viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Portonic: el Ready-To-Drink llega al vino de Oporto

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Suministradas (C)

 

¡Qué lata! Es la moda. Pero no crea que es que ahora esos siglos de historia que tanto nos cautiva probar a sorbos lentos mudan de filosofía para desprenderse de todo el ritual de servicio indisoluble a la herencia e historia del vino de Oporto.

Sería un pecado. Lo que no lo es, es la resiliencia de este conjunto de vinos maravillosos, que a lo largo de su historia han sabido mantener un perfecto equilibrio entre el respeto y protección de su legado y su habilidad para responder a las tendencias del mercado y también crearlas, innovando en las formas y a veces también el contenido con el fin de mantener esa vigencia de forma tan persistente como las sensaciones de eternidad que el vino de Oporto habitualmente deja en boca.

Por eso, y como extensión del uso del vino de Oporto en coctelería para darle un twist que le acercase a una nueva generación de consumidores, nada más natural que enlatar algunos de esos cocteles icónicos para que lleguen al cliente ¡listos para consumir!. Y nada más lógico que capturar la esencia del Porto Tonic, un emblema de la coctelería fortificada para envasarlo en lata, darle un punto de frío refrescante y luego disfrutarlo de manera tan adictiva como se hace cuando se prepara desde la nada.

Es precisamente la innovadora propuesta de Taylor’s y Offley, dos emblemáticas marcas de vino de Oporto que acaban de presentar dos propuestas de Porto Tonic enlatado, Portonics, estando los de Taylor’s ya disponibles en Estados Unidos, Reino Unido y Portugal.

En 1934 Taylor’s ya fue pionera en lanzar al mercado un vino de Oporto blanco seco, el Taylor’s Chip Dry, que es el fundamento del Taylor’s Chip Dry & Tonic, que ahora se puede disfrutar listo para beber directamente de la lata, lo que le convierte en un cóctel fácil de transportar, de almacenar, versátil y listo para disfrutarse en cualquier lugar.

Esta nueva creación que persigue atraer más consumidores al vino de Oporto culmina dos años de trabajo de Taylor’s con el Instituto de Vinhos de Douro y de Oporto, buscando la receta con las perfectas proporciones de los ingredientes para lograr un cóctel sin fisuras. Para ello, Taylor’s incluso elaboró su propia agua tónica, seca y especial, acrecentando algunos ingredientes secretos. “Este proyecto fue un desafío para el equipo enológico de nuestra empresa en su afán de seleccionar los mejores ingredientes para combinar con el Taylor’s Chip Dry, con el fin de garantizar un mejor equilibrio y una bebida más agradable y refrescante”, indicó David Guimaraens, enólogo de Taylor’s, y quien hace años también innovara con la marca Croft creando el Oporto rosado, que abrió una nueva categoría en los vinos de Oporto.

“Las negociaciones con el Instituto inicialmente se realizaron en privado, pero el tener que involucrar a varios organismos provocó que el concepto que trabajáramos se hiciera público, atrayendo a otros competidores”, dijo Adrian Bridge, Director General de Taylor’s a la publicación británica Harpers.

Estrenado este mayo, el Taylor’s Chip Dry & Tonic viene en latas de 250 ml, tiene solo 5.5% alcohol por volumen y las latas son reciclabes.

Por su parte, Offley también rompe tabús con su Clink Portonic que mezcla el Offley Porto Clink White con tónica, en un producto que se espera llegue al mercado en el verano y también se ha desarrollado con el Instituto de Vinos de Douro y de Oporto.

Lanzado a fines de 2020, Offley Clink es una nueva generación de vinos de Oporto blancos y rosados concebidos para atraer consumidores como una alternativa a otros mixers y bebidas a base de vino.

Clink Portonic confía atraer a jóvenes consumidores a la experiencia de coctelería de Offley Clink y refleja la tendencia que favorece a nuevos mixers y ofrece una solución idónea para quienes quieren disfrutar este simbólico cóctel con vino de Oporto mezclando a la perfección el Oporto blanco, el agua tónica y un toque especial de sabores naturales y creando así una alternativa premium entre los Ready-To-Drink.

Siguiendo el lanzamiento de la línea Offley Clink, pero con mucho menos alcohol y menos calorías que el vino blanco de Oporto en sí mismo, el Clink Portonic es una prueba de que Offley vuelve a desafiar las tradiciones, brindando a los consumidores una experiencia refrescante para disfrutar del vino de Oporto y la tónica, presentados en un formato más relajado, práctico e innovador.

Croft es otra de las casas de vino de Oporto en unirse a la nueva categoría Portonic, elaborando, además, el primer Portonic rosé.

Fundada en 1588, Croft es la más antigua empresa que permanece activa como productora de vino de Oporto. La familia fundadora, originalmente comerciantes de vino en York, tuvieron un papel activo y prominente en la historia del vino de Oporto.

A pesar de esa dilatada historia y reputación, Croft es una de las empresas con más vocación de innovación, algo que dejó más que evidente en 2008 cuando lanzó Croft Pink, el primer vino de Oporto rosado, creando un nuevo estilo novedoso y arriesgado que sirvió para atraer al vino de Oporto a nuevos consumidores más jóvenes, creando nuevas ocasiones de consumo gracias a uso protagónico en coctelería. 

Siguiendo esa línea de atrevimiento e innovación, Croft presenta ahora Croft Pink & Tonic, un Portonic que funde el Croft Pink con agua tónica para crear una bebida divertida, refrescante y Ready-To-Drink, en lata 100% reciclable. 

El Oporto rosado Croft Pink se logró mediante una innovadora técnica de vinificación capaz de extraer los sabores frescos y afrutados, otorgando una tonalidad rosa sutil y delicada al vino. La fortificación también fue afinada para asegurar la frescura de los aromas a fruta, dando gran elegancia a un vino de Oporto muy fresco y vibrante, muy afrutado y con un final seco.

El lanzamiento de este nuevo producto y tras él una nueva categoría en el vino de Oporto requirió el aval del Instituto de Vinos de Douro y de Oporto debido que al diluir el vino de Oporto al añadir agua tónica se creaba una nueva categoría que requería de cambios de regulación.

Por ello este movimiento innovador conllevó también la protección de la denominación de origen Oporto, independientemente del formato en que se envase el “Portonic” marca que el Instituto de Vinhos de Douro y de Oporto, garante del origen y calidad de los producidos en la región, ha autorizado emplear en los términos indicados en su reglamento. El Instituto debe aprobar el uso de la marca en la rotulación de los envases. Además la bebida deberá pasar una análisis sensorial y técnica del contenido, que debe de ser envasado íntegramente dentro de los límites de la región demarcada del Douro o en Vila Nova de Gaia, como ya sucede con los vinos de Oporto.

La llegada de la nueva categoría de los Portonic enlatados y listos para beber es sin duda uno de los grandes hitos del mundo del vino este 2021 y la rapidez con que más casas de vino de Oporto se están uniendo a esta nueva categoría es casi tan veloz y envolvente como los vientos de huracán.

Cockburn’s, de Symington Family Estates, es la más reciente de las grandes casas de vino de Oporto en sacar al mercado sus Portonic enlatados en el Reino Unido. El Cockburn’s Portonic ensambla Cockburn’s Fine White Port, agua tónica, limón y menta.

Quinta da Boeira es otra marca que contempla lanzar su Portonic y se anticipa no será la última bodega de vino de Oporto en hacerlo. Los Ready-To-Drink se están volviendo cada vez más premium.

 

15 de mayo de 2021. Revisado el 22 de junio de 2021 tras el lanzamiento de Croft Pink & Tonic y Cockburn's Portonic. Todos los derechos reservados ©

Comparte esta pagina en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

2004-2019 (C)

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America y WhatsApp: 787-375-9655                             Tel. Europe: 34-628-522-004                                        SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com  www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos