viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Breves de Marzo 2023

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

CAJITA DE PUBLICACIONES SOBRE CULTURA DEL VINO SOLO USD $ 11.99

Ribera del Duero clasifica el perfil de sus proyectos de vino

 

La DO Ribera del Duero ha presentado este marzo una escala de categorías para entender los vinos de esta denominación de origen castellano leonesa, que permite un recorrido mas perfilado por la diversidad de sus bodegas, filosofías y protagonistas.

Si bien el paraguas de una denominación de origen es una garantia de calidad y origen, en la última década se remarca una tendencia hacia la especificidad entre los vinos de España. La mayoría de las nuevas clasificaciones consideran estrictamente la ubicación y el territorio, pero esta nueva categorización de Ribera del Duero aborda esa singularidad desde la óptica del marketing y el consumidor, facilitando no sólo la comprensión de una zona histórica, amplia y diversa, sino también el proceso de compra en el punto de venta. 

1.- Ribera del Duero, Punta de Lanza: grandes marcas, consolidadas, reconocidas, con posicionamiento, referenciales de la DO. Nuevas añadas de tintos, blancos y rosados que forman parte del imaginario colectivo.

2.- Ribera Histórica: vinos elaborados por bodegas de larga trayectoria. Crianzas, reservas y grandes reservas elaborados por bodegas de larga trayectoria que representan a la Ribera más tradicional.

3.- Ribera Intrépida: vinos elaborados por nuevos viñadores con pequeños proyectos, basados en el viñedo, que buscan la expresión de un terruño, paisaje o pueblo en particular. La Ribera más desconocida, sugerente y exclusiva. 

4.- Ribera Generacional: en esta categoría se pone en valor los proyectos arraigados a las comunidades rurales de la Ribera del Duero y a las cooperativas históricas de la DO. Las creaciones que son reflejo de proyectos de vidas familiares y comunitarias.

5.- Ribera Comprometida:  vinos que nacen de proyectos de preservación del patrimonio cultural y vegetal de Ribera del Duero. Proyectos comprometidos con la salvaguarda del medio ambiente, el patrimonio y las prácticas culturales respetuosas dirigidas a su conservación. 

6.- Ribera de Vanguardia: vinos elaborados por bodegas que han implantado nuevas tecnologías dirigidas a la sostenibilidad, a recuperar variedades históricas, a poner en valor elaboraciones tradicionales, o incorporando procesos de vinificación y crianza ancestrales.

Marqués de Riscal prolonga la vida de sus viñedos gracias a un revolucionario sistema de rejuvenecimiento

 

 

Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal presentó en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de Madrid los resultados de su trabajo a través de la ponencia "Sobre el rejuvenecimiento del viñedo y su adaptación al cambio climático”. En ella explicó las medidas que la empresa ha tomado durante los últimos años en el ámbito vitivinícola con dos claros objetivos: reinjertar las viñas con el fin de rejuvenecer el viñedo y la adaptación de sus sistemas de cultivo para combatir las incertidumbres del cambio climático.

Francisco Hurtado de Amézaga, Director General Técnico y de Producción de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, fue el encargado de exponer cómo Marqués de Riscal inició su política de reinjertos en el año 1995, con los viñedos que la bodega tiene en la Denominación de Origen Rueda. El éxito de aquella primera intervención les impulsó en el año 1998 a aplicar esta técnica en los viñedos de la D.O.Ca. Rioja, aunque realmente fue en el año 2017 cuando la empresa decidió apostar definitivamente por este sistema. Desde entonces, ha reinjertado 180 hectáreas de viñedo, con grandes resultados.

La idea de reinjertar surgió tras observar que el viñedo plantado en torno a la década de los 70, no estaba dando los mismos resultados que el viñedo más viejo, plantado con anterioridad. Ante esta situación, explica Hurtado de Amézaga, “se podía optar por arrancar el viñedo o bien reinjertarlo, algo que en aquel momento no estaba bien visto”. Finalmente se decidió apostar por el reinjerto con madera de aquellos viñedos más antiguos que estaban dando muy buenos resultados.

Una de las grandes ventajas de este sistema frente al arranque es que la vid cuenta ya con un sistema radicular de mayor edad, a la que se suma la calidad de la planta que se está reinjertando. Así, han logrado, en un corto espacio de tiempo, obtener vinos de calidad similar a los de sus viñas más viejas. “Podemos dar el trabajo por terminado porque el éxito en términos de calidad es rotundo”, afirma el director general de Marqués de Riscal. De esta forma, no solo se prolonga la vida de los viñedos, sino que se incrementa su valor.

Laura Catena, heroína de viñas viejas

 

Laura Catena, de Bodegas Catena Zapata, Luca Wines y Domaine Nico, ha ganado el Old Vine Hero Award 2023, un premio de reciente creación que honra el trabajo realizado en pos de la protección de cepas viejas de vid.

Catena fue distinguida por su largo compromiso con la promoción y protección de viñas viejas de malbec en la Argentina, y por el trabajo que realiza en el Instituto Catena para preservar selecciones clonales y masales de malbecs argentinos pre-filoxéricos, asegurando que la extraordinaria diversidad genética de las cepas viejas en Argentina no se pierda. Esto diversifica la geografía de las cepas viejas, tradicionalmente asociadas únicamente a Europa.

La primera convocatoria a este premio recibió 85 postulaciones de proyectos en 15 países. La ganadora será ponente en la primera conferencia sobre viñas viejas a realizarse este octubre en Londres, donde expondrá el trabajo que le mereció esta distinción.

En esta pasada edición de DiVINIdades íbamos de viaje de vinos a Catena Zapata, en Mendoza: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_argentina_files_files.htm

CVNE apuesta por el albariño de la DO Rías Baixas

 

CVNE, el conglomerado de Rioja, incorporó este marzo a su portfolio a bodegas La Val, un emblema de la DO Rías Baixas, continuando así su apuesta de expansión por zonas vitivinícolas españolas comercialmente relevantes a la centenaria empresa del vino riojano. CVNE se convierte asi en otro grupo viníicola de fuera de Galicia que apuesta por la DO Rias Baixas, siguiendo los pasos que en 2022 dieron Matarromera y Vega Sicilia y antes hicieron otros grupos de Rioja. Se comenta que parte de los planes de CVNE para La Val incluyen la expansión de viñedo mediante adquiciones de viña. En este pasado contenido te llevabamos de viaje de vinos a Bodegas La Val: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_verano2017_files_files.htm

 

 

El Cava alcanza las mejores cifras de su historia

 

 

La D.O. CAVA cerró 2022 con una cifra destacada de 249 millones de botellas vendidas en el mundo. El presidente de la D.O. CAVA, Javier Pagés, ha destacado hoy en rueda de prensa que “a pesar de las dificultades económicas vividas en el ejercicio del 2021, 2022 ha sido un año de recuperación que ha cosechado resultados muy positivos”.

 

Las ventas con destino a los mercados exteriores demuestran la universalidad del Cava y su capacidad de atravesar fronteras, representando el 69% de las ventas totales de la DO. En el exterior, Alemania mantiene su posición como principal país consumidor (+2,22%), seguido de Estados Unidos, Bélgica y Reino Unido. Suecia sube por primera vez al ranking de los cinco principales mercados mundiales (+35,34%), seguida de Japón (+3,56%). Destaca la extraordinaria acogida del Cava en un mercado monopolista de penetración más limitada como es el sueco. A la vez, es significativo el crecimiento de doble digito en mercados emergentes con gran potencial de crecimiento, como es el caso de Suiza (+50,36%), Brasil (+24,30%), Estonia (+22,19%) y Lituania (+21,89%).

 

Las ventas del mercado interior han incrementado de manera muy destacada (+13,15%), alcanzándose los 77 millones de botellas. Ello, según el presidente de la DO Cava, “da pruebas de que cada vez hay más consumidores en nuestro país que prefieren Cava”.  El canal que mayor repercusión ha presentado es el de hostelería, con un notable ascenso del +32,3% en valor y un +30,4% en volumen, mientras que el canal de alimentación, con un aumento significativo del +10,5% en valor y +4,3% en volumen, sigue la tendencia al alza motivada por el regreso a la compra física. Dentro de la categoría de los espumosos, en el canal alimentación, la categoría Cava destaca por ser la única que crece en volumen (Cava +4,3%, Champagne -12,9%, otros espumosos -8,7% y Granvas -4,7%), y la que más crece en valor (Cava +10,5%; Champagne - 9%; otros espumosos +2,1% y Granvas +0,7%). El canal offline y online también destacan evolucionando de manera positiva en valor, con un +10,5% y +4,2% respectivamente, y un 8,8% y un 9,2% en volumen, según datos de la consultora NielsenIQ.

 

El éxito de la apuesta de la D.O. CAVA por la ecología, la sostenibilidad y los productos de mayor valor añadido con largas crianzas da pruebas de unos crecimientos sin precedentes. La categoría de Cava ecológico sobresale, fruto de la nueva normativa que señala el año 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica. El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya las 32.076.000 botellas con un impresionante crecimiento de +40,70% con relación a 2021, consolidando una categoría de importante demanda que se encuentra en estado de transición para muchos bodegueros de la Denominación de Origen Cava. Son resultados que posicionan la D.O. CAVA como pionera en la clasificación integra de una categoría de producto 100% ecológica. La categoría de Guarda Superior (más de 18 meses de crianza en botella) sigue su trayectoria ascendente, con un crecimiento del +12,87% en ventas. Entre las tendencias destacables de este 2022 también se encuentra el Cava de Guarda Superior Gran Reserva, experimentando un espectacular crecimiento de +10,06% y el Cava de Guarda Superior Reserva (+13,29%). Ello pone en valor, por parte del consumidor, Cavas con largas crianzas y de mayor complejidad organoléptica.

 

Pagés ha remarcado la solidez del sector, y ha añadido que “Cava ha demostrado su gran capacidad de resiliencia”. Estas cifras suponen superar un nuevo listón histórico, alcanzándose el valor más alto en toda la historia del Cava en expediciones, con un crecimiento de un +0,69% y registrándose por primera vez un volumen de 254 millones de botellas.

 

Regresa Top 100 Wines de La Bodega de Méndez


Con el lema ‘100 vinos, una oportunidad y una causa’, La Bodega de Méndez se une por primera vez a la Asociación de la Distrofia Muscular en Puerto Rico (MDA) para la celebración de su evento icónico, el Top 100 Wines Black & Blue Edition, a beneficio de las familias de la Asociación. El evento se celebrará el sábado, 22 de abril, a las 7:00pm en la Plazoleta del Popular Center en Hato Rey. 

Esta primera alianza con MDA Puerto Rico tiene por objetivo beneficiar a la Asociación de Distrofia Muscular y presentar propuestas diferentes y divertidas para despertar el interés y amor por el vino, dentro de un marco educativo fortalecido con un portafolio de calidad.

Top 100 Wines presenta los mejores 100 vinos del año, todos galardonados con 90 puntos o más en competencias y revistas de vinos especializadas del mundo. Todos los vinos se seleccionaron por profesionales y expertos en el mundo del vino abarcando célebres zonas vitivinícolas como España, Francia, California, Nueva Zelanda, Argentina, Eslovenia y Canadá. 

Este año, la unión del Top 100 Wines con el Black & Blue Gala ofrecerá al asistente experiencias exclusivas como unirse al Club Bodega Platinum, degustación del Johnnie Walker Blue Label, además de una oferta culinaria que incluye cortes fríos y calientes. 

Como parte del evento benéfico se realizará una subasta silente con artículos seleccionados exclusivamente para esta ocasión, como obras de arte, estadías en hoteles, cenas, memorabilia deportiva, joyas y accesorios. 

El evento se destaca por su código de vestimenta: mahones azules y camisa negra. La velada musical contará con la participación de DJs, música en vivo y un bailable.  

Para boletos http://bidpal.net/top100winesblackandblue Espacios limitados. 

In Memoriam

 

Marzo ha sido un mes enlutado en el que nos han dejado tres grandes personalidades del mundo del vino, distantes entre sí, pero compartiendo el rótulo de verdaderamente influyentes en lo que hacían.

El primero fue el portugués Rui Nabeiro, una verdadera institución en su país, donde fundó con gran visión la empresa Delta Cafés, que luego expandió sus tentáculos a España y a otros lugares del mundo convirtiéndolo en el magnate del café en Portugal. Natural de Campo Maior, en el Alentejo, Nabeiro tuvo a su pueblo natal como brújula de todo su quehacer, en el que, además de café también hubo vino ya que en Campo Maior fundó Adega Mayor, un proyecto de vinos muy bien valorados y que visitábamos en esta pasada edición: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_todoportugal_files_files.htm

Las lágrimas de vino atravesaron poco después La Raya, y al otro lado de la frontera luso-española, la muerte se cebó con la Ribera del Duero, que despidió a Paco Rodero, señor y fundador de Pago de los Capellanes, un referente burgalés en Pedrosa de Duero a la que con su trabajo y visión supo forjarle una trayectoria impecable en el vino tinto castellano, que luego despintó para apostar por la blanca godello en Galicia, donde creó Luar do Sil en la DO Valdeorras. En esta pasada edición, fuimos de viaje de vinos a Pago de los Capellanes: http://www.viajesyvinos.com/Viajes_vinos_tierradesabor_files_files.htm

Tercera personalidad que nos abandonó en marzo fue Josh Raynolds, un importante crítico internacional de vinos y un gran conocedor de los vinos del mundo y especialmente los de España.

 

 

Martín Códax: más allá de Rías Baixas

 

Aunque la música del trovador medieval que cumpuso las cantigas luso galaicas ha dejado un pentagrama de composiciones de albariño en Rías Baixas, las notas de otras variedades autóctonas gallegas y el saber hacer de la bodega Martín Códax han empezado también a tener eco en otras zonas de la comunidad autónoma ubicada en el noroeste atlántico español.

Además de la de Rías Baixas, Galicia tiene otras cuatro denominaciones de origen, de las cuales las DDOO Ribeiro y Monterrei son las dos más australes de la comunidad. Es precisamente esta última denominación de origen zona de transición entre Galicia y Castilla y León, y con muchas similidades a esta comunidad, la primera escala del periplo de esta cooperativa gallega por otros territorios de vino en Galicia, donde hace años incursionó para elaborar varias etiquetas bajo el proyecto Terras do Cigarrón, entre las que se halla Mara Martín Godello.

Allí también la bodega elabora Mara Moura, un rosado de merenzao (trousseau), uva variedad en ague internacional y en recuperación en Galicia.

Salvo en la DO Ribeira Sacra, el restante cuarteto de las denominaciones de origen gallegas aún no ampara los vinos rosados y es por ello que esta etiqueta sale al mercado sin ataduras denominacionales.

Si no ves la etiqueta piensas que estás en medio de campos de lavanda en la Provenza francesa por su color piel de cebolla y la silueta perfumada de su elegantísima botella con tapón de cristal. Si lo hueles te roza el olfato la fragancia de flores y la delicada mineralidad. Pero las sensaciones pétreas de este rosé no son de la antigua Galia, sino de Galicia, porque es en boca que revela una identidad frutal distinta, marcada y persistente, frutos rojos sazonados con alguna nota a hierbas aromáticas, jengibre y una untuosidad que se acrecenta en copa. Por su pálido color, la tinta trousseau, conocida también como merenzao o bastardo, se hace idónea también para vinos rosados, aunque éstos, como este Mara Moura Bastardo, de momento son más bien excepcionales. Un hechizo en el olfato y el paladar este rosado gallego, desamparado de denominaciones de origen, y muy recomendado para comprobar que en Galicia también puede destacar como elaboradora de vinos rosé. Pocos como éstos son la perfecta armonía para el salmón, aplicando una vez más nuestra filosofía de que rosé va bien con rosé.

Pero no contentos con esa presencia en Monterrei la bodega también se ha aventurado en la DO Ribeiro, donde, si en Monterrei hay una Mara protagonista, en este territorio fronterizo con el río Miño un Anxo el ángel que coloca el primer peldaño autóctono al cielo.

Contrario a otras denominaciones donde los vinos monovarietales protagonizan la oferta, el rico patrimonio vertical gallego en Ribeiro prefiere expresarse como una orquesta con diferentes instrumentos de uva. Así, esta nueva referencia que se inspira en una figura mitológica, mitad hombre y mitad pez que mora en las profundidades del Miño, es un ensamblake de treixadura, albarino y godello que se pasan seis meses criándose sobre las lías y seis meses más de crianza reductiva en depósitos de acero inoxidable antes de embotellar.

No son sólo las únicas novedades que la bodega importa a La Enoteca de Ballester en Puerto Rico, donde este 2023 también se ha expandido la oferta de sus albariños de la DO Rías Baixas con Finca Xieles, un vino de parcela, Arousa, de viñas muy cercanas al mar, y Martín Códax Espumoso de Calidad, un burbujeante de albariño elaborado con el método tradicional de segunda fermentación en botella.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externa. Fotos: Viajes & Vinos y suministradas (C)