viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Casi rozaría en tiempo la mesa de Hamilton y habría podido prepararle a Alexander un menú de coincidencias con el bioma boricua y el condimento ciclónico que une al Caribe, de Barranquilla o Cartagena de Indias a Nevis, pasando por San Juan. En la capital de Puerto Rico aún rezuman los aires de los huracanes María y Hamilton The Musical, pero ya se anticipan los vientos de Leonor.

Con la fuerza de un huracán la colombiana Leonor Espinosa, la mejor cocinera de América Latina en 2017, lleva por el mundo su orgullo mestizo, su pasión africana, su delirio por la salsa, su arte sensible y hermoso, y sus lienzos pintados con los sabores más inéditos de su país. Una interpretación de los terroirs de Colombia que este proximo 7 de febrero trasladará a Puerto Rico para acariciar la Isla con una historia caribeña compartida redactada con sabores de mujer.

Además del mar turquesa, las playas de arena y los vientos huracanados, las culturas culinarias eslabonan a un Caribe erigido sobre el mestizaje, donde todos cocinan y todo se construye alrededor de un fogón. Con ese abrazo de entendimiento, la chef plasmará en el plato sensaciones regionales compartidas, pero también puntos únicos de su experiencia culinario- antrolopológica colombiana a través del menú de degustación que protagonizará una exclusiva cena que la chef encabezará en Inter-Continental Hotel de Isla Verde a beneficio del Instituto Monteclaro, una escuela de artes culinarias ubicada en Río Grande que persigue preparar a jóvenes mujeres en el campo de las artes culinarias, con un sentido de responsabilidad, afán de superación y servicio al prójimo.

Indios, reducción trifásica, cubio, ulluco.

La fuerza de Leo

 

Leonor Espinosa es una cocinera tardía y autodidacta, que tras dedicarse a la publicidad y las artes plásticas determinó dejar de cocinar solo para amigos con el objetivo de abrir un espacio donde el plato se convierte en un lienzo creado con pinceladas de gusto y color, con un arte sabroso que a su bogotano LEO le ha valido repetidamente la distinción de ser el mejor restaurante de Colombia y uno de los mejores de América Latina.

En la identidad culinaria de Leonor Espinosa se conjugan su vocación por el arte contemporáneo y el sabor campesino. Su gusto está sustentado en la investigación, con sentido patrimonial y respeto por el medioambiente para exhibir en la mesa la esencia menos conocida de Colombia a través de ingredientes y recetas muy singulares. Sus presentaciones son visualmente simples, minimalistas, porque no le gusta el barroquismo gastronómico y busca que, más que por su presentación visual, sus creaciones emocionen por el fondo de aromas y sabores que abrazan el paladar.

Junto con su restaurante LEO y MISIA, otro espacio gastronómico más casual donde promueve los sabores de las tradiciones culinarias ancestrales de Colombia, la chef también dirige FUNLEO, una fundación concebida en 2008 para investigar, reclamar y promever ingredientes y tradiciones culinarias de Colombia a partir de su patrimonio biológico, cultural e inmaterial, resaltando prácticas sostenibles y apoyando a productores locales y a comunidades étnicas, especialmente afro colombianos, para revivir y comercializar sus productos, muchos de los que se emplean en las cocinas de sus restaurantes en Bogotá. La fundación la dirige Laura, su hija, quien además de sumiller, es especialista en desarrollo.

Porque en la cocinera se funden las dos tendencias más importantes de la gastronomía actual: rescatar las reliquias y técnicas culinarias ancestrales, y vincular al cocinero con la comunidad, empleando la gastronomía como motor de desarrollo.

Un ejemplo de ese compromiso es ZOTEA, el restaurante que a fines de 2018 abrió en el poblado de Coquí, en la selva de Chocó, un territorio del Pacífico colombiano donde desde hace años ha venido trabajando con una comunidad de mujeres que le ha inspirado una cocina fundamentada en la historia e ingredientes del manglar, como las « hierbas de azotea », que emplea en sus creaciones culinarias. Esfuerzos que en 2017 le valieron a FUNLEO un premio creado por el Basque Culinary Center y el gobierno vasco para reconocer la labor de cocineros de todo el mundo que tengan una trayectoria profesional en la cocina y demuestren que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora y de desarrollo, y que con los 100 mil euros obtenidos le permitió fortalecer ese centro gastronómico en Coquí para sacar partido de su potencial etnoturístico, garantizar su seguridad alimentaria y perfeccionar el talento de sus cocineras a fin de que pudieran generar ingresos con su quehacer.

De Bogotá a Tel Aviv, de Panamá a Madrid o a Galicia, donde estará este próximo marzo, Leonor Espinosa se pasea por el mundo compartiendo su saber. Pero de los muchos sitios que todavía no había visitado para exponer su vocación de cocinera uno es Estados Unidos, de ahí que esta primera visita profesional a Puerto Rico cobre especial relevancia ya que no solo representa la primera vez que Leonor Espinosa exponga su arte culinario en la Isla del Encanto, sino también su debut en territorio estadounidense.

La cena benéfica en el Inter-Continental consistirá de un menú de degustación, acompañado por vinos exquisitos de Ambrosia Fine Wines y una decoración de AKUA. Un homenaje para una tierra que había pisado como turista, y de la que le encandila su ritmo de salsa, no en balde el Caribe late con fuerza por las venas de esta artista de la cocina que se crió en Cartagena de Indias, una ciudad patrimonial que comparte con San Juan de Puerto Rico una arquitectura colonial de fortalezas y colores, por no hablar del calor tropical.

Ese «bioma» que une acercará a la cocinera al público de Puerto Rico, con ese mismo fin compartido de desarrollo y sabor.

La «Noche de Sabores con Leonor Espinosa » el 7 de febrero en el Inter-Continental Hotel tiene un costo de USD $ 500 por persona, que es deducible de  impuestos. Para mayor información y reservaciones : 787-640-6401.

 

17 de enero de 2019. Todos los derechos reservados ©

 

Más Noticias de Gastronomía

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Oro miel, queso de cabra, masato, coquindo

 

Pirarucú, Cacay, Yuca agria, ají ojo de pez.

 

 

Leonor Espinosa: el sabor de la mejor cocinera de América Latina llega a Puerto Rico

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Restaurante LEO y Renata Bolivar (C)