viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

González Byass, un ángel de hoy para viñas viejas

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Suministradas (C)

 

Rescatar, preservar, cuidar y mantener aquellos viñedos viejos que se hallen al borde de la extinción con el objetivo de evitar la pérdida de biodiversidad, tradición, cultura e historia es el objetivo de “Angel de Viñas”, una iniciativa patrimonial de largo recorrido que González Byass y su Fundación han creado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y que se estrena con la recuperación de un viñedo de 74 años de la Denominación de Origen Rueda, ubicado en Ávila.

El viñedo viejo guarda siglos de cultura y tradición. Son tesoros históricos de la naturaleza, necesarios para salvaguardar la biodiversidad del entorno y el origen de vinos con unos rasgos singulares que hoy, en algunos casos, están en riesgo de caer en el olvido.

Para González Byass, “Ángel de Viñas” es un paso más en su objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural e histórico, estrechamente ligado al territorio donde se sitúa. Una misión que contará con el apoyo del Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, integrada por investigadores de la talla de José Ramón Lissarrague, Vicente Sotés y Pilar Baeza. Este equipo apoyará a González Byass en la evaluación y selección de las iniciativas más interesantes, basándose en unas premisas predeterminadas de interés del viñedo.

“Ángel de Viñas” integrará, anualmente, tres viñedos singulares procedentes de cualquier rincón de la geografía vitícola española y con una edad mínima de 40 años. “Buscamos viñedos singulares, entendiendo por singularidad, que lo exploten viticultores de avanzada edad, sexo femenino, que sean comunales, que estén sobre suelos especiales, dificultosos, con conducciones especiales, de variedades locales, minoritarias, que estén en montaña o que tengan alguna historia peculiar, entre otros. En general no hay restricciones para ser acogido. Obviamente si pertenece a una empresa vitícola establecida, no lo va a ser, pues esa empresa ya debe ocuparse de eso, sería de las pocas restricciones a observar”, explicó a DiVINIdades Victoria González Byass, Directora del Departamento Internacional de González Byass. 

¿Se dará preferencia a viñedos ubicados en zonas donde la empresa tiene bodegas para elaborar? González indicó que para este proyecto la empresa prefiere zonas donde no tenga presencia, a fin de que la acción sea más neutra. “Pero si hay algo interesante en denominaciones de origen donde tengamos bodega y encaje, también se aceptará” subrayó.  

Un buen ejemplo es el primer viñedo protegido de Rueda, en el Ayuntamiento de Madrigal Altas Torres, ya que la bodega tiene presencia en esa denominación de origen y parte del acuerdo es hacer vino de esas uvas en la bodega. “El segundo acuerdo es con una viticultora de la denominación de origen gallega Monterrei y también haremos un acuerdo con el Ayuntamiento para ayudarles a divulgar una fiesta muy interesante que tiene que ver con lagares rupestres que existen en esa zona. González Byass no tiene bodega en Monterrei”, dijo

González Byass, junto con su Fundación, adquirirán el compromiso de preservar la existencia de esos viejos viñedos singulares, mantener su explotación y apoyar su divulgación. Esta apuesta será siempre con una visión de largo recorrido por lo que los viñedos seleccionados contarán, durante un mínimo de tres años, con una protección económica que garantice la continuidad del proyecto. Esta protección podrá consistir en la compra de la uva, el vino o el apoyo en las labores necesarias para el mantenimiento del viñedo.

Los primeros esfuerzos de “Ángel de Viñas” de González Byass se centran en la recuperación de un viñedo de la DO Rueda. Propiedad del consistorio, está situado en Madrigal de las Altas Torres, uno de los cuatro municipios de la provincia de Ávila dentro de esta denominación y enclave histórico por el nacimiento de Isabel la Católica. Cuenta con 10 hectáreas de extensión que poseen excepcionales cepas de verdejo cultivadas en vaso.

La colaboración incluirá la elaboración de un vino a partir de las uvas del viñedo, de singular calidad, en la bodega de vanguardia de Beronia situada en esta Denominación de Origen. Además, de forma simultánea se harán estudios sobre el suelo, excepcionalmente arenoso, donde se ubica el viñedo.  

Esta primera iniciativa de “Ángel de Viñas” representa un ejemplo notorio de una colaboración público-privada que tiene como objetivo la recuperación y valorización de viñedos antiguos, la fijación de la población, la divulgación de la D.O. Rueda y sus viñedos, así como el fomento de la economía local.

“Queremos poner el foco sobre la problemática, y que con la difusión que se dé, el problema se arregle por sí mismo, haciendo apetecibles esos viñedos, haciendo que los viticultores encuentren compradores. Donde el acuerdo sea de compra de uva, no significa que se vaya a trasladar a la compra del viñedo, ya que no contemplamos este tipo de transacción”, añadió González Byass. 

El objetivo de adoptar un viñedo puede ser investigación o reproducción de cepas de eso caber en el proyecto. “Por ejemplo, en la acción de Monterrei, la viticultora explota varias cepas que no sabe qué son. Vamos a sufragar analítica para investigar sobre su origen. Podemos también ayudar para reproducir cepas o clones o varietales que tengan valor enológico o simplemente porque es una variedad endémica o en riesgo de desaparecer”, detalló la bodeguera. 

Aunque aún no hay formalizado un equipo dedicado a este proyecto, González Byass entiende lo habrá. De momento, varios departamentos de la empresa colaboran con distintas tareas.

Enmarcado en el plan sostenible de González Byass “5+5 Cuidando el Planeta”, “Ángel de Viñas” trabaja para crear un ecosistema global y cooperativo que agrupe a técnicos, divulgadores, historiadores y universidades. A través de los proyectos que se realicen, este equipo construirá una visión holística que permitirá cuidar la biodiversidad particular del viñedo, mantener sus suelos, ensalzar sus variedades de uva, así como recuperar y conservar la historia.

“Ángel de Viñas” es una nueva muestra del compromiso de esta familia de vino por el cuidado y la protección del suelo y los viñedos, una filosofía que guía su día a día en los lugares donde se encuentra y que ahora amplía al resto de la geografía vitivinícola española. Asimismo, abre una ventana hacia el pasado que permitirá caminar en la dirección que fija el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, que aboga por proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, detener e invertir la degradación de las tierras, combatir la desertificación y frenar la pérdida de biodiversidad.

 

18 de septiembre de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: