viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Murua Gran Reserva 1970:                                             un nuevo tesoro vinícola con 50 años en botella

 

Texto: Rosa María González Lamas y Bodegas Murua. Fotos: Bodegas Murua (C)

 

 

Como si fuera el genio de la botella deseoso por mucho tiempo de desperezarse y emerger de ella, el espíritu del Murua Gran Reserva 1970 se apresta a salir de las cavas de Bodegas Murua como tesoro tinto que ha envejecido durante casi medio siglo en botella y ahora podrán disfrutar coleccionistas y descubridores de vinos únicos gracias al rescate que esta bodega de Rioja Alavesa perteneciente a Masaveu Bodegas ha hecho de 3,500 botellas que ahora saldrán al mercado como una edición exclusiva y limitada.

El Murua Gran Reserva 1970 se elaboró con uvas procedentes de viñas muy antiguas, algunas casi centenarias, situadas al pie de la Sierra Cantabria y cercanas a la bodega, en los pueblos de Elciego y Laguardia.

Tras envejecer durante cinco décadas en el calado subterráneo de la bodega, esta etiqueta es un auténtico retazo de la historia de Murua, un rescate que hace honor a una zona vitivinícola que rezuma elegancia y carácter, produciendo grandes vinos, distinguidos y personales, que representan la mejor armonía con la gastronomía riojana. Es, además, un gesto más en la apuesta estratégica de Bodegas Murua y Masaveu Bodegas por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, realizando una perfecta simbiosois entre la tradición vitivinícola de la zona y las nuevas tecnologías que permitan extraer lo mejor de la misma.

El vino realizó su fermentación de manera espontánea y su fermentación maloláctica en tinas de roble francés de 18 mil litros. Luego envejeció en barricas de roble americano de 225 litros por más de 30 meses tras los cuales se realizó una suave clarificación y mínima filtración antes de llegar al embotellado final hecho en verano de 1973.

Tras éste, el pulido del vino se ha desarrollado en botella durante 47 años, resultando en un vino caoba, de capa media, con destellos de color teja. De intensidad media, con aromas a frutas en aguardiente, maderas con finos toques de especias, ebanistería, tierra húmeda, tabaco, ciruelas y regaliz negro. En boca denota fruta, acidez y aromonía en continuidad, con un pase por boca agradable, aterciopelado y con volumen y taninos pulidos.

Calificada como «Muy Buena », la de 1970 fue una de las mejores añadas del siglo XX. Sus vinos se caracterizaron por ser finos y muy amables en su paso por boca, e incluso ligeros pero con características organolépticas muy apetecibles.

Esta etiqueta facilita un viaje a través de la memoria sensorial de Bodegas Murua, y una forma de observar en primera línea la evolución y el trabajo de una bodega de referencia en la DOCa Rioja.

Las botellas tienen un costo de 86 Euros y pueden adquirirse en la tienda online de Bodegas Murua.

 

17 de octubre de 2020.

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: