viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Nace Sustainable Wine Roundtable

 

 

Texto: Rosa María González Lamas y fuentes externas. Fotos: Suministradas (C)

 

Por primera vez más de 40 agentes del mundo del vino alrededor del planeta unirán fuerzas a través de Sustainable Wine Roundtable, una iniciativa de la industria del vino creada con el objetivo de reforzar el liderazgo del sector vitivinícola en materia de sostenibilidad, dando respuesta al creciente interés del sector por ésta y por las consecuencias del cambio climático en el mundo del vino.

Incendios forestales, aumento de las temperaturas, sequías, escasez de agua o lluvias torrenciales que arrasan viñedos enteros son algunos de los problemas que ya evidencian la realidad del cambio climático. Cada vez más, el calentamiento global y sus consecuencias afectan al sector vitivinícola y se va haciendo cada vez más necesario dotar de respuestas al sector desde la perspectiva de la sostenibilidad para frenar sus trágicos efectos.

 

Teniendo por base los innumerables estándares y programas de sustentabilidad existentes para el sector vitivinícola, la Sustainable Wine Roundtable desarrollará una norma de referencia global que clarifique el consenso de la comunidad vitivinícola sobre el significado exacto del concepto “sustentabilidad” y la forma como se implementa esta medida. Este quehacer proveerá una orientación clara y creíble sobre cómo colocar a las viñas y las bodegas en el camino de la sostenibilidad y ayudará a detallistas y a consumidores a clasificar las varias etiquetas y reclamos ecológicos.

 

La Sustainable Wine Roundtable dinamizará grupos de trabajo con los objetivos de desarrollar las mejores prácticas y herramientas en asuntos relevantes a la sustentabilidad, de sensibilizar, de reunir a actores de la industria, y de posicionar a la comunidad vitivinícola internacional como una fuerza en pos de un mundo mejor.

De acuerdo al presidente inicial de esta mesa redonda, el Master of Wine Richard Bampfield, hay muchos programas y proyectos innovadores que buscan que las viñas y bodegas se tornen más ecoamigables y socialmente justas. El objetivo de Sustainable Wine Roundtable es reunir estos programas y proyectos, dando la claridad, cohesión y colaboración necesarias para que el sector vitivinícola se establezca como un líder en el panorama mundial de la sustentabilidad.

Por su parte, Adrian Bridge, líder de la Fundación Porto Protocol, afirmó que la acción colaborativa permitirá responder eficazmente a las alteraciones climáticas y que por ello se busca crear una red que comparta soluciones climáticas para el sector vitivinícola global. “Es con sentido de misión que Porto Protocol une esfuerzos con la Sustainable Wine Roundtable, una institución con propósito alineado con el nuestro, para en conjunto lograr contribuir y beneficiar a la comunidad del vino en todo el mundo, aclarando conceptos y directrices en cuanto al desarrollo sostenible”.

Los miembros fundadores de la Sustainable Wine Roundtable tienen representación de muchos grupos de gran peso y renombre internacional que incluyen a Ahold Delhaize, Alko, Alliance Wine, Amorim, Amorim Cork, BLB Vignobles, British Glass, BSI, Catena Institute of Wine, Château Léoube, CIVB, Cloudy Bay, Concha y Toro, Diversity in Food and Beverage, Domaine Bousquet, Dr. Loosen, Enotria&Coe, Equalitas, Famille Perrin, Fish Friendly Farming, Food Alliance, Grupo Avinea, Hochschule Geisenheim University, International Wineries for Climate Action, JancisRobinson.com, Journey’s End Vineyards, Lidl GB, Napa Green, New York Wine & Grape Foundation, North South Wines, Preferred by Nature, Ramón Bilbao, Schenk Group, Ste. Michelle Wine Estates, Sustainable Agriculture Network, Sustainable Winegrowing Australia, Sustainable Winegrowing British Columbia, Systembolaget, The Co-op UK, The Fairtrade Foundation, The Porto Protocol, The Wine Society, Treasury Wine Estates, Vingruppen, Vintage Wine Estates, Waitrose & Partners, Whole Foods Market, Wines of South Africa y WWF South Africa.

Entre ellos António Amorim, Presidente de Corticeira Amorim, quien al adherirse a la Sustainable Wine Roundtable indicó que el corcho natural desempeña un papel que refuerza la relación entre vino y la sustentabilidad. “Las credenciales de sustentabilidad del corcho son imbatibles, pero solo se extrae su potencial al compartirlas con nuestros clientes, por ello esperamos que las iniciativas de este proyecto presenten la oportunidad correcta de hacer exactamente eso”, apuntó. 

Para Laura Catena, Directora General de Catena Zapata y fundadora del Catena Institue of Wine, preservar el ecosistema y las tradiciones agrícolas es algo necesario para poder hacer realidad la visión de elevar a las regiones vitivinícolas. Argentina creó hace más de una década el Código de Sustentabilidad y hoy centra la investigación en la comprensión del terroir, la selección de plantas y del ecosistema, para preservarlo.

“Nuestro compromiso con la sostenibilidad está muy afianzado en la empresa y va un paso más allá con la fundación de esta iniciativa, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte. No podemos dar más la espalda al cambio climático y sus consecuencias, que están afectando a los cultivos de todo el mundo. Esperamos que Sustainable Wine Roundtable sea un lugar de encuentro de entidades de todo el planeta para contribuir a la construcción de un mundo mejor, más sostenible y responsable con la naturaleza”, comentó Rodoldo Bastida, Director General de Ramón Bilbao, la única empresa española adherida hasta ahora a esta mesa redonda. Este hecho supone un paso más en la política sostenible de la bodega, primera en España en certificar tanto sus instalaciones como sus viñedos con el sello Wineries for Climate Protection, y que este mismo año ha lanzado sus primeros vinos procedentes de viñedo ecológico.

 

Sustainable Wine Roundtable abrirá sus puertas en 2022 a más agentes del sector  ---tanto empresas como organismos o individuos---, sumando así fuerzas en pro de la sostenibilidad. En su misión se contempla la creación de un mundo donde se elabore, se comercialice y se consuma vino de alta calidad, de forma que este proceso conserve y regenere el entorno natural, proteja y defienda los derechos humanos, la igualdad y la inclusión y sea capaz de dar lugar a prosperidad y aumentar la pasión por la excelencia.

 

La iniciativa Sustainable Wine Roundtable está abierta a todos y se constituye con afán inclusivo y apolítico y como una plataforma de discusión, relaciones profesionales, intercambio de ideas y acciones colaborativas. Nace, además, con la intención de dar a todos sus miembros la misma oportunidad de expresarse, aprender, comprometerse, compartir, contribuir y actuar.

 

 

 

18 de septiembre de 2021.

 

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: