viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

O Con: un albariño singular de Rías Baixas sin DO

 

 

Texto: Rosa María González Lamas. Fotos: Viajes & Vinos (C)

 

Hay enólogos conocidos que se han labrado un prestigio por las bodegas para las que elaboran vino, pero entre ellos los hay quienes también tienen inquietudes particulares de vino que no necesariamente encajan con esos proyectos que dirigen.

Por ello algunos deciden lanzar proyectos individuales que reflejen interpretaciones muy personales, así como la valentía de asumir riesgos a la hora de plasmar en botella esa interpretación.

Uno de ellos es el gallego Xosé Lois Sebio, vinculado en la enología institucional a la zona del Ribeiro, pero cuyo conocimiento minucioso del patrimonio de variedades autóctonas gallegas y el saber sobre las viñas gallegas en su amplitud le llevó hace unos años a lanzar una línea de vinos muy suyos, Viños de Encostas, un colectivo de botellas que busca vinos poco convencionales y alejados de modas, comprometidos con la expresión de personalidades únicas que son reflejo directo y puro de la identidad acusada de algunas variedades de uva, con alma y personalidad cristalinas. Vinos auténticos, diferentes y exclusivos, con poca intervención para transmitir de forma pulcra su origen, y con una imagen moderna y cercana de la cotidianeidad de viña y vida.

Una de esas etiquetas es O Con, un albariño de Rías Baixas, pero desamparado de la DO Rías Baixas. Aunque su epicentro de trabajo es el Ribeiro, donde también elabora vinos a partir de esta variedad, las Rías Baixas son el entorno oriundo de este enólogo, quien ha hallado en la zona de Aios, cerca de la turística Sanxenxo, un enclave singular de una viña vieja en ladera, con suelos de esquisto, encima de una antigua mina de wolframio. Algo singular y diverso al tradicional suelo granítico que impera en Rías Baixas, pero beneficiado por el clima y las condiciones naturales de las Rías Baixas y su influencia atlántica.

Allí, no lejos del Oceáno, viven las cepas de unos 70 años de albariño con lo que se construye este blanco de corte muy gastronómico y quizás más austero en comparación con otros albariños de Rías Baixas que destacan por sus notas tropicales. Este blanco del 2020 tiene una panoplia de aromas que discurre de notables anisados y un cariz balsámico a matices a flores blancas como el jazmín, frutales a melocotón y manzana, así como a melón y limón, e incluso hasta alguna nota exótica a polvo de sándalo. En boca se destaca por su marcada salinidad, que deja una inequívoca sensación marina y de frescura atlántica, buen volumen fruto de su contacto con las lías, y un final de acidez cítrica muy persistente, que augura que este vino tiene aún mucho por contar.

El vino comienza su fermentación en depósito de inox para continuarla en barricas de 500 litros de varios usos. Un proceso en el que se persigue respetar la fruta y la personalidad, que luego se redondea con una larga crianza de 11 meses en barricas de 500 litros con varios usos.

Esta etiqueta toma su nombre de O Con, una gran roca marina, próxima a la costa.

¿Dónde comprar? Vinos de Mallorca y The House (Puerto Rico), Los Vinos de Miguel (España)

 

15 de junio de 2022. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: