viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

GO for Godello

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Viajes & Vinos (C). Foto de Portada: Suministrada

 

Si fuera italiano se pronunciaría “godelo”, pero como no lo es se dice “godeyo”, “godello”, con “ll”, en una especie de intersección sonora entre la “y” la “ll” para que no quepan dudas de la verdadera génesis de esta variedad que desde hace algún tiempo empieza a estar en boca de todo el mundo.

Godello es su nombre. Una uva blanca cuyas referencias son antiguas y que en ocasiones se ha confundido con la verdejo, aunque no tienen que ver.

De brotación y maduración tempranas y, por lo mismo, sensible a las heladas primaverales, la godello es una de las variedades autóctonas de la Península Ibérica con mayor capacidad de aguante en botella por su excelente acidez, con cremosidad, e increíble profundidad. Es una cepa versátil y con personalidad, expresiva del suelo donde se cultiva, siempre compleja y elegante, que produce vinos que van desde los refrescantes, aromáticos y afrutados, a otros más complejos con los que pueden elaborarse vinos acariciados por la madera, con un gran paso por boca y una gran capacidad para mejorar con el paso del tiempo.

De racimos pequeños con muchas bayas pequeñas y apretujadas, la godello rinde vinos aromáticos, aunque sin exuberancias, y un pentagrama de matices: cítricos, a frutas tropicales, pera, alguna fruta de hueso o manzana verde; notas vegetales a heno, tomillo, laurel o manzanilla; florales a rosa y flores blancas; anisados y, con el tiempo, hasta matices a queroseno. Aromas todos que enmarcan a esta variedad de final en boca ligeramente amargo, con recuerdos a toronja (pomelo), y persistencia en el paladar.

De este modo, la godello se convirtió en una prima ballerina en ese plan de re-estructuración de los viñedos, siendo una de las primeras variedades que se estudió para mejorararla concretamente en la comarca gallega de Valdeorras, donde, lista ya para su estrellato, en la década del 1990s se empezó a utilizar con el objetivo de pasar de la producción de graneles a la de vinos de calidad, reorganizando plantaciones y trayendo, ya desde 1982, cambios en bodega como fue la incorporación de los depósitos de acero inoxidable en la elaboración de los vinos.

Además de Valdesil, otras dos bodegas pioneras en la recuperación de la godello fueron Godeval y Guitián, ambas en Valdeorras.

Godeval comenzó a recuperar la godello en la década de 1980, realizando en 1986 una primera vinificación para elaborar un monovarietal de esta variedad, Viña Godeval.

Empresa familiar, Guitián comenzó su proyecto de bodega A Tapada en 1985, abordando una plantación de viñedo de godello en una finca familiar. En 1995 construyeron la bodega que, bajo la tutela del reconocido enólogo Pepe Hidalgo, elabora vinos exclusivamente con uva producida en la propia finca.

Pero sin duda la gran locomotora moderna de la godello la timoneó el riojano Rafael Palacios, quien con su vino As Sortes trastocó el panorama de los blancos de España y puso a la godello en el proscenio de las grandes variedades blancas y en un pedestal entre los vinos de calidad.

Palacios se afincó en Valdeorras a inicios del siglo XXI atraído por el potencial inexplotado que le había vislumbrado a la godello tras probar un vino de bodegas Guitián que le gustara mucho por conjugar un carácter atlántico y continental, pero también complejidad y estructura. El bodeguero se sintió en obligación de ensalzar la variedad en vinos emocionantes, para lo que buscó reivindicar la historia, la historia sacra y el geoclima de Valdeorras.

Aunque otras bodegas ya producían muy buenos vinos en la región fue la repercusión de los vinos de Palacios lo que ayudó a que los ojos del vino blanco español se posaran en la godello y en Valdeorras, abriendo surcos para otros proyectos, incluidas inversiones de fuera de Galicia, en la denominación de origen y la región, donde hoy la godello convive entre bodegas más grandes y muchos proyectos casi artesanales, incluidos los de jóvenes productores que cimentan su trabajo en la recuperación de muchas antiguas viñas de godello valdeorresas.

 

 

Más allá de Valdeorras

 

Este empuje también ha servido de trampolín a la godello en otras regiones atlánticas donde también se cultivaba, aunque no necesariamente como variedad mayoritaria.

La godello se cultiva en las cinco denominaciones de origen de Galicia  ---Valdeorras, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Monterrei (donde también se le conoce como Berdello)---, así como en las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Barbanza-Iria, y la propuesta nueva IGP Terras do Navia.

Fuera de Galicia, la godello es la estrella blanca de la DO Bierzo, donde las viñas viejas de esta variedad son escasas y la presencia de la misma no estaba tan expandida como en Galicia, algo que ha comenzado a cambiar en los últimos años por la apuesta decidida a potenciar los blancos bercianos.

En España también hay godello de manera reducida en la DO León, la IGP Tierra del Vino de Zamora, Cantabria y la Comunidad Valenciana, aunque es el norte de Portugal, en regiones como el Douro y el Dão donde la godello, conocida allí como gouveio, quizás tiene una presencia más sólida. Además de en vinos de mesa, para los cuales es una variedad que también se está revalorando, la gouveio es una de las variedades empleadas en la elaboración de vinos fortificados de Oporto blanco, cuyas botellas con gran envejecimiento han también sido foco de interés en los últimos años.

Pero no son los únicos lugares donde hay gouveios portugueses pues la variedad está esparcida por el país y otros lugares con presencia destacada son Tras-os-Montes, fronteriza con la DO gallega de Monterrei y el Douro; Távora-Varossa, fronteriza con el Dão y el Douro y conocida por su producción de vinos espumosos; y el Alentejo, donde se ha vuelto muy popular.

En adición a los suelos de pizarra, la godello se entiende bien con los graníticos, como los que predominan en las Rías Baixas y el Dão, así como en partes del Douro que, al igual que su vecina Tr­ás-os-Montes, tiene suelos de pizarra y granito. La godello tiende a ganar grado alcohólico cuando se expone al calor y se planta en terrenos en ladera, donde el grado sube más rápidamente.

  

Estilos de godello

 

La godello es una variedad versátil a la hora de elaborar, ofreciendo un verdadero carrusel de estilos de vino para disfrutar. Según los matices que se desee potenciar será el manejo enológico que se brinde al vino. Desde las maceraciones, los tiempos de desfangados, las temperaturas de fermentación o los recipientes para ésta, todo influye en aromas, niveles de acidez o equilibrio de los vinos de la variedad.

Con la godello pueden elaborarse vinos jóvenes, vinos que han reposado con sus lías, que han fermentado en barrica o que han fermentado y envejecido en ellas. Hay incluso vinos de godello elaborados en tinajas de barro, así como en hormigón. Con esas posibles ecuaciones salen vinos frescos, vinos untuosos y con volumen, vinos con notas muy sutiles o más marcadas del contacto con la madera, vinos para tomar ahora, vinos para guardar, vinos espumosos y hasta vinos dulces tostados.

En lugares como Bierzo o Valdeorras, las elaboraciones de godello se dan en solitario, porque en ellos la variedad alcanza dos de sus mejores lugares de expresión. Monterrei y Ribeira Sacra siguen los pasos a estas dos regiones en la elaboración de monovarietales, aunque allí a veces ensambla la godello con otras blancas autóctonas de la región, al igual que se hace en Ribeiro y Rías Baixas, dos denominaciones donde, no obstante, en los últimos años también han empezado a elaborarse monovarietales de la variedad.

Los vinos plurivarietales son también la línea de trabajo en Portugal. La godello fue, históricamente, la blanca más plantada en regiones como el Douro y Trás-os-Montes, pero con el tiempo su popularidad decayó, así como sus cultivos. Precisamente el Douro y, en concreto, en Quinta dos Muros, en los últimos años se identificaron unas bayas de uva de lo que se cree pudiera ser una godello negra, una uva que la Universidad de Trás-os-Montes está estudiando para comprobar genéticamente si puede tratarse de una nueva variedad.

La popularidad que la godello ha tenido en los últimos años viene precedida del éxito de la albariño e impulsada por los matices distintos, incluida su menor acidez y más discreta aromaticidad, que la godello introdujo en un universo de consumidores ávidos de diversidad en el paladar. Una variedad autóctona, pero que a algunos le traía reminiscencias de la chardonnay y a otros de la chenin blanc, una familiaridad que impulsó a los enófilos a perder el miedo por probar la godello.

El interés por la godello no se ha circunscrito al noroeste ibérico, sino que también ya ha comenzado una efervescencia en otros países, como Italia, a donde se están enviando esquejes desde España para su cultivo. Igualmente, la godello, como gouveio, ha puesto un pie en Brasil, donde se emplea en la elaboración de vinos espumosos, y en California, donde la bodeguera española Marimar Torres tiene alguna plantada de forma experimental en su bodega de Sonoma County.

Además de su versatilidad a la hora de elaborar, la godello es una variedad que también tiene una gran aptitud gastronómica, derivada precisamente de ese repertorio de estilos en que es capaz de desdoblarse, y que permite armonizar desde ensaladas y pescados crudos a guisos, pastas, arroces, aves, carnes blancas e incluso carnes rojas.

A continuación una lista con algunas bodegas que elaboran monovarietales de godello o vinos plurivarietales donde la godello tiene peso. Las regiones incluyen tanto vinos amparados por las denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas, como etiquetas desligadas de ambas. En la hemeroteca de www.viajesyvinos.com hay enlaces a muchos de estos proyectos.

 

ESPAÑA

 

BIERZO

 

Casar de Burbia

Castro Ventosa

Dominio de Tares

Emilio Moro

Godelia

La Salvación, de Bodegas César Márquez

Losada Vinos de Finca

Luna Beberide

Luzdivina Amigo

Mauro (VT Castilla y León. Un vino cuya uva es berciana, pero se elabora en Valladolid)

Merayo

Palacio de Canedo

Pazo Pondal

Peique

Raul Pérez-La Vizcaína

Tenoira Gayoso

Tilenus – Bodegas Estefanía

Verónica Ortega

Vinos Valtuille

 

 

MONTERREI

Castro de Lobarzán

Crego e Monaguillo

Fragas do Lecer

Mara – Martín Códax

Minus – Adega Valmiñor

Quinta da Muradella

Quinta do Buble

Terra do Gargalo

Terras do Cigarrón – Martín Códax

Vía Arxentea

 

 

RIAS BAIXAS

Altos de Torona

Mar de Frades

 

 

RIBEIRA SACRA

Abadía da Cova - Adega Moure

Adega Vella

Algueira

Atrium Vitis

Castro Candaz

Cuesta de los Olivos – Finca Míllara

Dominio do Bibei

Fedellos do Couto

Guímaro

Imbrice – Rectoral de Gundivós

Lar de Ricobao

Almalarga - Pena das Donas

Ponte da Boga

Regina Viarum

Ronsel do Sil

Sílice

Vía Romana

 

RIBEIRO

A Telleira – Bodegas Campante

Benedictus Fructus – Val de Souto

Gotas de Mar – Hammeken Cellars

Tamborá – Viña Costeira

 

 

VALDEORRAS

A Coroa

Alan de Val

Avancia

Bodegas Rafael Palacios

Fernando González

Godeval

Guitián

Joaquín Rebolledo

José Luis Arístegui

La Perdida (sin denominación de origen)

Lagar de Cigur

Mais Alá - Viños de Encostas

O Cepado

O Luar do Sil – Pago de los Capellanes

Pagos de Galir

Sampayolo

Valdesil

Viña Costeira Valdeorras

Viña Somoza

 

 

PORTUGAL

 

ALENTEJO

Monsaraz Gouveio – CARMIM

 

 

DAO

Quinta das Maias

 

 

 

DOURO

Maçanita Gouveio

Quinta das Carvalhas (Viosinho + Gouveio)

Quinta do Crasto

Quinta do Noval

Quinta Nova da Nossa Senhora do Carmo (Mirabilis)

Vértice Gouveio Bruto (vino espumoso) – Caves Trasmontanas

 

 

LISBOA

Vale da Capucha Gouveio

 

 

SETUBAL

A Seranada

 

 

24 de febrero de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

La pizarra es un material permeable que favorece el drenaje del agua y que durante el día absorbe fácilmente el calor del sol, propiciando la maduración de la uva. Es con estos suelos pizarrosos de ladera que la godello se entiende especialmente bien. Así, el terroir de Valdeorras, compartido también en parte por la Ribeira Sacra y el Bierzo, es una sinfonía de clima atlántico-continental-mediterráneo, suelos de pizarra y godello.

La plantación de variedades de vid de mayor rendimiento, el abandono de muchos territorios en la posguerra civil española y el propio contexto comercial del mercado del vino en esos años contribuyeron a que la godello pasara a ser una variedad menos perseguida, lo que minimizó su presencia de manera notable en muchos de estos territorios.

Pero para la década del 1970, Galicia y Valdeorras empezaron a replantearse su futuro comercial de vino, que cifró en la recuperación de cepas y viñedos autóctonos la columna de un nuevo linaje de vinos de calidad que pudieran garantizar identidad, competitividad y rentabilidad. Así surgió en 1974 el Plan Revival, que volvió a apostar por la godello, de la que aún había en Valdeorras un material vegetal importante, el de la finca Pedrouzos de Bodegas Valdesil, los godellos más antiguos de Galicia, que sirvieron como base para recuperar el cultivo de la variedad.

 

Los dominios de la godello

 

La godello es una variedad asentada en el noroeste atlántico ibérico, entre España y Portugal desde antes de la filoxera, pues hay menciones sobre ella que datan de 1531 en Portugal y 1877 en España. En la gallega Valdeorras, probablemente su territorio más emblemático, hay constancia de que la blanca godello y la tinta mouratón (Alicante Bouschet), representaban cerca del 33% de las vides cultivadas en el período pre-filoxérico.

Los lagares de piedra atestiguan que en Valdeorras ya había viña en la época romana, aunque la información documentada sobre su cultivo se pierde hasta el siglo X, cuando se vuelve a leer sobre los vinos de Valdeorras. Fueron los monjes benedictinos quienes a partir del Medioevo hacen que vuelva a florecer la vid, cuyo cultivo es el dominante en la zona del valle del río Sil hasta la mitad del siglo XVIII.

El Sil ---río que atraviesa las provincias castellano leonesa de León y gallega de Orense--- tiene condiciones climáticas particulares, que unidas a los suelos pizarrosos y la adecuada combinación entre latitud y altitud hacen de su valle el lugar ideal para que la godello exprese todo su potencial.

En el caso de Valdeorras, tan importantes fueron las viñas que el cultivo llegó incluso a tener más importancia que la pizarra, un material que halla en esta comarca uno de sus principales enclaves en el mundo y un destino con gran peso comercial, de ahí que se le considerara un oro negro.

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: