viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - JUNIO 2018

 

La Commedia, helados para disfrutar y regalar


 

Auspicia este y otros contenidos: info@viajesyvinos.com

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

   

 

Nuevo look para Costers del Segre

 

La DO española Costers del Segre acaba de presentar una nueva imagen que pretende simbolizar resaltar la diversidad de sus paisajes que comparten un suelo y clima comunes, así como el compromiso con el cultivo sostenible de la viña y la sostenibilidad ambiental. 

Siete diversos terruños que comprenden la parte central de la Cuenca del río Segre entre el Pirineo y la sierra de Prades en las tierras de Lleida conviven en esta denominación de origen de gran riqueza vitícola que se extiende por unas cuatro mil hectáreas de viña que comparte suelos pobres y un clima continental con influencia mediterránea, ideal para el cultivo de la viña. 

Los siete paisajes son Artesa de Segre con los llamados “vinos de niebla”; Urgell, la zona “de historia y tradición”; Garrigues, “la región del vino y el aceite”, Pallars “el vino del Pirineo”, Raimat con sus “vinos con nombre propio”, Segrià “la esencia de Lleida” y Valls del Riu Corb “los vinos tocados por la marinada”. Todos ellos con sus características específicas que permiten la convivencia de gran diversidad de vinos dentro de la misma región.

La nueva imagen, diseñada por el estudio 131.gd ha pretendido resaltar con el color verde el compromiso de la denominación con la sostenibilidad ambiental y socioeconómica como valor diferencial. La denominación cuenta con 521 viticultores, 2.502 parcelas, 4 bodegas elaboradoras y 37 envasadoras con un firme compromiso con la viticultura sostenible.

Marqués de Vitoria renueva su imagen

 

Con el reclamo de hallar cerca lo que se busca lejos, las botellas de la bodega riojana Marqués de Vitoria se vestirán con nuevas etiquetas más modernas que pretenden atraer a un público joven apelando a su origen, reivindicando lo cercano, lo cotidiano y las raíces como algo especial, que conecta con la gastronomía y pone en valor la cultura y valores del territorio.

Las etiquetas plasman a la perfección la esencia y raíces de Rioja Alavesa con la inquietud y el ansia por explorar nuevos caminos de una bodega que elabora vinos de un estilo contemporáneo, más frutales, desde los pilares de la excelencia con el cuidado del viñedo y la innovación en los procesos de elaboración con la aplicación de las técnicas más avanzadas.

La nueva imagen está representada por una ilustración recogida a través de toda la gama que plasma la historia del Grupo desde su nacimiento en 1861 y evoca a esos grandes viajeros y mercantes del siglo XIX con su afán por descubrir nuevos lugares y experiencias. Geográficamente se ubica en Oyón, localidad que aparece representada en la ilustración a través de su iglesia y la propia bodega.

También se ha renovado el logotipo que adquiere un tono más moderno y simplificado favoreciendo el recuerdo de marca con una tipografía más legible y actual. La etiqueta se remata con un fondo compuesto por la ilustración en tonos azules y un escudo en estampación dorada que refuerza la presencia del logo remarcando el origen de la marca a través de una referencia al lugar y fecha de origen de la bodega. 

 

CLUN, cooperativa agroalimentaria de España

 

Cooperativas Agro-Alimentarias distinguió a CLUN (Cooperativas Lácteas Unidos) de Galicia como una de las apuestas de integración cooperativa más importantes de los últimos años, habiéndose convertido en referente en el sector agroganadero gallego con un compromiso con la responsabilidad social, la innovación, la calidad y su modelo de gestión orientado a una sostenibilidad económica, social y medioambiental en el que las personas son lo primero.

La tercera edición de los Premios Cooperativas Agro-Alimentarias de España reconoció la labor y el esfuerzo de las cooperativas cuatro categorías: Cooperativa del Año: Desarrollo Rural, Igualdad e Innovación. 

Desde su constitución en enero de 2017, CLUN ha conseguido avanzar en la consecución de sus objetivos estratégicos: potenciar los servicios técnico-económicos de la cooperativa para una mayor eficiencia de los costes de producción de sus socios; la optimización del precio de los suministros en mejores condiciones de competitividad; y ganar volumen para mejorar la cadena de valor del agro gallego y contribuir a su estructuración, impulsando la sostenibilidad de la producción láctea. En la actualidad cuenta con más de 3.500 socios, cinco fábricas y tres centros de trabajo situados en 30 municipios del norte y centro de Galicia, zonas clave en el desarrollo del sector lácteo europeo. Bajo las marcas Únicla, Clesa y Arquega produce, envasa y comercializa productos lácteos que se elaboran con leche que procede únicamente de las explotaciones de sus socios en Galicia.

 

Baja el consumo de alcohol en EEUU

 

A pesar del crecimiento de un 1% en el consumo de vinos y destilados, por tercer año consecutivo el consumo total de alcohol en los Estados Unidos disminuyó un 0.7% en volumen debido al declive en la categoría de cervezas, que sigue representando la mayor porción del consumo de alcohol, no empece al crecimiento de cervezas importadas y artesanales 

Los datos fueron revelados del el IWSR US Beverage Alcohol Review, la fuente más confiable acerca de las tendencias sobre consumo total de alcohol en los Estados Unidos. 

A pesar de la disminución del consumo por volumen, el consumo en valor continúa ascendiendo debido a la preferencia del consumidor por productos de mayor calidad. El valor de la industria de bebidas alcohólicas de los Estados Unidos se situó en USD $ 157.7 billones de dólares, 1.6% más que en 2017. Este crecimiento en valor fue liderado por el cognac, el tequila y el whiskey estadounidense, en ese orden de importancia. Tanto los vinos tranquilos como los espumosos han mantenido su crecimiento.

 

Hayaca, el nuevo sabor en Marbella

 

La terraza del hotel Amàre Marbella acogerá al único restaurante pop-up del verano en Marbella, Hayaca, que del 15 de junio al 16 de septiembre ofrecerá lo mejor de la gastronomía latinoamericana en la Costa del Sol española.

 

El artífice de esta gran apuesta culinaria, que fusionará algunos de los platos más conocidos de Cuba, Colombia, Argentina, Perú, México y Brasil, aportándoles su propio estilo culinario,  será el afamado chef Mauricio Giovanini, propietario del restaurante Messina que cuenta con una estrella Michelín. El resultado serán exquisiteces como la yuca con espuma de queso y chile encurtid”, el rodaballo con guiso de quinoa y papa oca con salsa de tamarillo,  la costilla de vaca con papines a la huancaína y postres tan suculentos como el budín de coco con espuma de naranja y jengibe” o la mousse de maracuyá con tarta de chocolat”, entre otras.

 

Otra de las peculiaridades de este innovador espacio gastronómico será su ambiente informal, su alegre decoración repleta de toques andinos y exóticos elementos, su animación musical y la posibilidad de prolongar el ritual culinario tomando un cóctel o un destilado de allende los mares como un mojito mexicano, un pisco sour, una batida brasileña, un ron guatemalteco o un auténtico tequila de Jalisco, entre otros.

El nuevo sumoll de Jean Leon

Jean Leon amplía su gama de vinos experimentales con SM-16, un sumoll monovarietal exclusivo y vendimiado a mano, con una producción limitada de poco más de dos mil botellas. Se trata de una línea de vinos singulares que tiene como objetivo mostrar el gran potencial vitivinícola del Penedès y que reflejan la esencia de cada variedad, su cuidadoso proceso de elaboración y el carácter del terroir del que proceden.

SM-16 es un reencuentro con los orígenes varietales del Penedès, tierra de acogida de Jean Leon y origen de la variedad tinta y ancestral sumoll. Nacido de viejas cepas plantadas en 1975 en unas vertientes situadas a 250m de altitud y con un suelo argiloso y pedregoso, ha sido macerado en pieles durante nueve días, con un total de 20 días de fermentación alcohólica en depósito troncocónico de cemento, seguido de un envejecimiento de 6 meses en fudre de roble francés. El resultado es un tinto fresco, elegante, redondo y equilibrado con taninos suaves y dulces que encuentran el equilibrio en la vivacidad de su acidez. Un vino complejo y persistente.

Este sumoll, SM-16, completa la gama de vinos experimentales que rinde homenaje a la personalidad más intuitiva, experimental y decidida del fundador de la bodega que, hasta ahora, constaba de los monovarietales de xarel·lo, X-15 y X-16, y cabernet franc, CF-15. Una delicada selección de vinos exclusivos a la que se suma ahora SM-16.

Quique Dacosta e Ibiza muestran el Dom Pérignon más mediterráneo

 

El chef tres estrellas Michelin Quique Dacosta cocinará en Sa Ferradura, una exclusiva isla privada al norte de Ibiza, del 14 al 20 de junio de la mano del champán Dom Pérignon. El chef y propietario del restaurante homónimo en Dénia, se ha unido a este apasionante proyecto para construir una experiencia única para un total de 25 comensales por servicio. Una inmersión en la Maison Dom Pérignon desde el prisma del Mediterráneo y la unión de la filosofía de uno de los cocineros más importantes del mundo y esta prestigiosa marca. 

De esta forma el chef será protagonista de The Ultimate Experience, una iniciativa de la firma francesa donde los amantes de la gastronomía podrán degustar un menú de día y otro de noche, ambos construidos exclusivamente para la ocasión.

Dacosta y su equipo llevarán a la isla su cocina siempre comprometida con la innovación, la investigación y la historia, y cómplice con el mercado, buscando esa relación ibicenca con el entorno natural, con el cultivo sostenible, orgánico, con la pesca de la isla, la ganadería, y la temporalidad de las materias primas. 

Localizada en la Bahía de Sant Miquel, Sa Ferradura es una exclusiva isla privada en la costa norte de Ibiza. Cuenta con unas espectaculares instalaciones que ponderan el lujo a su más alta expresión.

Alvear estrena un nuevo vino blanco PX

Alvear, la bodega más antigua de Andalucía fundada en 1729, ha presentado su nuevo Marqués de la Sierra, un blanco elaborado a partir de la uva Pedro Ximénez, procedente de la parcela Casilla del Hospital, 33 hectáreas de suelos calcáreos y varias orientaciones, ubicada en la Sierra de Montilla Calidad Superior, al sur de la provincia.

Los suelos de albariza de la parcela conceden a los vinos una gran finura y mineralidad. Esta elaboración confirma, una vez más, la gran versatilidad de la Pedro Ximénez (PX), con la que se elaboran todos los vinos de la extensa gama de Alvear. La bodega, primera en apostar por la variedad cuando era desconocida (actualmente forma parte del patrimonio de Montilla-Moriles), trabaja continuamente por la búsqueda de la excelencia en todos sus vinos. Marqués de la Sierra permanece en contacto con sus finas lías ocho meses, con las que consigue su característica estructura y volumen en boca, después de una fermentación a baja temperatura.

La PX llegó al sur de España aproximadamente en el siglo XVI, mucho antes de que la bodega abriera sus puertas. No obstante, no se entiende el éxito de la Pedro Ximénez sin Alvear, ya que fue Sabina de Alvear quien decidió apostar por ella, desechando otras que no conseguían sobrevivir al clima continental de la zona, caracterizado por los duros veranos de calor. Sin embargo, la uva Pedro Ximénez es idónea para adaptarse al suelo y al clima de Montilla, ya que su piel fina hace que sea muy permeable al agua y pueda perder esa hidratación con facilidad, lo que se traduce como el equilibrio perfecto. Actualmente, la PX es la principal referencia de los vinos de Alvear, desde los magníficos finos a los dulces de solera, pasando por los interesantísimos amontillados.

 

 

Sandals: del raggae al merengue

 

Dos hoteles de la cadena todo incluido jamaicana Sandals albergarán las clínicas de fútbol que impartirá el equipo campeón de Europa Real Madrid, como parte del acuerdo entre la Fundación Sandals y la Fundación Real Madrid que traerá al equipo al Caribe en mayo de 2019.

Negril, en Jamaica, y Turks & Caicos serán los destinos donde se desarrollarán las clínicas que, a lo largo de cinco días cada una, se realizarán en Negril del 14 al 20 de Mayo y en Turks & Caicos del 22 al 28 de ese mismo mes.

Los entrenadores de la Fundación Real Madrid serán los responsables de impartir las clínicas, una experiencia de inmersión educativa y de valores con la que esperan crear más vínculos entre residentes y visitantes, contribuyendo a mejorar la vida de las comunidades del Caribe a través del fútbol.

Bye Bye Anthony Bourdain. La estela de suicidios coquinarios.

 

Dejó seguidores y también detractores, pero si hay algo que puede afirmarse con certeza es que el chef estadounidense Anthony Bourdain no dejó a nadie indiferente. Por eso, su fallecimiento conmocionó tanto a profesionales como a amantes de la cocina y el comer, como a quienes no tenían vocación de obsesivos aunque seguían sus andanzas por el mundo en series como “Parts Unknown” o “No Reservations”, que cautivaron a millones de televidentes de todo el mundo.

Aunque ya no estaba en activo tras el fogón de un restaurante, sus vivencias como cocinero de establecimientos hechizaron a todos con el libro “Kitchen Confidential”, en el que adentró a los lectores en la trastienda y secretos técnicos de una cocina, pero, más que todo, en los sinsabores y retos humanos que solo conocen los que laboran dentro de ella, revelando las emociones y adicciones que ocasiona un ritmo trepidante de trabajo, en un ambiente en extremo competitivo.

Bourdain nunca ocultó sus problemas de consumo de drogas, una adicción que, es conocido, provoca tentación en las cocinas. Menos aparentes quizás fueron sus problemas depresivos que, aparentemente, le llevaron a un suicidio que este junio ha conmocionado al mundo y al que no se sabe si contribuyó la cancelación de sus anhelados planes para crear Bourdain Market, su largamente acariciado macro mercado inspirado en la comida callejera de Singapur que hace algún tiempo se anunció con mucha fanfarria y al que el pasado diciembre anunció poner punto final debido a los enormes e inesperados retos que había confrontado este ambicioso proyecto en el Pier 57 neoyorkino, un lugar cuyo futuro no termina de estar claro.

El joven y atrevido estadounidense Homaro Cantu también atentó contra su vida, terminando de sopetón en 2015 una fulgurante carrera en la que se le recuerda por su capacidad de tomar riesgos y sorprender rompiendo moldes, como cuando revolucionó la cocina con sus papeles comestibles impresos, de tintas con sabor, pero aspirando también a hacer de la gastronomía una vía para eliminar el hambre y mejorar la salud de la sociedad.

Más repercusión, quizás, tuvo la partida del francés Bernard Loiseau, quien en 2003 marcó un antes y un después en el mundo de la alta cocina con un suicidio por disparo, alegadamente motivado por los rumores que apuntaban a la pérdida de alguna de las tres estrellas Michelin de su restaurante. Mantener el status michelinesco es estresante, y es precisamente ésa la razón principal aducida para otro suicidio, el del chef francés radicado en Suiza Benoît Violer, en 2016.

Descansen en paz.

Nuevos Cavas de Paraje Calificado

“Les Flandes dels Casots”, de Bodegas Llopart, y "Can Bas", de Pere Ventura, se han convertido en el 13ro y 14to Cavas de Paraje Calificado, la cúspide de la pirámide de calidad de la DO Cava y una categoría que certifica la excelencia y la singularidad de parajes a la hora de elaborar cavas premium.

Además de proceder de parcelas muy específicas, los Cava de Paraje Calificado deben de cumplir con un muy riguroso pliego de condiciones de manejo del viñedo, edad de las viñas, lugar de vinificación, criterios de vino base, envejecimiento y trazabilidad. Catorce cavas de once empresas ostentan este rango.

 

Más Sei Solo

Terminar de componer la sinfonía de tempranillos con que se redacta el pentagrama vinícola de Sei Solo es el objetivo de Javier Zaccagnini, quien recientemente abandonó Aalto, la exitosa bodega de la DO Ribera del Duero de la que fue socio fundador, para dedicarse integralmente a desarrollar con su hijo Michael el proyecto personal Sei Solo, que comenzara discretamente en 2007 con el objetivo de moldear un tinto de nueva hornada que persigue ensalzar un diverso perfil de elegancia en esa denominación de origen castellano leonesa.

Sin dejar de transpirar la esencia de la Ribera del Duero, Sei Solo busca una personalidad propia, un perfil acorde a los gustos personales del elaborador, inclinándose hacia la finura, los matices y la elegancia, aunque a costa de una menor estructura, una menor intensidad tánica y una presencia de madera menos marcada. El vino tomó su nombre de una de las pasiones de su autor, la música, y, en concreto, de las notas de una de las obras maestras de Juan Sebastián Bach, SEI SOLO, las seis sonatas y partitas para solo de violín.

Recientemente Sei Solo mudó sus equipos a un área dentro de su nueva casa, la bodega Nexus, donde estará alojado por unos años y dispondrá de un mayor espacio para aumentar su producción y así permitir la consolidación internacional de este proyecto que, no descarta tener casa propia más adelante. De momento cuenta con dos tintos, su primera marca homónima Sei Solo, y una segunda denominada Preludio de Sei Solo.

Según informó Zaccagnini a Divinidades, su horizonte vinícola pudiera expandirse al ámbito de los vinos blancos  ---donde ya tuvo experiencia con el gran blanco de verdejo, Ossian---  como también al desarrollo de otros proyectos de vino a mediano plazo

 

Vintage Ports 2016

Symington, Taylor Fladgate, Kopke y Quinta do Noval son varias de las casas de vino de Oporto que han declarado la de 2016 como una cosecha Vintage, lo que significa que veremos los vinos de sus marcas etiquetados con esta categoría de fortificado destinado a perfeccionarse en botella.

Los Oporto Vintage son vinos de estilo Ruby, que proceden añadas excepcionales y se elaboran con uvas de una única cosecha con un período de evolución en botella de entre una a cinco décadas. Los Ruby son vinos intensos, con mucho cuerpo, que envejecen en grandes cubas de madera o depósitos de acero inoxidable con el fin de preservar sus características originales, de ahí su tonalidad rubí y su aroma con reminiscencias a frutos rojos. Los Vintage son la categoría cúspide del estilo Ruby, y con el tiempo van cambiando sus matices color rubí, aromas explícitos de frutos rojos y chocolate negro (primeros cinco años) a color granate, mermelada de frutos rojos y sabores a especias y tabaco (diez años) hasta llegar en su madurez a tonos dorados y frutas sutiles y complejas.

La cosecha 2016 comenzó con un invierno lluvioso y una humedad que se prolongó hasta mayo, lo que ayudó a contrarrestar los calores del verano y especialmente un mes de agosto extremadamente caliente. La experiencia e intuición de los elaboradores fue clave en la elaboración, pues muchos postergaron la vendimia lo más posible hasta fines de septiembre y entrado octubre, para obtener la perfecta maduración de cada una de las variedades empleadas. Esa precisión y el clima benévolo de vendimia con buenas amplitudes términas hicieron de los vinos de Oporto de esa añada vinos con gran estructura y balance y un perfecto equilibrio entre acidez, tanicidad y color.

Graham’s, Dow’s, Cockburn’s, Warre’s Quinta do Vesuvio, Smith Woodhouse, Kopke, Fonseca, Croft, Taylor’s y Quinta do Noval son casas de Oporto adheridas a la declaración de la 2016 como una añada Vintage, aunque otras bodegas aún ponderan declarar la de 2016 también Vintage para sus correspondientes vinos.

ALSA en Puerto Rico

Es el principal operador de servicios de transporte de viajeros por carretera de España, recorriendo el erritorio nacional en cómodos autobuses que operan con puntualidad incluso también en trayectos internacionales como los que unen España con Portugal.

WIFI o sistema de entretenimiento a bordo son algunos de los servicios disponibles en ciertos trayectos peninsulares de esta empresa que está a punto de estrenar un proyecto experimental en Puerto Rico con el que pretenden unir a San Juan con Caguas en rutas regulares de autobús.

Croft presenta edición conmemorativa de su 430mo aniversario

Se fundó en 1588 y por ello es la casa de vino de Oporto más longeva que perdura hasta hoy. Pero la larga y apasionante historia de Croft no comenzó en Portugal, sino en la ciudad inglesa de York, donde en 1588 la fundó Henry Thompson para iniciar una historia empresarial de éxito que ha perdurado a lo largo de 430 años gracias al espíritu emprendedor de las familias propietarias y la total dedicación a la elaboración de los mejores vinos de Oporto.

Para conmemorar esa fundación la empresa ha lanzado al mercado un Oporto de edición limitada, Croft 430th Anniversary Celebration Edition, un lote creado en exclusiva para la celebración, un Reserva Ruby que exhibe el gran carácter afrutado y taninos sedosos que caracterizan los vinos de Croft.

La etiqueta de esta edición recrea la pintura “Naufragio de la Armada Española 1588”, del artista holandé Jan Luyken, que recrea la fallida invasión de la hasta entonces Armada Invencible a Inglaterra, acontecida en 1588, año de fundación de Croft.

Además de su 430 aniversario, este 2018 Croft celebra también el lanzamiento de Croft Pink, el primer vino de Oporto rosé, lo que abrió una categoría en que Croft también fue líder de innovación.

Thomas Keller llega a Miami

The Surf Club Restaurant es el nuevo proyecto del laureado chef estadounidense Thomas Keller, que este verano abrirá su primer restaurante en la Florida en el Surf Club, no lejos de South Beach. En su nuevo local dominará el lado de cocina continental clásica de Keller, servida en un ambiente que recrea el esplendor de la época Art Déco, pero con un espíritu más casual.

 

Madrid: destino Jerez

Cuarenta restaurantes madrileños conforman este verano la ruta del Jerez en la capital española que persigue mostrar la aptitud gastronómica de los vinos de Jerez con originales propuestas de maridaje.

Ricos, apasionantes y multifacéticos a la hora de hallarles posibilidades de armonizar comidas, los vinos de Jerez serán los protagonistas de esta acción los días 27 y 29 de junio, y 4 y 5 de julio. Cuatro días repartidos en dos fines de semana que permitirá a madrileños y visitantes de la ciudad fascinarse con los sabores líquidos y sólidos de los vinos de Jerez.

Portia, Del Mar a las Estrellas

 

Una visión surrealista a través de lo abstracto es la idea que guía la exposición escultórica “Del Mar a las Estrellas”, que acaba de inaugurarse este junio en Portia, la bodega del Grupo Faustino en la DO Ribera del Duero que tiene la sinergía entre el arte y el vino como una de las piedras angulares de la filosofía de esta bodega. 

José Manuel Robles es el autor de las esculturas enclavadas en espacios estratégicos de la bodega. Las obras son diseños orgánicos inspirados en formas líquidas talladas en acero, bronce y fibra de vidrio, que representan un universo evolutivo.

 

 

Nueva bodega Purgatori

Criterios de eficiencia energética, depósitos de hormigón fabricados con tierra “autóctona” y una conexión a una antigua cava subterránea donde los monjes elaboraban vino en el siglo XVIII son dos de los elementos destacados de la nueva bodega Purgatori, la nueva casa de un vino favorito de muchos que, por el contrario, abre las puertas del paraíso en Costers del Segre.

La bodeg ubica en el histórico Mas de l’Aranyó del s. XVIII, en el corazón de Les Garrigues (Lleida). Bautizada con el nombre de Purgatori, la nueva bodega afianza el proyecto de la Familia Torres en esta zona de larga tradición vitivinícola, que inició hace casi veinte años con la adquisición de una finca de 870 hectáreas.

Construida con criterios de eficiencia energética, la bodega está plenamente integrada en el paisaje y mantiene la estética de la masía original. Es un espacio funcional de 1.800 m2, bañado con luz natural a través de grandes ventanales y en el que se han utilizado materiales nobles de proveedores de la zona que imprimen elegancia a la bodega. Dispone de 46 depósitos de diferentes tamaños y materiales para la fermentación y crianza del vino; los de hormigón son únicos, ya que han sido fabricados con una mezcla de tierra del propio viñedo con la idea de potenciar la expresión de procedencia del vino. También cuenta con una sala de envejecimiento con capacidad para 400 barricas.

Como homenaje a los monjes de Montserrat que habitaron la masía a partir del año 1770 para cultivar la tierra y proveer de alimentos a la diócesis, la bodega conecta con la antigua cava subterránea donde estos primeros residentes elaboraban y guardaban su vino. La Familia Torres también ha rehabilitado parte del edificio histórico, convirtiendo en sala de catas el espacio que los monjes probablemente utilizaban como comedor.

Para Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres, la nueva bodega es un ejercicio de recuperación del pasado vinícola de la finca, donde por mucho tiempo se había elaborado vino, así como un homenaje a los predecesores en la elaboración, en especial a los primeros habitantes, los monjes que supieron ver el potencial de la tierra.

Bodega Purgatori se estrenará con la vendimia 2018, y se destinará a la elaboración del vino homónimo, elaborado con variedades típicamente mediterráneas como la garnacha y la cariñena y procedente del viñedo que se halla frente al edificio. Es el único vino de la Familia Torres amparado bajo la DO Costers del Segre, cuyo nombre simboliza la dura vida de los monjes que eran enviados a esta zona, alejada del monasterio, probablemente como penitencia.

Familia Torres llegó a la denominación de origen Costers del Segre en 1999 y reintrodujo el cultivo de la vid. Hoy cuenta con 200 hectáreas de viñedo ecológico, repartido entre el valle y las laderas que alcanzan los 550 metros en su punto más alto. Se trata de un viñedo muy cualitativo gracias al clima extremo, típicamente continental, con una gran amplitud térmica durante el verano. Esto, y la falta de agua, favorecen una lenta maduración de la uva que da lugar a vinos de gran intensidad aromática.

Por su clima extremo, esta finca es además un excelente campo de pruebas para la experimentación de las variedades de uva ancestrales que ha recuperado la Familia Torres en los últimos treinta años, y comprobar si son variedades, no solo con alto potencial enológico, sino también resistentes al cambio climático. De entre todas ellas, gonfaus es una de las que mejor se ha adaptado a esta finca leridana y por la que está apostando la familia con varias plantaciones experimentales.

 

Regresa Fine Wine Celebration

Tras su forzada cancelación el pasado 2017 debido al impacto devastador del huracán María en Puerto Rico, este 2018 regresa el Plaza Cellars Fine Wine Celebration al Sheraton Convention Center Hotel los días 11 y 12 de noviembre. El evento por excelencia para los amantes del vino en esta isla caribeña y uno de los más grandes del Caribe, el Fine Wine Celebration reúne bajo un mismo techo a decenas de bodegas del mundo que dan a degustar nuevas etiquetas, nuevas añadas y simplement presentan por primera vez sus vinos a un conglomerado de enófilos con buen conocimiento sobre vinos.

 

Fiesta culinaria en Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve

 Aunque el cocinero no estará ya a cargo de los fogones del principal restaurante del Dorado Beach Ritz-Carlton Reserve, Jose Andrés regresará con su Culinary Week-End este otoño a este hotel de Puerto Rico que reabre sus puertas este octubre. STAY-TUNED a Viajes & Vinos para información actualizada. Entre tanto, mira lo que sucedio en la ultima edicion de este delicioso evento: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_rsacra2016_files_files.htm

Toro 2017: Excelente. Bierzo 2017: Muy Buena

Tras probar quince muestras que se entendieron representativas de los vinos de la denominación de origen Toro, un panel de 70 profesionales del vino decidió que la cosecha 2017 de esta denominación vitivinícola castellano leonosa merece la calificación de Excelente.

Para llegar a esta conclusión el panel de catadores probó un blanco joven, un blanco con barrica, tres tintos jóvenes y 10 tintos con barrica.

La de 2017 fue una añada marcada por la sequía que provocó que se recogiese un 31% menos de uva, aunque de calidad excepcional, así como por las heladas de finales de abril e inicios de mayo, que afectaron el 15% de la cosecha, especialmente en las zonas más altas.

Los vinos de Toro tuvieron un considerable aumento de sus ventas en 2017, incluyendo su consolidación en los mercados de exportación que hoy representan el 36% de las ventas toresanas.

Y si la cosecha 2017 fue Excelente en Toro, la DO Bierzo calificó la suya como Muy Buena.

 

 

Ritz-Carlton más cerca de surcar los mares

Este junio se abrieron las reservas para el nuevo The Ritz-Carlton Yacht Collection, el primer proyecto de cruceros encabezados por una cadena hotelera de lujo. La colección de embarcaciones contará a bordo con el mismo servicio que la empresa ofrece en tierra, así como con experiencias únicas que pretenden transformar la industria de cruceros de lujo.

Los cruceros de The Ritz-Carlton Yacht Collection zarparán en febrero de 2020 y contarán con varios itinerarios que incluso permitirán a los pasajeros enlazar viajes con rutas diversas sin que se repitan los puertos. Las rutas ofrecerán una gama de experiencias enfocadas en temas como cultura o aventura.

Los itinerarios recorrerán el Mediterráneo, el norte de Europa, América Latina, el Caribe, Canadá y el Noreste de los Estados Unidos en rutas de siete a diez noches. Algunos puertos de parada ya confirmados incluyen Barbados, Cartagena, Burdeos, Mykonos, Portofino o Copenhagen.

Los navíos de The Ritz-Carlton Yacht Collection tienen unas dimensiones reducidas e íntimas que permitián a los buques atracar en un sinfín de puertos alrededor del mundo, tanto de día como al atardecer, y viajar a un ritmo relajado. Los yates miden 190 metros, y cuentan con 149 suites con terraza privada, y dos suites gigantes, que pueden acomodar a unos 298 pasajeros, y dispondrán de un cúmulo de servicios. Diseñado por el michelinesco chef Sven Elverfeld, Aqua será el restaurante bandera de los barcos, que también podrán alquilarse para viajes privados.

Mercado Little Spanish en Manhattan

José Andrés, Ferran y Albert Adrià son los cocineros y empresarios tras Mercado Little Spanish, un esperado espacio gastronómico que abrirá la próxima primavera en Nueva York, como un nuevo templo para ensalzar a la gastronomía y productos agroalimentarios de España.

El espacio, que tendrá unos 35 mil pies cuadrados, ubicarán el el food hall de Hudson Yards, un muy esperado centro que hará las delicias de los foodies.

Tres restaurantes con diferentes formas de abordar la gastronomía española serán el eje de Mercado Little Spanish, donde se rodearán de otros espacios más pequeños con oferta de tapas, dulces, vinos y bebidas, entre otros. De los churros al vermut, de los embutidos al Jerez, Mercado Little Spanish aspira a convertir a los sabores de España en grandes protagonistas de la Gran Manzana, el primer destino profesional de José Andrés cuando hace décadas llegó a los Estados Unidos.

Club Allard, María Marte y el lanzamiento de Gastronomía Solidaria

 

El proyecto Gastronomía Solidaria, “Impulsando el liderazgo femenino y la sostenibilidad ambiental”, que naciera del premio Eckart Innovación otorgado a Luisa Orlando y María Marte, respectivamente directora general y ex-chef ejecutiva del biestrellado restaurante madrileño El Club Allard, es ya una realidad. Su primera fase llevó a Luisa y María a la República Dominicana donde trabajaron en la Escuela Técnica Hostelera Serranía eligiendo a las cuatro candidatas que allí se capacitan y que gracias a esta iniciativa llegarán a España en el mes de junio para comenzar su formación.

Durante su estancia en la República Dominicana, Orlando y Marte firmaron también en Boca Chica un acuerdo con la ONG AEGA, que trabaja con niños que viven en riesgo de exclusión social. Dentro de este acuerdo se seleccionó a dos jóvenes a las que se les ha otorgado una beca de estudios que les brindará una valiosa oportunidad profesional que les permitirá unirse al resto de futuras cocineras.

Este proyecto financia los viajes, vivienda, manutención y ayuda económica para cubrir todos sus gastos de la estancia en España de todas estas jóvenes que tendrán la oportunidad de trabajar en las cocinas de El Club Allard junto a su equipo de cocina con el fin de descubrir los secretos y técnicas de la alta gastronomía.

En esta primera fase Luisa y María también pusieron en marcha la otra parte de este proyecto donde la investigación y la sostenibilidad son protagonistas. Con la colaboración del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, y de su director general Ricardo García, ha comenzado el trabajo para la preservación de dos plantas autóctonas comestibles en vías de extinción en este país, la ozúa o pimienta racemosa y la canelilla, que han comenzado a plantarse en la misma Escuela Serranía para posteriormente comercializarse en tiendas y convertirlas en producto de consumo, aumentando así su plantación y evitando su extinción. Para alcanzar este fin la Chef María Marte realizará diversas recetas con estas plantas que se difundirán para potenciar su consumo.

En la segunda fase del proyecto, que comenzará cuando las futuras cocineras lleguen a Madrid en junio, éstas tendrán un mentor que las acompañará, ayudará y guiará durante los siguientes meses de formación donde también el liderazgo será una parte muy importante a desarrollar con el fin de adquirir seguridad al entrar en este mundo profesional. Luisa Orlando, María Marte y Marta Colomina (Directora General de la Fundación PwC), entre otras, serán las encargadas de formarlas en este ámbito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cansados ya de las flores, el vino o los chocolates, La Commedia apuesta por instaurar el helado como uno de los regalos para sorprender este verano. “Hemos pensado que es muy buena opción regalar helado cuando unos amigos te invitan a comer o cenar en su casa. Ya hemos regalado demasiadas veces botellas de vino o ramos de flores, es hora de innovar y sorprender. Para ello hemos ideado un cuidado packaging que refleja la esencia estética de la heladería”, comenta Paola Panzani, alma creadora y fundadora del proyecto.

Un packaging que sigue la estela del homenaje a la obra de Dante Alighieri, ‘La Divina Comedia’, que relata el viaje del protagonista por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Diferentes escenarios que inspiran a sus fundadores para explorar el mundo de los sabores y los colores, revolucionando el concepto tradicional de heladería. En las bolsas y recipientes que han sido diseñados podremos encontrar frases de la obra de Dante, guiños a lo italiano y colores pasteles y naturales, como sus helados, escapando de colores artificiales o demasiado chillones.

Para hablar de ‘La Commedia’ debemos remontarnos a la Italia del 1936, cuando los abuelos de Paola Panzani dejaron su pueblo de Revere (Mantova, Italia) para trasladarse a Milán y abrir allí su primera heladería. Diez años después, finalizando ya la Segunda Guerra Mundial, fundaron la que se convertiría en la heladería de referencia en el centro de la ciudad de Milán, Gelateria Piermarini, hasta la que se desplazaban clientes de todas partes de Italia para disfrutar de la amplia y cuidada variedad de sabores de Francesco Panzani. De esta historia y tradición familiar, nace ‘La Commedia’ que pretende seguir los pasos familiares, ofreciendo al cliente productos frescos de la mejor calidad y todos hechos al momento en el taller que puede verse en la misma tienda.

Los helados de ‘La Commedia’ se elaboran con fruta fresca de temporada, una amplia variedad de frutos secos con origen en las mejores regiones de Italia (como las avellanas de Le Langhe o el pistacho de Bronte) y la leche fresca de la Sierra de Madrid, sin conservantes ni colorantes artificiales, sin aceite de palma ni grasas hidrogenadas. Los helados son muy ligeros y digestivos al contener apenas 7% de grasa en comparación con los industriales que tienen entre 26 y 30%. Además, los sabores de fruta contienen hasta el 40% de fruta fresca.

 ‘La Commedia’ se caracteriza por ofrecer sabores únicos, que difícilmente podrán encontrarse en otros establecimientos. De igual forma, los sabores ‘clásicos’ son distintos a los habituales, ya que se elaboran con ingredientes de altísima calidad, que transforman de forma absoluta su sabor. Además, existe la ‘Línea Divina’, sabores muy especiales como ‘Infierno’, ‘Purgatorio’, ‘Paraíso’ ‘Arcángel’, ‘Lucífero’ o ‘Sublime’, que variarán constantemente y sorprenderán por su originalidad.

Además, el local ubicado en la calle General Pardiñas 7 en el madrileño Barrio de Salamanca, cuenta con mesas para disfrutar en su interior de la amplia variedad de helados, así como de una carta con dulces italianos confeccionados diariamente en su obrador.