viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

NOVEDADES Y ESTRENOS - SEPTIEMBRE 2018

 

Nace AROUND Madrid

Vivir en el centro de las grandes ciudades es un lujo no siempre asequible que, en el caso de muchas familias, se descarta para que los hijos puedan gozar de un ambien más relajado en las afueras. Sin embargo, muchas mantienen sus sedes en el corazón de las urbes, haciendo que sus empleados se pasen casi el día entero fuera de sus casas, especialmente si por la noche han de acudir a algún evento de trabajo o a algún encuentro con amigos.

Para estos últimos nació AROUND Madrid, una especie de club privado que se estrenará en octubre aspirando a convertirse en una segunda casa donde los socios puedan disfrutar de los tiempos muertos que pasan en la capital española hasta regresar a su hogar tarde en la noche.

En este local del céntrico Paseo de la Castellana, los socios podrán desayunar mientras se lee la prensa del día y se conecta a Internet a través de la red WI-FI de local. Igualmente podrán encontrarse con amigos, tomar la siesta, leer o ver películas, así como asearse o retocarse para seguir la ruta a la agenda de eventos nocturnos, además de conocer nuevas personas.

Localizado en el corazón del distrito financiero y comercial de Madrid, AROUND Madrid Castellana funciona con una membresía básica mensual que incluye un café diario libre de costo, acceso ilimitado al lounge, un invitado gratis por día, uso gratuito de WI-FI de alta definición, empleo del club como dirección postal personal, e impresión gratuita de 10 copias de color al mes.

Cristiano Ronaldo y Rafa Nadal, socios de sabor VIP

 

Londres es el destino de la encrucijada y Zela es el hilo que enlaza al futbolista Cristiano Ronaldo, al tenista Rafa Nadal y al cantante Enrique Iglesias en un restaurante que abrirá en el ME Hotel On the Strand de Covent Garden este septiembre. Con sus inversiones en el proyecto las celebridades del deporte y el espectáculo se convierten así en soecios y embajadores de este proyecto cuya asesoría gastronómica correrá a cargo de Ricardo Sanz, jefe de cocina de Kabuki.

Zela es el primer proyecto del grupo Mabel fuera de Ibiza, donde su restaurante bandera abrió en Mayo de 2017, y tendrá una oferta clásica de platos de fuerte influencia japonesa, con vocación de mediterraneidad.

Crece el Instituto de los Masters of Wine

 

 

Más Maestras que Maestros es lo que deja la última promoción del Instituto de los Masters of Wine que ha añadido a su cotizado grupo de miembros a diez nuevos MW, para un total de 380 Masters of Wine residentes en 30 países.

 

Los nuevos Masters of Wine proceden de una diversidad de países y trasfondos profesionales, que van desde enólogos hasta vendedores.

 

Para acceder a la codiciada titulación, los profesionales demostraron su comprensión de todos los aspectos del vino superando el examen de Master of Wine, reconocido mundialmente por su rigor y altos estándares. El examen tiene de tres etapas que incluyen exámenes teóricos y prácticos hasta culminar en la presentación de un trabajo de investigación consistente en un estudio profundo de un tema vinculado al vino en disciplinas como las ciencias, artes, humanidades o estudios sociales.

 

Tras pasar el examen y para poder emplear las siglas MW, todos los Masters of Wine deben suscribir un código de conducta que les exige actuar con honestidad e integridad, así como comprometerse a aprovechar cada oportunidad que surja para compartir con los demás su saber sobre vino.

Almudena Alberca, MW

Las nuevas Masters of Wine incluyen a Almudena Alberca, directora técnica de Bodegas Viña Mayor y primera MW mujer española, cuyo trabajo de grado versó sobre un análisis comparativo acerca de las técnicas de filtración para los vinos de tempranillo de Ribera del Duero con poca crianza en madera; Barbara Drew, coordinadora de eventos para Berry Bros. & Rudd, importante negocio del vino en el Reino Unido, quien disertó sobre la influencia del vocabulario en la percepción del vino a través de los taninos de los Barolo y Brunello; Olga Karapanou, consultora y enóloga griega residente en Napa Valley que se ha enfocado en la elaboración de vinos de calidad en una amplia gama de estilos y precios, y cuyo trabajo de investigación exploró los retos y oportunidades de la venta de vinos elaborados con variedades de uva minoritarias en restaurantes neoyorkinos de alta gama; Regine Lee, estadounidense residente en el Reino Unido que hoy tiene a su cargo cuentas nacionales de Liberty Wines, algo que le sirvió para desarrollar su ensayo sobre el valor de la edificación de las relaciones en la industria del vino analizando el impacto en ventas que tienen las visitas de vendedores a las bodegas; Elsa Macdonald, canadiense que hoy es responsable de educación en Arterra Wines, quien exploró el atractivo que tienen entre los consumidores los vinos elaborados con el método appassimento en la Península de Niágara; y Lindsay Pomeroy, estadounidense dedicada a la educación sobre vinos a través de su empresa Wine Smarties, en San Diego, una de las áreas sobre las que giró su estudio sobre las tecnologías para el monitoreo de la hidratación durante las sequías de algunas áreas de California y su influencia en su manejo posterior.

Los nuevos Masters of Wine incluyeron a Thomas Parker, el más joven Master of Wine del mundo, que es comprador de Farr Vintners en el Reino Unido e investigó sobre la rotación de inventarios de los Burdeos tintos de la cosecha 2005 vendidos en primeur en el Reino Unido entre 2006-2016; Nicolas Quillé, enólogo francés de dilatada experiencia que hoy reside en los Estados Unidos donde tiene a su cargo la elaboración de Crimson Wine Group, y que escribió sobre el impacto del uso agentes depurativos en el contenidos fenólico y la intensidad aromática de la Moscatel Blanca de Grano Menudo; Job de Swart, holandés educador sobre vinos, además de comprador y comerciante de vinos de una asociación de tiendas de vino independientes, y copropietario de un sistema online que permite pronosticar el impacto de enfermedades fúngicas en la viña, tema de su disertación; y Tim Triptree, del Reino Unido, director internacional de vino en la casa Christie’s, donde es responsable por sus subastas de vino de esta casa, e hizo su escrito alrededor de los los vinos de reserva empleados en la elaboración de los champanes NV.

 

 

Washington, DC gana su primer tres estrellas Michelin

 

The Inn at Little Washigton se ha unido a la élite de la restauración internacional con la obtención de tres estrellas Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante de la capital estadounidense en obtenerlas. De este modo el restaurante, cuya cocina dirige Patrick O’Connell, añade una estrella a las dos que ya ostentaba.

La distinción es lo más destacado de la tercera edición de la Guide Michelin para este destino, que acaba de hacer públicas sus valoraciones para 2019, en las que Bresca y Siren by RW estrenan su primera estrella. Encabezado por el chef Ryan Ratino, Bresca abrió en otoño de 2017 como un agradable y estiloso restaurante de vecindario que ofrece una cocina creativa y bien ejecutada empleando ingredientes de alta calidad, siempre fácil de abordar y con sabor. Por su parte, Siren by BW abrió en el Darcy Hotel en abril de 2017 de la mano del chef Robert Wiedmaier, quien propone recetas a partir de frutos de mar de impecable calidad, preparados con sorprendente finura.

Junto con estos estrenos, otros dos restaurantes de la ciudad conservan sus dos estrellas: minibar, el restaurante del chef José Andrés, y Pineapple and Pearls, de Aaron Silverman. Otros once restaurantes monoestrellados conservaron las únicas estrellas que ostentaron en la Guide Michelin de 2018. De este modo la capital de Estados Unidos ahora cuenta con un restaurante con tres estrellas Michelin, dos con dos, trece con una y 39 Bib Gourmands.

Michelin publica su guía gastronómica en treinta países de cuatro continentes.

 

Alma de Trabanco, primer vermut blanco con sidra

 

La sidrería asturiana Trabanco acaba de lanzar su Alma de Trabanco, el primer vermut blanco elaborado con sidra natural en rama (sin filtrar). Este vermut de sidra se elabora con vinos blancos, sidra, botánicos (ajenjo, díctamo, artemisia, genciana, boldo, canela, anís estrellado, cilantro, avellana tomillo y vainilla) y frutas (cereza, corteza de naranja, y limón). El producto final permanece almacenado durante 30 días para favorecer la conjunción de aromas y gustos. 

Alma mantiene toda la esencia de un buen vermut, pero con la frescura y leve acidez que tiene la sidra seleccionada por la familia para elaborar este producto único, artesano, sin filtrar, y que respeta hasta el color del célebre fermentado de mosto de manzana.

Alma de Trabanco nace de las vivencias que Emilio Trabanco, llagarero y fundador de Sidra Trabanco, compartió con su sobrino Juacu tras sus múltiples viajes. En una ocasión Juacu volvió a Lavandera con una bebida ya de moda en aquella época. Emilio, que no terminaba de disfrutar con el sabor de aquella bebida, se le ocurrió un día entre bromas echarle un poco de sidra al vaso de vermut.  Con el siguiente trago el vermut se convirtió en una bebida más aromática y suave, más fácil de beber.  Esta mezcla se convirtió en toda una tradición de aquellas reuniones en torno a la mesa y que hoy Sidra Trabanco recupera para compartirla con los amantes del vermut.

Argentina se deja cautivar por el Vino de Oporto

A pesar de ser país productor y de vivir una grave crisis financiera, Argentina se está dejando seducir por los vinos de Oporto, que en los últimos dos meses han visto llegar al país del tango a sus marcas Churchill’s y Taylor’s.

 

Excursiones terrestres para los yates de Ritz-Carlton

The Ritz-Carlton acaba de anunciar su programa The Shore Collection, y los cinco conceptos a través de los que se desarrollarán las excursiones terrestres de sus cruceros por el Caribe: Vistas Icónicas, Agitando los Sentidos, Conexiones Culturales, Exploraciones Activas y Experiencias Epicúreas. 

Las excursiones de The Shore Collection están concebidas para grupos pequeños, pudiendo personalizarse la mayoría en experiencias privadas. La colección dispondrá de un concierge para crear experiencias únicas para los huéspedes, además de especialistas en cada puerto, con un conocimiento de primera mano sobre el destino y una perspectiva auténticamente local. 

El aloe será el eje de la experiencia en tierra de Aruba, combinando la visita a una elaboradora de productos de aloe con tratamientos en el spa del hotel Ritz-Carlton en esta isla. Una aventura en Bogotá para conocer la oferta arquitectónica y cultural de la capital colombiana es el complemento a la escala en Colombia, y las ruinas mayas y los arrecifes de Belize serán protagonistas de la escala en la hermosa Belice, donde se podrá también hacer un maridaje de vino y gastronomía en un exclusivo resort.  

La línea de cruceros ofrecerá también la oportunidad a los pasajeros que así lo deseen de pernoctar en los destinos, para lo que ha desarrollado también un conjunto de programas.

Purgatori estrena bodega en la vendimia 2018

 

Garnacha y cariñena son las primeras variedades de uva que han entrado a la nueva bodega de Purgatori, que con la vendimia 2018 estrena nuevas facilidades para elaborar este suculento tinto de la DO Costers del Segre.

 

El evento de inauguración se ha celebrado el 17 de septiembre, con la presencia de Miguel Torres Maczassek, presidente de Grupo Torres, el presidente de la DO Costers del Segres, profesionales del sector y autoridades municipales y de la Generalitat de Cataluña.

“Hace casi veinte años decidimos apostar por esta zona de clima extremo volviendo a plantar viñedos, y con los años hemos podido constatar la excelente adaptación de variedades mediterráneas como la garnacha y la cariñena. Purgatori es el primer vino que nació de esta viña hace seis años. Con la inauguración de la bodega, culminamos un proyecto muy alentador que nos ha llevado a recuperar la antigua bodega de los monjes benedictinos del siglo XVIII”, dijo Torres.

La bodega Purgatori se erigió en el recinto del histórico Mas de l’Aranyó de manera totalmente integrada en su entorno, preservando el edificio antiguo que hizo construir la Abadía de Montserrat hace dos siglos y medio, y realzando su historia vinícola. El nuevo edificio, un elegante espacio funcional construido con materiales nobles, conecta con la antigua cava de los primeros residentes, bajo la antigua masía, que también fue parcialmente rehabilitada para acondicionar una gran sala de cata.

La bodega se construyó con criterios de eficiencia energética y cuenta con una instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo, de acuerdo con el compromiso medioambiental de la Familia Torres y su afán de reducir las emisiones de CO2 para minimizar los efectos del cambio climático.

La Familia Torres adquirió la masía y la finca de 870 hectáreas el año 1999, reintroduciendo el cultivo de la vid. Actualmente, cuenta con 200 hectáreas de viñedo certificado como ecológico, y 100 hectáreas de olivos. El clima continental, las marcadas oscilaciones térmicas entre el día y la noche, y la distribución del viñedo en tres cotas diferentes, convierten esta finca de Les Garrigues en una de las más cualitativas de la Familia Torres, además de un excelente campo de pruebas para estudiar variedades ancestrales recuperadas y para investigar la adaptación de las cepas al cambio climático.

Bodegas de Oporto incursionan en la hotelería de la ciudad

 

Con la apertura de Gran Cruz House en la ribera del Douro en Oporto, la casa vinícola Gran Cruz se convierte en la más reciente de las bodegas de vino de Oporto en apostar por abrir un establecimiento hotelero, fuera del contexto de una viña o bodega.

 

Una pequeña y coqueta hospedería de apenas siete habitaciones, por lo que destaca el Gran Cruz House es por su ubicación a la vera del río con vistas sin parangón de éste y la ciudad de Vila Nova de Gaia, así por su magnífico restaurante CasaRio, un espacio de ambiente casual pero con una cocina pulcra y sofisticada cimentada sobre la despensa de productos y tradiciones culinarias de Portugal, y los vinos y licores elaborados por Gran Cruz y Quinta de Ventozelo.

 

Gran Cruz se une a la casa Sandeman, que este 2018 abrió The George, una especie de hostal a en Vila Nova de Gaia, y a The Fladgate Partnership que hace algunos años fue pionera con el ya íconico hotel vínico The Yeatman, y en abril de este 2018 reabrió el Infante Sagres, un mítico hotel urbano de lujo en la ciudad de Oporto.

 

 

La Dieta Mediterránea protagonista de nueva titulación

 

La Universidad de Barcelona y The Culinary Institute of America anunciaron la creación del Centro Mediterráneo Torribera, una iniciativa conjunta y nuevo centro educativo enfocado en los alimentos mediterráneos, la salud y la innovación culinaria. La asociación, con sede en Barcelona, equilibra las fortalezas de dos instituciones educativas líderes, con el objetivo de abordar asuntos de salud y sostenibilidad mediante una ampliada colaboración académica, profesional y de negocios.

El Centro trabajará para preservar y avanzar en la adopción de patrones de la dieta Mediterránea, haciendo hincapié en investigación puntera sobre nutrición y alimentos, y en innovación culinaria, agrícola y de negocios. El Centro estará abierto a otros socios regionales e internacionales.

 

Con sede en el Campus universitario de Alimentos y Nutrición ubicado en Santa Coloma de Gramenet, el Centro ofrecerá dos programas de maestría basados en el pasado, presente y futuro de la dieta mediterránea, así como una concentración para los estudiantes de bachillerato de The Culinary Institute of America. Los programas académicos se inspiran en las culturas gastronómicas tradicionales de la región mediterránea y serán impartidos por facultad de ambas universidades, en colaboración con otras universidades y organizaciones del mundo. El Centro también desarrollará y conducirá proyectos de investigación conjuntos sobre nutrición y salud, sostenibilidad, diseño de experiencias alrededor de la comida, y preferencia alimentaria y cambio de hábitos alimentarios.

 

A través de sus conferencias, simposios e iniciativas en los medios digitales, el Centro será anfitrión de cocineros, estudiosos, lídeas de salud pública, periodististas, legisladores y otros expertos internacionales que desarrollarán estrategias para traducir en acción la evidencia científica sobre los beneficios de la dieta mediterránea a la salud y la sostenibilidad.

España compara colecciones de variedades de uva autóctonas de Galicia y Asturias

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) han dado un importante paso en el conocimiento y puesta en valor para su uso científico y comercial del patrimonio vitícola de España a través de la caracterización de dos de sus colecciones vivas: las creada y conservada por el CSIC en la Misión Biológica de Galicia (Pontevedra) y la conservada actualmente por el IMIDRA en “El Encín” (Alcalá de Henares, Madrid). 

Los detalles del trabajo de investigación, encabezado por Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica del CSIC y jefa del grupo de Viticultura de la MBG, se publican en Australian Journal of Grape and Wine Research. 

“Tanto la colección de variedades de vid de la MBG como la del IMIDRA reúnen un material vegetal de valor incalculable cuyo conocimiento es de gran utilidad para resolver problemas sobre la identidad varietal, el origen de algunas de ellas o su variabilidad. Por ello, hemos acometido un estudio comparativo exhaustivo, laborioso y meticuloso entre las plantas de vid que integran ambas colecciones y que fueron localizadas en el norte y noroeste de España en distintas épocas, con distinta metodología y con personal de diferente nivel de conocimiento y especialización. Los datos representan la caracterización ampelográfica y molecular completa de todas las variedades procedentes de estas regiones, presentes en ambas colecciones”, explican Carmen Martínez (MBG-CSIC) y Félix Cabello (IMIDRA). 

Las prospecciones para reunir el centenar de entradas de plantas de vid procedentes de distintas áreas vitícolas de Galicia y Asturias que integran en la actualidad la colección de vid de la MBG (CSIC) se iniciaron en 1987 en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (CSIC, Santiago de Compostela). Continuaron en 1993 en la MBG, donde se estableció la actual colección de cepas vivas con réplicas de los ejemplares de las diferentes cepas centenarias localizadas hasta ese momento. 

“Es de destacar que los actuales responsables de la colección fueron quienes realizaron directamente la prospección inicial, por lo que conocen todas y cada una de las ubicaciones de las cepas centenarias originales. Se dispone además de material herborizado, fotografías y dibujos de cada una de ellas”, explica Carmen Martínez. “A la vista de los resultados obtenidos, podemos concluir que entre todo el material que se conserva en nuestra colección tenemos 27 variedades tintas, 3 rojas/rosadas y 23 blancas, además de 2 variedades con la piel de la uva de un color difícil de describir, que entre los expertos en la materia se denomina gris. Esto da idea de la enorme riqueza varietal que atesora esta zona de la Península Ibérica y el potencial económico que puede llegar a tener" destaca la Dra. Martínez, responsable de la colección de la MBG, quien añade que “ahora se completa definitivamente el conocimiento de la diversidad de variedades procedentes de las zonas objeto de estudio que se conservan en ambas colecciones y se sabe con certeza qué sinonimias existen y qué homonimias o errores se han dado con frecuencia”. 

La colección de variedades de vid del IMIDRA, que cuenta con entradas de toda España, arranca en 1950 en su ubicación actual, como fruto de la unificación de otras colecciones anteriores que existían en diferentes puntos de España. Desde entonces se ha ido completando con envíos sucesivos de plantas de vid desde las diversas zonas vitícolas nacionales e internacionales. También se dispone de documentación antigua que recoge datos acerca de quién enviaba el material, el punto de recogida, etc., información valiosa a la hora de comparar el material procedente de Galicia y Asturias presente en esta colección, con respecto al conservado en la colección de la MBG. 

“A la vista de los resultados obtenidos, podemos afirmar que en estos momentos tenemos en nuestra colección 20 variedades tintas, 4 rojas/rosadas y 14 blancas, procedentes de Galicia y Asturias” explica Félix Cabello, responsable de la colección del IMIDRA. 

“Entre las dos colecciones suman 59 variedades distintas procedentes de la zona norte y noroeste de España, destacando la existencia de una elevada variabilidad intravarietal en alguna de estas variedades lo que implica que para algunas variedades existen diferentes ejemplares que, aún perteneciendo a la misma variedad y siendo molecular y botánicamente idénticas, muestran algunos caracteres que las diferencian en cuanto a resistencia a enfermedades y otros parámetros de interés agronómicos. 

Estos ejemplares pertenecientes a la misma variedad es lo que se conoce como clones”, valoran los científicos, quienes avanzan que “los resultados de este estudio pueden ser aprovechados de cara a la explotación comercial de este material general”.

 

 

Llisa Negra, lo nuevo de Quique Dacosta

 

El chef 3 estrellas Michelin Quique Dacosta abrirá el próximo noviembre en Valencia Llisa Negra, un nuevo restaurante basado en la cocina de producto, con el que completará su oferta gastronómica en la ciudad.  

Llisa Negra es un restaurante cómplice de las lonjas con las que el cocinero lleva ya años trabajando en sus otros establecimientos: la Lonja de Dénia, de donde no pueden faltar las gambas, las quisquillas o las cigalas, y otras lonjas nacionales de la Costa Brava o de Andalucía que enriquecerán la oferta.

Llisa Negra es una cocina simple y directa. El público va a disfrutar del producto, que entrará en cocina a diario directamente desde las lonjas, las granjas o de la huerta valenciana. Lo cocinaremos con mucho mimo y dedicación”, señaló el cocinero. 

Con esta propuesta Dacosta quiere brindar al público la oportunidad de degustar el producto en su máxima esencia y autenticidad. En este sentido, la parrilla, las brasas o el fuego directo cobrarán un absoluto protagonismo, buscando los puntos de cocción precisos y jugando con los matices.  

Además de los pescados y mariscos tendrán protagonismo las carnes, de diferentes razas, así como los arroces y los guisos. El cocinero también transportará al local su pasión por la sal, incluyendo salazones en la carta. La parte dulce del menú la formarán recetas reconocibles y tradicionales con un toque sorprendente y diferencial. 

Manuela Romeralo, sumiller y directora de los restaurantes de Quique Dacosta en Valencia, se hará cargo del mismo modo de Llisa Negra, para el que ya ha elaborado la carta de vinos. Además ofrecerá la exclusiva mesa de catas y degustación Krug.  

Mediterranean Nomad tendrá a su cargo la decoración del local, envuelto por un entorno comfortable y una filosofía similar a la de la cocina, con una sencillez exquisita. Los materiales puros se interpretan desde una nueva perspectiva. El ambiente se salpica de matices mediterráneos que siempre han estado en nuestro entorno, bajo una atmósfera contemporánea y cosmopolita en una ciudad más abierta que nunca. 

Quique Dacosta es chef de Quique Dacosta Restaurante con tres estrellas Michelin en Dénia. Además, es propietario y creador de los conceptos: El Poblet, restaurante con una estrella Michelin y de los restaurantes Mercatbar y Vuelve Carolina en Valencia. 

Llisa Negra se situará en la Calle Pascual y Genís número 10, y podrá albergar a 60 personas en el comedor y hasta 50 comensales más en una sala para eventos.

La viticultura de precisión es una realidad en Terras Gauda después de dos campañas trabajando con el software y la plataforma Cultiva, cuyos beneficios se han constatado en cuatro aspectos de vital importancia: una mayor sostenibilidad medioambiental por la optimización de los tratamientos y abonos; mejora en el rendimiento de las parcelas, tanto en el potencial cualitativo como de producción de la uva; la inmediatez en la toma de decisiones relativas a la intervención en el viñedo y una mayor eficacia en la gestión de los recursos.

Consciente del valor de la tierra y de la importancia de la conservación del entorno, una de las cuestiones que Bodegas Terras Gauda ha primado con el desarrollo de este proyecto es minimizar el impacto ambiental asociado a su actividad en el viñedo. Un objetivo conseguido puesto que se han ajustado al máximo las necesidades de abonos y tratamientos. Al disponer de recomendaciones tan precisas, ha disminuido en un 20% el número de aplicaciones fitosanitarias y un 15% el empleo de abono.

A estos logros hay que añadir un menor consumo de combustible de la maquinaria necesaria para estas intervenciones, con lo que se han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y se ha obtenido, además, una mayor eficacia en la gestión de recursos y costes de producción.

Al recoger, asimilar e interpretar la información en tiempo real, la toma de decisiones es inmediata. Ante una incidencia en el viñedo, se actúa en el momento, cuando anteriormente transcurría un período mayor desde que se detectaba la incidencia hasta que se intervenía.

Gracias a los datos aportados por los satélites, sensores y a los algoritmos de predicción desarrollados por Seresco y la Misión Biológica-CSIC, Terras Gauda ha logrado mejorar el estado del viñedo en momentos clave como la floración, el cuajado del fruto y la maduración, lo que ha repercutido de forma positiva en la calidad, estado y producción de la uva, puesto que la plataforma aporta recomendaciones totalmente precisas y por parcelas para poder actuar según las necesidades de áreas de viñedo muy definidas.

Proporciona alertas tempranas de meteorología, maduración, incidencias en la vid; aporta indicadores de vigor, humedad, lluvia acumulada al instante; realiza un análisis de la evolución histórica teniendo en cuenta todas las variables: zonas, variedades, etc. También establece el momento óptimo y el orden para vendimiar e incluso predice la producción por parcelas.

Con el desarrollo de este proyecto, el Grupo Terras Gauda continúa en su afán por matizar todavía más las peculiaridades de sus vinos, de marcada singularidad y personalidad. Es el objetivo fijado por la bodega de O Rosal en su larga trayectoria apostando por el I+D+i, en la mayoría de los casos en colaboración con la Misión Biológica de Galicia – CSIC. Como en su proyecto conjunto más reciente, el proceso pionero protegido bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta, un trabajo con el que han conseguido potenciar de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos al aumentar de forma sustancial la concentración de flavanoles extraídos de la uva.

Mario Sandoval estrena Haroma

 

En seguimiento a su exitosa vinculación con el hotel Orfila, el michelinesco chef español Mario Sandoval acaba de estrenar Haroma, el nuevo restaurante del hotel Heritage, ubicado en el elegante barrio de Salamanca y uno de los únicos dos Relais & Châteaux de Madrid.

Haroma es cocina de autor saludable, tradicional y con vanguardia, una propuesta natural y urbana, con una oferta fundamentada en la excelencia del producto, las materias primas autóctonas, los contrastes de técnicas y texturas y una cuidada estética visual.

En el menú figuran recetas como el arroz meloso de pato confitado con boletus y piñones, la parpatana de atún rojo con guiso de tamarillo y fruta de la pasión, el pulpo a la brasa con mole verde y mayonesa de mango, o la alcachofa a baja temperatura con pancetta ibérica y salsa romesco.

El premiado Lorenzo Castillo fue el responsable de la decoración del restaurante, donde prima la exquisitez y la elegancia atemporal que tira de técnicas antiguas para plasma el espíritu contemporáneo del loca.

Haroma abre los siete días a la semana para almuerzo y cena. Hay disponible un menú ejecutivo y brunch dominical.

Jaén, Virgen & Extra: nuevo documental sobre aceite de oliva

 

El Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián ha sido el escenario de la première de “Jaén, Virgen y Extra”, un nuevo documental sobre el aceite de oliva que tiene el objetivo de proyectar al mundo la cultura del olivar y del aceite de oliva que impregna esta provincia andaluza, así como el potencial gastronómico del aceite de oliva que cautiva tanto a profesionales de la cocina como las cocinas de todas las casas. Jaén es la mayor productora de aceite de oliva de calidad en el mundo.

El documental presenta al aceite de oliva como componente esencial de la dieta mediterránea y expone cómo a principios del siglo XXI comenzó en Jaén una revolución alrededor de la picual, una variedad de aceituna allí denostada a pesar de dominar en sus olivares, buscando extraerle aceites de oliva virgen extra superlativos. A través de la visión de las gentes del olivar en la provincia y los cocineros más renombrados de España, el documental adentra al espectador en los retos y oportunidades de esa transformación, a la par que se descubren paisajes y cultura de Jaén.

José Luis López-Linares, ganador del Goya a la mejor película documental por 'Un instante en la vida ajena', en 2003, y a la mejor fotografía por 'Iberia', en 2006, dirigió este documental que también cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Jaén. López-Linares empezó a trabajar en este proyecto a comienzos del pasado otoño, coincidiendo con el inicio de la cosecha y la obtención de los primeros aceites para recoger la cadena productiva de un proceso basado en la excelencia y en la innovación. 

La presentación del documental se acompañó de la degustación de aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018, empleados en una cena a cargo del chef cordobés Paco Morales, del restaurante Noor.

Lotería del Enoturismo

 

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) dedicará su sorteo de Lotería Nacional del jueves 25 de octubre en conmemoración a los dos siglos del desarrollo de enoturismo en España, de modo que seis millones de décimos a la venta en los 10,500 puntos de venta de Loterías lleven por toda España la celebración de este aniversario.
 
Según ha informado SELAE, la emisión del sorteo asciende a dieciocho millones de euros y se repartirá en premios el 70 por ciento, es decir, doce millones seiscientos mil euros en premios. El primer premio será de 300.000 euros, y el segundo premio de 60.000 euros por cada serie de diez décimos.

Catavino ha propulsado esta iniciativa cuya intención es dar a conocer que el enoturismo está al alcance de todo el mundo, y promocionar estas actividades y eventos como destinos turísticos que son.
 

Se cree que el enoturismo en España comenzó en el siglo XIX con visitas de celebridades a las bodegas. El jurista británico James Busby y conocedor de viticultura, ya en 1833 hizó un diario sobre sus visitas a viñedos en Francia y España. Monarcas de España y Francia figuran también entre los primeros enoturistas, como fue el caso de la Reina Isabel II de España que visitó González Byass en 1862, el Rey Alfonso XIII un enoturista asiduo, o la Emperatriz Eugenia de Montijo que también visitó bodegas jerezanas repetidamente.

 

 

MAS NOVEDADES Y NUEVOS PROYECTOS

Novedades Enero 2018 * Novedades de Febrero 2018 * Novedades Marzo 2018 * Novedades Abril 2018 * Novedades Mayo 2018 * Novedades Junio * Novedades Julio * Novedades Agosto * Novedades Septiembre

 

 

 

 

 

Foodie sostenible para la viticultura de Terras Gauda

 Terras Gauda ha conseguido minimizar hasta un 20% el impacto medioambiental en el viñedo a la vez que ha avanzado en su apuesta por el I+D+i gracias al desarrollo del proyecto europeo FOODIE durante los tres últimos años. En el marco de este estudio, se ha diseñado un software “ad hoc” para la bodega, que analiza e interpreta en tiempo real la información obtenida por sensores instalados en el viñedo, los datos recabados de los satélites europeos y el registro de actividades actuales y de años previos en la viña.

 

 

 

 

 

 

Comparte esta pagina en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europa: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

 

 


 

Auspicia este y otros contenidos: info@viajesyvinos.com