viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Los Vintage Ports 2019

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Suministradas (C)

 

 

El primero en dar un lá fue Dirk Niepoort en un Instagram Live. Hablando con otro colega bodeguero hace unos meses, ya anticipó contundente que declararía añada Vintage para sus Oportos de 2019 porque esta había sido una gran añada para ellos. Semanas después, y coincidiendo con su cumpleaños en marzo, presentó su Niepoort Vintage 2019.

Después vinieron mas lás. Los de Sogevinus, los de Symington, los de Quinta do Noval y los de The Fladgate Partnership, para empezar. Y entonces la añada 2019 empezó a sonar como un La La La en la música del vino y primeros acordes de lo que podría ser una gran composición colectiva.

¿Habremus Vintage Ports 2019? ¿Una proclamación colectiva de añada vintage con muchas declaraciones individuales? Quizás no como las dos consecutivas de 2016 y 2017, pero el que proliferen las casas que año tras año declaran al menos a alguno de sus vinos como Vintage Ports hace pensar en qué es lo que está pasando en el Douro para que los vinos aparenten tener con cada vez mayor frecuencia el nivel para que más bodegas opten por esta declaración, cuando la norma era que por década apenas dos o tres añadas alcanzaban la cotizada declaración. Y en lo que va de ésta se las ha proclamado en 2011, 2016, 2017, y un número importante de bodegas lo ha hecho en 2018 y parece empieza a hacerlo en 2019. ¿Puede tener que ver con el cambio climático, tan notorio en esta región? ¿Es algo obra de la naturaleza, o tiene también que ver con la experiencia y sabiduría de quienes hacen el vino?

La realidad es que, de acuerdo a Niepoort, las añadas Vintage están viniendo de añadas de clima extremo, por lo cual el cambio climático pudiera beneficiar a los vinos de Oporto.

“Los dos elementos más notables del calentamiento global en el Douro son una pluviometría más errática y mayores olas de calor durante el verano”, señaló Charles Symington, enólogo en jefe de Symington Family Estates durante una presentación virtual de los Vintage 2019 de sus bodegas. De estos dos aspectos indicó que lo más grave es el calor, porque la falta de agua puede resolverse con riego, ahora permitido en el Douro, aunque el efecto del agua de regadío no sea idéntico al del agua que cae de la lluvia; el efecto térmico en las viñas no es el mismo.

De acuerdo a Charles Symington, enólogo en jefe de Symington Family Estates, la añada 2019 fue inconstante a lo largo del ciclo vegetativo, con un invierno seco, con la mitad de precipitación de lo que se prometía en el Douro, y un verano también seco, casi sin lluvia. No obstante, las lluvias de final de agosto permitieron a las uvas alcanzar maduraciones más equilibradas lo que hizo que fuera la paciencia y la recogida pausada de las uvas la clave de esta añada, que por este último motivo convirtió a la vendimia en una de las más prolongadas de los últimos años. Este esfuerzo rindió frutos pues muchas variedades tuvieron no solo maduraciones perfectas, sino también buenos rendimientos que contribuyeron a la elaboración de vinos muy frescos y exuberantes, en contraste con los vinos muy concentrados de 2017 y 2018, que tuvieron ciclos más cortos.

Al igual que lo hiciera con la añada 2018, Symington no declaró Vintage Clásico sino que circunscribió la declaración a seis vinos de Oporto de Quintas: Quinta do Vesúvio, Dow’s Quinta da Senhora da Ribeira, Dow’s Quinta do Bomfim, Graham’s Quinta dos Malvedos, Warre’s Quinta da Cavadinha y Cockburn’s Quinta dos Canais.

Los dos primeros se comercializarán antes que el resto, con dos series limitadas a una trilogía de vinos de cada quinta que repasa estas etiquetas a lo largo de un período de tres décadas: añadas 1999, 2009 y 2019. Las otras cuatro etiquetas ya se han embotellado y envejecerán en las cavas de la empresa en Vila Nova de Gaia.

Para Symington, los vinos de Quinta son el punto de partida para auscultar el potencial de la producción de un Vintage Port. En 2019 la empresa determinó que varias parcelas dentro de cada quinta rindieron pequeñas cantidades de vino profundos y complejos y por eso entendieron, al igual que en 2018, que los vinos se valorarían mejor con embotellamientos individuales que como parte de un gran ensamblaje que permitiera realizar una declaración Vintage clásica. Estos vinos de Oporto de distintas quintas ya muestran su grandeza, pero también revelan el potencial de una muy buena evolución a futuro a lo largo de muchas décadas.

Los Vintage son la joya de la corona de los vinos de Oporto, el culmen de la categoría Ruby, destinados a embotellarse jóvenes y a envejecer en botella, con potenciales tan longevos como el reinado de la reina Isabel II en Inglaterra. Aunque una tendencia actual es disfrutar los Vintage Ports más jóvenes, para deleitarse en otros matices, que también pueden revelar nuevas sensaciones con tiempo a cuestas.
 

Exuberancia es una cualidad en la que coincide Niepoort para esta añada, un Oporto más rico, más maduro que el Vintage 2017 que él consideró su mejor Oporto y ha recibido numerosos premios internacionales. Niepoort entiende que en 2019 las uvas tuvieron mayor calidad, lo que redundó en menos correcciones de la acidez, porque hubo una sorprendente acidez natural, una cualidad que el bodeguero entiende añade complejidad y siempre persigue en sus vinos para lo que acostumbra a vendimiar antes que el resto, evitando sobremaduraciones. Para ensamblar sus Vintage Ports, Niepoort utiliza cerca de 50 variedades con un promedio de entre 80 y 100 años, de terrenos distintos, utilizando la sabiduría de la experiencia y de conocer el comportamiento de la región y sus vinos a través de largos períodos de tiempo. Hoy la casa embotella menor cantidad de sus Vintage, pero estos vinos cuentan con una mayor complejidad por ensamblar una mayor cantidad de lotes.

El Niepoort Vintage Port se elaboró con racimos sin despalillar que se pisaron a pie en lagares de granito. Luego se depositaron en grandes toneles de madera en el Douro durante el invierno, pasándose a Vila Nova de Gaia en la siguiente primavera, permaneciendo unos dos años en madera antes de e embotellar.

Algo interesante es que en las últimas dos añadas ha sido notable que los trazos del clima no han sido uniformes a lo largo de todo el Douro, sino que cada subzona ha tenido peculiaridades. En el caso de Niepoort, la mayoría de sus uvas proceden de Cima Corgo, donde si bien hubo un invierno seco, el verano fue muy fresco, lo que unido a las lluvias de fines de agosto hizo que este clima contribuyera a la maduración pausada de las uvas.

Symington coincide con Niepoort en el carácter exuberante de la añada 2019, que Charles Symington piensa fue un gran año, aunque no a nivel de 2016 o 2017. “Los Vintage Ports de 2019 tuvieron una conjunción de exuberancia y frescura, en comparación con otras añadas más concentradas, lo que hace que los vinos sean más abordables”, dijo en enólogo durante una presentación de la añada.

De ahí que en lugar de lanzar Vintage Clásicos que funden una calidad bastante pareja de vinos de todas las quintas, tanto en 2018 como en 2019 hayan determinado embotellar Vintages de cada Quinta como mejores expresiones de la añada y de terroirs en concreto.

Los Symington explicaron que hoy tienen un mucho mayor conocimiento sobre lo que producen sus quintas, su viticultura y enología, lo que inciden en que ahora los Vintage puedan disfrutarse más jóvenes, aunque siempre puedan envejecer muchísimo más.

En las etapas iniciales de un Vintage Port destaca la fruta más intensa, en la etapa intermedia se revelan tonos de frutas más maduras y secas, y con mayor edad aparecen aromas más evolucionados, como caramelos, entre otros.

Para contrarrestar el impacto del cambio climático, además del riego por goteo, han jugado con la altitud y las orientaciones solares, así como con la incorporación de otras variedades autóctonas portuguesas a los ensamblajes del vino de Oporto, como son la Alicante Bouschet, para aportar color, y la Sousão (Sousón), para dar acidez.

Sogevinus también ha declarado Vintage Ports 2019, aunque de manera diversa, con el Kopke Quinta de São Luiz y el Burmester Quinta de Arnozelo como Vintage Ports de quinta, y añadas clásicas Vintage para Cálem y Barros.

El largo período de maduración de las uvas fue un elemento también resaltado por Sogevinus, que atribuyó esto a la diversidad de suelos, altitudes, variedades de uva y exposición a la luz solar. Esta maduración pausada contribuyó a vinos frescos y muy aromáticos, con gran profundidad de color y taninos asertivos, creando vinos de Oporto con gran potencial de envejecimiento.

Un verano seco y de temperaturas moderadas ayudó a la maduración paulatina de las uvas en la Quinta de São Luiz, casa de Kokpe. Frescura, intensidad, firmeza y gran balance son las cualidades a destacar en los vinos de Oporto de esta quinta de la subzona de Cima Corgo. Por su parte, en la Quinta do Arnozelo, en el Douro Superior, los aromas de Touriga Nacional, la concentración y estructura de la Touriga Francesa, una variedad que muestra buena resistencia al calor, y los taninos de la Quinta do Arnozelo crearon un ensamblaje elegante, floral y fresco, aunque con más músculo.

Quinta do Noval también declaró tres vinos de Oporto como Vintage en 2019. Se trata de Quinta do Noval, Quinta do Noval Nacional, un vino de Oporto de parcela, y Quinta do Passadouro, bodega que la empresa adquirió en verano de 2019.

Para Noval la decisión de declarar el Quinta do Noval Nacional 2019 como Vintage no fue difícil ya que desde las primeras catas tras la vendimia reveló grandeza y profundidad merecedoras del nombre Nacional. Producido en una pequeña parcela con orientación al noroeste y con viñas en pie franco plantadas en bancales en el corazón de la Quinta, el Nacional es un field blend de distintas variedades tradicionales del Douro que fueron vendimiadas en apenas un día y vinificadas con pisa a pie en un pequeño lagar. Christian Seely, Director General de la Quinta, describió esta etiqueta como un vino poderoso, estructurado y persistente, muy complejo y profundo a la par que fresco y elegante.

Por su parte, el Quinta do Noval Vintage 2019 tiene un estilo Noval clásico y puro, resultado de la fusión de vinos de trece parcelas distintas que según Seely resultaron en un vino armonioso, elegante, concentrado y delicado en la línea tradicional de la bodega. Quinta do Passadouro Vintage 2019, el primero vinificado por el equipo de Noval, refleja su terroir y mucha personalidad.

Para Noval el de 2019 fue un ciclo con condiciones climáticas secas y con mucho sol, casi sin lluvia entre mayo y agosto, lo que compensó en algo el que las temperaturas promedio fueran algo más bajas que de costumbre, lo que permitió a las viñas resistir mejor la falta de lluvia y tener un buen estado sanitario.

La vendimia se desarrolló entre tiempo seco y temperaturas moderadas, con alguna lluvia en septiembre y octubre, que ayudó a las viñas. Fue una cosecha larga por los distintos momentos de maduración de la gran diversidad de variedades, altitudes y orientaciones que hay en la Quinta, pero las buenas condiciones climatológicas permitieron escoger el momento óptimo para la recolección de cada parcela lo que permitió una gran precisión al momento de la vendimia y de elaborar el vino.

No es la única declaración de Vintage Port 2019 que hace Seely, también vinculado a Quinta da Romaneira, una bodega más asociada a vinos de mesa, pero que también elabora vinos de Oporto que en esta añada también tendrán una edición Vintage.

En 2016, 2017 y 2018 Taylor Fladgate declaró Vintage Port clásicos, una consecución que se interrumpió en 2019, cuando determinó declarar añada Vintage solo para dos Oportos de quinta: Quinta de Vargellas y Quinta de Terra Feita.

“La vendimia 2019 produjo excelentes vinos com gran potencial de envejecimiento en botella. El Vintage Quinta de Vargellas 2019 muestra la elegancia y estructura que asociamos a esta excelente propiedad, mientras que el Vintage Quinta de Terra Feita 2019 expresa una opulencia suntosa, marca distintiva de esta histórica propiedad”, declaró Adrian Bridge, Director General de Taylor Fladgate. Bridge añadió que la marca siempre ha comercializado sus Vintage Single Quinta con algún envejecimiento y por ello es que estas etiquetas permanecerán aún en bodega para un lanzamiento posterior en 2029/2030, a fin de satisfacer la creciente demanda por los Vintage Single Quinta más maduros.

De acuerdo a David Guimaraens, Director de Enología de esta bodega, las condiciones frescas en agosto y la muy bienvenida lluvia los días 25 y 26 de ese mes fueron fundamentales para preservar la acidez natural de las uvas, una de las señas de identidad de los vinos de Oporto de la añada 2019. “El Vargellas 2019 tiene una acidez viva y atractiva que expresa com gran precisión su terroir. La vendimia en Terra Feita empezó el 22 de septiembre con tiempo caluroso y uvas en extraordinaria condición sanitaria, lo que incidió de forma importantísima en la calidad de los vinos de Oporto. La profundidad y estructura de los Vintage 2019 compensaron los bajos rendimientos de esta añada”, detalló Guimaraens.

Junto con estas declaraciones, The Fladgate Partnership, matriz de Taylor Fladgate, hizo otra declaración de Quinta para el Croft Quinta da Roêda, y una de Fonseca Guimaraens, una etiqueta bajo la cual esta bodega embotella Oportos elaborados en ciertos años que no alcanzan el nivel de un vintage clásico. El cuarteto de vinos de Oporto se mantendrá en bodega para su lanzamiento posterior. Croft ha hecho importantes inversiones en las viñas de Quinta da Roêda que prosiguen dando réditos en lo que a la consistencia en la gran clase que están demostrando estos vinos.

Quinta de Ventozelo es otra de las bodegas en declarar añada Vintage para su porto 2019. Para el Quinta de Ventozelo Vintage 2019 se escogió un vino vinificado en lagares a partir de una trilogía de Touriga Francesa, Touriga Nacional y Sousão que no solo se complementaban bien entre sí, sino que igualmente presentaban maduraciones ideales al momento de vendimiarse. Su fruto es un vino de Oporto de color y cuerpo densos, pero muy fino en su fragancia y con mucha fruta oscura en su aroma final. Se trata de un vino equilibrado y con cuerpo, buena acidez natural y taninos redondos que también exhibe un perfil muy marcado del terroir de la Quinta, así como una gran capacidad de envejecimiento en botella. El vino se venderá a partir de septiembre de 2021.

Las casas Sandeman y Ferreira también tan declarado añada Vintage 2019 para dos de sus quintas, Quinta do Seixo (Sandeman) y Quinta do Porto (Ferreira). 

Luís Sottomayor, enólogo en jefe de Sogrape para los vinos del Douro y Oporto y creador de ambas etiquetas, describe la de 2019 como una añada muy destacada en ambas quintas. “Tras tres duros años en términos climáticos, 2019 fue bueno, con pocas intervenciones en los viñedos y fases de maduración muy distintas. Las maduraciones discurrieron sin contratiempos y con cada etapa a su debido tiempo lo que derivó en vinos que con su gran calidad reflejan perfectamente estas condiciones.

Según Sottomayor, los vinos revelan un carácter directo, con fruta de muy alta calidad y una expresión aromática muy limpia, que les hace perfecto ejemplo de las características y potencial de cada quinta en la que nacieron. El enólogo describió al Sandeman Quinta do Seixo Vintage 2019 como un vino balanceado, con un color vivaz y placentero, elegante, armonioso y con un perfil muy fresco. La Quinta do Seixo ubica en la ribera izquierda del río Douro. 

Por su parte, el Ferreira Quinta do Porto Vintage 2019 procede de la ribera derecha del río, com mayor exposición solar, lo que crea un vino con maduraciones más marcadas, mayor estructura y volumen.

 

Revisita regularmente este texto para mantenerte actualizado sobre otras bodegas declarando Vintages para sus vinos de Oporto de 2019.

 

22 de abril de 2020. Todos los derechos reservados. © Este texto se ha revisado a medida que se han ido produciendo nuevas declaraciones.

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA DE PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: