viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

¿Un Xacobeo extendido?

 

Fotos: Viajes & Vinos (C)

El COVID-19 apunta a crear un daño siniestro en el sector turístico español, que podría tener en el 2021 un dínamo revitalizador de la mano del Apóstol Santiago y el Año Santo Xacobeo que estaba ya en la agenda de muchos y que ahora pudiera ser un motor de mayor potencia con qué atraer el tan necesitado turismo internacional que tras esta crisis probablemente se lo pensará mucho, antes de volver a viajar largas distancias.

Al menos es lo que se plantea Galicia, cuya Consejería de Cultura y Turismo ve como positiva la posibilidad de prorrogar el Año Santo Xacobeo 2021 hasta 2022, con el objetivo de que tenga una mayor repercusión a todos los niveles que contrarreste los efectos nefastos de la pandemia del coronavirus, algo en lo que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, de partidos opuestos, han estado de acuerdo.

La decisión, no obstante, no está en manos de los organismos gubernamentales, sino de que lo solicite la Diócesis de Compostela y lo apruebe el Vaticano, que cuenta con un precedente similar en el Año Santo extendido de 1937 y 1938 en plena Guerra Civil Española.

Del mismo modo, con la intención de prolongar lo máximo posible las repercusiones del Xacobeo, aunque en los ámitos económico y social, la Xunta de Galicia ya pidió al Gobierno de España que se extiendan hasta 2022 las desgravaciones fiscales vinculadas al Xacobeo 2021. Del mismo modo se ha creado un grupo multidisciplinar de expertos para ajustar la celebración a la era post-COVID-19 con el objetivo de que sirva como motor de recuperación de la Comunidad, que estima que como consecuencia de la crisis podría perder más del 30 mil empleos en el sector turístico y al menos 2.5 millones de turistas.

Son cifras provistas en el primer informe de impacto de la crisis del coronavirus en el sector turístico gallego que ha realizado el Clúster de Turismo de Galicia y en el que asigna valor a las pérdidas económicas del sector y plantea hasta cuatro escenarios de evolución de la demanda turística entre 2020 y 2021.

Este primer informe estima unas  pérdidas de al menos 2.476 millones de Euros, que se traducirían en una caída del PIB turístico del 33,2% y del 3,9% en el cómputo total del PIB gallego en el escenario más optimista. En términos de demanda, la llegada de viajeros se reduciría en torno al 50%, con caídas superiores a los 2,5 millones de viajeros mientras en que en empleo, el informe plantea la pérdida de entre el 22% y el 26% del empleo, lo que se traduciría en la destrucción de entre 27,230 y 32,181 puestos de trabajo en Galicia.

Unas previsiones que podrían ser incluso más negativas si llegan a darse picos de pérdida de empleo superiores, entre el 40% y el 50%, en función de la evolución de la crisis y los tiempos que las autoridades sanitarias establezcan para la recuperación de la actividad turística, que no sin poca oposición, el gobierno español sugirió podría estar totalmente paralizada hasta inicios del 2021.  

El informe fue elaborado por el Clúster Turismo de Galicia a partir de los documentos y previsiones de entidades como la Organización Mundial do Turismo (OMT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Foro Económico de Galicia, la Mesa del Turismo, Exceltur, Bain & Company e EY, Deloitte o McKinsey & Company.  

A partir de los datos y estimaciones de estas entidades, el Clúster Turismo de Galicia plantea hasta cuatro posibles escenarios de evolución de esta crisis para el sector turítico gallego en lo que a demanda turística se refiere. Cabe destacar, en este sentido, que se parte de que Galicia recibió el año pasado 5,1 millones de viajeros:  

Escenario 1: Es el escenario más positivo, pues contempla un levantamiento del confinamiento entre finales de abril y comienzos de mayo, lo que daría lugar a una rápida recuperación de la demanda nacional (sobre la teoría de que no habría limitación en la circulación de las personas dentro del territorio nacional). En este escenario, poco probable, Galicia cerraría el año con 2,6 millones de viajeros y alcanzaría una rápida recuperación en 2021 por efector del Xacobeo hasta alcanzar los 4,1 millones de viajeros.

Escenario 2: Se contempla la aparición de un rebrote del COVID en otoño que frenaría la recuperación, aunque la reacción sería más rápida al estar mejor preparados a nivel sanitario, económico y social. El efecto del Xacobeo permitiría salvar la segunda mitad de 2021. Como consecuencia de todo ello la caída de viajeros a Galicia sería más acusada en 2020, bajando hasta los 2,3 millones y la recuperación en 2021 más suave, hasta alcanzar los 3,5 millones. 

Escenario 3: Se levanta el confinamiento a mediados de mayo. En este escenario la curva de recuperación sería más suave, con una recuperación de la demanda más lenta del mercado internacional. La caída es más grave en 2020 y dejaría un número de viajeros en torno la los 2 millones mientras que la recuperación sería más rápida en 2021, alcanzado Galicia los 3,6 millones.

Escenario 4: Es el escenario más pesimista. La aparición de un rebrote en otoño y la lenta recuperación de la situación hace complicado estimular la demanda. El efecto del Xacobeo lograría tirar de la pendiente de recuperación nacional en la segunda mitad de 2021. La caída de viajeros sitúa a Galicia por debajo de los 1,8 millones de viajeros y la recuperación en 2021 sería más moderada, quedando en 2,9 millones de viajeros a finales del Año Santo, menos del 50% del objetivo inicial pre-crisis, que establecía alcanzar los seis millones de viajeros.

El informe señala, pues, que en el escenario más postivo, Galicia perdería en 2020 a la mitad de sus turistas mientras que, de producirse el escenario más negativo, se perderían dos de cada tres viajeros. El Clúster es consciente de que estas previsiones están sujetas a continuos cambios y correcciones. 

En este sentido, y tal y como explica el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, "el informe parte de un análisis a día de hoy de la situación actual de la oferta y la demanda en Galicia marcado por el cierre obligatorio de establecimientos, la crisis de confianza y la limitación en la libre circulación de viajeros que da como consecuencia una retracción de la demanda, crisis económica y cambios normativos cuyas consecuencias vamos a ir viendo poco a poco", explica.

 

20 de abril de 2020.

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: