy atlántico Fevino, desfilamos por la alfombra rosa del Pink Rosé Festival en la francesa Cannes, danzamos entre vinos de Jerez en uno de los Sherry Festival de España, recorrimos las propuestas de varias ediciones del Plaza Cellars Fine Wine Celebration o los Top 100 Wines de La Bodega de Méndez en San Juan, así como el Centenario de Ballester Hermanos, y nos subimos a la locomotora de los tiempos de ensamblaje y tempranillos de los vinos de Rioja en la gran Cata del mítico Barrio de la Estación en Haro, que concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo. Y, por supuesto, claudicamos a la seducción del vino portugués en numerosas ediciones de Essência do Vinho, la gran puerta a los vinos lusos.

Oportos de ensueño, raros y viejísimos, fueron algunos de los protagonistas de catas muy especiales que pudimos reseñar como las de cinco décadas de Viña Tondonia; cuatro décadas de Vega Sicilia Único; una gran vertical de ese ícono de los vinos de Castilla y León que es Terreus; o, en menor escala, verticales de los riojanos de Calvario, un vino de culto de Miguel Ángel de Gregorio; los merenzaos de Adega Ponte da Boga, una variedad en proceso de recuperación en la Ribeira Sacra española; los tawnies de Sandeman; el gran ensamblaje a futuro de las partidas de vino de las bodegas de la Cata del Barrio de la Estación; o los cavas de paraje calificado Can Sala, de la hoy ya Henkell Freixenet. O en horizontal las novedades de Ribera del Duero en las botellas de una nueva generación millenial de elaboradores.

Porque justo ahí, en la Ribera del Duero, y no necesariamente la denominación, visitamos decenas de bodegas cuyas puertas y vinos también abrimos a nuestros lectores, como Arzuaga, Vizcarra, Teso La Monja, Dominio del Bendito, Conde de San Cristóbal, Matarromera, Lagar de Isilla, Vizar, Magallanes, La Legua, Pago de los Capellanes, Protos o Abadía Retuerta, por mencionar algunas, además de otras en la vecina Portugal como Ramos Pinto, Quinta do Seixo, Taylor’s, Croft, Fonseca, Casa Santos Lima, Cockburn’s, Kopke, Rozès, Ermelinda de Freitas, Quinta do Vale Meão, Adega Mayor, Soalheiro o el gran conjunto de la Real Companhia Velha, Remírez de Ganuza o Marqués de Vargas en Rioja, o el amplio repertorio castellano leonés de bodegas de Ribera del Duero, Rueda y Tierra de León que formó parte de la serie Divinidades en Tierra de Sabor, en que la Junta de Castilla y León nos invitó a recorrer algunos de los sabores de vino, cerveza, jamón y queso más emblemáticos de la región.

Porque los sabores han sido muchas veces protagonistas de nuestras ediciones, que en tiempos más recientes nos llevaron de la Enoteca 17.56 en Oporto u Hojaldrería en Madrid, a Mestura en Oviedo, Íntimo en Panamá o Almaviva y 1919 en San Juan, por mencionar algunos destinos gustosos, entre los que también estuvo en Centro Superior de Hostelería de Galicia, que nos mostró sus salones y nos planteó discusiones de cocina y vino de las que nos hicimos eco en nuestras páginas.

Ninguno, sin duda, con tanta huella como World Central Kitchen, que nos acogió como uno de tantos voluntarios que apoyaron los esfuerzos para dar de comer a cientos de miles de puertorriqueños afectados por el huracán María y de cuyo funcionamiento también pudimos ilustrar a miles de lectores en el mundo.

Este lustro también compartimos nuestro conocimiento y nos nutrimos de la sabiduría ajena cuando fuimos invitados a participar en una mesa redonda sobre medios de comunicación y gastronomía, como parte de la agenda del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, y en otra sobre mercados del vino en Latinoamérica presentada en el Congreso de Enólogos de España y donde presentamos una ponencia sobre el mercado del vino en Puerto Rico. Eventos donde aprendimos también de enología y tendencias, como en otros en los que estuvimos presente.

Pero sin duda aprendimos haciendo camino al andar y hablando con quienes abren senderos y que fueron grandes personajes que entrevistamos como Miguel Torres Maczassek, presidente del Grupo Torres, o Fernando Remírez de Ganuza, el genial Alejandro Fernández que mostró su sencillez con desparpajo dentro de los muros de Dehesa de la Granja, el efervescente Antoine Billecart del burbujeante champán Billecart-Salmon, el innovador y versátil bodeguero español Carlos Moro, el noble del vino toscano Ferdinando Giucciardini, la admirada cocinera dominicana María Marte, el chef martiniqués que arrasa en Mónaco Marcel Ravin, l'enfant terrible de la cocina colombiana Juan Manuel Barrientos, el cocinero venezolano Carlos García, la estrella creciente de la cocina española Macarena de Castro o el Douro Boy Dirk Niepoort, un todo terreno del vino portugués y probablemente su figura más internacional.

Desde aquella edición inicial del 21 de febrero de 2004 hasta diciembre de 2017 han transcurrido 168 ediciones de Divinidades a las que hay que añadir 116 artículos sobre vino publicados tras el cambio de formato a contenidos individuales este 2018 para transmitir información con mayor rapidez y vigencia, una cifra muy superior a la cobertura sobre vinos que han hecho periódicos de circulación general de Puerto Rico y otras publicaciones online.

En todo ese discurrir hemos visto varias generaciones de consumidores de vino, con diversas formas de abordarlo tanto en información, como en botella, aunque en este último lustro quizás haya cambiado de forma menos drástica que en la década anterior. Hemos sido testigos del arribo de los drones, el crowfunding, los vinos "naturales", los vinos veganos, los vinos en lata, las Enomatic y los Coravines, los sumilleres robotizados y la obsesiva fiebre por las certificaciones, no todas con sustancia ni sustento, entre muchos cambios que ha visto el sector en estos pasados tres lustros. Asi, III Lustros, como ese gran cava de la casa Gramona. Un retrato con luces y sombras que nos motiva y nos reta en nuestro esfuerzo de comunicar y educar sin diploma en un salón de clase virtual, intentando transmitir cultura, a veces con viento a favor y otras con viento en contra, pero con el deseo de ser un buen enlace entre el vino y tú.

 

7 de enero de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

Conoce el resumen de la primera década de Viajes & Vinos que publicamos en 2014 en este ENLACE y descubre más abajo cuáles han sido los contenidos más leídos y seguidos de nuestra historia:

LO MAS LEIDO

Los 20 contenidos más leídos de www.viajesyvinos.com entre 2014 y enero de 2019 (además de nuestro Calendario y nuestra sección de Viajes de Vino ¡por supuesto!). Presiona sobre cada enlace para acceder a los contenidos, en orden de popularidad:

 

 

Todo sobre la sidra

Un eje de albariño

Mencía, joya tinta por descubrir

Los vinos de la República Dominicana

Panamá Gastronómica

Vega Sicilia, inside

Ecuador: el sabor de la mitad del mundo

Los vinos de nuevas latitudes

Un nuevo look de albariño

Cognac

Vendimia 2014

Espumosos de Rías Baixas

Los vinos del Grupo Rodríguez Sanzo

Sabor de Vendimia en Bodegas Valquejigoso y Panamá

Todo Portugal

Los vinos de Washington State

Los vinos de Monterrei

Vendimia 2009 (Mauro y otras bodegas)

Bearco, la bodega de Puerto Rico

Los vinos de Portugal

Mira cuáles fueron los contenidos más leídos de www.viajesyvinos.com en nuestra primera década en este pasado resumen de Aniversario 2014.

 

 

 

 

 

 

LOS VIDEOS MÁS VISTOS DE YOU TUBE

 

Nuestro canal You Tube cuenta con 756 vídeos, casi el doble que hace cinco años, con demostraciones de cocina, catas de vino y licores, día a día en bodegas, experiencias de vendimia, y mucho más. Los diez más vistos en estos 15 años han sido:

Mira cuáles fueron los videos más vistos en el Canal You Tube de www.viajesyvinos.com en nuestra primera década en este pasado resumen de Aniversario 2014.

 

 

 

LAS IMAGENES DE INSTAGRAM PREFERIDAS EN EL ÚLTIMO AÑO

NOS INVITARON:

 

Generosamente a sus eventos y a conocer sus destinos y proyectos para contarlo a los lectores de Divinidades:

 

Autóctona del Bierzo (España)

Bodegas Aalto – Vendimia 2014 (Ribera del Duero, España)

Bodegas Marqués de Vargas (Rioja, España)

Bodegas Remírez de Ganuza (Rioja, España)

Bodegas Valquejigoso – Vendimia 2014 (Madrid, España)

CINVE – Concurso de Vinos, Espirituosos y Aceites de Oliva 2015 (Valladolid, España)

Essência do Vinho - Essência do Vinho Porto 2015, 2016, 2017 y 2018

Federación Extremeña de Enólogos y Federación Española de Asociaciones de Enólogos – Congreso de Enólogos de España 2016

Fenicia - Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas 2014, 2015 y 2017 (Gijón y Oviedo-Asturias, España)

Junta de Castilla y León (España) – Serie Tierra de Sabor

Panama Gastronómica 2014-2015 y Foro Internacional de Pastelería (Panamá)

Pink Rosé Festival 2017 (Cannes, Francia)

Port Wine Day (Asociación de Productores de Vino de Oporto e Instituto del Vino de Douro y Oporto) – Porto Wine Day 2018

Real Companhia Velha (Oporto y Douro, Portugal)

Turismo de La Rioja y Bodegas del Barrio de la Estación Haro-Rioja, España) – Cata del Barrio de la Estación 2016

Viniportugal - Concurso Vinhos Portugal 2018 (Lisboa, Portugal) 

PROYECTOS DE COLABORACIÓN:

Y en esta década colaboramos con otros proyectos editoriales y de comunicación como:

 

Foods & Wines From Spain (portal oficial de gastronomía y vinos de España)

Northstar Travel Media (editorial estadounidense sobre viajes y turismo)

Olive Oil Times (portal estadounidense sobre aceites de oliva)

 

 

 

 

 

Los 20 contenidos más leídos de Viajes & Vinos en sus primeros 15 años (además de nuestro Calendario y nuestra sección de Viajes de Vino ¡por supuesto!). Presiona sobre cada enlace para acceder a los contenidos, en orden de popularidad:

 

Todo sobre la sidra

El 20mo aniversario de Charlie Trotter

Mencía, la joya tinta por descubrir

Los tintos andaluces de Albalá

Orujo de Galicia

Panamá Gastronómica

Los vinos de la República Dominicana

Vendimia 2009 (Mauro y otras bodegas) y Alain Ducasse

Cita en el Caribe con Ferrán Adrià y Juan Mari Arzak

Alejandro Fernández, maestro de la tempranillo

Elaboración de los vinos de Jerez

Burbujas de cava en tiempos revueltos

Menú de aceite de oliva en metamorfosis

Vega Sicilia, inside

En el reino de la Riesling

Vendimia 2008 en Galicia y el Bierzo

Puerto Rico Wine & Food Fest

Un eje de albariño

Entrevista al Marqués de Griñón

Introducción a la Ribeira Sacra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Editora. Fotos: Viajes & Vinos y Suministradas (C)