viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Puntos chinos:

China adopta su propio sistema de puntuar los vinos, ¿una nueva parkerización?

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)

Ni el COVID-19 detiene el avance de la afición de los chinos por el mundo del vino, que ahora ya no dependerá de la visión o valoración de los críticos internacionales de más renombre para guiar a los consumidores en su descubrimiento por nuevas etiquetas porque la China Alcoholic Drinks Association (CADA) ha propuesto que el país emplee un sistema nacional de puntuación de vinos, adoptado del que emplea JD.com, gigante chino del comercio electrónico con 362 millones de usuarios mensuales, y alegadamente que responde de forma más adecuada al gusto de los consumidores chinos.

¿Cuál es el gusto de los consumidores chinos ? He ahí el meollo del asunto. ¿El sistema responderá a un gusto o creará un tipo de gusto?

CADA es el organismo oficial que reglamenta vinos, bebidas espirituosas y cervezas en China, y con este importante cambio tendrá más injerencia en la manera de degustar y proponer vinos a los consumidores chinos. CADA entiende que las guías y prescriptores de referencia en el mundo del vino internacional ya no responden a las necesidades de los consumidores de China, y que el nuevo sistema de puntuación facilitará el proceso de decisión y compra, tanto de vinos internacionales, como vinos de China, cuya industria vitivinícola nacional sigue creciendo.

Los chinos entienden que a pesar de ese boom el país carece de prescriptores lo suficientemente influyentes para sugerir a los consumidores críticas independientes, contrario a lo que sucede en otros países del mundo occidental. Algunos de esos críticos internacionales piensan que esto puede ser un reflejo de la madurez del mundo del vino en China, pero otros sugieren que pudiera llevar a estandarización del gusto.

Uno de los cambios que pudieran sufrir las evaluaciones de los vinos que se venden en China es la terminología. Un ejemplo de ello sería el desligarse de los tradicionales descriptivos frutales, ya que la dieta del chino es más proclive a cereales que a frutas. No obstante, sí compartirán consideraciones con otros sistemas internacionales de puntuación, como los célebres 100 puntos, y valoraciones de aspectos como el color, el gusto, la estructura o el posgusto.

El nuevo sistema de evaluación valorará, juntos y revueltos, diez distintos criterios con un máximo de 10 puntos cada uno para un total de 100 : limpidez y color, intensidad, elegancia y delicadeza, complejidad y evolución, equilibrio de la estructura, corpulencia, textura de los taninos en el caso de vinos tintos; final ; calidad y tipicidad. Lo cierto es que no todos tienen que ver exclusivamente con la calidad, un aspecto controvertible.

El uso de este método aún no es obligatorio a la hora de comercializar vino en China, trátese de vinos importados o nacionales, pero hay una gran posibilidad que sí lo sea en el futuro, y que sirva como regulador de la calidad de los vinos que se comercialicen en China, que podrían limitarse a los que superen ciertas puntuaciones. Se desconoce también si habrá un equipo evaluador diverso al que ya emplea JD.com. ¿Parkerización en mandarín?

 

13 de junio de 2020.

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: