viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Aunque no sea una decisión tan contundente como con las añadas 2016 y 2017, la del 2018, cuya vendimia vivió en vivo Viajes & Vinos, está dejando una estela de declaraciones Vintage Port tan efervescente como la de las ondas que dejan los rabelos mientras se desplazan por las aguas plácidas del Douro portugués.

¿Habremus añada Vintage Port 2018 como la tuvimos con las dos precedentes? Quizás no una declaración de añada Vintage, pero de que fue una añada muy buena no queda duda. La tercera consecutiva que casas como Taylor’s declaran y que se une a las repetidas declaraciones de algunos Single Quintas del Douro de la Casa Symington, una segunda consecutiva de Ramos Pinto para su Quinta do Bom Retiro, las anuales de Quinta do Portal, y la segunda, aunque de manera intermitente, también para algunos vinos de Sogrape, lo que da indicios de que algo está sucediendo en el Douro para que haya casi una trilogía que honra al vino de Oporto.

La añada 2018 en el Douro se caracterizó por un invierno extremadamente seco y frío, con un impacto directo en la viña que provocó una brotación más tardía. La primavera, muy húmeda y lluviosa, condujo a un retraso aún mayor en la maduración. Esto ocasionó algunas dolencias en la viña, provocando la pérdida de parte de la producción, que, no obstante, tuvo un efecto muy positivo para la concentración y calidad de las uvas. Las viñas toleraron bien el verano, muy seco y caluroso, con una maduración prolongada y de gran calidad.

«Éste fue un año en que las condiciones fueron excelentes, pero excepcionales en el Douro Superior. Taylor’s es la única casa de nuestro grupo que tiene una importante extensión de viña en esta parte del Douro, lo que le ha permitido declarar un Vintage clásico. Todas nuestras propiedades se trabajan de modo que cada uva tenga el potencial de ser un Vintage Port», dijo Adrian Bridge, CEO de The Fladgate Partnership. «Aunque normalmente hay apenas unas tres declaraciones por década de Vintage clásicos, la excepcionalidad de las añadas ha significado que Taylor’s haya podido hacer tres declaraciones consecutivas», añadió. Los vinos se embotellarán en julio, pero estarán disponibles únicamente a inicios de 2021.

De acuerdo a David Guimaraens, enólogo en jefe del grupo, el Douro Superior se preció en tener una combinación de reservas de agua en el subsuelo, y un verano caliente que a menudo produce grandes Vintage Ports, brindando la madurez fenólica típica de la maduración en temporadas calientes, pero la finura compleja de capas de fruta y la acidez que confiere la frescura que habitualmente vemos en las añadas más frescas.

«La vendimia 2018 produjo Vintage Ports sobresalientes aunque la añada no transcurriera sin retos que incluyeron severas granizadas que devastaron muchas viñas del valle de Pinhão en mayo de 2018, incluyendo las de nuestra Quinta do Junco », apuntó Guimaraens.

En una entrevista a Revista de Vinhos, el bodeguero apuntó que las añadas 2016 y 2018 compartieron similitudes como vinos más frescos, más jugosos y caracterizados por la pureza de la fruta y taninos finos y muy elegantes. La añada 2017 fue resultado de un año seco y caliente, destacado por la concentración, con frutas más maduras y una fantástica densidad en boca. Según Guimaraens, los vinos de 2018 tienen la frescura de la añada 2016 y la dimensión de 2017, pero con una fabulosa tensión frutal en boca y la mayor intensidad de color de las más recientes vendimias, siempre un signo de buena extracción y longevidad.

The Fladgate Partnership también declaró Vintage Port 2018 para un Fonseca Guimaraens 2018, el primero bajo la marca Fonseca Guimaraens desde 2015, y para un vino Single Quinta de su Quinta da Roêda, de Oporto Croft.

Por su parte, Sogrape, emporio portugués de vinos con presencia internacional anunció la declaración de Vintage 2018 para sus marcas Ferreira, Sandeman y Offley, una añada que confrontó algunos desafíos en su vendimia pero que, en opinión de la empresa, quedará en la historia del vino de Oporto.

Luis Sottomayor, enólogo responsable por los vinos del Douro y Oporto, reconoció los retos que enfrentó el equipo enológico de Sogrape en un año marcado por condiciones aparentemente adversas que terminaron por revelarse muy favorables a la producción de vinos Vintage.

Para Sottomayor, 2018 siempre fue un año promisorio y clásico. Después de dos añadas excepcionales para los vinos de Oporto, 2016 y 2017, y cuando la industria del vino defendía esta tendencia para la añada 2017, Sogrape tenía su vista puesta ya en el añada 2018, con cuyo potencial Sottomayor se mostraba muy optimista y confiado desde muy temprano en que Sogrape declararía añada Vintage para sus marcas.

«2018 es uno de los mejores, sino el mejor, año Vintage que presencié», afirma el enólogo. «Del escenario muy particular vivido en la vendimia 2018 surgieron vinos que enlazan una elegancia extraordinaria con una estructura fuera de lo común, entregando una óptima complejidad y armonía, unidas a un gran potencial de envejecimiento », añadió.

Los vinos producidos reflejan la autencidad y el estilo de cada casa. Ferreira revela un Vintage marcado por la elegancia y armonía, pero con mucha complejidad. Sandeman muestra un perfil más robusto y marcado por la estructura. Offley manifiesta su ya conocido carácter más irreverente como Vintage joven y muy afrutado, idóneo para quien comienza a explorar la categoría.

Las tres marcas se adhirieron a la declaración Vintage colectiva para la añada 2016, pero no así para la de 2017.

Symington, otra de las grandes sacerdotisas del vino de Oporto, determinó también declarar Vintage Ports 2018 para seis de sus principales Quintas, dos de los cuales se estrenarán en primeur este 2020, Quinta do Vesuvio y Dow’s Quinta da Senhora da Ribeira, ambas en el Douro Superior, y los restantes cuatro, Graham’s Quinta dos Malvedos, Dow’s Quinta do Bomfim, Warre’s Quinta da Cavadinha y Cockburn’s Quinta dos Canais, envejecerán en las cavas de Vila Nova de Gaia para comercializarse más adelante.

Al igual que para Taylor’s, la del 2018 fue una añada que ha ameritado una declaración Vintage de Quinta do Noval. En el caso de esta bodega, no obstante, las declaraciones Vintage se realizan de manera anual, variando, según qué añada, el año el total de botellas producidas con esta clasificación, que nunca excede el 15% del total producido en la Quinta.

Para Noval ha sido la octava declaración consecutiva de un Vintage Port clásico, bajo el que ha embotellado apenas el 7% de la producción total de esta emblemática Quinta duriense que tiene a la Touriga Nacional y la Touriga Francesa como pilares de este vino de Oporto, dos variedades que se vieron muy favorecidas por la excelente maduración que promovió el verano muy largo y seco de esa añada.

A éstas se han unido también Quinta de la Rosa, con algunas botellas de Vintage 2018, y Quinta da Romaneira, que en 2018 ha decidido elaborar una pequeña parte de su producción para elaborar un vino de Oporto con el que confía recuperar la reputación de la Quinta como productora de grandes vinos de Oporto Vintage.

Quinta da Pacheca ha declarado Vintage Port 2018 y Sogevinus también lo ha hecho para sus cuatro marcas, dos de ellas con Vintage de Quinta y las otras dos con Vintage clásicos. En el primero de los casos, Kopke ha declarado Vintage Ports en 2018 con el Kopke Quinta S. Luiz Vintage Porto 2018, y la casa Burmester lo ha hecho con su Quinta de Arnozelo Vintage Porto 2018. Por su parte, tanto Calem como Barros han declarado Vintage Ports clásicos para la añada 2018.

Aunque los vinos Vintage, el rango estelar del estilo de vinos Ruby, está destinado a envejecer en botella, algunos como David Guimaraens, propugnan que se disfruten también jóvenes, ya que tienen los matices correctos para apreciarse, algo que constata el hecho de las tres declaraciones Vintage Port continuas para muchas etiquetas de vino de Oporto.

 

23 de abril de 2020. Todos los derechos reservados. © Este texto se ha revisado a medida que se han ido produciendo nuevas declaraciones.

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Los nuevos Vintage Ports 2018

 

Fotos: Suministradas (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA DE PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: