viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Tesalia: una reina del sur entre los tintos de Andalucía

 

 

Texto: Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Tesalia (C)

 

En el pueblo blanco de Arcos de la Frontera la cima corona de ese color un horizonte gaditano lleno de historia, acentos y sabor, donde la frontera del nombre se diluye entre Atlántico y Mediterráneo, entre griegos y romanos, entre Hispania y Bretaña, pero, sobre todo, entre el blanco y el tinto.

En esa Frontera que también da nombre a Jerez, hay además de este histórico vino de ensueño una ola que busca recuperar otro relato de antaño, el de la producción de vinos tintos como los que había en el siglo XVI, retomando una tradición del pasado como elemento diferenciador de la región, y gracias al esfuerzo de recuperar viñas viejas y a la buena adaptación de variedades nuevas al terruño andaluz.

Dicen los historiadores que por allí, en esos Arcos de la Sierra de Cádiz que fundaron los romanos como Arx-Arcis, una fortaleza en la altura, en algunos lugares aún existen en algunos vestigios de viviendas de la época romana. No fue romano, sino más bien griego, el nombre que escogieron unos ingleses enamorados del salero gaditano para establecer un nuevo proyecto en ese renovado lienzo de vinos tintos, llamándolo Tesalia, como la región de Grecia de la que incluso llegó haber referencias en la Odisea de Homero.

Tesalia es la busca del tesoro que emprendió Richard Golding, un inglés apasionado del márketing, quien, tras una carrera ejecutiva en multinacionales, cautivado por la belleza y posibilidades de Arcos de la Frontera, decidió convertir al pueblo en su hogar de acogida y al vino en su nuevo proyecto. Un proyecto cimentado en el sueño y reto de dar a conocer los encantos de la Sierra de Cádiz a través de un espejo de vinos excepcionales que reflejen de manera diáfana el territorio donde se originan y la calidad sobresaliente que le imaginaron sus creadores, que con aquel proyecto persiguieron elaborar un vino especial que pudiera colocar a Andalucía en el mapa mundial de los grandes vinos tintos, concretando así una joya líquida en el sur.

Así que Golding compró un cortijo en Arcos de la Frontera y lo restauró para convertirlo en el arco de un proyecto de vinos de pago, con 106 hectáreas a la redonda, de las que destinó 22 al proyecto de la bodega, 12.5 de las cuales componen el viñedo. Y para dar forma a ese pilar del proyecto de vinos y a su elaboración, buscó para asesorar el campo y crear la plantación a José Ramón Lisarrague, una de las grandes autoridades de viticicultura en España, y Ignacio de Miguel, uno de los más reconocidos y prolíficos enólogos del país.

En el Google Maps vínico Tesalia se sitúa en la Sierra de Grazalema andaluza, en un lugar donde confluyen las brisas y aromas de dos mares, el Atlántico y el Mediterráneo, lo que contribuye a templar el clima cálido y soleado que reina en el lugar, donde llueve sobre todo en invierno.

El suelo es el clásico terreno andaluz de suelos arcillosos y poco fértiles que reposan sobre un subsuelo de tiza. Y es sobre éste que se delineó el viñedo, con una cuidadosa ubicación en laderas orientadas al norte, y una conducción singular y totalmente novedoso en la zona, pérgolas en Sprawl y Semisprawl que han perseguido en todos los viñedos la porosidad y el sombreamiento con relativos alejamientos de la superficie del suelo de sus hojas y racimos para reducir la reflexión del suelo, y que en algunas zonas casi recuerdan los emparrados de las Rías Baixas.

 

Es un contexto favorable para las variedades escogidas por De Miguel y que funden exponentes de corte internacional como la Syrah, la Cabernet Sauvignon y la Petit Verdot, con la Tintilla de Rota, una variedad autóctona de Cádiz que es la graciano de Rioja pero con algunas diferencias morfológicas debido a la diferencia de clima y suelo. Esta variedad autóctona andaluza que se halla en proceso de recuperación aporta al vino una complejidad muy singular.

Tanto nombre de uva como nombre de un célebre pero casi extinto vino dulce que con ella se elabora, la Tintilla de Rota es una variedad sensible a la sequía, de maduración tardía y moderada acidez, con alto contenido de azúcares, bayas pequeñas y alargadas, aromas concentrados y poca agua, cuyos bajos rendimientos hicieron que su cultivo fuera desapareciendo. Aunque se cultiva en el marco de Jerez, no es una variedad autorizada en esa denominación de origen, con lo que a sus vinos la amparan la indicación geográfica protegida Vinos de la Tierra de Cádiz.

 

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Las plantaciones de las viñas han sido pensadas para ensalzar el concepto del cru, donde en las selecciones para los vinos priman las cualidades afines de parcelas, como el pH, el azúcar o el sabor de las uvas, por sobre las cualidades específicas de las variedades. Así, los distintos ensamblajes se forjarán con distintas etiquetas de parcelas con perfiles concretos, por sobre las variedades plantadas en distintas parcelas.

En el viñedo donde la Tintilla de Rota convive con la Syrah, la Petit Verdor y la Cabernet Sauvignon el riego solo se emplea para aliviar el estrés hídrico de las vides y maximizar la calidad de la uva.

La bodega de elaboración es de moderno diseño, respetuoso con el medio ambiente y con una estructura enterrada en su mayor parte y aprovechando el desnivel entre parcelas, lo que la integra en el paisaje y viñedo circundantes, reduciendo el impacto paisajístico y ahorrando energía gracias a la inercia térmica del terreno y a la posibilidad de trabajar por gravedad.

Cada variedad llega por gravedad a pequeños depósitos de fermentación de acero inoxidable o madera, donde se vinifican a la usanza de las microvinificaciones, según lo que se percibe del comportamiento de cada uva. Completadas las fermentaciones, las variedades pasan a envejecer en barricas de roble francés, pero, a diferencia de la individualidad de las microvinificaciones, entran a barrica ya ensambladas entre sí, para terminar la crianza en conjunto y con perfecto equilibrio.

De ese ejercicio nace una trilogía de tintos: Tesalia, Arx, que toma el nombre del antiguo apelativo romano para Arcos de la Frontera, e Iceni, un tinto más desenfadado y asequible.

Con un predominante Petit Verdot (65%), Tesalia es el tope de gama de su bodega homónima. A esta variedad se le suman Syrah (25%), y unas restantes Tintilla de Rota y Cabernet Sauvignon a partes iguales. Es el juego orientaciones, pendientes y otros elementos de la viña, todo minuciosamente parcelado, conjugando parcelas con características similares, independientemente de las uvas que lo que las eslabonan, creando así que tras su vinificación pasa 12 meses en barricas de roble francés. La primera añada fue la de 2016.

Por su parte Arx es la gama media de la bodega, estrenado también en 2016 y protagonizado por la Syrah (60%). Con esta variedad se enlazan la Tintilla de Rota (30%), Petit Verdot (8%) y una pizca de Cabernet Sauvignon (2%) que también envejece un año en barricas de roble francés tras su vinificación.

Iceni es un producto a medias entre Syrah y Tintilla de Rota, con apenas cinco meses de barrica de roble.

La bodega se ha diseñado para que esas hectáreas plantadas tengan un rendimiento que no exceda las 80 mil botellas. Desde la plantación de los viñedos, la selección de variedades, el perfeccionismo de los procesos de vinificación y envejecimiento, en Tesalia todo se ha hecho para crear los “grand cru” de Andalucía. El foco principal ha sido crear vinos de calidad y estilo excepcional que muestren concentración, elegancia, complejidad, equilibrio, largura y nobleza al envejecer, que como grandes vinos están listos para disfrutar ahora, y serán más expresivos al probarse con tiempo.

 

24 de enero de 2021. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos