viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

Dice Ian Burrell, embajador global del ron, que los rones tienen un sabor distinto cuando se degustan en su lugar de origen y que la humedad del Caribe ayuda a que el ron se abra y se disfrute mejor.

Por eso, este jamaiquino residente en Londres prefirió esperar a la presentación formal del Don Q Signature Release Single Barrel 2009 para apreciar este exclusivo producto en el entorno apropiado que según su criterio logra transformar esta joya líquida de diamante a brillante de ron.

El pulido para poner al ron reluciente se logró con una barrica única de roble blanco americano, que convirtió a la de 2009 en la tercera edición de una colección muy exclusiva y limitada que Destilería Serrallés estrenó con de 2005 cuando colocó una mezcla de rones añejados en un solo barril en una barrica donde reposó una década dialogando con ella.

Fueron precisamente los rones premium los que cautivaron a Burrell, quien recorre el mundo como educador sobre rones y organiza en Londres el RumFest al que hace un tiempo acudió Serrallés, lo que permitió a Ian descubrir la multiplicidad de marcas de ron en Puerto Rico, pero también que entre los rones de Puerto Rico había rones concebidos para disfrutarse solos, en lugar de como ingrediente de coctelería, que es lo que predominaba.

Los rones con indicación añada son una rara avis en el mundo del ron. Son parte del conjunto de rones premium muy añejos por los que Serrallés apostó hace algunos años como una manera de posicionar su calidad a nivel internacional y que este 2019 también ha dado la bienvenida dos rones con doble envejecimiento, uno en barrica de vermut y otro en barrica de vino de Jerez.

“En esta tercera edición de la colección, el Don Q Signature Release Single Barrel 2009, compartimos un ron con una personalidad única y elegante formulado desde el barril a partir de una reserva única envejecida por nueve años con precisión y pasión para los amantes del ron excepcional”, destacó Roberto J. Serrallés, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Destilería Serrallés, y miembro de la sexta generación de la empresa. Las expresiones de barrica única de Don Q funden innovación y excelencia permitiendo a los rones destacarse y competir en la misma liga del whisky escocés y los más finos coñacs.

Para presentar este nuevo producto Destilería Serrallés realizó un almuerzo en el hotel Condado Vanderbilt donde el ron fue protagonista, aunque no como armonía líquida de las creaciones, sino como un ingrediente de éstas. Así aparecieron una vinagreta de ron Don Q Parcha (fruta de la pasión) para aliñar una ensalada de lechuga, una sopa de yuca y coco con camarones marinados con ron Don Q doblemente envejecido en barrica de vino de Jerez, un plato de pescado y una lujuriosa tarta de chocolate que en sus diversos elementos de dulce de leche, vainilla, tierrita de chocolate y gel de ron replicó muchos de los matices organolépticos del ron de 2009.

El postre se enlazó con la primera cata vertical de rones Single Barrel con añada de Serrallés con la que se presentó la edición 2009 y se pudo contrastar con sus contrapartes de 2005 y 2007. Estas dos ediciones previas fueron muy premiadas y más que bien acogidss a nivel local, al punto que se agotaron en algunos mercados y sus botellas tuvieron que localizarse en el extranjero para realizar la cata vertical.

No solo la fecha en que se colocaron en barrica las mezclas marcó la distinción entre añada y añada, sino que estas diferencias también se delinearon por el tipo de destilación empleada para cada una y el tipo de envase de madera utilizado.

El Don Q Signature Release Single Barrel 2005 tiene, de acuerdo a Jaiker Soto, Master Blender de Serrallés, el perfil de un ron típico de Puerto Rico, más robusto, con mayor intensidad y carácter. Destilado en alambique de múltiples columnas y añejado por 10 años a 100 grados prueba en barricas usadas de Bourbon y de whisky canadiense, fue súper intenso en aromas y el paladar, en nariz se percibió más alcohólico, y destacaron sus notas especiadas y a vainilla, caramelo, miel de caña y delicados ahumados. En boca mostró una nota yodada, y fue muy especiado, envolvente y con una persistencia casi eterna.

El Single Barrel 2007, con doble destilación en alambique de múltiples columnas y también en uno de una columna de 1934, se expresó como un ron médium, con un color ámbar más intenso y una nariz menos punzante, mucho más delicada, con notas más dulces y recuerdos a frutos secos y mieles oscuras. En boca entró con mayor suavidad, para luego revelar sabores a mazapán, recuerdos a turba, un pase más delicado que culminó en una persistencia especiada en la punta de la lengua.

El nuevo 2009 fue más oscuro que el 2005, pero menos que el 2007. Se trató de un ron ligero, destilado en alambique de múltiples columnas a 150 grados prueba y luego envejecido por una década en barricas de roble blanco con un solo uso, anteriormente usadas para whisky. Por ello mostró más tanino y color, una nariz algo afrutada por donde surgieron algo de especias, vainilla, un fino punto ahumado y recuerdos a fruta de hueso como el membrillo, notas confitadas y caramelo. En boca fue más astringente, con taninos más firmes, recuerdos a crema catalana, torrefactos a cáscara de cacao y un retrogusto persistente. Fue, de los tres, el que enlazó como guante de seda con el postre.

La colección Single Barrel se ha venido elaborando bienalmente en años impares, ya que, de acuerdo a Soto, los impares evolucionan mejor que los pares en lo que concierne a evaporación.

Burrell aseguró que la del ron es una categoría que está creciendo mucho a nivel global, pero que su gran reto es que los consumidores trasciendan la percepción de que el ron es un producto de volumen, para llegar a reconocer que también tiene un nivel premium.

“Los rones de barrica única se están tornando muy populares entre los coleccionistas y por ello, y al ser de limitada producción, la añada 2009 podría agotarse igual que las de 2005 y 2007”, anticipó.

Este nuevo Don Q Signature Release Single Barrel 2009 estará primordialmente disponible en Puerto Rico, Europa y Estados Unidos. En Puerto Rico podrá adquirirse en las tiendas al detal de La Cava de Serrallés en Ponce y San Juan, así como en las tiendas Duty-Free y tiendas especializadas en licores.

 

18 de septiembre de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

Don Q estrena su Signature Release Single Barrel 2009

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos y Suministradas (C)