viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Vinos de Rías Baixas: un arcoíris líquido para todo paladar

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y CRDO Rías Baixas (C)

 

 

Denso como la miel, pero fresco como el limón.

Efervescente seco y con chispa o chispeante semiseco, goloso y con untuosidad.

Pimentoso en su final y con buen volumen en boca.

De la naranja al melocotón, de la manzana al melón, de la pera a la parcha y la piña, mineral o cítrico, ligero o estructurado, aunque a la albariño muchos la estereotipan como una variedad de uva blanca que apenas produce vinos jóvenes, frescos, fáciles, para la piscina o la playa, la realidad es que es una de las grandes uvas nobles del mundo, capaz de crear vinos de distintos estilos, para toda ocasión y con gran aptitud gastronómica, que hallan en la denominación de origen gallega Rías Baixas el origen por excelencia para alcanzar el máximo esplendor de su expresión varietal, y en Puerto Rico a uno de sus más fieles mercados en el mundo.

Ubicadas en el noroeste atlántico de España, las Rías Baixas ---donde se cultiva el 90% de la albariño del mundo--- son un territorio bañado por el Océano Atlántico, con un clima templado, humedad y un suelo de granito, elementos que conforman una ecuación favorable para el cultivo de la albariño, una variedad ancestral y autóctona de Galicia, aromática y de elevada acidez, que ha tenido un enorme crecimiento internacional, incluso sobrepasando el de otras variedades blancas mucho más extendidas y con gran reconocimiento en el mundo del vino.

Algo tendrán que tener las Rías Baixas y sus vinos para consumar un romance tan apasionado entre Atlántico y Caribe, donde Puerto Rico se sitúa como el tercer mercado de exportación para los vinos de la DO Rías Baixas, el de mayor consumo per cápita fuera de España y uno en que la importación de vinos de esta denominación de origen casi se ha duplicado en los últimos años. Los vinos de Rías Baixas representan cerca del 20% de los vinos españoles que se importan a Puerto Rico.

“Si el vino es un buen vehículo para la amistad, a través del vino albariño ha surgido una corriente imparable de amistad entre los puertorriqueños y quienes somos parte de la denominación de origen Rías Baixas, que ha venido a sumarse a los íntimos lazos ya existentes entre Galicia y España entera y el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Juan Gil de Aráujo, Presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas.

Los vinos de casi medio centenar de bodegas de la DO Rías Baixas tienen presencia en la Isla, donde pueden conseguirse blancos, espumosos y ahora también algún tinto de la denominación.

Para conocer ese arcoíris de estilos y sensaciones vínicas, y coincidiendo con la semana en que en España se celebró la Festa do Albariño, el CRDO Rías Baixas propició un encuentro de algunas de las elaboraciones más premium y singulares de sus vinos disponibles en Puerto Rico con la creatividad culinaria más distintiva de la alta cocina del chef puertorriqueño Carlos Portela y Orujo Taller de Gastronomía, que comparte con los vinos de Rías Baixas una devoción por la tierra, lo genuino y lo autóctono.

El talentoso cocinero deleitó a los asistentes con un opíparo menú de degustación que cinceló alimentos puertorriqueños desdoblados en aperitivos, platos de pescado, carne y otras delicias. Como taller culinario, en Orujo el chef desarrolla no solo platos y recetas, sino toda una experiencia gastronómica para paladares aventureros, que se cimenta sobre ingredientes locales, interpretados de maneras inéditas que, en una perfecta simbiosis de técnica y tradición, buscan sublimar los frutos de la tierra puertorriqueña con las creativas interpretaciones de Portela. 

Diecisiete platillos desfilaron como arcadia de gusto sobre las mesas, comenzando con tapas como coca de coliflor y longaniza, empanadilla de carne con tomate dulce y crujiente de yautía (otoe) con pimentón de La Vera. Tras esos bocados acompasados por la efervescencia de burbujas de albariño, siguió un extenso recetario con el que el chef Portela, que elabora menús sobre la marcha, sublimó los ingredientes de Puerto Rico, con técnicas de alta cocina.

Un tour de force que discurrió por Ravioli de acelgas y tomate amarillo,  Cremita de calabaza moscada y carrucho guisado, Ensaladilla tibia de róbalo y ciruela con pak choy, Atún de aleta azul sobre puré de panapén, Chuletilla de ternera lechal asada con apio, rábanos y miel, Solomillo de res a baja temperatura envuelto en jamón serrano con remolacha y foie-gras, Guiso de cordero con zanahoria amarilla y romanesco con costra de queso, Venado con duxelle de setas y alubias blancas del país, Cacao con turrón y coco,  bizcocho amelcochado de chocolate con cubierta de almendra y coco rallado, Buñuelo frito con helado de guineo, Cazuela de mamey y coco, Budín de canela, terminando con un colofón de Bombón de chocolate y cáñamo.

Estos sabores se fundieron con ocho etiquetas que recorrieron diferentes molduras y edades de los albariños de la DO Rías Baixas y que rompieron paradigmas, no solo en lo que expusieron de su elaboración y estilo, sino también en la armoniosa aptitud gastronómica de algunos de ellos, que traspasaron fronteras como las de sincronizar a la albariño con carnes, o incluso con dulce chocolate.

Una panoplia de sensaciones diversas en copa se estrenó con Señorío de Rubiós Brut Nature, espumoso elaborado con segunda fermentación en botella y, en espíritu de albariño monovarietal, se complementó con otras elaboraciones monocastas con esta variedad, como el Cinco Islas Oro, con un origen en cepas centenarias y pensado para largas guardas, con una textura muy densa y un final en boca de impresionante frescor; el Attis Embaixador, con elaboración parcial en granito, un material que comienza a ponerse de moda entre las bodegas de la denominación, y que junto con su untuosidad y recuerdo pétreos dejó sensaciones especiadas de pimienta blanca en boca; el Fefiñanes III Año, con vocación de perdurar y una larga crianza en depósito de acero inoxidable antes de embotellar para verter en copa matices balsámicos y minerales; el Terras Gauda Etiqueta Negra, un albariño fermentado y envejecido en barrica con un excepcional trabajo de integración de la madera, casi imperceptible, las lías, los trazos típicos de la variedad y una gran frescura; o el Paco & Lola No. 12, un albariño semidulce, goloso y con una pizca de efervescencia.

Los sabores de Orujo también permitieron conocer una oferta vínica que trascendió la albariño, con copas de La Mar, un blanco de la variedad caíño blanco, muy presente en la subzona de O Rosal donde Bodegas Terras Gauda ha hecho un excepcional trabajo por su recuperación, y de Abade de Couto El Rebelde, un ensamblaje de brancellao, sousón y caíño tinto recién llegado al mercado de Puerto Rico y el primer tinto de la DO Rías Baixas disponible en la Isla.

“Los vinos de la DO Rías Baixas siempre han tenido presencia en el restaurante, pero este ejercicio ha permitido descubrir nuevas propuestas y elaboraciones, así como confirmar la versatilidad de la uva albariño y otros vinos de la denominación como armonía para nuestras creaciones culinarias”, indicó el cocinero.

Este ensalzado encuentro de sabores puertorriqueños con los vinos de Rías Baixas se integró en las actividades de divulgación y formación que el Consejo Regulador realiza este año en Puerto Rico como continuidad a esfuerzos anteriores, y que en 2022 incluyen catas educativas y otras actividades para consumidores y profesionales del vino en las principales tiendas de vino de la Isla y en colaboración con muchos de sus distribuidores y otras organizaciones, todas bajos la coordinación de Viajes & Vinos.

Veintiocho bodegas de la DO Rías Baixas con presencia en Puerto Rico o por arribar a la Isla participan en la acción, que ha tenido también sesiones educativas para consumidores y profesionales en vinotecas como The House Caparra, La Enoteca de Ballester, El Hórreo de V. Suárez, y celebrarán otras actividades en El Almacén del Vino de B. Fernández (8 de septiembre), o el restaurante Il Nuovo Mercato en The Mall of San Juan, que el 24 de agosto será anfitrión de una Noche de Vinos y Gastronomía protagonizada por los vinos de la DO Rías Baixas y las creaciones del chef Paolo Cafarelli.

 

Bodegas Participantes:

Adegas Galegas * Altos de Torona * As Laxas * Attis Bodega y Viñedos * Bodegas Coto Redondo (Señorío de Rubiós) * Bodegas Chaves (Cinco Islas) * Condes de Albarei * Cooperativa Vitivinícola Arousana (Paco & Lola) * Eidosela * Fillaboa * Granbazán * La Val * Lagar da Condesa * Lagar de Fornelos (Lagar de Cervera) * Mar de Frades * Marqués de Vizhoja * Martín Códax * Palacio de Fefiñanes * Pazo Baión * Pazo de Señoráns * Pazo Pondal * Pazos de Lusco * Quinta Couselo (Turonia) * Rectoral do Umia (Ama Vida) * Santiago Ruiz * Terra de Asorei * Terras Gauda * Valmiñor

 

Distribuidores

Aficionados Wine & Spirits * B. Fernández * Ballester Hermanos * Bespoke Selection * Bodegas Compostela * Fine Wine Imports * Labraterra-The Winery Outlet * Méndez * Pan American Wine & Spirits * Plaza Cellars * Sabrina Wine & Spirits * Serrallés * V. Suárez

Festa do Albariño

En 1953 un grupo de amigos que elaboraban vinos a partir de la variedad albariño decidió celebrar en la villa costera y pesquera de Cambados una competición para escoger al mejor vino de albariño de la añada 1952. En aquel entonces eran los tintos los vinos que abundaban en Rías Baixas, pero los blancos de albariño eran reconocidos por su calidad y personalidad.

Aquella competencia marcó la Primera Festa do Albariño, una celebración que con el tiempo fue creciendo, al igual que la producción de este vino en Rías Baixas, hasta convertirse en la fiesta de vino más antigua de Galicia, la segunda más antigua de España y una Fiesta de Interés Turístico Nacional que atrae a Cambados a decenas de miles de personas, y culmina cada primer domingo de agosto con la proclamación de los ganadores del concurso anual para escoger al mejor vino elaborado con esta hoy más que célebre variedad de uva.

 

12 de agosto de 2022. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: