viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

El próximo mes de abril se presentarán oficialmente en sociedad las nuevas contraetiquetas y sellos de calidad de la DO Cava que incorporan la nueva segmentación y zonificación del territorio que esta denominación supracomunitaria de vinos espumosos anunciara el pasado junio con el objetivo de añadir valor a la ecuación de calidad y origen de sus vinos, dando un paso adelante como referente de calidad, garantía y trazabilidad.

Con este lanzamiento se inicia un nuevo y transformador sistema de rotulación que permitirá al consumidor identificar de forma clara y educativa los productos de esta denominación de origen, poniendo de relieve su riqueza y diversidad. Cada botella de Cava podrá incorporar dicha zonificación en las botellas que se comercialicen a partir de enero de 2022 y se prevé que la implantación de los nuevos sellos culmine en 2023, cuando éstos alcanzarán su máxima disponibilidad en el mercado.

Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, manifestó que “estos sellos representan lo que nos diferencia e identifica como el auténtico CAVA con Denominación de Origen. Se trata del máximo exponente de certificación y el único oficial que garantiza al consumidor la calidad del producto, y certifica la veracidad de sus atributos y de las menciones en etiqueta”.

Pagés reafirmó que en esta nueva etapa se da un giro importante que permitirá al consumidor elegir de manera clara y sencilla el Cava de su preferencia, y explorar con mayor plenitud los diferentes perfiles que ofrece. Los nuevos sellos permiten al consumidor identificar claramente los 3 elementos claves del producto: 

1.      Su origen, identificando si se trata de productos con origen del territorio CAVA, de Zona o de Subzona.

2.      Su segmento o categoría, identificando si se trata de un CAVA de GUARDA, con más de 9 meses de crianza en botella, o de un CAVA de GUARDA SUPERIOR, con largas crianzas y procedente de viñedos específicos especializados para el destino de vino espumoso, con rendimientos reducidos y ecológicos (100% a partir del 2025).

La introducción de una gama de diferentes colores por categoría ayudará a los consumidores a identificar cada tipo de Cava:

·         Verde para los CAVA de GUARDA.

·         Plata para los CAVA de GUARDA SUPERIOR - RESERVA (mínimo 18 meses de crianza en botella).

·         Dorado para los CAVA de GUARDA SUPERIOR - GRAN RESERVA (mínimo 30 meses de crianza en botella).

 

Los CAVAS de PARAJE CALIFICADO (dentro de los CAVAS de GUARDA SUPERIOR, con un mínimo de 36 meses de crianza en botella) mantienen por el momento su distintivo actual.

Asimismo, con el objetivo de distinguir aquellas bodegas que realizan el prensado y la vinificación del 100% del vino base en su propiedad, con destino a su propia producción, se lanza un distintivo propio de elaborador integral. Con este distintivo se pone así en valor la elaboración llevada a cabo de principio a fin por una misma bodega. 

Con el propósito de ofrecer al consumidor información complementaria sobre los productos de la DO Cava, los nuevos sellos incorporan un código QR que permite al consumidor más interesado o al más experto acceder fácilmente a información adicional sobre el producto, su origen, así como información de interés sobre sus mejores maridajes, o recetas más acordes con el tipo de producto.

La presentación oficial de los nuevos distintivos de la DO Cava se hará el próximo mes de abril.

 

18 de febrero de 2022. Todos los derechos reservados ©

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

La DO Cava estrena contraetiquetas con nuevas zonas

 

Fotos: DO Cava (C)