viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Fusion Farms: seguridad alimentaria acuapónica y vertical

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Suministradas.

 

Una “finca vertical” de hojas verdes, especias, hierbas aromáticas, frutas y microhierbas es el concepto que promueve Fusion Farms, empresa puertorriqueña dedicada desde 2018 a la agricultura acuapónica, desarrollando fincas verticales que ahora se están potenciando en almacenes en desuso de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO), con soluciones frescas y nutritivas con técnicas de siempre, poco utilizadas hasta el presente. 

La tecnología acuapónica es una forma emergente de agricultura de ambiente controlado, (CEA por sus siglas en inglés), una modalidad de agricultura cuya premisa se basa en replicar la interrelación de mutuo beneficio entre plantas y peces. La acuaponía es considerada una tecnología de policultivo que maximiza la fertilización gracias a la colaboración simbiótica con los peces, lo que sustituye fertilizantes o soluciones de nutrientes necesarias para los cultivos. Esta combinación de acuicultura (la cría de peces) e hidroponía (la siembra de plantas sin tierra), bajo un sistema controlado con parámetros estrictos de calidad, permite a ambos un desarrollo sustentable y exitoso. 

Comparado con la agricultura tradicional, el sistema de estantes verticales de cosecha empleado en la acuaponía permite obtener de nueve a 12 veces el rendimiento anual, con un consumo de agua 95% menor. Esto es ideal para responder al incremento de la creciente demanda por productos frescos, una tendencia que aumentó en Puerto Rico tras el huracán María en 2017 y se remarcó con la pandemia del COVID-19. 

Dentro de los almacenes ocupados por la empresa, se controla la temperatura, humedad y otras variables para garantizar siembras de calidad mundial, libres de plagas, pesticidas y cambios climáticos que puedan afectar las mismas.  Este tipo de ambiente promueve y optimiza un crecimiento acelerado en ciclos de 28 días y permite cultivar alimentos 24 horas al días y 365 días del año.  

Actualmente, Fusion Farms tiene siembras con variedades de lechugas, col rizada, arúgula y espinacas, así como una gama de hierbas y especias, incluyendo tipos de menta, albahaca, berros, flores comestibles, fresas y micro hierbas. 

La empresa colabora con la academia y la comunidad científica en las áreas de Ciencias Agrícolas y Agronomía. Hoy hay estudiantes de internado, científicos de la comunidad universitaria, así como empleados que son parte integral del equipo, Actualmente, la empresa cuenta con 18 empleados en su plantilla laboral, que continúa en expansión.  

Fusion Farms contempla incrementar el espacio para el cultivo en más de 500% y su capacidad de producción en sobre 1,200%. La exportación también está en la mira pues la empresa ha recibido peticiones de Estados Unidos, Europa y el Caribe para replicar su innovador modelo.  

 

25 de agosto de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: