viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Crónica de Vendimia

2020: una cosecha extrema para Fladgate en el Douro

 

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Taylor's y Viajes & Vinos (C)

 

 

En medio de la pandemia no se detiene el ciclo de las uvas. Mientras el mundo veía cómo se multiplicaban con la velocidad vertiginoa los casos de COVID-19 y algunos países empezaban ya a confinar a los suyos, en el Douro portugués las uvas decidían revelarse indemnes a lo que acontecía a su alrededor. 

Un febrero muy caluroso, quizás anticipando el infierno que se venía encima, hizo que las uvas brotaran tan pronto como el 3 de marzo, la brotación más temprana que se recuerda en The Fladgate Partnership, uno de los grupos de referencia en los vinos de Oporto, con viñas a través del Douro y sus subzonas de Cima Corgo y Douro Superior, de los que surte sus marcas Croft, Fonseca, Taylor’s y Krohn. 

Así, mientras el mundo se cerraba, el Douro empezaba a adquirir velocidad. Tras ese calor temprano llegó una primavera muy lluviosa, una suma de calor y humedad que, como era de esperar, arrastró a la región al mildiu en el mes de junio. 

Entonces para el Día de San Juan en junio 24 la temperatura hizo realidad eso de que el Douro tiene unos meses de invierno y otros de infierno, y este último llegó cuando la temperatura se disparó hasta unos ardientes 40 grados centígrados, con una humedad relativa muy baja que empezó a estresar a las vides.

 

Pero en contraste, la Tinto Cão, una variedad con presencia en la región desde el siglo XVIII, tuvo un comportamiento ejemplar, mostrando una buena resistencia al calor y a la aridez, además de una adecuada maduración. Por tener racimos muy pequeños, se trata de una variedad con muy bajos rendimientos, pero de maduración tardía y con un hollejo denso y grueso que le hace bastante resistente a la botritis y el míldiu, además de lograr un buen equilibrio entre taninos, acidez y azúcar, lo que la torna apta para vinos estructurados y longevos.  

Esa estructura es una de las características que van revelando los vinos de Oporto de la más que complicada añada 2020 que, de acuerdo a Guimaraens, muestran mucho color, concentración y altos índices de azúcar, que propiciaron unas fermentaciones más largas, lo que contribuyó a una buena extracción de los elementos en las uvas. 

Las medidas de protección ante el COVID-19 llevaron a muchas bodegas durienses a reemplazar este 2020 la pisa a pie de las uvas por procesos mecanizados, a fin de evitar la cercanía social. A pesar de ello, los beneficios que la pisa a pie aporta a la extracción se vieron compensados con las largas fermentaciones que permitieron lograr las extracciones deseadas. 

La añada 2020 se perfila en Taylor’s, Croft, Fonseca y Krohn como una con vinos de gran intensidad, densos y profundos, pero sin notas de sobremaduración, vinos que Guimaraens volverá a evaluar a inicios de 2021, con la presunción de que en primavera podrá percibírseles con mayor preisión el derrotero por donde se dirigirán.

 

23 de octubre de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Y como si eso hubiera sido poco, llegó julio, el más caliente que se recuerde desde que en 1938 empezaran a llevarse registros de las temperaturas. A pesar de ello, para agosto las uvas tendían a verse bien, aunque no eran tan abundantes como en añadas precedentes. 

Así que las bodegas estaban enfrascadas en prepararse para una vendimia temprana cuando a fin de ese mes otra ola de calor sacudió al Douro, precipitando la maduración de las uvas en toda la región. Esto provocó que incluso las uvas de las viñas a mayor altitud, habitualmente más frescas, se resecaran, obligando a acelerar la recolección de las uvas. 

Exactamente seis meses después de que comenzara la brotación, el 3 de septiembre dio inicio formal la vendimia 2020 en los dominios de Fladgate. 

A través de las diversas quintas de las que se surten las uvas para los vinos de Oporto del grupo, David Guimaraens, su Director Técnico, resalta dos matices de vid importantes entre las castas empleadas para su elaboración.  

La Touriga Francesa  ---la variedad más plantada en el Douro gracias a su extrema versatilidad, equilibrio y regularidad de producción, y gran concentración de taninos que contribuye al envejecimiento de aquellos vinos donde está presente---- había sufrido mucho.  

 

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: