viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

“Terras do Navia”, lo nuevo en el vino gallego

 

Foto: Viajes & Vinos (C)

 

No más vino de mesa. El Diario Oficial de Galicia publicó la orden de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia por la que se da luz verde al registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Terras do Navia, una indicación que nace en la cuenca lucense del río Navia y amparará a los vinos blancos y tintos elaborados en seis parroquias del Ayuntamiento de A Fonsagrada-Cereixido y en la totalidad del municipio de Negueira de Muñiz en la provincia de Lugo.

De este modo, se aprueba enviar la resolución junto con la documentación pertinente al Ministerior de Agricultura, Pesca y Alimentación de España para que se proceda a inscribir la IGP Terras do Navia en el registro comunitario europeo de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

Según indica la Consellería de Medio Rural, el registro de la IGP Terras do Navia se basa tanto en las características específicas del producto, claramente vinculadas al medio natural de producción, como a la reputación que ha conseguido en el mercado gallego y asturiano.

La Consellería explicó que se trata de vinos que reflejan los efectos de las condiciones termopluviométricas y agronómicas para una vitivinicultura de calidad, a las que debe sumarse el factor humano que se concreta en la implantación de las viñas en zonas de buena exposición, con suelos calientes, permeables y con bajo nivel de materia orgánica, así como en la elección de variedades adaptadas al medio. Hay referencias de que ya en el siglo XIII había viñedos en la zona.

Los vinos de la IGP Terras do Navia se elaborarán exclusivamente con uvas de las variedades blancas blanco legítimo (albarín), albariño, caíño blanco, godello, loureiro, treixadura y torrontés.

En lo que respecta a las variedades tintas estarán permitidas las albarín tinto, mencía, merenzao, brancellao, caíño tinto y loureiro tinto.

En cuanto al rendimiento por hectárea, se establece un límite de 8,000 kilos de uva y de 5,440 litros de vino para las variedades tintas y de 10,000 kilos de uva y de 6,800 litros de vino para las blancas.

Con la IGP Terras do Navia Galicia cuenta ya con cinco denominaciones de origen dedicadas al vino. Las otras son Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Barbanza e Iria y Val do Miño-Orense. Cinco son también las denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia: Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeiro y Ribeira Sacra.

 

11 de junio de 2021.

Más noticias de Gastronomía

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS: