viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

PIVOT: el nuevo sistema de Coravin que preserva el vino por semanas después de abierto

 

 

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Coravin (C)

 

 

Nació en 2013 y revolucionó el mundo del vino por ofrecer la posibilidad de extraer con precisión quirúrgica pequeñas cantidades de este néctar a través del corcho, sin necesidad de abrir la botella y con el aliciente de que su contenido durase por mucho mucho tiempo.

 

Se llamó Coravin y emplea una finísima aguja a través de la cual se saca el vino introduciendo en la botella gas argón, que evita que entre el oxígeno y que el vino evolucione y se oxide.

 

Lo de la aguja fue idea de Greg Lambrecht, un californiano que para este artilugio se inspiró en las muchas agujas médicas con que tenía que trabajar en dos importantísimas farmacéuticas estadounidenses para las que laboró, recorriendo el mundo. Ese devenir le hizo interesarse aún más por un producto que él probara por primera vez siendo un adolescente en Napa, en el que siguió profundizando cuando se casó con una mujer apasionada por los vinos europeos, y que se intensificó en sus viajes, en los que siempre le obsquiaban botellas de este producto.

 

« No tenía muchos vinos, pero quería probar cosas distintas”, dijo Lambrecht, añadiendo que además de esta ventaja, al no tener que consumir o pagar la botella en su totalidad, Coravin permite probar la evolución del vino en el tiempo. « A veces permite dejar guardada una botella que degustas y sientes no está lista para beberse, y también permite comprobar si un vino está en condiciones óptimas para servirse en alguna ocasión especial », indicó.

 

Fueron once años de experimentos inicialmente concebidos para el exclusivo disfrute de su creador, un período en el que empezó a ver que cada vez más gente se interesaba por el vino por copa, lo que le llevó a buscarle una salida comercial al invento. De este modo el Coravin se estrenó en 2013 en Estados Unidos, en 2014 en Europa y en 2015 en Asia.

 

Desde entonces no han parado de hacer mejoras al sistema y el período pandémico del COVID-19 les ha hecho innovar más que nunca. De ahí que aunque el nombre registrado hace unos años daba indicios de que algo nuevo se cocía en Coravin, ahora nazca PIVOT, una versión algo más light del Coravin inicial, con una pequeña variante por objetivo, que es la de preservar el producto por hasta cuatro semanas una vez abierto, utilizando el mismo instrumento del gas argón.

 

El funcionamiento de PIVOT, no obstante, es un poco diverso al de sus hermanos mayores, considerando que su objetivo es también diverso. Primero se extrae el tapón de la botella  ---que puede ser de corcho, rosca o cristal---, e inmediatamente removido se coloca el nuevo tapón de PIVOT, que sella la botella para que no entre oxígeno. Completada esta acción se coloca el Coravin PIVOT, un objeto más pequeño que el tradicional, y con un tubito en lugar de la aguja mágica que penetra el corcho. A través de ese tubo entra también gas argón a la botella, que empuja al vino sin que entre oxígeno, pero permitiendo que salga una mayor cantidad de vino que con el Coravin tradicional que emplea la aguja. Para servir el vino, se inserta el sistema PIVOT a través del tapón y se inclina la botella de manera que la boquilla quede sobre la copa. Completado el servicio del vino se remueve el PIVOT y se cierra el tapón del « stopper » y con él, la botella, permitiendo extender la vida del vino en óptima condición durante semanas.

 

Con un botón, otra de las características novedosas de PIVOT, el usuario puede decidir qué cantidad de vino se sirve. Aunque se use este método, lo cierto es que, al retirar el tapón hay un mínimo contacto del vino con el oxígeno, motivo por el cual una botella abierta con PIVOT tendrá una vida de cuatro semanas.

PIVOT funciona con botellas con distintos tipos de tapón de cierre  ---incluidos los vinos fortificados que emplean tapón tipo T---  y además con botellas de distintos tamaños. PIVOT destaca también por una optimización del uso de las cápsulas de gas argón, que ahora permitirán servir 20 copas –frente a las 15 originales– y, además, también se incrementa la rapidez a la hora de servir. Asimismo, a nivel estético, PIVOT pierde las abrazaderas de los otros modelos de Coravin. Es posible intercambiarlo para vinos tintos y blancos, y aunque da momento no puede utilizarse con vinos espumosos, Lambrecht informó que Coravin está trabajando en alternativas para poder manejar este tipo de vino. Aunque Coravin se concibió para vinos, hay consumidores que están empezando a utilizar Coravin para manejar espíritus destilados.

 

El kit del nuevo Coravin PIVOT tiene el PIVOT y dos “stoppers. El tapón tiene dos años de garantía y las cápsulas de argón que emplea son similares a los del primer modelo Coravin. El modelo estará disponible a partir del 1ro de noviembre y en Europa tendrá un precio de lanzamiento de 99 Euros, y, al principio, solo se venderá online en Amazon, en Coravin.com y algunas webs nacionales. El Coravin PIVOT estará disponible en negro, turquesa, coral y gris en Coravin.com, aunque en Amazon.com y otras plataformas nacionales online solo lo estará en negro. Una vez la situación del COVID-19 mejore se contempla que Coravin PIVOT esté disponible en establecimientos a partir de la primavera de 2021, aunque a un precio mayor. de 109 Euros.

 

« El período de confinamiento ha trasladado a casa prácticas de consumo de los restaurantes, y una de ellas es la de consumo de vino por copa, para lo cual este sistema es idóneo para disfrutar el vino en casa, cuyas ventas han aumentado mucho en este tiempo. Otra tendencia sobre el consumo de vinos durante la pandemia es que la gente ha bebido vinos mejores y más variados, para lo cual Coravin es ideal », señaló Lambrecht, quien opina que cada sistema de Coravin sirve vinos de perfil diverso, el PIVOT para un consumo más cotidiano, siendo el Coravin tradicional más afín con los vinos de más alta gama.

 

 

23 de octubre de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: