EQUIPO EDITORIAL

Rosa María González Lamas

Editora

 

Cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito del turismo y la comunicación y casi veinte en el mundo del vino y la gastronomía.  

Una extensa carrera en posiciones gerenciales de marketing y servicio al cliente en la industria del turismo caribeño la condujo al mundo del vino y la gastronomía, en el que dirigió la Federación Culinaria del Caribe, una organización pionera en la promoción de la cocina caribeña creativa, el mejoramiento del producto culinario regional mediante la profesionalización de los recursos humanos, y el fortalecimiento de los vínculos entre el gastronómico y otros sectores económicos.

Desde 2004 dirige Viajes & Vinos, una iniciativa que se dedica a la promoción de servicios enoturísticos y a la consultoría en comunicación, buscando servir como puente de sabores y pasión para quienes no temen disfrutar las experiencias enogastronómicas con emoción y minucia.  

Viajes & Vinos ha representado diversas empresas enoturísticas de España y Latinoamérica, además de desarrollar productos y servicios propios en este ámbito. La empresa también ha ofrecido consultoría en márketing y comunicación a bodegas y Consejos Reguladores en España, así como a empresas agroalimentarias del país. Como parte de ese esfuerzo ha desarrollado y coordinado proyectos especiales y eventos promocionales y de cata para vinos y aceites de oliva, y ha fungido como embajadora para algunas empresas del sector vino.

Viajes & Vinos tiene una dimensión editorial en la que se destaca su página web www.viajesyvinos.com y su publicación electrónica Divinidades, que alcanza a una audiencia internacional de aficionados y profesionales del vino y gastronomía que hablan español, y busca embarcar a los lectores en un recorrido fantástico con un viaje de palabras que persigue aproximar a quienes tienen las experiencias sibaritas como su destino más preciado.

Como editora de Divinidades, su trabajo fue reconocido internacionalmente por el Consejo Regulador del Cava en 2006 con su Premio Periodístico El Cava – Categoría Prensa. En 2007, también obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Alvaro Cunqueiro”, en España. Ha sido miembro de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores sobre Vino.

Enfocada primordialmente en la enogastronomía española, sus colaboraciones editoriales como proveedora de contenido sobre vinos, viajes y gastronomía se han publicado en periódicos, revistas, publicaciones especializadas en vinos, negocios y estilos de vida, así como en espacios en Internet en Puerto Rico, España, Brasil, Estados Unidos, y otros países, tales como Spain Gourmetour, WineStyle Brasil, Club de Gourmets, Bienvenidos, Empresarios, Examiner.com, afuegolento.com, Travel 42 y vinosalmundo.com entre otros.  

Fue también coordinadora editorial de la publicación “Puerto Rico: Gran Cocina del Caribe”, asesora editorial del libro “Vinateros en Borikén”, editora y redactora del primer compendio de cocina y recetario de las competencias “A Taste of the Caribbean”. De 2010 a 2016 fue corresponsal para las Américas del portal oficial de gastronomía del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), www.foodswinesfromspain.com y ha sido corresponsal de Northstar Travel Media en Puerto Rico.

Ha participado en numerosos eventos internacionales de vino y gastronomía, impartido conferencias sobre gastronomía, turismo y el mercado del vino a nivel internacional, y ha integrado el jurado de concursos internacionales como el Top 10 Wines de Portugal (2015, 2016 y 2017), CINVE (2015) o el Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas (2014 y 2015).

Fue miembro del panel de cata de la revista De Vinos del periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, colaborando en ésa y las revistas Por Dentro-Sabor, De Viaje, Magacín, y Magacín Lifestyle. De 2012 a 2016 mantuvo el blog sobre vinos Divinísimo en www.sal.pr, la plataforma de gastronomía de ese periódico. Ha sido, además, colaboradora radial sobre temas de vinos.

Ha visitado casi 300 bodegas de vino, lagares de sidra y destilerías de whisky, coñac y ron en el Viejo y Nuevo Mundo, y ha realizado prácticas de vendimia en prestigiosas bodegas de España de 2007 a 2014. Fue seleccionada por Wines of Argentina para diplomarse en su programa "Argentina: el arte de hacer vinos" y becada por la Washington Wine Commission para introducirse en la industria del vino de ese estado. También completó dos de los tres niveles de la certificación como sumiller de la Associazione Italiana Sommelier (AIS).

Rosa María González Lamas cursó una maestría en asuntos internacionales en Georgetown University, en Washington, D.C., y completó un Bachillerato en Comunicación Pública en la Universidad de Puerto Rico, al igual que cursos especializados en francés e italiano. Al completar sus estudios de maestría, se integró al gobierno de Puerto Rico, donde laboró en el desarrollo y la ejecución del programa de eventos nacionales e internacionales delineados para las conmemoraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y Puerto Rico. Tiene publicados varios artículos sobre integración iberoamericana y panamericanismo.

Rosa María González Lamas es políglota y cuenta con una vasta experiencia de viajes por todo el mundo, y de residencia en Europa, el Caribe y los Estados Unidos. Es una entusiasta del vino, la gastronomía y el cine, y en su poco tiempo libre disfruta de la cocina, la fotografía, la lectura y las manualidades.

 

ENGLISH

Alec Brito

Corresponsal en Argentina

Alec Brito cuenta que su primera gestión como comercial en la industria de vinos fue sacar adelante un espumante de una bodega argentina. Si bien nunca vendió una botella, esta experiencia le permitió conocer el mercado internacional, especialmente cuando la industria de exportación del vino argentino era casi inexistente.

Precisamente esa escasa presencia argentina en los mercados globales del vinos le representó un territorio de oportunidad para que importantes bodegas argentinas, como La Rural o Finca Las Moras, le confiaran a Alec Brito la introducción de sus vinos en algunos mercados suramericanos y del Caribe como México, Puerto Rico y Perú, y su posterior desarrollo comercial.

Desde entonces Alec Brito ha desarrollado una intensa carrera como representante de marcas para las Bodegas Peñaflor y La Rural con sus marcas Finca Las Moras, Felipe Rutini y Trumpeter, así como para la bodega Trivento, cuya marca La Chamiza introdujo en el mercado suizo.

Alec Brito, cuenta con una preparación en Marketing y Comercialización de Vinos de la Universidad de San Andrés en Argentina, así como con extensos cursos de degustación de vinos y participación en ferias y eventos vinícolas internacionales.

        PORTADA        RUTAS Y SERVICIOS        RUTAS Y DESTINOS        BODEGAS        GASTRONOMIA
Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europa: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com
Publicidad
Viajes & Vinos. Todos los derechos reservados 2004-2017 ©
Divinidades

 

Colaboradores en pasadas ediciones:

Dominique Roujou de Boubee - Maria Antonia Fernandez Daza - MW Pedro Ballesteros - Jose Hidalgo - Nydia Suarez Marin