viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Oportos de Ensueño: Dalva 50 Yr. Tawny Port

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Una de las ésas que rebuscó en sus barricas de reserva fue Dalva, una bodega que en los últimos años ha sorprendido con algunos lanzamientos de vinos de Oporto muy viejos, que han sacado genios de la botella con fortificados sobresalientes, llenos de complejidad y matices, pero también de frescor.

La marca Dalva data de 1934, registrada como una contracción de “Da Silva” y apelativo fácil de repetir y entender en cualquier mercado. Da Silva era Clemente, quien en 1933 hizo realidad su sueño de crear una casa de vinos de excelencia que se hacía global, C. da Silva Vinhos, que con un patrimonio de stocks de vinos fortificados de fines del siglo XIX y de inicios del XX, crearía vinos de alto reconocimiento y fama global.

Recientemente Dalva ha lanzado al mercado su Porto Tawny 50 Anos, que surge como una reflexión de la herencia histórica de C. da Silva Vinhos. La riqueza de vinos muy viejos, unida al saber, desembocan en un vino de Oporto con complejidad y refinamiento notables, ensamblados por el enólogo José Manuel Sousa Soares.

 

Este Oporto de ensueño y muy viejo nace en lotes de varios vinos de calidad superior, envejecidos en pipas por distinto tiempo, pero en promedio unas cinco décadas.

Este vino sobresale por su tersura y frescura, así como por sus persistentes notas cítricas. De color ámbar intenso con algún ribete verde, lo primero que se aprecia tras el color son los persistentes aromas a cáscara de naranja y cítricos, que luego dan paso a un desfile de pasas, higo, avellana, sutil canela, tabaco, toffees, vainilla y hasta una pizca de curry.

Esas permanentes notas cítricas entre naranja, limón y hasta toronja, que imparten gran frescura al vino, contrastan con la entrada en boca que lo revelan como intenso y denso, penetrante y profundo, pasando casi de la delicadeza femenina a la robustez masculina en que aparecen toques torrefactos intensos, ahumados a carbón, deslizándose con gran sedosidad en el paladar para culminar en un retrogusto intenso y larguísimo, pero siempre fresco y con un punto cítrico.

Un vino opulento y maravilloso que llena el paladar con todo su volumen y untuosidad, terminando de forma electrificante en la punta de la lengua por sus matices especiados, dejando también ver, a medida que se desliza por la boca, almendras, nueces y toffees. Se trata de un vino que uno no quisiera se terminara jamás, mientras pasa del ahumado al profundo almendrado en copa.

El Dalva Porto Tawny 50 Anos tiene un costo sugerido al público de 240 Euros la botella.

 

 

16 de diciembre de 2023. Todos los derechos reservados ©

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

En un mundo que desecha cada vez más lo antiguo y, aún más, lo vetusto, regocija saber que en el mundo del vino acontezca todo lo contrario, y que sea precisamente lo añejo lo que cada día adquiera más valor.

 

En el circuito de años con calidad están, además de muchas cepas viejas, los vinos de Oporto, que son libros de historia líquida con plena vigencia en el paladar. Porque no hay palabras para describir el placer en boca y el espíritu que provoca un vino de Oporto muy viejo, con su complejidad erudita que obliga a disfrutarlo a sorbos muy lentos porque los Oportos muy viejos son vinos aristocráticos y de meditación.

 

Quizás porque ralentizan forzosamente la velocidad a la que gira el mundo es que los vinos de Oporto con categorías de envejecimiento han ido revalorizándose cada vez más, al punto que muchos productores han recomendado que el vino de Oporto, como colectivo, debería de enfocarse en potenciar los de mayor edad en lugar de producir vinos más pensados para producirse en masa.

 

Colheitas y Tawnies con indicación de edad son los custodios de muchos secretos de décadas, que hasta hace bien poco sólo permitían clasificarse hasta los 40 años, lo que cambió en 2021, cuando el reglamento de la DOC Vinho do Porto añadió a éstas tres nuevas categorías: 50 Year Old White Port, 50 Year Old Tawny Port y 80 Year Old Tawny Port, siendo esta última un Very Very Old Tawny Port. Esta extensión abrió una puerta que muchas casas de vino pronto se aprestaron a atravesar.

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y suministradas (C)