viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Cata: Saíñas O Boliño 2018

 

 

Javier Fernández es un pequeño productor con larga trayectoria elaboradora en la DO Ribeira Sacra, donde puso un pie incluso antes de que esta tierra tuviera denominación de origen formal. Allí, en la subzona de Ribeiras do Miño, fundó en 1992 la bodega Saiñas, que nació como una afición que luego pasó a un proyecto comercial en toda regla, cimentado sobre viña propia que se extiende por apenas unas cinco hectáreas. 

La variedad mencía reina en el territorio de Ribeira Sacra, pero a diferencia de lo que sucede en otras zonas como el Bierzo, donde la uva acostumbra a elaborarse en monovarietal, en Ribeira Sacra mucha de la magia de los tintos proviene de la sazón que a ella le ponen otras variedades autóctonas o bien afincadas en Galicia, lo que acontece en este tinto Saíñas O Boliño, un vino de una parcela con cepas de más de 80 años que, a la mejor usanza de esos viñedos antiguos, no se circunscriben a una variedad única de uva, sino que tienen plantadas en ella una diversidad de ellas. Así, en este tinto, mencía y garnacha tintorera componen el 70% de su ensamblaje, que se completa con mouratón, brancellao, caíño tinto y un repertorio de otras variedades.  

El Saíñas O Boliño es un vino que cautiva por la autenticidad de su imperfección. Porque es un vino que no persigue grandilocuencias y por lo mismo acierta plenamente en transmitir de manera genuina el relato de su lugar de origen, de sus variedades y la intervención sincera de la mano del hombre, con un magnífico equilibrio entre la finura y unas fascinantes notas de rusticidad.  

De cuerpo ligero, este tinto de una añada calificada como Excelente, se estrena con un complejo repertorio de aromas que invitan a adentrarse en sus sorbos: alcanfor, un punto graso de aceite de oliva, recuerdos a enebro, una pizca de leña ahumada, cedro y abundancia de cerezas muy maduras. Es un tinto fresco y salino, con carácter atlántico de principio a fin, con pizcas de tanicidad, moderado alcohol y un cuerpo ligero que va adquiriendo volumen y untuosidad en copa y se desliza por el paladar con golosidad, invitando a la siguiente copa.

Las uvas para esta etiqueta no se despalillan, sino que se someten a cofermentación espontánea en tinos de mil litros con 100% del raspón, se maceran por seis semanas y luego envejecen durante 10 meses en barricas de roble francés de 400 litros.  

Saíñas O Boliño es una colaboración entre Fernández y Adega Saíñas con Pablo Soldavini.

 

26 de julio de 2020. Todos los derechos reservados.

 

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Texto: Rosa María González Lamas. Foto: Viajes & Vinos (C)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

CAJITA DE PUBLICACIONES SOBRE CULTURA DEL VINO