viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Luchar contra la degradación de los suelos, uno de los grandes problemas de la agricultura actual, y paliar los efectos del cambio climático en el viñedo son los dos objetivos de “Manejo sostenible para viñedos de calidad y gestión de viñedo inteligente” o BIGSOSTBIOMA, el proyecto de investigación y desarrollo en que se encuentra enfrascado el Grupo Príncipe de Viana a través de sus bodegas en Rioja, Navarra y Castilla y León persiguiendo una gestión más sostenible y eficaz del viñedo como piedra angular para la elaboración de vinos de gran calidad.

Para ello, el grupo vitivinícola desarrolla una innovadora línea de investigación sobre biodiversidad microbiológica (Microbioma) en el manejo de los suelos, en un entorno de viñedo inteligente que se apoya en sistemas de gestión de metadatos, implantando métodos big data y creación de algoritmos, con el fin de mejorar el manejo de los suelos de forma más sostenible y precisa.

La degradación de suelos es uno de los grandes problemas de la agricultura actual y un gran olvidado. Su explotación continuada con intención de obtener el mayor rendimiento económico está generando problemas de erosión, salinidad y degradación de los mismos. Por esto, es importante seguir una línea de trabajo que garantice su sostenibilidad. Los suelos sanos además de suministrar los nutrientes esenciales, agua, oxígeno y el soporte para las raíces que las plantas necesitan, mantienen una biodiversidad que ayuda a controlar las enfermedades de las plantas, forman asociaciones simbióticas beneficiosas con las raíces, reciclan nutrientes esenciales para las plantas, mejoran su estructura, con efectos positivos para el agua del suelo y la capacidad de retención de nutrientes, y mejoran la producción agrícola. Además garantizan la perpetuidad y la vida útil de los mismos.

Por otro lado, para Bodegas Príncipe de Viana, desde hace años la lucha contra el cambio climático es uno de sus objetivos productivos con el que obtener un vino diferenciado en el mercado. En 2016 ya se trabajó en un proyecto para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático (CLIMAVIN- “Adaptación vitivinícola al cambio climático de una forma eficiente y sostenible”), donde incorporó algunas herramientas de viticultura de precisión. Sin embargo, en este nuevo proyecto Bodegas Príncipe de Viana quiere avanzar en otra dirección, haciendo un esfuerzo en la mejora del manejo del suelo, de una manera más sostenible y específico e incorporando nuevos sistemas de gestión de metadatos que den un valor añadido a sus vinos. La gestión de la información puede ser un recurso clave en el sistema de producción, que aporte un valor añadido al producto.

Por ello, mediante este BIGSOSTBIOMA se pretende dar un paso más en la sostenibilidad, desarrollando una línea de investigación sobre biodiversidad microbiológica en el manejo de los suelos en un entorno de viñedo inteligente, nunca estudiado hasta ahora. De esta manera, se valorará el efecto de distintos métodos de manejo sobre la calidad de los suelos y del microbioma. Para ello, a través de nuevas técnicas de secuenciación de ADN podrá conocer con certeza la población microbiana existente y a su vez influir en ella positivamente. Así, calidad, rentabilidad, riqueza del suelo y no degradación del mismo serán objetivos en equilibrio.

Por ejemplo, la eliminación completa del uso de herbicidas, puede significar un uso excesivo de laboreos, con un aumento de costes en pases de maquinaria y mayor gasto energético. Por otro lado, el uso de cubiertas vegetales mejora claramente la actividad del suelo, pero en suelos de baja retención de humedad o escasa pluviometría, puede significar una competencia importante para el cultivo del viñedo con las consiguientes pérdidas productivas y hasta cualitativas. En otros casos puede aportar un mejor equilibrio del mismo.

Cuando se recopilan datos de diferentes medios, puede resultar complicado compararlos, integrarlos y obtener resultados concluyentes para utilizarlos en busca de un objetivo concreto. Por eso es importante desarrollar sistemas de gestión de metadatos, que sean sencillos de utilizar y que ofrezcan resultados que puedan visualizarse de manera intuitiva, buscar correlaciones que de forma normal no somos capaces de encontrar, pero que están ahí, desarrollando nuevos algoritmos y sistemas de viñedo inteligente que mejoren la calidad del producto final.

El sistema de gestión de megadatos recopilará información recogida por las estaciones climáticas y sensores Suelo – Agua – Planta, para desarrollar sistemas de previsión de plagas y enfermedades y a través de información procesada adquirida mediante drones, obtener indicadores a nivel de planta sobre calidad, necesidades, producción y posibles riesgos fitopatógenos, además de observar diferencias en el desarrollo del cultivo en función de los ensayos realizados. Todo esto integrándolo de manera que facilite la toma de decisiones en la gestión del viñedo en cuanto a manejo y ahorro de insumos y que permita comparar los resultados de distintos años, ofreciendo un valor de futuro al sistema productivo.

Puesto que la producción de vinos de gran calidad suele proceder de viñedos instalados en suelos limitantes, no muy ricos, que favorecen la obtención de uvas de mayor calidad, se realizarán estudios de los suelos viñedo a viñedo para decidir cuál es el manejo correcto. Los sistemas de gestión de metadatos aportarán, además, información valiosa acerca de las enfermedades de la madera que sufren las viñas, así como sobre levaduras naturales que se encuentran en el suelo y llegan al vino adheridas a los hollejos o pieles de las uvas. Las levaduras naturales, en contra de las artificiales producidas en un laboratorio, aportan autenticidad a los vinos.

Grupo Príncipe de Viana lleva más de 15 años impulsando proyectos de mejora en el manejo del viñedo. La consecución de los objetivos de BIGSOTSBIOMA será de gran valor para las diferentes bodegas del Grupo   ---Príncipe de Viana (DO Navarra), Rioja Vega (DOCa Rioja), Clunia (VT Castilla y León) y Albret (DO Navarra)---,  además de realizar una implantación de tecnología e investigación punteras en el sector, que permitirán mejorar la eficiencia de las técnicas vitivinícolas en términos de calidad del producto obtenido, así como desde el punto de vista medioambiental. Esta mejora se traducirá a su vez en una ventaja competitiva respecto a otras bodegas y contribuirá a mejorar su posicionamiento en el mercado tanto interior como exterior.

El proyecto se inicio el 30 de julio de 2018 y durará hasta el 31 de diciembre de 2020. El Grupo recibe apoyo del C.D.T.I., Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que depende el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

20 de febrero de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Vinos y Bebidas.

Metadatos y Microbiomas en el manejo del viñedo y ante el cambio climático

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Rioja Vega (C)