viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

No solo verter, sino también separar es lo que define al verbo decantar, que ha conjugado esa acción en el sustantivo DECANT, nombre con que se bautizó un nuevo evento de vinos que celebró este octubre su primera edición en el hotel El San Juan, pretendiendo demarcar su signo de distinción, además de en una selección de vinos puntuados por diversas guías y catadores con más de 90 puntos, en un escogido de etiquetas menos divulgadas en el mercado de Puerto Rico y con una gran relación precio-placer.  

Así, en el histórico lobby del hotel se dieron cita etiquetas de Aficionados Wine & Spirits, Pan American Wine & Spirits, Bespoke Sélections y El Almacén del Vino de B. Fernández para conducir a los asistentes por un viaje de vino a través de Oregón, Rioja, Paso Robles, Mendoza, Ribera del Duero, Navarra, Provenza o Champagne, entre muchos destinos de poco más de dos docenas de etiquetas.

Este nuevo evento brindó asimismo a algunos distribuidores más pequeños, una plataforma de divulgación colectiva con una selección de vinos que, como conjunto, revelaron en su diversidad una sobresaliente calidad, independientemente de su puntuación.

Aquí algunas etiquetas que pudimos probar detenidamente con sus representantes, en preludio a DECANT. Todos altamente recomendados y todos también buenas compras.

 

Dry Creek Chenin Blanc 2017 Clarksburg (El Almacén del Vino de B. Fernández)

La Chenin Blanc es una variedad blanca más conocida por los vinos que de ella se elaboran en el Loira francés o en Sudáfrica que en el Central Coast californiano, donde nace este Dry Creek, un vino, además de inusual por esa circunstancia, sorprendente en su frescura y volumen en boca, donde se desliza con untuosidad tras haberse presentado con una agradable nariz con aromas reminiscentes a melón, pera y piedra. Un blanco joven que fermenta en depósitos de acero inoxidable.

 

Mathilde Chapoutier Grand Ferrage Rosé 2017 (Aficionado Wine & Spirits)

Mathilde Chapoutier es una representante de la más joven generación de la familia Chapoutier, un referente del Ródano francés. Este delicioso rosado es un verdadero cóctel de variedades rodanesas como la garnacha, syrah, clairette, rolle, cinsault e incluso cabernet sauvignon, pero amparado en la apelación Côtes de Provence. El vino se elabora por sangrado y luego pasa unos cinco meses en depósito antes de embotellarse entregando un vino limpio y fresco, con buen volumen en boca, aromas afrutados a fresa y matices salinos y a tiza que le aportan un matiz cautivante.

Viña Zorzal 2017 (Bespoke Selection)

Como sucede con muchas bodegas en Navarra, Viña Zorzal ofrece un repertorio de vinos tanto de variedades francesas, introducidas en la década de 1980 a esta región, como de variedades autóctonas españolas entre las que la garnacha es una de las más afincadas en el territorio navarro. Este Viña Zorzal apuesta en solitario por resta variedad y su expresión como vino joven, sin contacto con madera, pero que, a pesar de ello, curiosamente revela algunos matices sutilmente tostados y a frutos secos. No obstante, el protagonismo lo gana su expresión frutal, con prolijos aromas a fruta roja, sazonados con algún punto balsámico a enebro. Se trata de un vino algo páido de color, y un cuerpo que comienza ligero pero va ganando volumen en copa para terminar en boca muy redondo, pulido y, sobre todo, muy fresco.

 

Carmel Road Pinot Noir Monterey 2016 (Aficionados Wine & Spirits)

Otra etiqueta del Central Coast californiano de una bodega vinculada a Jackson Family Wineries y que saca partido de las singularidades del terruño de Monterey y la selección clonal para extraer lo mejor de la Pinot Noir en este vino que envejece en barrica nueva de roble francés por unos 9 meses. Desde la nariz el vino va anticipando su untuosidad en el paladar y entre sus aromas destacan recuerdos a fruta de baya muy madura y notas torrefactas, que anteceden a un vino muy fresco, de cuerpo ligero, pero mucha untuosidad y redondez en boca donde termina con un delicioso final especiado.

 

Holloran’s Stafford Hill Pinot Noir 2017 (Bespoke Selection)

De que la Pinot Noir es una variedad predilecta entre los consumidores no cabe duda y por ello esta otra etiqueta, pero de un origen diverso, Willamette Valley en Oregón, una región que se ha sabido situar como referente de esta variedad en el Nuevo Mundo, por compartir condiciones de clima y cultivo similares a las de la región bandera para esta uva, la Borgoña francesa. Un tinto con uvas procedentes de suelos volcánicos y en cuya viticultura se siguieron preceptos biodinámicos. El vino envejece por unos 15 meses en barricas de roble francés, 10% de ellas roble nuevo. Algo parco en su inicio, se crece en copa para mostrar además de recuerdos a cerezas y grosellas matices con notas algo torrefactas y un pase por boca muy sedoso.

 

Valenciso 2011 (El Almacén del Vino de B. Fernández)

Un proyecto de Ollauri en la Rioja Alta, Valenciso tiene dos etiquetas, una blanca y esta tinta Reserva, con la que la bodega se lo juega todo, y que muestra el gran potencial de guarda de los tintos de Rioja y en concreto a la variedad tempranillo, que conforma este vino al 100%. Un vino que funde lo mejor de la Rioja más clásica y la más moderna, y que revela larga vigencia en un producto bien estructurado desde la nariz, donde abundan las frutas y especias en un vino que encanta por el momento en que se encuentra de su evolución, con buena acidez, un final especiado y el elegante garbo de los mejores Rioja. Este Valenciso fermenta en depósitos de hormigón y envejece 18 meses en barricas de roble francés.

 

Kadabra 2015 (Pan American Wine & Spirits)

Un malbec 100% de valle de Uco en Mendoza que se somete a una corta crianza en madera lo que permite que destaque la fruta, con recuerdos en nariz a confitura de frambuesa, mora y pimienta, un perfil bastante muy al uso para esta variedad con tantos seguidores. Un vino pulido en boca y de trago amable, que invita a la siguiente copa, gracias a un contenido alcohólico inferior al 13%.

 

Embocadero 2013 (Pan American Wine & Spirits)

Embocadero es un vino creado a partir de tempranillos de cepas de medio siglo de la zona de La Aguilera en Ribera del Duero y, en concreto, de la finca así llamada, Embocadero. Es un vino que muestra mayor madurez, con fruta más oscura, tonos especiados y a chocolate en nariz. En boca se percibe una cierta sensación alcohólica en un vino con taninos bien domesticados. La viña se cultiva de manera orgánica y las uvas se fermentan en depósitos de hormigón tras lo cual se pulen entre uno y dos años en barricas de roble francés.

 

Daou 2017 (Aficionados Wine & Spirits)

Otra apuesta por el Central Coast californiano y su Paso Robles, una zona cuyos suelos guardan muchas semejanzas con Burdeos. Esta es una bodega fundada por emigrantes libaneses y este tinto de Cabernet Sauvignon es un vino con moderada acidez, así como aromas a pimienta, sotobosque y a abundante fruta madura con moras y frambuesas que prevalecen en boca, en un vino con mayor intensidad y densidad. Este Daou envejece por 10 meses en barricas de roble francés, 50% del cual es nuevo.

 

Mont Reaga La Espera 2008 (Pan American Wine & Spirits)

Un ensamblaje bordelés en La Mancha española, este 70% cabernet sauvignon y 30% merlot sorprendió por su viveza transcurrida más de una década de su elaboración. Destacan sus notas frutales y mentoladas, con matices de canela y buen volumen en boca donde se revela muy pulido y goloso. El vino se comercializa con IGP Vino de la Tierra de Castilla.

 

20 de octubre de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

DECANT: nuevo destino de vino y cata

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)