viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - ABRIL 2018

 


 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL

AUSPICIO DE CONTENIDOS

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

   

 

De luto Valsotillo

 

Bodegas Valsotillo ha perdido a su fundador, Ismael Arroyo, que además ha sido uno de los fundadores de la DO Ribera del Duero. Célebre por el calado cavado en la montaña donde reposan sus mejores vinos, Arroyo siempre se distinguió por su compromiso con la calidad, su sencillez y tesón, además de por su saber hacer que transmitió a las generaciones que le suceden, y a las miles de botellas que nos heredó con algunos de los más premiados y prestigiosos tempranillos de la Ribera del Duero. Descanse en paz.

GourmetPay, la app de ‘Cheque Gourmet’ lanza app GourmetPay

La plataforma de pago GourmetPay, liderada por el Grupo Up, ha ampliado sus servicios y a partir de ahora permite pagar en más de 30.000 bares y restaurantes con un sencillo click. De este modo, más que una aplicación de pago a través del móvil, esta plataforma mejora la experiencia del cliente en el entorno de la restauración.

La aplicación liderada por los dueños del ‘Cheque Gourmet’ es un proyecto que nace de dos soluciones que mejoraban la experiencia de pago, como son HeyPlease y de GasPay. Así, en 2017 el Grupo Up Spain compró ambas soluciones y ahora emprendedor sevillano Borja Serra, co-fundador de ambas, lidera el proyecto de GourmetPay con el resto de sus socios.

Regresa el Tren de Cervantes

 

Con un elenco de actores que recrean los personajes cervantinos y al propio autor en su marco del Siglo del Oro, regresó este abril a los rieles entre Madrid y Alcalá de Henares el Tren de Cervantes, un tren de cercanías que sale desde la madrileña estación de Atocha para llegar a la ciudad complutense y conocerla con una visita guiada.

El tren sale a las 10:35 de la maña y una vez vez llega a Alcalá de Henares los viajeros podrán visitar por la mañana: el Palacio de Laredo, el centro histórico de Alcalá, la casa natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional. La visita matinal finalizará a la 1:45 de la tarde y se retoma a las 5:00 horas vespertinas para recorrer la Plaza de San Diego, la Capilla de San Ildefonso, la Universidad y el Convento de Las Diegas. Se ha repartido el itinerario turístico por la ciudad entre la mañana y la tarde, de modo que el horario de almuerzo sea más temprano y se facilite así la elección de restaurantes a los viajeros. Los viajeros también podrán beneficiarse de descuentos en algunos restaurantes y hoteles de la ciudad.

El tren de Cervantes volverá desde Alcalá a Madrid a las 18.50 horas con llegada a las 19.25 a la estación de Atocha.

La oferta turística de tren más ocio incluye en el precio (22 euros adultos y 16 euros niños de entre 4 y 11 años) el billete en tren de Cercanías de ida y vuelta (la vuelta puede realizarse hasta las 24.00 horas del día siguiente de la fecha de viaje), la visita con guía turístico y la entrada a monumentos. Además, por la compra de dos billetes de adulto, un billete de niño sale gratis.

Este 2018 el tren circulará desde el 7 de abril al 28 de julio, descansando en agosto, y regresará del 1 de septiembre hasta el 8 de diciembre. Los billetes para el Tren de Cervantes, que permiten el regreso tanto en el mismo tren como en cualquier otro de Cercanías desde Alcalá a Atocha, podrán adquirirse hasta seis días antes de la salida del mismo.

 

Gilda a la Granaína: mejor tapa del mundo

La tapa Gilda a la Granaína del Sancho Original se alzó con la victoria en el certamen “La Mejor Tapa del Mundo”, una iniciativa que pretende situar a Granada como capital de las tapas de calidad y reforzar la marca Granada como destino gastronómico. A la competencia profesional le siguió un certamen de carácter popular que se extenderá hasta el domingo 15 de abril, tiempo durante el cual granadinos y visitantes podrán degustar las tapas elaboradas, a un precio especial.

Gastronomy & Music

Del 20 de abril al 8 de junio, se estrena el festival ‘Gastronomy & Music’, una buena oportunidad para disfrutar de los menús elaborados por los chefs de los restaurantes de los 17 hoteles de Costa Brava Hotels de Luxe y de la música de siete artistas emergentes de la escena actual catalana, con un perfil que van de la canción jazz, al blues y el soul, seleccionados cuidadosamente para la ocasión.

Durante el ‘Gastronomy & Music’, los jardines, salones y terrazas de estos hoteles  serán tarima para conciertos y cenas que hacen un guiño a las glamorosas veladas que en los años 60 animaban las terrazas de los mejores establecimientos de la Costa Brava.

 

La Rioja Alta apuesta por la viticultura orgánica

Tras décadas de manejo integrado, La Rioja Alta, una de las más emblemáticas bodegas de Rioja, da un nuevo paso en su compromiso sustentable separando 16 hectáreas para probar la total eliminación de productos convencionales para la salud de las plantas en la viña. Para ello el grupo bodeguero ha escogido dos parcelas estratégicas, una de seis hectáreas plantada con garnacha en “La Pedriza” en Tudelilla, y otra de diez, plantada con tempranillo en las inmediaciones de la bodega Áster en la Ribera del Duero.es.

De acuerdo a Roberto Frías, director de viticultura en el grupo, en estas viñas especialmente escogidas no se empleará ningún producto, herbicida, acaricida, fungicida o insecticidad de síntesis para mantener la salud de la planta, únicamente cobre, azufre y extractos de setas, algas y vegetales. El propósito de este iniciativa es aprender y estudiar cómo las viñas, bodegas y vinos se afectan por abstenerse del uso de productos sanitarios convencional.

La decision representa otra etapa en el manejo sustentable desarrollado a lo largo de décadas por el grupo bodeguero. Esto se ha traído de la mano del uso de la viticultura integrada en todas las viñas del grupo. Esta nueva iniciativa incorporar otras prácticas bien establecidas, inclusive el uso de alternativas biotecnológicas para el control de plagas, dejando una cubierta en el suelo en más del 30% de las viñas.

Messi, embajador turístico

 

El astro del fútbol Lionel Messi se ha unido a la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la Naciones Unidas para promocionar el valor de los viajes responsables.

“Siempre que he viajado me ha permitido conocer a otras culturas y sociedades, así como otras formas de ver el mundo, lo cual creo que es muy enriquecedor. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas trabaja para que el turismo sea una fuente de desarrollo y estoy feliz por unirme a este labor de promocionar el turismo responsable”, dijo Leo Messi.

Rías Baixas, más internacional

 

La DO Rias Baixas incremento sus exportaciones de vino en un 2.64% a lo largo de 2017, con un total de 6.571.532,64 litros vendidos a 71 países, lo que representa 8.762.043 botellas. La senda del incremento se manifiesta de una forma más acusada en el valor de las exportaciones de esta denominación que se cotiza al alza, concretamente en un 7,72% más con respecto al ejercicio 2016, con un total de 36.066.349,14 € facturados. Una tendencia que sitúa el precio medio de los vinos de Rías Baixas en 5,49 € el litro, muy por encima de los precios medios del vino español en los mercados de exportación.

Estados Unidos se mantiene como principal mercado de exportacion, seguido de Reino Unido y Puerto Rico, que regresa a ocupar la tercera posicion, seguido de Alemania, que ahora ocupa la cuarta, a pesar de que las ventas descendieron en estos últimos dos mercados.

Respectivamente con 143% y 88.37% de crecimiento, Rusia y Canadá fueron los mercados internacionales con mayor crecimiento para los vinos de la denominación donde el albarino es rey.

A estos datos positivos también hay que añadir que crece el número de bodegas que ya venden al exterior, son concretamente 102 de las 184 inscritas en la actualidad, lo que representa más del 56% de las empresas inscritas.

Los principales mercados de exportación de la DO Rías Baixas, por volumen de vino han sido: (1) Estados Unidos, (2) Reino Unido, (3) Puerto Rico, (4) Alemania, (5) Holanda, (6) México, (7) Irlanda, (8) Suiza, (9) Canadá y (10) Noruega.

Rioja Baja ahora es Rioja Oriental

 

No importa que algunos no estén de acuerdo, en lo sucesivo, y como ya lo habíamos anticipado desde hace tiempo en Divinidades, Rioja Baja, una de las patas de la trilogía geográfica de la denominación de origen calificada Rioja, pasa a llamarse Rioja Oriental y así deberá constar en el etiquetado de los vinos. Así, las tres subzonas de la DOCa Rioja serán Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental.

Gustu boliviano en el Vaticano

 

Del 23 al 27 de abril, el restaurante boliviano GUSTU llevará a cabo una serie de actividades en la Ciudad de El Vaticano, entre las que figuran un encuentro con el Papa Francisco, un almuerzo para personas en situación de calle de Roma y un almuerzo para el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede e invitados especiales. 

A cinco años de su fundación, GUSTU (“sabor” en quechua) restaurante boliviano caracterizado tanto por su profundo compromiso social, aprovechará la invitación de la Embajada de Bolivia en la Santa Sede para difundir la potencialidad productiva, la riqueza cultural y la diversidad biológica de este país sudamericano, mostrando su vasto patrimonio alimentario y su riquísima cultura gastronómica. 

Mauricio Lopéz, Jefe de Cocina de Gustu, encabezará la delegación culinaria al Vaticano, que contará también con otros miembros de los equipos de cocina y servicio en el restaurante en Bolivia, así como otros miembros y amigos de la familia de Gustu aque actualmente residen en diferentes países europeos y han ofrecido desinteresadamente su trabajo y apoyo para garantizar la exitosa realización de las actividades programadas.

En el Vaticano participarán en (1) la Audiencia General y encuentro con el Papa Francisco, con quien compartirán una de sus creaciones culinarias elaborada con insumos íntegramente bolivianos; (2) en un almuerzo con un centenar de personas en situación de calle o carentes de recursos de Roma, elegidos por la Casa Pontificia, en espacios vaticanos a quienes servirán sopa de maní, cordero con camote y chuño frito, y quinoa con manzana; y (3) en un almuerzo con el cuerpo diplomático acreditado ente la Santa Sede e invitados especiales que disfrutarán de un menú de solomillo con maní y ají amarillo, quinoa de colores con habas y miso, trucha con tumbo, pato con papalisa, sorbete de salvia y asaí. El menú contempla armonías de bebida incluyendo un digestivo elaborado con el destilado singani.

Los productos bolivianos que se transportarán desde Bolivia incluyen insumos tan emblemáticos como la papalisa, koa, huacataya, chuño y quinoa. Se suman a ellos productos como los vinos bolivianos: 2017 Moscatel / Pedro X. “El Orejano”, De la Villa, Chuquisaca; 2015 Vischoqueña Rosé, Cochabamba; 2014 Sangiovese, Bodega Magnus, Tarija; NV Singani, Vacaflores, Chuquisaca; Gin Amazónico La República, La Paz y 1825 Vodka, Innobe, La Paz.
 

El restaurante Gustu, vocablo quechua que significa sabor, abrió sus puertas en abril de 2013 y trabaja exclusivamente con productos bolivianos con el objetivo de llamar la atención hacia la riqueza cultural y diversidad biológica de Bolivia y contribuir al desarrollo socio-económico nacional. Desde 2014 forma parte de la prestigiosa lista “Latin America´s 50 Best Restaurants” y es considerado el mejor restaurante de Bolivia.

Ornellaia abre restaurante en Zurich

 

La prestigiosa bodega toscana Ornellaia abrió en Zurich un restaurante con el que pretende conjugar el deseo de combinar vinos de clase mundial con la más alta expresión de la gastronomía italiana, persiguiendo también la manera de proporcionar una forma en que los comensales sientan estar en esta reconocida bodega de la zona de Bolgheri, compartiendo la filosofía de quienes luchan a diario por la raza de un lugar exaltándolo a su más fina expresión.

 

“El vino apuesta por emocionar y cada visita a nuestras viñas y cava es una expresión única, con un placer que se repite y renueva en cada vendimia. Abrimos el Ristorante Ornellaia porque deseábamos que la gente entrase en nuestro mundo y experimentara la pasión y excelencia innatas en Bolgheri, incluso estando físicamente distantes de la bodega. Este año celebramos la 30ma añada de Ornellaia y la 10ma Vendimia de Artista, que coincide también con 30 años de colaboración y amistad con Bindella, nuestro socio en el restaurante e importador en Suiza. El fruto de este perfecto binomio es este restaurante, que no habríamos querido hacer con ningún otro socio”, dijo Giovanni Geddes da Filicaja, CEO de Ornellaia. Además de importador de Ornallaia, Bindella es también reconocido por su experiencia en el mundo de la gastronomía.

El destacado arquitecto suizo Tilla Theuss buscó crear en el restaurante un sabor de Ornellaia y la indiscutible atmósfera toscana, con un paisaje de gente, alimentos y bebidas, y el uso de piedra travertina y techos de madera, dos símbolos toscanos.

 

Un proyecto innovador precisaba de un cocinero de equiparable calibre, para lo que se escogió al italiano Giuseppe D’Errico, quien laboró con los grandes maestros de la cocina Gualtiero Marchesi y Michel Troigros en sus restaurantes Alma y Troisgros. La cocina de D’Errico re-estiliza la cocina clásica toscana utilizando el mismo espíritu y visión audaz que guía al vino Ornellaia, siempre con una base de simplicidad, buen gusto, tradición y armonía.

El vino es el foco de este pequeño restaurante que pretende transmitir en el plato el espíritu y filosofía del vino. La carta de vinos cuenta con añadas antiguas y rarezas del “archivo histórico” de la bodega, así como botellas de tamaños grandes que solo se consiguen en subastas internacionales. El vínculo entre Bindella y Ornellaia se refleja también en la inclusion en la carta de vinos de referencias de Vallocaia, la bodega propiedad de Bindella.

 

Ristorante Ornellaia ubica en Bahnhofstrasse, una de las más lujosas y exclusivas calles del mundo.

 

 

Basque Culinary Center crea el primer centro tecnológico de gastronomía en el mundo

Basque Culinary Center ha creado el primer centro tecnológico especializado en gastronomía del mundo, BCC Innovation.  La puesta en marcha del centro pone de manifiesto la apuesta de Basque Culinary Center por la investigación y la innovación, y con él, aspira a convertirse en referente mundial. El centro formará parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La creación de BCC Innovation afianza el desarrollo de BCC y lo convierte en un centro pionero que integra dos polos de desarrollo: la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía. El centro dará respuesta a los retos y a las necesidades de la gastronomía del siglo XXI, en ámbitos de salud, calidad, sostenibilidad y economía.

La creación de BCC Innovation permitirá generar conocimiento alrededor del sector de la gastronomía y cumplirá varios objetivos: transformar el conocimiento en riqueza, impulsar la innovación en las empresas y participar activamente en el apoyo a la creación de nuevas empresas, asegurando el futuro del sector.

Formarán parte de BCC Innovation un equipo integrado por 25 personas, entre investigadores de diferentes disciplinas, técnicos y gestores. En el año 2017 el centro de I + D de Basque Culinary center colaboró con más de 40 empresas e instituciones, en alianza con centros de investigación de referencia a nivel estatal e internacional, a través de proyectos públicos y privados. 

CORPINNAT: nueva marca colectiva europea para los grandes vinos espumosos del Penedès

Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló son las seis bodegas elaboradoras de espumosos que han fundado CORPINNAT, la nueva marca colectiva de la Unión Europea que distinguirá los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès que se ha presentado esta pasada semana en Sant Sadurní d’Anoia.

La marca se rige por uno de los reglamentos más exigentes en la elaboración de vinos espumosos y ensalza el compromiso con la calidad a través de toda la cadena de valor del viñedo a la bodega.

 

El territorio CORPINNAT es la cuna de grandes vinos espumosos de la histórica región vitivinícola del Penedés, al sur de Barcelona, donde a finales del siglo XIX se inició y se ha perfeccionado la elaboración de estos vinos, siguiendo el método tradicional.
El clima, la tierra y el paisaje, y una dilatada experiencia en el cultivo de la vid garantizan en este enclave las condiciones óptimas para la elaboración de vinos con una personalidad única. 

La nueva marca colectiva está abierta a todas las bodegas elaboradoras de vino espumoso que estén dentro de la demarcación territorial CORPINNAT y que cumplan los compromisos que establece el reglamento de uso: vendimia manual, uva ecológica certificada, uso de variedades históricas poniendo énfasis en las autóctonas, vinificación íntegra en la propiedad, crianzas superiores a 18 meses, premio mínimo garantizado a los viticultores a quienes se compre uva.

El territorio CORPINNAT ha concentrado históricamente la mayoría de la producción de cava y otros vinos espumosos de método tradicional. Sus límites han sido definidos teniendo en cuenta criterios topográficos y geológicos, así como factores históricos, sociales y culturales.