viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Dos décadas de Grosses Gewächs

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Peter Bender (C)

 

 

Corría 2002 cuando la Verband Deutscher Prädikatsweingüter lanzó en Berlín por vez primera el concepto VDP.GROSSES GEWÄCHS®, un hito tanto para la clasificación que remarca el origen de los grandes vinos alemanes como para esta asociación que hoy cuenta con 200 bodegas miembros.

Verband Deutscher Prädikatsweingüter, o VDP, es la asociación de grades pagos alemanes, una entidad que agrupa a bodegas con cosechas propias que elaboran vinos de alto nivel de calidad, Prädikat. Su origen se remonta a fines del siglo XIX, principios del XX, en el Rheingau. El grupo se ha impuesto estándares de vitivinicultura mucho más estrictos que los establecidos por el propio gobierno, entre ellos, el dedicar 70% de los cultivos a variedades tradicionales. Su emblema es un águila con un racimo de uva.

Veinte años atrás, 78 bodegas mostraron por primera vez en Berlín vinos de un centenar de terrenos excepcionales, lo que significó el renacer de los grandes vinos secos de Alemania y también la prueba de que en el país podían elaborarse grandes vinos de otras variedades de uva, en adición a la Riesling.

Entonces el precio promedio de aquellas referencias era de unos 16 Euros, una evolución que ha proseguido hasta el día de hoy, cuando los GROSSES GEWÄCHS® se exportan a un centenar de países y se cotizan al alza por los consumidores, que adquieren muchos de ellos con meses de antelación a su salida al mercado. Incluso algunas referencias superlativas y raras se han subastado a los precios más elevados. Hoy, los VDP.GROSSES GEWÄCHS® gozan de un aprecio equiparable al de los Grands Crus de los más reconocidos países productores de vino.
 

Para conmemorar este 20mo aniversario, la VDP ha hecho hincapié en este pasado de la clasificación y al renacimiento que repercutió en los vinos secos que tuvieron su génesis en estos excepcionales viñedos.

La celebración de aniversario tuvo lugar este agosto, con una retrospectiva de vinos que abarcó de 2001 a 2021. Para relatar y documentar la historia del sendero de la clasificación y sus vinos, la VDP también ha producido un documental que puede disfrutarse en este ENLACE y ha tomado este aniversario como una oportunidad de resumir con imagen y palabras varias décadas de historia,

“Lo fascinante que todos hemos podido constatar en este proceso es que viñas y vinos se han convertido en personalidades que año tras año muestran una identidad muy distintiva. De este modo, lo que en un inicio apenas se teorizó, se ha transformado en una realidad en copa”, dijo Steffen Chrismann, presidente de la VDP durante la première del documental.


Erstes Gewächs y Grosses Gewächs: los Cru de Alemania


Fue Bernhad Breuer, bodegero del Rheinhau, la mente maestra tras la creación de la categoría VDP.GROSSES GEWÄCHS®. Hoy ya fallecido, Breuer inició con el periodista alemán especializado en vinos, Mario Scheuermann, el Comitée Erstes Gewächs, colocando el cimiento que serviría para repensar la clasificación vinícola de aquel entonces, realizando trabajo pionero en pos de una idea del terroir que, con motivo del aniversario, ha sido reconocido a título póstumo.

La cosecha 1999 produjo en Alemania los primeros vinos de lugares clasificados que la legislación permitió denominarse Erstes Gewächs, un concepto equivalente a los Premier Cru franceses que identifica los vinos de un origen y calidad específicos. Estos vinos deben de reflejar la calidad inherente que deriva de un viñedo excepcional y adherirse a unos criterios de cultivo y vinificación muy estrictos.

Los primeros Erstes Gewächs procedieron del Rheingau, región pionera en muchas innovaciones en términos de calidad.

La Asociación de Viticultores de Riesling decidió clasificar el área en que los Rieslings y Pinot Noirs del Rheingau se cultivarían. Las localidades se clasificaron científicamente usando un mapa de calidad de la zona. Sin embargo, incluso los mejores planos no garantizan vinos de la más alta calidad, por lo que se establecieron guías para el cultivo y producción de los Erstes Gewächs

Éstas estipulan que este apelativo pueden ostentarlo sólo los vinos secos de Riesling y Pinot Noir producidos en el Rheingau, así como algunos más dulces del más alto nivel de Spätlese hasta los néctares Trockenbeerenauslese. Los viticultores están obligados a podar para garantizar bajos rendimientos y a recolectar manualmente las uvas, que deben de proceder de parcelas muy demarcadas. Deben embotellarse en las botellas tipo flauta cuello de cisne típicas del Rheingau y salir al mercado el septiembre siguiente al año de su cosecha. Los vinos deben, también, cumplir con otros criterios de cata para designarse Erstes Gewächs, e identificarse con un logo conformado por tres arcos románicos sobre una cinta negra.

Los Grosses Gewächs son un equivalente a Grand Cru y siguen criterios bastante similares a los Erstes Gewächs, pero, a diferencia de éstos, son un sistema de clasificación privado y voluntario establecido por los miembros del VDP. Estos vinos agrupan primordialmente a Rieslings secos de los mejores terrenos, aunque en ciertas áreas productoras se permiten otras cepas. El uso del término no es caprichoso, sino que tiene que estar avalado por un panel.

Las clasificaciones de las viñas se basan en clasificaciones iniciadas por Napoleón y refinadas en mapas de viñedos publicados en 1868 por el gobierno de Prusia, para fines de impuestos.



El futuro de los VDP.GROSSES GEWÄCHS®

Aunque mucho se ha logrado en el vino alemán en las últimas dos décadas ---y a pesar de estar celebrando un aniversario de los VDP.GROSSES GEWÄCHS® ---, la realidad es que la industria alemana del vino se halla en una encrucijada con la nueva ley alemana del vino por telón de fondo. Con esta nueva ley, un primer paso tentativo se ha dado en la dirección de destacar a Alemania, como origen, aunque el establecimiento y concreción de los criterios aún tardará bastante. La idea de la VDP siempre ha sido la de la transformar la clasificación en una regulación legal de obligado cumplimiento. No obstante, esto presupone una implantación creíble, que se fundamente en la credibilidad del valor sobre los orígenes más específicos del vino y en la comprensión de los grandes terroirs, sin que éstos representen una nueva suerte de selección.

Otro pre-requisito propuesto por la nueva ley es que las oficinas regionales "Schutzgemeinschaften” (Comitées interprofessionell) puedan sentirse capaces de establecer criterios para los niveles de la pirámide legal de orígenes y alcanzar consenso sobre ellos. La responsabilidad, también para una implantación homogénea para toda Alemania, recae, pues, en las regiones.

Por este motivo los vitivinicultores de la VDP están listos para compartir su experiencia de más de dos décadas para evitar que la industria alemana desvíe su ruta.

Si cuando se creó la categoría no era posible distanciarse de la Asociación Alemana de Vitivinicultura, hoy el prerrequisito para los miembros de la VDP es que se sientan representados en toda clasificación de vino alemán. Porque solo si los vinos consolidados de grandes orígenes se hallan en la clasificación pueden prevenirse fallas como las que ha habido antaño.

Para la VDP esto no significa quedarse de brazos cruzados. La VDP continúa trabajando en la clasificación para hacerla más rigurosa. De hecho, la próxima gran meta grupal se ha establecido y es que para 2025 todos los miembros tengan certificación de sostenibilidad.
 

22 de agosto de 2022. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: