viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

Tras dos años de investigación y desarrollo (I+D) Amorim, la principal corchera del mundo, ha presentado en sociedad los primeros tapones de corcho para vinos espumosos que usan la tecnología NDtech, la única capaz de proveer tapones de corcho natural sin tricloroanisol (TCA).

Introducido en el mercado durante 2016, NDtech es un sistema de monitoreo que permite hacer un registro minucioso del interior de un corcho con el objetivo de identificar indicios de TCA en tapones de corcho natural, a fin de retirarlos antes de que éstos lleguen a la bodega, convirtiéndolos en corchos con una garantía de que no se les ha detectado TCA.

Durante estos dos años que duró el proyecto de I+D, Amorim logró adaptar la tecnología NDtech al vino espumoso, un producto que por sus condiciones de embotellamiento es más exigente con el corcho. Aunque los procesos de escaneo y evaluación de corchos se asemejan para los vinos tranquilos y los espumosos, la adaptación de la tecnología NDTech supuso un reto para los espumosos por enfrentarse a dos problemas importantes. Primero, adaptar el análisis a los dos discos de corcho que componen el tapón, que es la parte que está en contacto con el vino. Y segundo, calibrar la maquinaria a fin de tener en cuenta los distintos diámetros típicos que se emplean en la industria de vinos espumosos (48 por 29,5, por 30,5 y por 31).

La industria global de vinos espumosos demanda anualmente unos tres mil millones de tapones de corcho, 400 millones de los cuales se destinan a España, donde nada más la DO Cava embotella unos 240 millones de botellas.

Para atender la demanda por corchos para vino espumoso, Amorim tendrá abiertas las líneas de producción de Ndtech Sparkling día y noche todos los días del año  ---en línea con la producción para vinos no espumosos---  y ofrecerá al mercado los primeros tapones para vinos espumosos con doble disco con TCA no detectable.

El lanzamiento de los sistemas de escaneo Ndtech para tapones de corcho para vinos espumosos es una noticia positiva para los productores a escala global por incorporar el diseño avanzado con doble disco que garantiza el contacto del vino con un corcho 100% natural. Este proceso ofrece una gran precisión técnica y mejora incluso más el tapón de corcho para vinos espumosos de Amorim, que es el único en integrar dos discos de corcho natural íntegro.

El nivel de precisión requerido para cumplir con el requisito de TCA indetectable es superlativo, pues los 0,5 nanogramos/litro que se plantean como umbral de percepción son el equivalente a una gota de agua en 800 piscinas olímpicas.

Tradicionalmente, cada análisis cromatográfico dura unos 14 minutos, un tiempo que, gracias a Ndtech, Amorim va a reducir a aproximadamente unos 16 segundos.

 

16 de octubre de 2019.

Más noticias de Vinos y Bebidas.

Debutan los corchos para espumosos sin TCA detectable

 

Foto: Viajes & Vinos (C)