viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

 

La oferta pasó por blancos, rosados, espumosos, tintos y dulces del mundo, amén del whisky escocés Johnnie Walker Blue Label, escogidos bajo los criterios anteriormente expuestos, pero también con criterio comercial, algo muy evidente en un listado donde la oferta concentraba varias marcas de las mismas bodegas o grupos de vino. 

Johnnie Walker Blue Label, en armonía con el código de vestimenta para el evento, negro y azul, un whisky escocés en que las notas ahumadas, como el negro carbón, se engarzaron de manera equilibrada y elegante con un espíritu destilado que entró suave y luego estalló con intensidad en el paladar. 

De entrada burbujas. Espumosos franceses, italianos y españoles con varias categorías entre los que Llopart Imperial Brut Gran Reserva 2015, un cava con estructura y burbuja fina fue uno de nuestros predilectos. También el Ferrari Rosé, un ensamblaje de Pinot Noir y Chardonnay con burbuja más gruesa pero agradable salinidad, elaborado mediante segunda fermentación en botella en la montañosa región italiana de Trento. 

A pesar del crecimiento mundial del consumo de vinos blancos, esta categoría tuvo una moderada representación en la muestra en comparación con los tintos, con referencias de Argentina, Francia, España, Italia, Sonoma en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania. Entre este grupo destacaron Gran Enemigo Torrontés 2019, un vino con una moderada aromaticidad que aportaba a su elegancia junto con su excelente acidez; el Lionel Faury Condrieu 2019, un viognier rodanés con cuerpo, elegancia y salinidad; el toscano blanco Panizzi Vernaccia di San Gimigiano y el Foradori Fontanasanta Manzoni Bianco, ambos de 2021, y este último un ensamblaje de riesling y pinot bianco de suelos arcilloso calcáreos también en el Trento italiano. Babich Black Label 2022, un sauvignon blanc mineral, elegante, seco y largo en el paladar mostró por qué los sauvignon blanc neozelandeses están en los pedestales internacionales de esta variedad blanca, y el Bassermann-Jordan Riesling Trocken 2019 con su untuosidad, elegancia, largo posgusto y equilibrada pizca de dulzor por qué la riesling es una de las grandes variedades blancas del mundo. Un vino que nace en el Palatinado alemán.

Bien reducida fue la oferta rosada, en la que el líder indiscutible fue Flor de Muga 2021, un garnacha riojano de viñas casi centenarias que destacó por su enorme elegancia, frescura y notas florales. Interesante también el Bonny Doon Le Cigare Orange 2021, un vino naranja de garnacha y moscatel que destacó por el carácter silvestre de su fruta, elaborado por una bodega californiana conocida por el carácter singular y atrevido de su creador Randall Graham. 

Los vinos de Italia coparon alrededor de un 20% de la oferta presentada en Top 100  Wines y entre éstos se destacaron Argentiera Villa Donoratico 2020, un tinto afrutado y por crecer; Castello Romitorio Brunello di Montalcino 2017, un toscano redondo, fino y de cuerpo ligero; Vietti Barbera d’Alba Tre Vigne 2020, un piamontés goloso, elegante y afrutado; y dos Amarone della Valpolicella: Masi Costasera Amarone della Valpolicella 2016, elegante y por crecer, y  Santa Sofia Amarone della Valpolicella 2017, elegante, afrutado y lleno de notas especiadas. 

Francia tuvo una escueta presencia tinta concentrada en sur del país, con un trío de referencias que se situó entre los mejores tintos de la noche, especialmente el sorberbio Domaine Berthoumieu Charles de Batz 2016, vino de Madiran, en el suroeste del hexágono galo, protagonizado por la tannat, en armonía con la cabernet sauvignon. Un tinto tan expresivo como fresco y por crecer, con buena complejidad organoléptica protagonizada por fruta y especias, en una propuesta muy elegante y también muy suculenta, además de estar de rabiosa actualidad por el filme del momento en Francia, Los Tres Mosqueteros, ya que Charles de Batz fue quien inspiró el personaje de D’Artagnan. Nuestro tinto favorito de toda la muestra.

Las otras dos referencias francesas destacadas procedieron de proyectos de una misma familia del vino en el Ródano, el Domaine du Vieux Télégraphe La Crau 2020, aún por crecer pero apuntando muy buenas maneras, y el Les Pallières Gigondas Les Racines 2015, mucho más hecho. 

España, con más de 20 referencias, fue probablemente el país productor mejor representado en el evento con un destaque especial por los vinos de la DOCa Rioja, entre los que sobresalieron Cuentaviñas Garnacha 2020, un elegante tinto de la factura de la joven promesa Eduardo Eguren; Torre Muga 2019, con notas a fruta roja y cítricos, joven aún y por crecer; Contino Reserva 2017, elegante, goloso y más redondo; Sierra Cantabria Finca El Bosque 2019 y Sierra Cantabria La Nieta 2019, ambos tintos suntuosos y elegantes de la Rioja Alavesa. 

Fuera del entorno riojano destacaron Juan Gil Etiqueta Azul 2020, un Jumilla portentoso elaborado a partir de monastrell, syrah y cabernet sauvignon, con muchos recuerdos a huerto mediterráneo y una gran capacidad de trasladar al terruño jumillano; Teso La Monja Alabaster 2019, un tinta de Toro y de los más top de la bodega homónima en la Tierra de Sabor, de donde también es el Tr3smano 2018, tempranillo de Ribera del Duero. 

Los tintos argentinos discurrieron por propuestas de Mendoza y Cafayate, destacándose Gran Enemigo Red Blend 2018, Nicolás Catena Zapata 2019 y Argento SV Finca Altamira Reserva Malbec 2019. 

La guinda de la noche llegó al final como las tinajas de las bodas de Caná, con el extraordinario Inniskillin, el icewine que hizo célebre a los vinos de Canadá, y que en su añada 2019 llevó la cabernet franc al paraíso con un vino delicioso y adictivo, con notas aromáticas tropicales a guayaba, parcha, cítricos, un néctar de dioses con un perfecto equilibrio entre acidez y dulzor y una enorme sedosidad en su pase por el paladar. Nuestro top de la noche sin discusión. 

¿Hay que dejarse guiar por los puntos que asignan las diez publicaciones y competencias de referencia que se utlizaron para construir la selección de la noche? Las puntuaciones son más o menos referentes, que pueden o no coincidir, pero en lo que sí coinciden es que se hacen desde el prisma de los mercados primarios donde circulan, y de catadores que no necesariamente tienen el mismo del paladar de los consumidores que asisten al Top 100 Wines. Del mismo modo, sería útil para el asistente también conocer los vinos “top” para un sinnúmero de circunstancias en las que los vinos más altamente puntuados  ---que a veces van atados también a precios altos--- no necesariamente son las propuestas más armoniosas. Además de la excelencia que se busca haciendo una selección fundamentada en altas puntuaciones, sería interesante ponderar una nueva forma de abordar lo que es una selección de vinos top desligada de puntuaciones sobre 90 puntos. 

Además de las degustaciones que son un hervidero de descubrimientos vinícos, como parte del evento benéfico se realizó una subasta silente con artículos seleccionados exclusivamente para la ocasión como obras de arte, cuadros, esculturas, estadías, cenas, memorabilia deportiva, joyas y accesorios.

Como “Al Partir de Nino Bravo”  ---cuyo medio siglo de fallecimiento se recuerda este 2023 y cuyas canciones tan bien resonaron en la oferta musical de los Top 100 Wines---, el vino sentencia que dejará su tierra y los campos de viña por ti para ir por el mundo a conquistar paladares, pensando en las sonrisas que abre cada copa y las estrellas que acompañan tantas veladas vínicas como este evento que ha tenido un muy feliz regreso a la escena vinícola portorricensis. 

 

24 de abril de 2023. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Destinos

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

La lluvia pertinaz a ratos añadía tonos plateados a un ciclorama nocturno en que la silueta iluminada del Tren Urbano repetía un tránsito de vagones vacíos que contrastaban con el movimiento de las cientos de personas que abarrotaron la Plazoleta del Banco Popular durante los Top 100 Wines de La Bodega de Méndez, una cita que, como la escena vinícola portorricensis, se volvió a poner en movimiento tras una pausa forzada por circunstancias externas que este 2023 parecen haber quedado en el retrovisor. 

El evento, uno de los más aguardados en el calendario enófilo nacional, agrupa en un mismo espacio una selección de un centenar de etiquetas de vino cuya excelencia el importador demarca con la rúbrica de puntuaciones de 90 o más puntos otorgados en competencias y por varias de las principales publicaciones internacionales especializadas en vino, y que se expusieron en un foro que debutaba como escenario para este tipo de eventos, céntrico, amplio y al aire libre, que probó ser muy acertado para esta nueva edición de los Top 100 Wines, un evento que destacó por su organización y el diagrama de espacios que llevó el tráfico por los vinos de una manera rítmica y fluida, como los ritmos musicales que tan bien amenizaron la velada de degustación en la que muchos también se estrenaron, en sintonía con la nueva hornada de consumidores que se ha allegado al vino en los últimos años.. 

‘100 vinos, una oportunidad y una causa’, pues el vino se unió por primera vez a la Asociación de la Distrofia Muscular en Puerto Rico (MDA) fundiendo dos eventos anuales de referencia a beneficio de los pacientes de esta enfermedad neuromuscular.

Top 100 Wines de La Bodega de Méndez

 

 

Texto: Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Suministradas.