viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Trousseau Patagónico

 

Texto: Rosa María González Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)

 

Delicada como las damas, tenue como la luz de las velas, seductora como las veladas románticas, la Trousseau es como un velo de vino que está cautivando cada vez más paladares. Oriunda del Jura francés, también plantada en el noroeste de España y el norte de Portugal donde también se le conoce como Merenzao, Bastardo/Bastarda, Graciosa, Negro Saurí, Bastardillo Chico o María Ardoña, en los últimos años ha ido capturando una atención como protagonista en solitario del vino a pesar de ser aún escasa, bastante, y, por lo mismo, cada vez más cotizada.

Es una variedad ancestral, de ésas que se están volviendo a poner de moda para brindar originalidad y opciones ante el calentamiento global. Menos conocido, quizás, es que hace mucho tiempo se asentó en California, donde ahora vive un renacer, especialmente en la zona de Lodi, así como en Oregón, a donde llegó hace alrededor de una década.

Pero aún más ignoto que eso es la presencia de la Trousseau en Argentina, y, en concreto su Patagonia, a donde no se sabe cómo llegó, pero sí que lo hizo hace ya mucho tiempo. “Nuestra Trousseau se plantó en 1932, imaginamos que por el antiguo dueño de la bodega”, explica a DiVINIdades María Cruz de Angelis, directora de la bodega Aniello, que ha empezado a embotellar un Trousseau monovarietal de esa parcela única donde la Trousseau se plantó hace casi un siglo.  

Ubicada en la latitud 39° en Río Negro, Aniello se fundó en 1927 y tras un cambio de dueño se recicló completamente en 2013. La actual bodega es heredera de una antigua tradición vitivinícola creada hace más de un siglo en la ciudad italiana de Sorrento por Raffaele de Angelis y continuada por sus hijos Giocchino y Aniello, y que enlazó esa ciudad italiana con vocación marítima, con Mainqué, donde se situá la bodega argentina, cerca del río Negro.

Río Negro es la provincia más norteña de la Patagonia. Región extrema al sur, en la Patagonia argentina se elaboran vinos desde hace más de un siglo. Aniello se sitúa en un enclave con clima desértico y gran amplitud térmica que ofrece varias condiciones que propician el cultivo de la vid, aunque con diferencias notables a los climas de otras latitudes donde también se cultiva la Trousseau. Primero, el clima patagónico favorece la sanidad de la uva, lo que permite poca intervención y cultivos casi orgánicos. Segundo, los fuertes vientos patagónicos hacen que la uva desarrolle un hollejo más grueso, lo que rinde una mayor concentración de taninos, color y diversidad de aromas. Tercero, la latitud donde ubica la bodega le regala una hora más de sol que otras regiones argentinas favoreciendo la maduración. Todo el contexto ayuda a preservar la acidez natural de las bayas, lo que contribuye a producir vinos frescos.

Bodega Aniello se compró en dos etapas. La viña 006 bordeando el río Negro en 2012, y en 2013 se compró y recicló una vieja y reconocida champañera de la zona construida en 1927”, detalla su directora.  

Aniello posse un bloque de 0.8 hectárea de Trousseau plantada en pie franco, una parcela única por su ubicación, variedad y antigüedad y, por ende, capaz de producir un vino único, natural y muy singular. Así, Aniello se convirtió en la primera bodega argentina en vinificar Trousseau.

“Hicimos una primera prueba en 2014 y en 2015 lanzamos el vino al mercado con excelentes repercusiones de la crítica internacional”, añade de Angelis sobre su Aniello Trousseau, un estupendo varietal de parcela única de viña vieja y color tenue, como es típico en los vinos de esta variedad, aromas a guinda en licor, grosella, enebro, cedro, pimienta blanca, suave toffee, pistacho, polvo de café y una pizca de tufo de reducción que desaparece al oxigenarse. De cuerpo ligero, su pase por boca es untuoso, sedoso y delicioso, lo que le hace un espléndido y altamente recomendado ejemplo de vinos monovarietales de Trousseau.

El Aniello Trousseau hace su fermentación alcohólica con levaduras autóctonas en pequeños bins, tras lo que realiza su fermentación maloláctica en barricas de roble francés. Completados estos procesos, el vino se vierte en huevos de hormigón para su añejamiento, hasta el momento de embotellar.

Muy pocas botellas se elaboran de esta exclusiva etiqueta, apenas dos mil por añada, debido a la aún pequeña superficie de plantación de la Trousseau, que la bodega no contempla expandir. Pero ¡ojo!, pues esto no significa que no veamos más Trousseau patagónico.

De acuerdo al censo 2019 del Instituto Nacional de Vitivinicultura argentino, de la Trousseau o Bastardo, como se encuentra registrada, apenas hay 32.8 hectáreas plantadas en Argentina y todas en la Patagonia. Si bien Aniello fue la primera bodega en vinificarlo comercialmente, hay otros productores patagónicos que sí están ampliando sus plantaciones de Trousseau, con lo que es factible que próximos censos reflejen una incremento en la superficie plantada de esta variedad, que solo otras dos bodegas, Miras y Riccitelli, están, de momento, también vinificando.

“La Trousseau está en auge y los restaurantes más importantes del mundo procuran los vinos de esta variedad por su tipicidad, elegancia y sutileza”, subraya De Angelis.

 

19 de mayo de 2021. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA DE PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: