viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Barilla, el nombre de la pasta

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Academia Barilla (C)

 

Con varillas de fettucine y spaghetti se construye el imperio de Barilla. Paso a paso, pasta a pasta, desde que en 1877 Pietro Barilla abriera en Parma, al norte de Italia, una panadería, esta empresa familiar ha sabido ir escalando peldaños que con inversiones inicialmente modestas, el ingenio emprendedor y los valores de familia le han permitido expandirse con nuevas versiones de harina que siglo y medio después le han convertido en el mayor fabricante global de pasta, emblema de la cocina italiana, dando de comer al mundo como daban de comer a la familia Barilla.

Pasta. Un alimento milenario que gusta a todos en todas partes desde hace siglos y cuyos orígenes pueden ser tan antiguos como el año 3000 A.C. cuando los chinos ya hacían fideos que parecían pasta. Pero fue Marco Polo quien, al regresar de sus viajes por el exótico Oriente, a fines del siglo XIII introdujo en Italia la pasta, que con el tiempo conquistaría los paladares de otros países del mundo.

Para cuando Pietro estrenara su negocio panadero el Presidente Thomas Jefferson ya había traído a Estados Unidos en 1789 la primera máquina de hacer macarrones y un francés había edificado en Brooklyn la primera fábrica de pasta industrial de Estados Unidos en 1848.

Pero en Barilla, al pan de la pasta le separaron dos décadas y una pequeña máquina de madera que Pietro adquirió en 1898 para elaborar pasta en pequeñas dosis que fueron multiplicándose de manera acelerada. Una docena de años después las dosis eran más grandes y también la maquinaria para elaborarlas, así como un horno para seguir haciendo otros proyectos de panadería, en una transición de lo artesano a la fábrica. Y así, al morir Pietro, su negocio y sus productos fueron multiplicándose y consolidándose a la par que iban pasando de generación en generación.

Fue así como en la segunda mitad del siglo XX determinaron olvidarse de la elaboración de pan y concentrarse en la pasta para seguir creciendo y sacando partido del crecimiento italiano de la posguerra mundial. Así Barilla se convirtió en líder en su categoría en Italia, un liderazgo al que también aspiraría fuera del país de la bota y que en la década de 1990 comenzó a tomar forma con la llegada destacada en 1996 al mercado de los Estados Unidos y la adquisición de otras marcas de pasta internacionales para transformarlas en parte del mundo Barilla.

Esa presencia en Estados Unidos ha ido acompañada de una producción en el país, donde las fábricas de pasta Barilla se surten de cereal de Canadá, que algunos consideran un cereal superior a otros del mundo para la elaboración de pasta.

Y es que pasta Barilla es pasta Barilla, un producto que rezuma calidad y que desde 2017 se ha ido adentrando también en el mercado de Puerto Rico, una entrada que irónicamente vino impulsada por los faltantes en góndola tras el huracán María, que permitieron al consumidor descubrir los productos de la empresa que comenzaban a hacerse un hueco en los estantes y proseguir comprándolos después.

Con motivo del Día Internacional de la Pasta, Barilla organizó en Culinary U Market un ejercicio de cocina y degustación en anticipo a la celebración y para celebrar el crecimiento de Barilla en la Isla.

El Día Internacional de la Pasta nació en 1985 en Roma como la sentencia de los productores de pasta de que este producto de la dieta mediterránea tan popular y tan indisolublemente asociado a Italia merecía una celebración anual. El 25 de octubre fue el día escogido para esta efemérides epicúrea que se ha celebrado a partir de 1998 como una forma de reconocer los méritos y beneficios de la pasta, por su sabor, conveniencia y propiedades saludables, por no hablar de su bajo costo, no en balde el consumo de pasta en el mundo ---tanto en el hogar como en otros establecimientos--- se ha duplicado en la última década y su presencia en redes sociales es exponencial. De hecho, la mayoría de los restaurantes consideran que disponer de platos de pasta en su menú es algo esencial para su éxito.

En Culinary U Market y de la mano del chef Efraín Cruz con productos Barilla se confeccionó un aperitivo hands-on, preparando una focaccia con pesto, denso, cremoso y con sabores a albahaca bien marcados, acompañada de tomates confitados surtidos y queso parmeggiano reggiano. Tras esta delicia de entrada farfalle Barilla con un ragú de setas, y aceite de oliva infusionado con romero fresco, en cuya demostración el chef fue ofreciendo muchas orejitas sobre la preparación de la pasta al dente ---la textura que promueve el Día Internacional de la Pasta por ser la manera de cocinar pasta en Italia--- y otros consejos como que el agua se debe de mantener luego de la ebullición, para enriquecer salsas.

Hoy, en la oferta internacional de Barilla hay pastas alargadas como fettucine, linguine o el spaghetti; pastas cortas como farfalle; pastas recortadas como penne o rotini; pastas en concha; pastas en hoja, como las de lasagna; pastas rellenas como los tortellini; y pastas en formas, versátiles para sopas o para dar de comer a niños. Además de pastas listas para comer.

Pocas marcas pueden preciarse de divulgar su evangelio de pasta con el nivel de Barilla, que hizo de sus anuncios publicitarios toda una declaración de calidad sobre su producto y del hecho de que los de Barilla son parte de la película de vida de cada uno alrededor de la mesa. Y es de desde los primeros anuncios bajo el slogan de “Siempre es Domingo con Barilla” en que participó el escritor Darío Fo antes de recibir su Premio Nóbel, la publicidad de la empresa ha sido un Cinema Paradiso que ha puesto los platos en un plató cinematográfico por el que han se han sentado a comer estrellas como Paul Newman, Plácido Domingo o Giuseppe Tornatore, por no hablar de las músicas que creó Ennio Morricone o la creatividad con que el mismísimo Federico Fellini dirigíó un sarcástico anuncio en que ensalzaba la sencillez de la pasta por sobre el refinamiento de la alta cocina francesa.

Uno de los complementos más suculentos de Barilla, no obstante, no se embadurna con salsa, sino con conocimiento. Se trata de la Academia Barilla, fundada en 2004 y toda una institución presencial y virtual, donde se ofrecen seminarios, actividades familiares, e incluso experiencias enogastronómicas in situ. Pero para los que tengan que conformarse con la realidad virtual, en la web de Academia Barilla hallarán infinidad de recetas online, pero, quizás más importante aún, una amplia oferta de libros históricos en italiano ---miles de volúmenes desde el siglo XV hasta hoy---, menús históricos y publicaciones periódicas que pueden accederse desde cualquier parte del mundo.

Junto con la internacionalización, otra varilla en la construcción de Barilla ha sido su apuesta por promover hábitos de alimentación saludable, para lo cual en la última década ha ido modificando o desarrollando nuevos productos para bajar niveles de sal, grasas y azúcar, incrementar contenido de fibra, o reforzar su nivel proteico con proteínas vegetales. Hoy el inventario de Barilla cuenta con pastas a base de legumbres como el garbanzo o las lentejas, así como una línea de pastas sin gluten, otra a base de productos vegetales y otra con extra proteína.

El futuro de Barilla se ve promisorio, y también con visión de futuro, ya que la empresa ha creado BluFuture, un centro para experimentar con soluciones innovadoras y sustentables para el sector alimentario que puedan dejar un planeta más saludable a las próximas generaciones, y que se nutre de herramientas, ayuda técnica, redes, pero, más que todo, la larga experiencia de Barilla en el sector.

 

23 de octubre de 2022. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: