viajes&vinos

El mejor enlace entre el vino y tú

Divinidades

Cultura del vino para quienes no quieren vivirlo "light"

Un tránsito a través del Douro

 

Comparte esta historia en:

 

SOBRE VIAJES & VINOS

PORTADA  

SERVICIO A EMPRESAS

CALENDARIO DE EVENTOS   

RUTAS 

EQUIPO EDITORIAL  

AUSPICIO DE CONTENIDOS  

NOTICIAS - DIVINIDADES

VINOS Y BEBIDAS

DESTINOS

GASTRONOMIA

EVENTOS

NUEVOS PRODUCTOS

ENTREVISTAS

TENDENCIAS

NOTAS DE CATA

REPORTAJES Y SERIES ESPECIALES

HEMEROTECA

RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS

 

CONTACTO:

Viajes & Vinos
PO Box 21404, San Juan, PR 00928-1404
Tel. America: 787-375-9655 * Tel. Europe: 34-628-522-004 * SKYPE: viajesyvinos
Info@viajesyvinos.com * viajesyvinos@yahoo.com * www.viajesyvinos.com

SIGUENOS:

   

 

Los rieles corren paralelo al río y el viaje en tren es una de las travesías más fascinantes del vino. Por entre las brumas, a veces más, a veces menos, se intercalan los rayos del sol iluminándolo todo y empezando a pintar de dorado el río que reluce en botella. Un hilo de agua que se convierte el vino, a veces también con tinajas, en lo que muchos describen como un encuentro entre las manos del hombre y de Dios.

Desde la atalaya de su locomotora se van pasando naranjos moteados del naranja de su fruta, algunos olivares que admiran sus aguas impávidas con las que coquetean las aves dejando su ronsel al alzar el vuelo, y alguna barca de pesca que se desliza persiguiendo buscando capturar manjares con que acompañar algunos de sus seductores frutos en botella.

No siempre fueron tan plácidas las aguas como en esa temprana mañana que empezaba a revelar un paisaje con verdes, aguas azules, trigos amarillos, donde lo que más se destacan son las viñas nuevas plantadas casi rozando las aguas del río y las terrazas simétricas por las que empiezan a revelarse las quintas que darán nombre a los vinos y a la región del Douro en todo su esplendor. Antes llegó a ser muy fiero el río, casi como un mar tormentoso donde no pocos perdieron la vida intentando trasladar el vino por esa escenografía magnética, en uno de los entornos topográficos más alucinantes del planeta, con una belleza y una paz tan sublimes que hacen enmudecer, poniendo en evidencia la pequeñez del ser humano ante la magnificencia de la naturaleza, así como su grandiosa capacidad de superación para sobreponerse a los retos que ésta le impone.

El Douro, la primera región vitivinícola demarcada y reglamentada del mundo en 1756, se encuentra en la zona de Tras-os-Montes, al norte, noroeste de Portugal, en la cuenca hidrográfica del río del mismo nombre, un cuerpo de agua rodeado por montañas que lo protegen y le confieren características climáticas muy definidas, como amplitudes térmicas marcadas entre día y noche, inviernos muy fríos y prolongados, y veranos muy secos y calurosos. Las sierras de Montemuro y el Marão sirven de barrera a los vientos húmedos del Atlántico y esta última separa, además, al Douro de la Región de Vinhos Verdes.

Tras-os-Montes tiene muchos microclimas definidos por variaciones de altitud, temperatura, declive de los terrenos, pluviometría y exposición a la luz solar, todo lo cual incide en los cultivos de vid. Por su parte, la orografía, determinada por el curso del río, tiene un mayor impacto que en otras zonas, por lo que la orientación hacia los puntos cardinales en que se siembran las viñas varía, permitiendo zonas óptimas de cultivo para cada tipo de vid, conforme la luz, los vientos y las temperaturas. Los suelos son mayormente pizarrosos, aunque hay algunas partes graníticas, y en menor escala, calcáreas.

Además de la magnificencia visual de la escenografía paisajística del vino, la riqueza de terroirs y de variedades de uva autóctonas hace del Douro uno de las zonas productoras más interesantes y completas del mundo para la elaboración. La región se extiende por unas 250 mil hectáreas, de las cuales unas 43 mil están plantadas de viñas que se conducen en tres formas: socalco o bancales, patamares o vinhas ao alto.

Tras la incorporación de Portugal a la Unión Europea, ésta cambio en 1986 las regulaciones sobre el cultivo de viña y producción de vino, resultando en un programa de reconversion de cultivo. En consecuencia, en la ecuación de uva para vinos tranquilos y fortificados se incrementó el porcentaje de la que el Douro podía cultivar para la elaboración de los vinos de mesa, propiciando en la década del 1990 el despegue del Douro como zona de producción de vinos no fortificados. Esta transformación se vio fortalecida con la incorporación al sector de enólogos con sólida formación académica, logrando amalgamar la personalidad del terruño duriense con nuevos conceptos y técnicas de cultivo y elaboración.

Trilogía duriense

El Douro se divide en tres subregiones conforme a las características climáticas y socioeconómicas: Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior.  

En Baixo Corgo, más lluvioso, se halla Peso de Régua, la capital administrativa de la denominación. Cima Corgo es su centro histórico y espiritual, y su corazón es el valle de Pinhão. La tercera subregión, la más próxima a España, más seca y caliente, es el Douro Superior.  

Históricamente, la producción vitivinícola se desarrolló en el Alto Douro, que hasta 1936 comprendía la suma de Baixo e Cima Corgo, y en esto tuvo que ver el hecho de que la frontera entre ambas zonas la demarcara un monolito de granito, que impedía la navegación en ese punto del río. Esto limitó el desarrollo del Douro Superior, que continuó manteniéndose en un segundo plano, incluso luego de la remoción de la piedra y únicamente fue en 1907 cuando se plantea elaborar vino allí al amparo de la denominación de origen. 

Ese tránsito de un extremo a otro del Douro fue el protagonista de una de las catas de la más reciente edición de Essência do Vinho Porto, conducida por Bento Amaral, Director de los Servicios Técnicos y de Certificación del Instituto del Vino del Douro y Oporto, quien a través de una selección de siete vinos permitió recorrer al Douro y sus subregiones, identificando los diferentes perfiles de cada una.

El Baixo Corgo, más lluvioso, rinde vinos más frescos, ligeros, con matices algo vegetales y tánicos pero elegantes. Cima Corgo, es menos lluvioso y tiene mayor balance entre estilos de vino. Douro Superior, zona caliente y seca produce vinos más secos, más cálidos, con fruta más madura, mayor densidad y estructura en boca. El Baixo Corrgo representa el 31% de la superficie plantada y Cima Corgo el 47%, aunque es ahí que se concentra la producción del vino regional.

En las viñas del Douro hay unas 116 variedades de uva y muchas conviven juntas en una misma parcela de viña. El viñedo viejo abunda y algunos tienen cepas más que centenarias. Unas cepas funcionan mejor en unas subzonas que en otras. Amaral señaló que en los últimos años se ha notado un aumento de 3 grados C en la temperatura promedio de la región.

Aunque la cata recorrió una selección exclusivamente tinta, a través de las subzonas del Douro se elaboran blancos, tintos y rosados. De hecho, aunque los tintos predominen, Amaral indicó que hay un futuro promisorio para la producción de vinos blancos, cuya elaboración ha tenido una importante evolución en la última década, y una producción más numerosa en la subzona del Douro Superior.

Hoy, aunque persisten los lagares tradicionales hay también robots que reproducen el movimiento sincronizado de las pisadas de los vendimiadores para extraer el mosto de las uvas. Es uno de los indicios que de cómo se moderniza esta región, que si bien ya tiene calificadas sus viñas en función de puntuaciones, aún no lo ha hecho a base de su ubicación. Amaral opinó que en el futuro sí pudieran indicarse orígenes del lugar donde transitan en el Douro, y que esas indicaciones geográficas de Baixo Corgo, Cima Corgo y Douro Superior convivirían con la visión más abarcadora de la región.

Douro Superior

Trans Douro Express Douro Superior 2016

Trans Douro Express es un proyecto concebido por Mateus Nicolau de Almeida, heredero de una larguísima tradición elaboradora de vinos en el Douro. El proyecto es una trilogía de botellas, cada una envasando lo mejor de cada una de las subzonas del Douro. Este tinto es una fusión de touriga franca (se emplea mucho en los vinos de Oporto por el azúcar), touriga nacional (un cuerpo más entero, pero menos angular), tinta amarela (también conocida como trincadeira, que aporta recuerdos a fruta oscura, especias y algún tono vegetal), tinta roriz (tempranillo, que se expresa de diversa forma en Portugal) y tinta barroca, que se trabajan a lo largo de 8 meses en depósitos de hormigón. El vino destacó por su fruta de ciruela madura, pero también por su finura y pureza y mayor volumen en boca. Tonos minerales y florales con evidentes recuerdos a violeta, así como matices torrefactos a chocolate sobresalieron en este tinto de taninos pulidos y gran potencial de envejecimiento.

                                                                                                                              

Duorum Reserva Vinha Velha 2015

Un proyecto de la factura de José María Soares de Franco que ensambla touriga nacional (45%), touriga franca (45%), tinta roriz (5%) y sousón (5%) de viñas centenarias que crecen en suelos de esquisto. Se realiza maceración prefermentativa en lagares antes de fermentar en depósitos de acero inoxidable. El vino busca la mayor extracción posible, pero con una selección cuidadosa. Tras su fermentación envejece en barricas de roble francés nuevas y de varios usos, y dos tamaños. En nariz destaca su cariz mineral con notas terrosas así como abundantes torrefactos, fruta oscura, una gran intensidad floral a violetas, matices a bergamota, vainilla y caramelo. En boca mostró una excelente acidez y densidad, con notas tostadas, ahumadas y especiadas. buen cuerpo y persistencia.

 

Monte Meão Vinha dos Novos 2014

Monte Meão es la línea que la extraordinaria Quinta do Vale Meão destina a sus vinos monovarietales de monoterrenos que se producen solo en años excepcionales. Entre sus castas prominentes la touriga nacional, la más plantada entre las viñas de esta gran bodega. Lo novedoso de esta etiqueta, Vinha dos Novos, es que forma parte de una trilogía de suelo diverso, lo que lo hace un vino más elegante, menos denso y estructurado. El vino se elabora en lagar, se fermenta en depósitos de roble francés y luego envejece en barricas de roble francés por 15 meses. Esta etiqueta tuvo aromas florales, minerales, especiados, con notas a fruta más madura, torrefactos a polvo de café, caramelo, miel y humo. En boca fue un tinto sedoso en el paladar.

Aunque no fueron vinos de la cata, la serie de Monte Meãos tiene otras dos etiquetas. El Vinha da Cantinha 2015 también gestado en suelo de granito, pero de uva baga, una variedad que en el Douro se expresa con un perfil diverso al de las bagas de Bairrada, de ahí que antes en el Douro se le conociese como Tinta Bairrada. Este Vinha da Cantinha tuvo matices a fruta de baya, tostados y balsámicos, en un pase por el paladar redondo y fino. Los racimos no se despalillan, apenas se prensan y el vino fermenta en depósitos abiertos y luego envejece en barricas de 500 litros por 16 meses. Al Cabeço Vermelho 2014 lo protagoniza la Tinta Roriz (tempranillo), de casi medio siglo cultivada en suelo aluvial. A pesar de envejecer en barricas usadas, tuvo aún taninos por domesticar, en un vino aún muy entero, con notas florales y especias y una gran complejidad. Los vinos toman los nombres de las parcelas de donde surgen ya que la bodega pretende que sean un buen reflejo de la viña.

Cima Corgo

Trans Douro Express 2016 Cima Corgo

Más de todo tuvo esta etiqueta que fusiona tinta roriz, tinta barroca, touriga franca y touriga nacional cultivadas en Cima Corgo y elaboradas en hormigón. Este tinto mostró mayor mineralidad, mayor madurez, taninos más evidentes y notas muy especiadas, todo en una estructura más fina. 

 

Quinta Nova Refêrencia Grande Reserva 2015 

Un tinto de Quinta Nova de Nossa Senhora do Carmo que como Gran Reserva ejemplifica el máximo nivel de calidad y excepcionalidad. La touriga nacional domina su ensamblaje, donde una cuarta parte la conforma la mezcla de castas de viñas viejas clasificadas en el máximo nivel para viñas en el Douro. Tras su vinificaión reposa 16 meses en barricas de roble francés de los mejores bosques, y seis meses en botella. En boca tuvo mayor untuosidad y densidad, pero también mayor frescor, lo que le hizo un vino muy agradable y vertical que destacó en nariz por sus profusas notas a violeta, marcada fruta madura e incluso tonos cítricos a naranja y especias. Final largo y sedoso.

 

Baixo Corgo 

Trans Douro Express Baixo Corgo 2015

Un vino con buena fruta, con más tonos a almendra tostada, flores azules y aún tanicidad. Con la madera bastante bien integrada en boca tuvo chispa y una sensación especiada.

 

Quinta do Cotto Grande Escolha 2012

Dedicada por mucho tiempo en exclusiva a la producción de vinos de Oporto, en 1932 la bodega comenzó un proceso de modernización para añadir a esa producción los tintos y blancos que elaboraba para consumo doméstico. En 1976 la bodega empezó una nueva etapa. Esta etiqueta se elabora de viñas con al menos una década de castas touriga nacional, tinta roriz y touriga francesa. El vino envejece unos nueve meses en barricas de roble portugués. El 2012 se reveló mineral, con notas a fruta de baya, tonos tostados y ahumados, y torrefactos a chocolate. En boca mostró una buena salinidad, lo que le confirió frescor en una boca de fin especiado.

Douro Boys 

Uno de los aciertos con mayor proyección para la promoción de la región y sus vinos fue la creación en 2003 de los “Douro Boys”, un quinteto conformado por algunos de los elaboradores más respetados de esta zona vitivinícola con el objetivo de dar a conocer mejor los vinos de mesa que se producen en el Douro, una región que hasta entonces era más bien sinónimo de vinos fortificados de Oporto.

Desde entonces, los productores de Quinta do Vale Meão, Quinta Vale D. Maria, Quinta do Crasto, Niepoort y Quinta do Vallado han recorrido el mundo ayudando a consolidar lo que entonces era una incipiente y desconocida producción de vinos tranquilos, convirtiéndose en un referente del vino portugués. Esto redundó en un incremento muy importante del volumen de negocio de sus bodegas, que han visto multiplicadas casi por cuatro sus ventas y sus exportaciones en más de un 300%. Un crecimiento que ha contribuido a estimular también las ventas de vinos tranquilos del conjunto de la región, de la que hoy representan entre 30 y 40% del valor de ventas.

Hoy, el reto del grupo como cara visible de la región, y de ésta en general, es traducir ese crecimiento en ventas en un crecimiento en visitas a la región del Douro, que en los últimos años ha ido creciendo a un ritmo anual de alrededor de 20%, para que consumidores y profesionales puedan descubrir el vino en su contexto geográfico y entender los retos de elaboración, pero también lo que aporta la majestuosidad del paisaje y la historia de la región a lo que se embotella.

 

Divinidades y Viajes & Vinos agradecen a la organización de Essência do Vinho la invitación a formar parte del grupo internacional de profesionales del vino invitados a este importante evento, con el privilegio y la responsabilidad de integrar el panel de cata que seleccionó los 10 mejores vinos de Portugal.

Más Essência: Sueños fortificados, La transversalidad de Niepoort, Top 10 Wines Portugal, Goles fortificados: vino y futbol

 

17 de marzo de 2018. Todos los derechos reservados ©

 

 

Rosa Maria Gonzalez Lamas. Fotos: Viajes & Vinos, Instituto do Vinho do Douro e do Porto y Essencia do Vinho (C)