viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

El Protocolo de Oporto sobre cambio climático

El ex presidente estadounidense Barack Obama fue la estrella de la Primera Cumbre de Liderazgo sobre el Cambio Climático, un evento que reunió a inicios de este julio en la ciudad portuguesa de Oporto no solo a los presentadores del evento sino a un numeroso grupo de profesionales del sector vino que convirtieron a la ciudad donde desemboca el río Douro en un centro global de respuesta a una transformación climática que empieza a pasar cada vez mayor factura al sector vitivinícola.

Colofón de esta importante cita vínica fue la introducción del Protocolo de Oporto, un movimiento corporativo e institucional al que los participantes se adhieren voluntariamente con el fin de crear una política ambiental más sustentable. El objetivo es este pre-lanzamiento es que las empresas de vino que asistieron a la Cumbre firmen un documento formal en la Cumbre de 2019.

La meta ulterior es transformar este Protocolo en un compromiso formal, firmado por sus adhirientes, detallando sus objetivos específicos para trabajar con el cambio climático. El Protocolo de Oporto no conlleva costo para las empresas involucradas.

En la Cumbre participaron, además del presidente Obama, Mohan Munasinghe, ganador del Premio Nóbel 2007; Irina Bokoca, pasada directora de la UNESCO; y Juan Verde, presidente la Fundación para el Liderazgo Avanzado.,

“La industria del vino sufre directamente del cambio climático y está, por lo tanto, bien situada para liderar el movimiento que pretende hallar soluciones para lograr un mejor ambiente”, subrayó Adrian Bridge, CEO de Taylor’s Port, bodega organizadora del evento. “Taylor’s ya está en la palestra de este movimiento, pero también pretende dar un paso adelante y aprender de sus socios ya que todas las industrias pueden aportar soluciones válidas. Todos somos responsables y no podemos permitirnos desperdiciar más tiempo”, añadió quien en su grupo The Fladgate Partnership tiene bodegas en la zona de Pinhão que este 2018 se vio muy afectada por un inusual granizo e inundaciones. De hecho, ya se sabe que el Douro continuará viéndose impactado por las alteraciones climáticas, de ahí que sus productores hayan empezado a buscar viñas en zonas más altas y a apostar por variedades más resilientes a la sequía y el calor, que también tendrá un impato en el cultivo del olivo. Se anticipa que para fines del siglo XXI los habitantes del sur de Europa notarán más marcadamente este cambio.

“Es tiempo de que las empresas adopten un rol de liderazo en asunto relacionados al cambio climático. Es tiempo de que las empresas se adelanten al juego y tomen acción para proteger el ambien, estableciendo prácticas sustentables de las que tanto empresas como consumidores se beneficien”, mencionó Nuno Botelho, Presidente de la Asociación de Comercio de Oporto.

El Protocolo contempla también una presencia online, en la que se incluirá una base de datos con data sobrecasos de estudio y ejemplos de medidas y acciones prácticas para luchar contra el cambio climático.

Recientemente, la Comunidad Intermunicipal del Douro, presentó 25 medidas prioritarias para que el cambio climático se mitigue en esta zona de vinos. Algunas medidas están relacionadas a la investigación de nuevas prácticas agrícolas más adecuadas a las condiciones climáticas y disponibilidad hídrica, medidas para proteger los suelos, y sensibilización sobre el ahorro de agua, entre otras.

La Cumbre aunó el esfuerzo de la casa Taylor’s, el Ayuntamiento de Oporto, el Instituto Portugués del Vino y la Viña, la Asociación de Comercio de Oporto y otros organismos. El grupo ha estado trabajando unido por los últimos nueve meses con proyectos en desarrollo para los próximos tres años.

La próxima cita de la Cumbre está programada para los días 6 y 7 de marzo de 2019.

 

24 de julio de 2018. Todos los derechos reservados © Más noticias de Vinos y Bebidas.

 

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos y Taylor's (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS 

POLITICA DE PRIVACIDAD

 

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: