viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

POLITICA DE PRIVACIDAD  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

PASADAS EDICIONES

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

De que solo se trataba de la crème de la crème daba constancia el que el 97.8% del total hubiera alcanzado más de 90 puntos en su pre-selección de entre miles de etiquetas catadas previamente a lo largo del 2019 por el exigente panel de pruebas. De 20 en 20, como este año, multiplicando por 5 se llega a la perfección y ésa es precisamente la ecuación que hay que aplicar para traducir las puntuaciones portuguesas con un máximo de 20 a las más conocidas de 100 puntos que rigen a otras geografías de vino.

Antes de vestirse con terciopelo negro e identificarse por número para desfilar como misses en el histórico Salón Árabe del Palacio de la Bolsa de la mágica ciudad de Oporto, las 46 etiquetas que aspiraron a reinas del vino hicieron un largo recorrido de exigente evaluación en que los catadores de la Revista de Vinhos primero asignaron sus puntuaciones individuales de cata y pasado un tiempo las seleccionaron para el colectivo de excelencia que hace algunas semanas conformó las Mejores del Año entre miles de botellas catadas a lo largo de los anteriores doce meses.

No conformes con alcanzar esa gran liga, quisieron llevar a ese grupo de botellas un paso más allá, para un tercer escogido que depuró esa selección, una tercera etapa que dio paso a las etiquetas de vino más representantivas de los mejores blancos, tintos, rosados y fortificados de Portugal. Un conjunto de excelencia de 46 botellas semifinalistas escogidas ponderando un equilibrio entre la diversidad de zonas representadas y estilos, sin escatimar en novedades, que optaron a una cuarta fase de rigurosa evaluación, la de escoger a los mejores entre los ya sobresalientes, o lo que es lo mismo, los Top 10 Wines de Portugal.

Equilibrio. Ése fue precisamente el denominador común que delineó el estilo de los 46 vinos que formaron parte de la final del Top 10 Wine Portugal de Essência do Vinho, un evento que este febrero reunió en Oporto a más de 20 mil asistentes en los difíciles tiempos del coronavirus, procedentes de 32 países, y 32% de ellos visitantes profesionales, de entre los que 55 especialistas de once países tuvieron la responsabilidad de escoger lo mejor de lo mejor de entre ese conjunto que mostraba en todo su esplendor la escena más contemporánea del vino portugués.

¿Qué significa ser un Top 10 Wine? Primero, que tu vino se convierta en uno de los más demandados entre los catadores que visitan el evento al día siguiente de ser declarado uno de los mejores. Segundo, obtener una extensa promoción en los medios de comunicación. Tercero, haber pasado el cedazo de un exigente equipo de evaluadores internacionales que, sin prejuicios, a ciegas, de manera individual y libre juzgó a los vinos con una óptica no solo portuguesa, sino también global, aunando los trasfondos de muchos mercados en su dictamen de qué es culmen en el vino internacional. Cuarto, poder preciarse de ser élite, un estandarte de la máxima calidad y originalidad en el vino portugués. Y quinto, ser un brillante escaparate de la contemporaneidad vínica de Portugal, consolidando su posición en el mercado nacional, pero también en los mercados internacionales donde las exportaciones portuguesas de vino alcanzaron en 2019 un nuevo máximo histórico, con una venta internacional de casi 296 millones de litros con precio promedio de 2,77 Euros por litro y un valor total de 820,5 millones de Euros, un aumento de 2,5% sobre el año previo. Estados Unidos, Brasil y Reino Unido fueron los mercados internacionales con mayor crecimiento en 2019.

El interés por los vinos de Portugal y sus ventas no para de crecer gracias al intenso trabajo de comunicación, promoción y educación que hacen, en y fuera del país, organizaciones como la de Essência do Vinho.

Y es que Essência, el principal evento de vinos en Portugal, paraliza a Oporto, su ciudad sede, que durante cuatro días ve pasear por el Palacio de la Bolsa tanto a recién iniciados como a experimentados degustadores, dipuestos a probar los cerca de cuatro mil vinos de más de 400 productores que exponen en el evento, y también participar de 50 actividades paralelas que incluyen pruebas temáticas, conversatorios sobre vino, armonizaciones enogastronómicas y comidas de maridaje.

De ahí que la selección de los Top 10 Wines Portugal, sea una de las piedras angulares del evento, un ejercicio en el que cada catador del grupo internacional invitado dedicó toda una mañana a probar y reflexionar sobres esas 46 etiquetas semifinalistas, puntuando de 1 al 20 varios elementos como apariencia, aroma y gusto. Un ejercicio muy individual, ágil, en silencio y con gran concentración, en el que trasfondos, experiencias y paladares diversos definieron las valoraciones de cada catador para llegar entre todos a un consenso sobre un conjunto excepcional de vinos, que en esta edición 2020 situó su margen ascendente en los 18 puntos, uno más por encima del promedio del escogido para otras ediciones del evento, lo que evidencia un mayor nivel de la oferta vínica del país y del conjunto de semifinalistas, dotando a esta competencia de un alto nivel de prestigio.

Por 5ta ocasión Divinidades y Viajes & Vinos fueron invitados integrar ese exclusivo jurado que, con responsabilidad y veracidad, escogió a esa decena prodigiosa de vinos, un ejercicio que con el tiempo también ha permitido tomar el pulso a la evolución del vino en Portugal y a la del cambio climático, que se ha hecho evidente durante la última década.

Los aspirantes a Top 10 Wines y los ganadores

 

Quince blancos, veinte tintos, nueve fortificados y, por primera vez, dos vinos rosados, se midieron cuerpo a cuerpo para determinar cuáles eran los mejores diez. Un conjunto variopinto, que incluyó vinos naranja, rosados rompereglas, vinos desamparados de denominaciones de origen e incluso vinos non-vintage, mostrando un espectro interesantísimo y abierto de la calidad y originalidad del vino portugués, que sobresalió en su alto nivel de calidad promedio.

Solo tres de nuestras puntuaciones quedaron por debajo de los 17.5 puntos (6.5% del total). El 78.3% del total superó los 18 puntos (vs. 56.7% en 2018); 11 vinos, o 23.9% superó los 19, y entre ellos tres tintos; y un vino, fortificado, alcanzó la puntuación perfecta de 20, que casi rozaron otros más. Una calidad incuestionable y progresiva, tan extraordinaria que fue menester recurrir a minúsculas décimas de punto para poder marcar diferencias entre lo mejor de lo mejor.

Del conjunto de 46 etiquetas evaluadas por el jurado se alzaron victoriosas con los primeros puestos de sus respectivas categorías :

Regueiro Jurássico I, un blanco non-vintage, meloso y super salino, que ensambló varias cosechas de alvarinho, elaborado por Paulo Cerdeira Rodrigues en la excelente Quinta do Regueiro en Melgaço, un referente en la región de Vinhos Verdes y su subzona de Monção-Melgaço y cuya elaboración con mezcla de añadas recordó la de Triunvirato, mejor tinto de los Top 10 Wines de 2018, también ensamblaje pero de regiones;

Grande Rocim Reserva 2015, un tinto portentoso de Catarina Vieira y Pedro Ribeiro, elaborado íntegramente con Alicante Bouschet exclusivamente en años excepcionales en la apreciada región de Vidigueira en el Alentejo. Un tinto goloso, con muchos recuerdos a mermelada de fruta de baya madura, y taninos firmes que presagian una muy larga vida. Este Grande Rocim marcó el regreso del Alentejo y la Alicante Bouschet al pedestal de los Top 10 Wines tintos, que en las últimas dos ediciones fue acaparado por un vino inter-regional y otro del Douro;

Barbeito Malvasia 50 Anos O Japonês, elaborado por Ricardo Diogo Freitas, un vino de Madeira que honra los vínculos de esta bodega familiar madeirense con la familia japonesa Kinoshita fue el mejor fortificado. Destacó por su complejidad y elegancia, con sus notas cítricas a naranja y limón, su marcado vinagrinho, sus sensaciones melosas y especiadas, excelente equilibrio entre dulzor y acidez, salinidad y enorme finesse;

Quanta Terra Phenomena Pinot Noir 2018, un elegante rosado del Douro elaborado por Celso Pereira y Jorge Alves fue el mejor rosado. Un rosé de línea muy provenzal y enormes reminiscencias organolépticas a vino blanco, muy pálido de color, con matices minerales a piedra en nariz y gran salinidad en boca. Fue, curiosamente, el único vino de mesa del Douro premiado en la competición.

Junto con el anterior cuarteto completaron la decena top como segundo mejor blanco Ramilo Malvasia de Colares 2017, blanco atlántico con maceración con sus hollejos y dos años de estancia en madera de la DOC Colares en la región de Lisboa y como tercero Teixuga 2014, un Encruzado del Dão, dos blancos con ciertas notas de evolución. Esta edición de Top 10 Wines  ---en que el número de blancos se incremento demostrando que los vinos blancos están ganando aceleradamente terreno en el conjunto de vino portugués---, trajo a la palestra a vinos blancos menos jóvenes que, además, volvieron a situar a Vinhos Verdes como epicentro del vino blanco de calidad portugués, que, cabe decir, se espace por todo el país, y especialmente en su zona norte, en regiones como Bairrada, el Douro o el Dão.

El segundo mejor tinto fue Obsessão 2007, un complejo y maduro ensamblaje de Alicante Bouschet y Trincadeira (Tinta Amarela) del Alentejo, profusamente aromático con recuerdos balsámicos y florales a rosas, cerezas maduras, grosella, abundante aceituna y aceite de oliva, enebro, almendras tostadas y una boca afrutada, con buen volumen y elegantes taninos.

El tercer mejor tinto fue Pálacio dos Távoras Gold Edition 2016, una fascinante referencia de Trás-os-Montes del gran proyecto de vinos que está demostrando ser Costa Boal Family Estates. Un tinto complejo de intenso color y hasta seductoras notas de Oporto tawny, con matices florales, recuerdos a toffee, avellana y especias, frutos silvestres y una boca profunda, con volumen y con taninos dulces y frescura, augurando larga vida. Un tinto elaborado por el reconocido enólogo Paulo Nunes que ensambla Alicante Bouschet, Baga y Touriga Nacional de una misma viña con cepas viejas, elaborado en lagar de granito con despalillado parcial.

El cuarteto de mejores tintos lo completó Quinta do Monte d’Oiro, un tinto de la DOC Alenquer en Lisboa, que destacó por su complejidad y notas tostadas y torrefactas.

A pesar de que el 2017 es considerada una añada histórica para los Oporto Vintage y que varios de esa añada se disputaron la corona de mejor fortificado entre los Top 10 Wines Portugal, fue un Madeira el vencedor de la categoría fortificada. Es la tercera edición en línea que un Madeira se sobrepone a los vinos de Oporto y también la tecera que el ganador de la categoría es algún vino de la casa Barbeito. No obstante, los Vintage 2017 refrendaron su excelencia con el Graham’s The Stone Terraces Porto Vintage 2017 de la casa Symington, un vino tan denso como tan fino, que se estrenó con abundantes recuerdos frutales y a frutas azules enmarcando a este Oporto opulento, con músculo y de denso color que luego se explayó en aromas a jara y chocolate oscuro, salpicado con tonos tostados y a especias con un final de boca muy fino, muy fresco y muy largo. El vino procede de una parcela muy especial de la Quinta dos Malvedos en el Douro Superior.

Esta selección marcó además una nota interesante para los vinos de Oporto y es que el panel internacional de catadores para los Top 10 Wines no coincidió en la alta apreciación que la Revista de Vinhos dio a algunos de los Vintage 2017, como el de la casa Niepoort, reconocido con por su grandeza no solo por resta publicación, que llegó a escogerle como Vino del Año 2019, sino por muchas otras a nivel internacional, y que a pesar de ser muy buen valorado por el panel no alcanzó a situarse entre lo mejor de la categoría, lo que evidencia la libertad y objetividad con que se realiza la prueba de los Top 10 Wines.

A destacar también la incorporación de vinos rosados a la evaluación, refrendando con su inclusión una tendencia sin marcha atrás en el vino portugués, y que como contraparte al rosado ganador presentó otra interesantísima y totalmente opuesta propuesta, Frey Palheto 2017, un rosado casi tinto del Douro, pero sin ampararse a denominación y elaborado por Pedro Frey Ramos, un bodeguero creativo y de espíritu libre que tras recorrer el mundo en 2012 se afincó en el Douro portugués, donde convive con su pequeño espacio de viñas centenarias de las que están naciendo vinos que están dando mucho de qué hablar en la escena vitivinícola portuguesa.

Cena de premiación en la histórica Feitoria Inglesa

Esta edición de Top 10 Wines Portugal fue, en general, un escaparate para vinos de añadas más antiguas, lo que ha servido para constatar el potencial de guarda del vino portugués. Porque un gran vino se define por serlo cuando se bebe ahora y también cuando vuelva a beberse de aquí a varios años. Las 46 botellas se concentraron en las añadas 2015 a 2018, con etiquetas también de 2007 y 2008 en vinos tranquilos, y de añadas anteriores en los fortificados.

Del mismo modo se destacó en la selección de semifinalistas la inclinación por proseguir revalorizando el riquísimo patrimonio vitícola autóctono luso, siendo simultáneamente conscientes de que en algunas zonas productoras se ha apostado también por variedades internacionales de uva, con el fin de aproximar la producción a vinos de corte más internacional y concebidos para la exportación.

Los hubo de todo precio, desde menos de 20 euros hasta botellas de vinos fortificados que se venden por 5,500 euros, lo que muestra que hay excelentes vinos para todo presupuesto.

La selección de los Top 10 Wines Portugal comenzó en 2006, siendo la más antigua del país, y fue concebida como una plataforma de posicionamiento de los vinos portugueses a nivel internacional, por conducto de un jurado internacional de profesionales del vino. Trece ediciones después, Portugal y sus vinos han recorrido una larga distancia a velocidad luz, con y a pesar de los tiempos de crisis, esparciéndose con celeridad a través de todo el mundo y cautivando a los paladares más disímiles, pero también con un firme cimiento en casa gracias a las nuevas generaciones de portugueses y cientos de miles de visitantes que les han ido descubriendo en sus visitas al país. Y sin duda, gracias a la labor que hacen proyecto como Essência do Vinho y su Revista de Vinhos, en pro de la divulgación de este gran tesoro ibérico embotellado.

Otros vinos del Top 10 Wines Portugal que destacamos :

 

Blancos :

Casa da Passarella Villa Oliveira 2016, DOC Dão – Casa da Pasarella es una quinta histórica creada por un inmigrante portugués retornado de Brasil, que ya a fines del siglo XIX elaboraba vino, precediendo a la demarcación de la región, y ahora se posiciona como uno de sus referentes de la mano del enólogo Paulo Nunes. Este blanco se explaya en notas minerales y fósiles, reivindicativas del terreno granítico que caracteriza a esta denominación.

Casas de Coro Reserva 2016, Beira Interior – un blanco complejo que nace en una zona de transición entre Beira Interior y el Douro Superior y que es profundo y salino, con notas minerales y cítricas, mayor complejidad y percepción de madurez en boca donde termina con un fin almendrado y un largo retrogusto.

Niepoort VV Bical e Maria Gomes 2017 – un blanco atlántico de Bairrada que se supera en cada añada y que en ésta destacó por sus finos ahumados, recuerdos a piedra, complejidad, volumen y largura en boca y a la par exquisita finura.

 

Tintos

Aeternus 2017 – Douro – un tinto elaborado en bodega Quinta Nova da Nossa Senhora do Carmo como homenaje a Americo Amorim y a la conmemoración de las primeras dos décadas de la incursión de su familia, gran referente global del corcho, en proyectos de bodega y vino. Esta etiqueta procede de una pequeña viña centenaria en suelos de esquisto con muy bajos rendimientos y reveló aromas a frutos oscuros, jara, especias, tabaco, balsámicos, torrefactos y a sotobosque, en un vino tan concentrado y estructurado como fresco y elegante.

Ramilo Vinhas Velhas 2016 – Lisboa – un tinto de Castelão de vinhas de al menos 40 años que destacó por su ligereza, salinidad y sapidez

Quanta Terra Manifesto 2016 – Douro – un tinto con mucha fruta, con cuerpo medio, muy equilibrado y elegante, buen volumen y larga persistencia.

Dona Maria Grande Reserva 2015 – Alentejo. Un tinto de Alicante Bouschet elaborado en Quinta do Carmo (Quinta de Dona Maria) que revalida en su excelencia en el Top 10 Wines. Nace de suelos primordialmente arcilloso-calcáreos pero con presencia también de mármol, basalo, esquisto y cuarzo, a 450 metros de altitud, creando condiciones óptimas de amplitud térmica para la maduración de las uvas. Prolífico en su fruta madura roja y oscura conviviendo con tonos cítricos a naranja y torrefactos a café, este vino fue una delicia con su fruta, volumen, textura a mermelada, complejidad aromática, matices a especias, salinidad y frescura.

Monte Cascas Vinha da Carpanha 2012 – un tinto del Dão que ensambla dos tercios de Touriga Nacional y uno de Jaén (Mencía) que subjugó por su redondez, boca fina, frescura y gran elegancia en su conjunto.

 

Fortificados

Niepoort Vintage Port 2017 – Vinho do Porto – un vino de Oporto de excelsa finura, largura y complejidad  ---que no exuberancia---  aromática, con recuerdos a jara, muchas especias, frutas rojas, mentolados, polvo de almendra, gran juventud, untuosidad y a la par tersura en boca.

Croft Roêda Sérikos Vintage Port 2017 – Vinho do Porto – seda como su nombre, este vino de Oporto destacó por sus recuerdos a flores rojas, marcada sensación frutal y golosa, textura de jalea, tonos de café instantáneo y especias, con un final de nuez en boca donde se revela tan contenido como largo, tan fino como penetrante.

Quinta do Noval Nacional Vintage Port 2017 – Vinho do Porto – La parcela Nacional es una viña de 1.6 hectáreas habitada por cepas centenarias en pie franco que no fueron tocadas por la filoxera. Es decir, portuguesísimas. Un vino de Oporto que se crece de forma esplendorosa en copa, dejando aparecer aromas a refresco de cola, balsámicos, toffees, vainilla, frutos rojos, jara y una gran mineralidad con reminiscencias a grafito, en un vino con final especiado, buena tanicidad y gran persistencia.

Taylor’s Vargellas Vintage Port 2017 – Vinho do Porto – un Oporto soberbio y en extremo mineral en que el esquisto literalmente cruje con sus marcadas notas a grafito sazonadas con regaliz, un alto contenido frutal, un velo de humo y un final especiado, largo y profundo, en extremo elegante y tan equilibrado que raya en la perfección.

Alambre 20 yr, - Moscatel de Setúbal – un dulce fortificado de la referente Jose Maria da Fonseca, que se destacó por sus matices dorado-naranja y marcados y delicados aromas a orejón, frutos secos y especias con buen volumen, tersura y gran equilibrio en boca donde termina elegantísimo y sutil.

Henriques Henriques Verdelho 1981 – Vinho de Madeira – un madeira de color ambarino, con profundos aromas a cáscara de naranja, caramelos, especias y una gran salinidad al final del paladar donde destaca su elevadísima acidez, en perfecta convivencia con su elegancia y persistencia. Un vino que nace en viñas con suelos de basalto, ubicadas a entre 600 y 750 metros.  

Blandy’s Frasqueira Sercial 1980 – Vinho de Madeira – un Madeira ambarino de la casa Blandy’s que es pura miel y melocotón en boca, con una pincelada de vainilla, cautivador vinagrinho y un final de naranja, almendra y especias en un vino largo y exquisito.

 

Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a la organización de Essência do Vinho la invitación a formar parte del grupo internacional de profesionales del vino convidados a este importante evento, con el privilegio y la responsabilidad de integrar el panel de cata que seleccionó los 10 mejores vinos de Portugal.

 

Más Essência: Top 10 Wines Portugal 2018, Top 10 Wines Portugal 2017, Top 10 Wines Portugal 2016, Top 10 Wines Portugal 2015, Herdade das Servas estrena etiquetas en Essência do Vinho 2020 - La nueva moda de los vinos viejos - Sogrape y su apuesta blanca a través de Portugal

Busca más información sobre vinos presentados en este evento visitando nuestra página de Facebook y nuestro perfil de Instagram

 

7 de marzo de 2020. Todos los derechos reservados ©

 

Más noticias de Gastronomia

Más noticias de Vinos y Bebidas

Más noticias de Vinos y Bebidas

Recibir noticias de Viajes & Vinos

 

Porque si algo hay que resaltar del conjunto escogido es la perfecta convivencia de dos generaciones de autores, una más experimentada con enólogos consagrados y una inquieta, compartiendo y nutriéndose al unísimo como pasó en la década prodigiosa del 2000 con la alta cocina de vanguardia en España. Esto presagia un horizonte más que promisorio y creativo para el vino de Portugal.

Igualmente, de reconocer a la organización el desprejuicio de haber incluido en el grupo de semifinalistas vinos de elaboraciones menos tradicionales, pero en boga en el mercado, como el Santiago na Anfora de Rocim Alvarinho 2018, un blanco de Vinhos Verdes que revalidó el cada vez más frecuente empleo de tinajas en la vinicultura, un envase popular y tradicional en regiones como el Alentejo, pero no tanto en Vinho Verde, donde Rocim se alió con Quinta de Santiago para crear esta etiqueta con aromas florales y melosos. Y, rompedor, la inclusión de Cascale Síria Curtimenta 2016, un vino naranja de Beira Interior de esta variedad también conocida como Roupeiro, con cautivantes aromas apetrolados y a melocotón en nariz y una boca salina, purísima y envolvente. Un vino cuya altísima calidad no dejó indiferente ni a los más escépticos sobre este estilo de vinos con larga maceración de su hollejo.

 

 

 

 

 

Los 10 mejores vinos de Portugal

 

Texto: Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos, Revista de Vinhos y Essencia do Vinho (C)