viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Cata: João Portugal Ramos

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Un encuentro en Lisboa como parte de la agenda del jurado internacional del Concurso Vinhos de Portugal permitió compartir con el enólogo y empresario, así como degustar varias de las etiquetas de sus proyectos más emblemáticos.

Quizás el más relevante de ellos es Marqués de Borba, una marca bandera del Alentejo que muestra toda la calidez de la región, pero también el potencial de evolución y elegancia con estructura de sus tintos. Un nombre con el que el enólogo apostó por la familia y por la historia, ya que se enlaza con la propia historia de Portugal Ramos: el Marqués de Borba de carne y hueso fue un primo de la madre del elaborador.

A dos tiempos se probaron dos añadas del Marqués de Borba Reserva, una eitqueta que comenzó a elaborarse en 1997 y que no se hace todos los años. Dos botellas mágnum enfrentaron sus añadas 2002 y 2012, protagonizadas por Aragonêz, Trincadeira y Alfrocheiro. El Marqués de Borba Reserva 2012 destacó por su abundante fruta, equilibrio y sedosidad. Aromas balsámicos, chocolatosos y con mucha vainilla antecedieron en el paladar un vino con buen volumen, taninos pulidos y un pase aterciopelado. Su añada 2002 sorprendió por su entereza al mostrar una evolución muy lenta en comparación con el lapso de tiempo transcurrido entre el suyo y el vino anterior. La fruta oscura, los tonos balsámicos a enebro y los matices florales perfilaron a este vino que se reveló más mineral y también super fresco y fino en boca, donde persistió la fruta y un pase sedoso y con taninos pulidos. Un ejemplo de su óptimo potencial de evolución y de su recomendación de compra como vino de guarda.

Quinta do Foz de Arouce antecedió a estos tintos en el encuentro. Un blanco de Beira Atlántico, su añada 2016 fue un óptimo complemento a una receta de vieira y calabaza con azafrán, por su perfil mineral y muy seco, tanto, que casi recordó las manzanillas del Marco de Jerez. Este blanco tiene por cimiento la variedad Cerceal, uva rara, sofisticada y aromática, con presencia en varias zonas portuguesas.

Blancos y tintos tuvieron un antes y un después, ya que el yantar se estrenó con un muy logrado espumoso de alvarinho, João Portugal Ramos Alvarinho Brut Reserva 2014, muy fresco y delicado en el paladar gracias a su fina burbuja. El vino nace en la región de Vinhos Verdes, al norte del país, en un proyecto que la empresa adquirió en la zona de Monção y donde en 2012 comenzó a elaborar no solo este espumoso, sino también otros tres vinos blancos tranquilos: un Loureiro, un Alvarinho joven y otro Alvarinho con madera.

En encuentro se selló con un Duorum Oporto LBV 2012, un vino muy afrutado, con reminiscencias a fruta oscura, frambuesa madura, ciruelas, pasas, torrefactos y persistentemente especiado. Duorum es el más joven de los proyectos adheridos al conjunto de João Portugal Ramos, y en el que además se elaboran tintos y blancos.

 

18 de julio de 2018. Todos los derechos reservados ©

MAS HISTORIAS: VINOS Y BEBIDAS

 

 

Muchos João Portugal hay en ese país ibérico, pero cuando se añade el Ramos se pasa de muchas identidades desconocidas a uno de los referentes más importantes de vino en Portugal.

João Portugal Ramos primero fue el nombre de un referente de enología, que luego puso su saber y quehacer como fundamento transregional de una compañía de vinos con vocación de consistencia y calidad.

A fines de la década del 1980 João Portugal Ramos comenzó un proyecto de consultoría que le llevó a transitar de su epicentro alentejano a otras regiones productoras en las que ayudó al desarrollo de marcas y a la revitalización de zonas enteras.

Poco a poco esos proyectos fueron creciendo para aunar también iniciativas propias que hoy agrupan un repertorio de bodegas y marcas en el Alentejo, los Vinhos Verdes, Beiras, Tejo y el Douro.

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Joao Portugal Ramos (C)