viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Una mascota de unánime Merlot

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos y Suministradas (C)

 

¿Alguien tiene un can llamado Merlot? Las probabilidades son más bien inusuales, como tampoco son demasiadas las Merlot en Argentina. Variedad relativamente nueva y presente en casi todas las provincias vitivinícolas del país austral, para 2019 había allí poco más de 5,300 hectáreas cultivadas de Merlot, apenas un 2.5% de todas las vides plantadas en el país.

La realidad es que, contrario a lo que se piense, entre 2008 y 2017 el cultivo de esta variedad decayó casi un 24% tanto en el país como en Mendoza, provincia que agrupa cerca del 77% de la Merlot plantada en Argentina.

Dentro de Mendoza, es en el departamento de Tupungato, en el Valle de Uco, donde la Merlot tiene mayor presencia, y quizás por ello es que Mascota Vineyards haya escogido esta variedad para una de las etiquetas de su bodega y al terroir de Gualtallary para buscar expresiones especiales para ella.

Distrito de Tupunguato y fronterizo con Chile, Gualtallary es un lugar excepcional para el cultivo de uva y elaboración de vinos muy representativos de su origen, gracias a sus suelos y a la altitud, la mayor de todo Uco y uno de los puntos más elevados de Argentina. La superficie empieza a unos 1080 metros sobre el nivel del mar, terminando a unos 2,200, lo que incide notablemente en una importante variación de la temperatura entre la “sima” y la “cima” vitivinícola, creando varias áreas de temperatura. Gualtallary es, además, una zona relativamente joven que empezó a despegar luego de 1992 y que en unas tres décadas ha atraído hacia ella a importantes productores.

En un territorio dominado por la Malbec y otras variedades, la Merlot es una uva minoritaria en Gualtallary, un territorio que, no obstante, es idóneo para su cultivo, ya que en Argentina la Merlot se entiende bien con los climas fríos y zonas de gran altitud. De ahí que haga todo el sentido que se plante en el Valle de Uco y, concretamente, en Gualtallary. Así se entiende el perfil organoléptico del Unánime Merlot.

Mascota Vineyards es una bodega argentina premium de vinos de autor, ampliamente premiada a nivel mundial, cuyos vinos buscar reflejar la singular influencia ejercida por su origen mendocino.

La mayor parte de sus viñedos están en Finca La Mascota, ubicada al pie de Los Andes y no lejos del río Mendoza. El suelo es predominantemente aluvional y franco-arcilloso, con rocas a unos 60 cm. de profundidad. Fina La Mascota se extiende por unas 100 hectáreas, y tiene viñedos con edades que promedian los 30 años, aunque algunos son más viejos y otros mucho más jóvenes.

El autor de sus vinos es Rodolfo “Opi” Sadler, un enólogo argentino con larga tradición familiar en el mundo del vino y memorias de éste que comenzaron viendo a su abuelo enólogo hacer blends en la bodega. Su elección de la profesión la inspiró esa tradición familiar y por la pasión que su abuelo y su padre supieron insuflarle por el vino, motivándolo a también el hacer los propios.

Mascota Vineyards es la culminación de un sueño de niño, la mascota que mimaba con cariño en su imaginación y que hoy cuenta con una cartera exclusiva de premiados vinos de autor. Un perito en la Cabernet Sauvignon, Sadler puede preciarse de que su Opi’s La Mascota Cabernet Sauvignon 2016 fuera escogido mejor tinto del mundo por el prestigioso concurso Vinalies Internationales.

Opi’s es una de varias líneas de Mascota Vineyards, que tiene entre ellas a Unánime, una línea de alta gama con ventas sobresalientes en los Estados Unidos. Los de Unánime reflejan la grandeza del vino argentino que se logra fundiendo en armonía uva, clima excepcional y gente apasionada. Además de la Merlot, Unánime elabora Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay en varias etiquetas de postín, como la del minoritario Unánime Merlot, un tinto que realiza su fermentación con levaduras autóctonas y maceración en tanques de hormigón, y que tras su fermentación maloláctica se pule durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

 

14 de septiembre de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

Una mascota llamada Merlot, ¿o al revés?

Es nombre de uva, pero parándose a pensarlo, Merlot puede ser también un nombre de animal de compañía, de ésos que terminan convirtiéndose en un miembro más de la familia.

Dicen que el nombre Merlot viene de mirlo, un ave melodiosa, pero lejos de evocar la pequeñez que ese pájaro amante de las bayas de uva inspira, el Merlot argentino recuerda más bien a los mascotas mamíferas y robustas, con una firme declaración de intenciones.

¿Peludo como platero, sedoso o lanudo como un poodle o un pekinés? Nada de eso. Esta mascota vínica se asemeja más a un pastor alemán que ladra con mayor volumen. En eso no hay ni discusión ni disensión. Es una apreciación unánime.

Y así mismo es el Unánime Merlot 2018 de Mascota Vineyards, que desde que se vierte en copa muestra su color concentrado y exuda los misterios de una evidente crianza en madera, con notas de toffee, cedro, tufos de reducción, abundante cascarilla de cacao, canela y tostados, entretejidas con alguna pizca de aceituna verde que luego se torna negra, recuerdos a frambuesas muy maduras y ciruelas en compota, todo intenso y definido para enmarcar un vino que, sin siquiera probarlo, se anticipa potente y que luego de derramarse por el paladar confirma su estructura y nervio, taninos firmes, densidad y una óptima acidez que augura larga vida. Un vino que hay que dejar oxigenar para que se revele en esplendor, que aún tiene mucho recorrido en el tiempo y que no niega una indiscutible vocación gastronómica y carnívora. Un vino que habla con volumen, como las grandes mascotas y como la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: