viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Pisos de corcho: ecoamigables y vanguardistas

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Amorim Cork Floorings (C)

 

Es natural, liviano, elástico, impermeable, duradero, renovable, biodegradable y aunque su forma más conocida es la de tapón de botella la realidad es que el versátil corcho trasciende al mundo del vino para afincarse en otros territorios y uno en el que lo hace con cada vez mayor fuerza es el de la decoración de alta gama.

Los pisos y revestimientos son uno de los capítulos corcheros que llegan de la mano de la portuguesa Amorim, el mayor emporio global del corcho, que se inició como productora de tapones de corcho para botellas pero temprano en su devenir se percató de que los residuos del corcho eran muy valiosos y que por ello podían emplearse en crear otros productos. Desde 1978 comenzó a explorar de manera formal la posibilidad de hacer pisos con los residuos de este material, pesquisando y creando soluciones que mejoran la calidad de vida y preservan el ambiente, ya que para la empresa la naturaleza, entendida como un concepto que persigue el equilibrio entre el hombre y su entorno, es el punto de partida para un mejor futuro.

“Los suelos de corcho que producimos tienen una estructura multicapas a base de corcho, lo que les confiere beneficios únicos que derivan de las características de este material: aislamiento térmico natural que ayuda a la eficiencia energética y contribuye a una temperatura ideal en el piso; reducción del ruido creando ambientes más silenciosos por la capacidad de aislamiento acústico del corcho; un mayor confort al caminar porque el corcho absorbe el impacto de las pisadas y las tensiones del cuerpo aliviando la presión en pies y piernas; una mayor resistencia a los impactos; y una elevada calidad de aire interior”, explicó Mário Pinho, Director de Mercadeo y de Ventas para Asia y América en Amorim Cork Flooring.

El corcho es la corteza del alcornoque, una adaptación a las condiciones climáticas propias de la zona del Mediterráneo, que protege a estos árboles de sequías, altas temperaturas veraniegas e incendios forestales que a menudo abundan en la región. Al corcho lo forman células muertas rellenas de un gas parecido al aire, y que lo constituye casi en su totalidad, de ahí que sea muy liviano y tenga una escasa combustibilidad.

Amorim persigue desarrollar suelos innovadores y sustentables usando al corcho como materia prima y tiene dos colecciones principales de pisos, Amorim Wise y Cork Pure Signature, cimentadas en una tecnología de impresión digital, con distintos sistemas de instalación que permiten adaptar los suelos a las necesidades de cada proyecto y combinar tecnología puntera con las exclusivas propiedades naturales del corcho.

Cork Pure Signature es una colección creada con la pretensión de transformar los residuos del corcho y los tapones usados, sacando máximo partido de las posibilidades del corcho como una materia prima sustentable y reforzando su apuesta por una nueva generación de pavimentos y productos a base de corcho, materiales reciclados y huella de carbono negativa, que ayuda a reducir el calentamiento global. La colección permite crear patrones personalizados en los suelos empleando más de 17 mil combinaciones gestadas a partir de 17 imágenes naturales del corcho y un juego de combinaciones con 31 distintos colores, diversos terminados, dimensiones y espesores, brindando así opciones contemporáneas y personalizadas a cada tipo de proyecto, lo que confiere un carácter moderno y actual al corcho, a la par que ofrece los beneficios inherentes a esta materia prima.

Amorim Wise es un producto puntero que combina alta calidad con diseños de vanguardia y personalizados gracias a impresiones digitales realizadas directamente sobre el corcho y que replican de forma altamente realista tres tipos de visuales: corcho, madera y piedra. Es ideal para interiores y adecuado para instalarse en grandes áreas, con agradables transiciones estéticas entre estancias y mínima preparación del suelo base.

Los de corcho son suelos que se pegan sobre superficies base que deben de ser sólidas, estar limpias y exentas de un sinnúmero de elementos contaminantes que pueden interferir con la adhesión, ya que la clave para el éxito en la colocación de los pisos de corcho es lograr una buena unión entre el suelo base y el suelo encolado. El tipo y material del suelo base dictará el método requerido de preparación y las consideraciones técnicas para favorecer la colocación del suelo de corcho.

Como pisos encolados, los de Amorim Wise pueden colocarse en interiores, a nivel o elevados, sobre suelos base de cemento o madera, y en la mayoría de las zonas domésticas y casi todas las zonas comerciales, excepto en saunas y zonas permanentemente húmedas. Es también posible usarlos en áreas como los baños, o en zonas propicias a salpicaduras, ya que el corcho es impermeable, siempre que se apliquen adhesivos y selladores correctos en la instalación para evitar que el agua penetre bajo el suelo. Del mismo modo deben instalarse en unas temperaturas y condiciones de humedad relativa específicas.

Este 2020 se estrenaron Wood Resist Eco, una solución sustentable con 25 visuales de madera que pueden instalarse en zonas de tráfico intenso y son una alternativa a los pisos de parqué, y Stone Concept, una línea que realza los visuales de piedra, con 12 opciones de diseños disponibles.

De acuerdo a Pinho los suelos son aptos para cualquier proyecto residencial o comercial, incluidos aquellos con mucho tráfico de público como pueden ser las tiendas, restaurantes y hoteles, que persigan una comodidad y desempeño excepcionales, así como un respeto por la naturaleza. En los climas calientes o húmedos, los pisos de corcho contribuirán a una óptima estabilidad térmica a lo largo de todo el año.

Además de los suelos de corcho, Amorim, a través de su división Wicanders, produce también una línea de revestimientos en corcho para cubrir paredes.

Estos productos funcionan como un concepto B2B2C, es decir, de negocio a negocio y al consumidor, siendo los principales clientes distribuidores y detallistas, así como arquitectos y diseñadores. En los Estados Unidos estos suelos de corcho se consiguen en detallistas de pavimentos, así como en grandes tiendas de materiales de construcción y cuidado del hogar, u online, en plataformas como www.corkflooringsupply.com, entre otras.

La saca del corcho es un proceso ecoamigable en que se remueve la corteza sin dañar ni un alcornoque y que contribuye a que el árbol absorba cinco veces más bióxido de carbono de la atmósfera, ayudando a reducir el calentamiento global. Una vez extraída la corteza tardará unos nueve años en regenerarse y poder volverse a extraer.

 

24 de julio de 2020. Esta historia publicó originalmente en Magacin.com

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: