viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino, el aceite de oliva y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"


 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Aunque viñas y olivares comparten terreno en la región portuguesa del Douro, no fue sino hasta hace poco que las bodegas comenzaron a prestar más atención a la producción de aceite de oliva, añadiendo etiquetas propias a sus carteras de vino.

Es el caso de The Fladgate Partnership, con varias marcas de vinos de Oporto y hoteles de lujo. Quinta de Vargellas es una de las quintas durienses en las que se cultiva uva para los vinos de su marca Taylor’s. Tras elaborar aceite de oliva para consumo propio, en 2002 la empresa decidió comenzar a vender su Aceite Virgen Extra Quinta de Vargellas, estimulada por la muy alta calidad y limitadísima producción de este alimento.

“Los olivares se cultivan de manera sostenible sin emplear fertilizantes químicos o pesticidas. Los árboles se manejan con mucho cuidado y se preservan para producir aceites de oliva de calidad excepcional, y también porque contribuyen al sostenimiento de la biodiversidad del viñedo”, dijo Ana Margarida Morgado, Directora de Relaciones Públicas de Fladgate.

Tres mil olivos ocupan unas diez hectáreas en Quinta de Vargellas, aproximadamente 8.5% de la superficie de la quinta. La mayoría de los olivos tienen más de medio siglo y muchos son centenarios.

El Douro es una tierra fértil en la que los olivos son un cultivo importante. El microclima de la región, con altas temperaturas y poca lluvia, le hace particularmente adecuado para la producción de aceituna. La consistencia, tonalidad más oscura y sabores más intensos de los aceites se debe a los suelos regionales, predominantemente de esquisto.

Madural, verdeal, cordovil y galega son las principales variedades de aceituna cultivadas en el Douro, probablemente la región con mayor número de olivos centenarios de Portugal.

Aunque el mismo equipo que cuida de la viña habitualmente vela por los olivares, la producción de aceite se realiza fuera de casa. En el caso de Vargellas, las aceitunas se llevan a la almazara de la Casa Agricola Roboredo Madeira (CARM) en el Douro Superior. Otras bodegas envían las suyas a Mirandela, donde se encuentran las facilidades de la Associação de Produtores em Protecção Integrada de Trás-os-Montes e Alto Douro (APPITAD).

La mayoría de los aceites se venden en los centros de visitas de las bodegas. En el caso de Vargellas, también pueden adquirirse en los lujosos hoteles de Fladgate, The Yeatman y el Infante Sagres, así como en tiendas delicatessen. Algunas botellas incluso viajan fuera de Portugal, al igual que lo hacen las de otras bodegas como Quinta do Vale Meão y Quinta do Crasto.

Ingrediente esencial de la cocina regional, los cambios de hábitos del consumidor que ahora presta más atención a los alimentos saludables han contribuido a que el aceite de oliva se haya tornado cada vez más importante en Portugal. Una transformación importante ha sido que el aceite de oliva ha reemplazado a la mantequilla como acompañante del pan en la mayoría de los restaurantes portugueses.

La creciente demanda por aceites de oliva es también resultado de la ensalzada reputación gastronómica del país y de su boom turístico, especialmente notable en Oporto y el Douro. El enoturismo ofrece una plataforma singular para hacer que el aceite de oliva se torne un producto más prominente y elemento indispensable en los restaurantes vinculados al negocio del vino o ubicados en los centros de visitantes de las bodegas, además de los olivares ser un atractivo adicional a las visitas a bodegas.

La sinergia entre vino y aceite también se ha hecho evidente en eventos como Essência do Vinho Porto, el principal evento de vinos en Portugal en el que anualmente muchas bodegas del Douro exponen aceites de oliva en sus stands. Los aceites tienen también un área dedicada de degustación en Encontro con Vinhos e Encontro con Sabores, un evento gastronómico que se celebra en Lisboa y en el que se ofrecen clases magistrales sobre aceite de oliva.

Si bien el aceite de oliva se mantendrá como un producto complementario en Fladgate, que no contempla nuevas plantaciones de olivar, otros grupos como Symington, que ya produce el AOVE premium Quinta do Ataíde y el AOVE super premium Quinta de Malvedos, podrían prestar más atención a la elaboración de aceite de oliva, si se toma en cuenta que en 2016 adquirieron una propiedad con una vasta extensión de olivares cultivados de manera orgánica en el valle de Vilariça en el Douro Superior.

Además de éstas otras quintas que embotellan sus aceites de oliva incluyen a Quinta das Carvalhas, Quinta do Vallado, Quinta de la Rosa, Quinta da Roêda, Quinta da Boavista, Quinta das Tercedeiras, Quinta do Passadouro, Quinta do Noval, Quinta do Portal, Cadão, Quinta dos Murças, Quinta da Pacheca, Quinta da Nossa Senhora do Carmo, Quinta de Ventozelo, Quinta dos Arciprestes y Quinta de Porrais.

Gerações de Xisto es uno de los más jóvenes proyectos durienses en ensamblar vino y aceite de oliva, mostrando el compromiso de las generaciones más jóvenes hacia sus orígenes durienses, buscando honrar y destacar el paisaje y herencia del Douro. Su aceite de oliva extra virgen Chousas Nostras nace en olivares centenarios, con bajísimos rendimientos, pero altísima calidad.

“Deseamos crear un futuro de nuestro respeto al pasado, a la tradición y valores, extrayendo nuevos aromas de olivares muy viejos, preservando nuestra herencia rural y creando empleo”, afirmó Federico Lobão, uno de los socios del proyecto.

 

14 de septiembre de 2018. Este texto es una traducción del inglés de “Olive Oil Increasingly Popular Among Douro Wineries” publicado originalmente en Olive Oil Times.

 

Notas de cata:

Chousas Nostras

Aceite de oliva extravirgen elaborado con aceitunas de olivos centenarios de la subregión del Douro Superior. Delicada fragancia con recuerdos afrutados a manzana verde, tomate y rúcula, con un volumen en boca de densidad media, entregando un aceite delicado, con un retrogusto con una pizca picante y de amargor.

Quinta de Ataíde Cosecha 2016

Aceite de oliva extravirgen elaborado con aceitunas de olivos de la subregión del Douro Superior que en nariz revela tonos afrutados, anisados y a abundante tomate, con un pase por boca muy delicado y un retrogusto suavemente picante.

Quinta dos Malvedos Cosecha 2016

Aceite de oliva extravirgen super premium elaborado con aceitunas de olivos centenarios del siglo XIX. Más intensa fragancia con destaque de aromas a hierba recién cortada preludian este aceite más denso y con mayor volumen en boca que deriva en un retrogusto picante más marcado.

 

MAS HISTORIAS SOBRE ACEITES DE OLIVA: Aceite de Oliva en la Peninsula Arabiga - Tour de los Aceites de Oliva de Espana

MAS HISTORIAS SOBRE EL DOURO: VINOS Y BEBIDAS

 

 

Las bodegas del Douro apuestan cada vez más por el AOVE

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos Botellas: Viajes & Vinos (C). Fotos Olivares: The Fladgate Partnership  (C)