viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Brillan los vinos de Jumilla

 

Texto: Rosa María González Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)

 

35 vinos y 17 bodegas han resultado premiados en el 27mo Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que este 2021 ha tenido uno de los palmarès más variados y repartidos de los últimos años. Este Certamen es uno de los más antiguos de España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad embotellados en la denominación de origen protegida Jumilla.

La DOP Jumilla es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, su tradición vitivinícola es milenaria, como acreditan los restos de vitis vinífera hallados en Jumilla originarios del año 3.000 A.C., siendo los más antiguos de Europa.

Los ganadores de medallas de oro han incluido a Juan Gil Moscatel 2020 (Bodegas Juan Gil), Verdejo Mediterráneo 2020 (Bodegas Pío del Ramo), Silvano García Pink 2020 (Bodegas Silvano García), en blancos y rosados. Luzón Colección Monastrell 2020 (Bodegas Luzón), Honoro Vega 2020 (Bodegas Juan Gil), Señorío de Tobarra 2019 (Bodegas Nuestra Señora de la Encarnación), Bruma del Estrecho de Marín-Paraje Marín 2019 (Bodegas Viña Elena) fueron el cuarteto de oros entre los tintos jóvenes de 2019 y 2020 elaborados sin contactos con madera. Los oros tintos de esos años, pero con contacto con la madera incluyeron a Silvano García 4 meses 2019 (Bodegas Silvano García) y Olivares Tinto 2019 (Bodegas Olivares).

Entre los tintos 2018 y anteriores elaborados en contacto con madera recibieron medalla de oro Éxodo Roble 2018 (Bodegas Delampa) y Lunático 2018 (Esencia Wines). Los vinos con crianza premiados con medalla de oro fueron Thader Crianza 2018 (Esencia Wines), Casa de la Ermita Crianza 2018 (Esencia Wines), Luzón Colección Crianza 2018 (Bodegas Luzón), Castillo de Jumilla Crianza 2017 (Bodegas Bleda). Entre los dulces, los oros recayeron en Amatus 2019 (Bodegas Bleda), Silvano García Dulce 2019 (Bodegas Silvano García) y Lácrima Christi (Bodegas BSI). Otros vinos recibieron medallas de plata.

Este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla y en él participan puntualmente una mayoría de bodegas pertenecientes a esta Denominación. Su principal objetivo es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la variedad Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción. El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

A lo largo de dos jornadas de cata más de 150 muestras presentadas a concurso fueron evaluadas por un jurado de 16 especialistas en vino, que permiten una selección que refleja con certeza las demandas del mercado en cuanto a calidad.

 

21 de mayo de 2021. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA DE PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: