viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Martín Códax Finca Xieles: un huevo de viejo albariño

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Martín Códax y Viajes & Vinos (C)

 

¿Cuán viejo es viejo? En materia de albariño no depende. Muy viejo es muy viejo, sin medias tintas. Centenario, pre-filoxérico, un lujoso apellido que arrastran muchas cepas de la comarca de Rías Baixas, donde el suelo de granito que lo pinta todo, sirvió de barrera entre la temible filoxera y las vides de las que saldrían algunos de los mejores vinos del mundo.

Las cepas están desparramadas por miles de parcelitas a través de toda la región, delineada por el minifundio que hace que se cojan unas poquitas uvas aquí y otras más allá, armando un rompecabezas de legados hereditarios a pequeña escala, unidad que domina la escena vitícola gallega.

Muy viejos, pre-filoxéricos y de una de esas pequeñas parcelitas son los de Finca Xieles, algo más de una hectárea de viña plantada a fines del siglo XIX en terrenos no lejanos al mar. Orientadas hacia él, éstas, las viñas más antiguas de Bodegas Martín Códax conforman el terreno cosechero tradicional más importante de Cambados. El suelo es granítico, poco fértil y de bajo rendimiento, sobre el que se erigen cepas finas tan gruesas que se contornean como serpientes elásticas buscando una manera de extenderse en el tiempo.

Finca Xieles es una finca y un vino, uno de parcela única, con historia, pues fue plantada a mano, de forma tradicional por los antepasados de un socio fundador de la Cooperativa Martín Códax, Benito Castelo Baulo, quien falleció en 2019.

Meses después, a inicios de de 2020, se presentó en sociedad el vino, casi rozando el estallido de la pandemia del COVID-19 y de la hemorragia de pérdida de vidas casi con tanta memoria como las cepas que dan vida al Martín Códax Finca Xieles, una coincidencia que no puede pasar desapercibida en tanto retrata la necesidad de valorar las raíces, la capacidad de resistir adversidades, la firmeza de una sólida base que permita perdurar en el tiempo y la habilidad de lograr encajar las partes de un todo con discreta elegancia, merced a la sabiduría que confieren la intuición y el quehacer que se ganan con el paso del tiempo.

Por eso, a las cepas viejísimas de blanco albariño que son la génesis del Martín Códax Finca Xieles hay que tratarlas con delicadeza y postín para que puedan revelar toda su autenticidad y fulgor, de ahí que, tras su selección manual, las uvas fermenten en huevos de hormigón de 1,700 litros, recipientes en los que luego permanecerán criándose sobre durante seis meses más.

Contrario a los tintos de cepas viejas que descollan por su concentración e intensidad, este blanco homenaje a la esencia de las Rías Baixas   ---su granito, su albariño, sus cepas viejas, tanto las de uva como las del ancestral saber de sus viticultores---  el Martín Códax Finca Xieles 2019 es un vino que sobresale por su gran elegancia y rectitud.

El vino se estrena en nariz con una apabullante aromaticidad que rezuma mineralidad. A medida que se oxigena en copa se inicia un desfile de sensaciones que van desde las notas cítricas y ácidas como las del limón y la toronja, al contraste de una pizca de manzana asada y más manzana, pero Granny Smith, piedra mojada, abundantes pétalos de rosa, recuerdos anisados, a eucalipto, mentolados, con pizcas de jengibre, humo y fruta de hueso en almíbar.

La untuosidad es más acusada en nariz que en el paladar, a donde entra con un finísimo pase por boca, con una subrayada acidez cítrica y tensa, pero que no desafina, en el marco de una estructura más bien ligera que concluye con un fin salino y un retrogusto persistente. Un blanco de cepas vetustas con enorme equilibrio, concentrado, no en la potencia, sino en la finura.

El Martín Códax Finca Xieles es una impecable ecuación de las Rías Baixas gallegas, una suma de mar, granito, sol, frescor y Océano Atlántico, pero no exento de tecnología, ya que la selección de uva de esta etiqueta es fruto del trabajo que Martín Códax ha hecho con drones y equipos que recopilan información que permite realizar selección de terruños y escogido de uva procedente de parcelas seleccionadas, como Finca Xieles. De ello nace el Martín Códax Finca Xieles 2019, de una añada calificada como Muy Buena y un vino altamente recomendado, que hace unos meses ya se alzó con la distinción de Mejor Vino Blanco de España 2020 en los Premios Verema.

 

25 de julio de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: