viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

La DOCa Priorat estrena clasificación de vinos que apuesta a los crus

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

El origen se está volviendo un elemento cada vez más importante en la ecuación de vinos de calidad en España lo que ha llevado a varias denominaciones como Priorat, Bierzo, Cava o Rioja a crear nuevas categorías de vino que se fundamentan en la singularidad de los terruños para construir su pirámide de excelencia.

Priorat ha seguido perseverando en ese esfuerzo y acaba de presentar « Los nombres de la Tierra », una nueva clasificación para los vinos de esta de esta denominación calificada que se cimenta en el reconocimiento del terroir como emblema de excepcionalidad en los vinos y pone el acento en la transparencia, la humildad y la recuperación de lo que un día fueron los terruños, como estandarte de los grandes vinos.

Un proyecto pionero en España, « Los nombres de la tierra » posiciona los vinos de la DOCa Priorat entre los grandes vinos europeos, siguiendo el camino iniciado por las grandes regiones vitivinícolas del Viejo Mundo que perciben a un gran vino como al fruto estricto y puro de un lugar privilegiado, precisando a la identidad como factor esencial de su definición de grandeza.

“Es el momento de respetar el origen más concreto. Se trata de denominar el vino por su nombre, por el lugar de donde procede. Cuanta mayor responsabilidad tengamos con el territorio ganamos credibilidad, confianza y seriedad ante el mundo del gran vino”, señaló Álvaro Palacios, viticultor y bodeguero de la DOCa Priorat, durante la presentación mundial de la nueva

clasificación, añadiendo que se trata de un proyecto que pone en valor la singularidad del territorio de la DOCa Priorat.

La nueva clasificación «Los nombres de la tierra » destaca 459 parajes, además de viñas viejas y singulares y viejas desglosadas en seis categorías que extienden los conceptos vino de pueblo y vino de finca que ya tenían vigencia en la denominación. 

 

Vino de la DOCa Priorat

Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.

 

Vi de Vila

Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.

 

Vi de Paratge (Vino de Paraje)

Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.

 

Vinya Classificada (Viña Clasificada)

Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada de manera separada.

 

Gran vinya classificada (Gran Viña Clasificada)

Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.

 

Para realizar esta clasificación el Consejo Regulador de la DOCa Priorat identificó todas las parcelas vitivinícolas del Priorat con el objetivo de garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada. De este modo los técnicos del Conejor constataron a través de un riguroso control de trazabilidad que el origen y las normas establecidas en la actual clasificación se aplican a todos los vinos. 

En la actualidad, la DOCa Priorat cuenta con poco más de 2,000 hectáreas de viñedo, cultivadas por 532 viticultores y 109 bodegas. El cultivo de la viña y la elaboración de vino son la principal actividad económica de las villas de la denominación.

 

17 de mayo de 2017. Todos los derechos reservados ©

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: CRDOca Priorat y Alvaro Palacios (C)