viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Wachau: nueva denominación de origen vitivinícola en Austria

 

Imágenes: Robert-Herbst_ried_klaus_herbst y AWMB.

Wachau es un punto de confluencias climáticas, que se adornan con aún más zonas microclimáticas surgidas de la topografía en pendiente, que multiplica características dependiendo de las inclinaciones, suelo, exposición al sol y las piedras de los bancales que retienen calor. Los veranos cálidos y secos e inviernos severos se equilibran con la extensa superficie de agua del río Danubio y las amplitudes térmicas entre día y noche que se remarcan previo a la vendimia, favoreciendo la maduración. Todos estos condicionantes contribuyen a que las variedades desarrollen una aromaticidad con muchas capas, que se percibe como frutas refrescantes y algunos detalles exóticos.

 

Esta conjunción singular de clima, suelo y hombre dan pie e la denominación Wachau DAC, donde crecen también otras variedades de uva como la Neuburger, la Weissburgunder y la Muskateller. No obstante, la categoría Riedenwein, para viñedos únicos, solo permitirá amparar como Wachau DAC a vinos elaborados con Riesling y Grüner Veltliner.

La pirámide de categorías basadas en territorialidad convivirá con el sistema « Vinea Wachau », otra clasificación que desde mediados de la década del 1980 organiza a los vinos blancos secos y a algunos rosados, conforme a su contenido alcohólico. Los Steinfeder agrupan a los vinos ligeros con hasta 11.5% de alcohol ; la Federspiel a los vinos que clásicamente tienen entre 11.5% y 12.5% de alcohol ; y los Smaragd a los vinos reserva con un contenido alcohólico superior al 12.5%.

 

8 de mayo de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Wachau, el estrecho valle del río Danubio que discurre entre Melk y Krems, se ha convertido en la 15ta denominación de origen vitivinícola de Austria, Wachau DAC, una designación que deberá de plasmarse en la etiqueta principal del vino y podrá utilizarse a partir de la vendimia de 2020, que exigirá que todos los vinos Wachau DAC se vendimien a mano. La denominación podrá utilizarse en las tres categorías de la pirámide de calidad que abarcan a los vinos : regionales (Gebietswein), los de pueblo (Ortswein)y los de viñedo único (Riedenwein).

Región abrazada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Wachau tiene un paisaje inspirador en que las viñas ocupan unas 1,344 hectáreas, muchas de ellas en empinadas terrazas donde nacen las uvas que dan pie a algunos de los más espléndidos blancos del mundo, con gran potencial de envejecimiento y elaborados principalmente a partir de las variedades Riesling y Grüner Veltliner.

Suelo, clima y artesanía son la clave en la creación de los vinos de esta región. Durante millones de años el río Danubio esculpió su curso serpenteante a través de rocas solidas que fueron forjando las circunstancias geológicas y las terrazas en pendientes en las que nacen los viñedos que dan vida a algunas de las mejores expresiones de las anteriores variedades blancas de uva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA DE PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: